Portal:Lenguas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portalidiomas2.jpg

La lengua, como sistema de comunicación verbal, gestual o escrita, propia de una comunidad humana, es una de las mayores riquezas que posee el ser humano. Actualmente no podemos saber con exactitud el número de lenguas existentes. Esto se debe a la continua aparición y desaparición de lenguas que se va produciendo a lo largo de los siglos. Según “The Ethnologue: Languages of the World”, en el año 2018, el número de lenguas que existen en el mundo es de 7.099.

Ante esta diversidad y riqueza, el “Portal: Lenguas del mundo” nace con un afán de universalidad, y con la intención de facilitar la búsqueda y la investigación para todos aquellos que estén interesados en este tema.

Lista de lenguas

Lengua del mes editar

Migraciones austronesias.png

Las lenguas austronesias constituyen una familia lingüística formada por más de 1250 lenguas que se distribuyen entre la isla de Madagascar, el archipiélago malayo y Oceanía. El nombre de esta familia deriva del término griego austronesia, 'islas del sur'.

Los pueblos que hablan estas lenguas suelen ser llamados pueblos austronesios. Se considera que la Urheimat de esta gran familia está en Taiwán, isla que fue invadida por grupos chinos que se impusieron a los pueblos nativos, de modo que la mayor parte de las lenguas formosanas se encuentran actualmente en grave peligro de extinción. Por el contrario, hay otras de estas lenguas que gozan de excelente salud y se encuentran entre las que tienen mayor número de hablantes en el mundo, tal es el caso del malayo, el indonesio, el javanés y el tagalo.

¿Sabías que... editar

Flag of Vanuatu.svg
...Vanuatu es el país con más idiomas per cápita del mundo? 

Se hablan 113 lenguas indígenas, lo que equivale a un idioma por cada 2000 habitantes.

Familias de lenguas editar

Familias de lenguas en el mundo.

Imagen del mes editar

Macau street sign.JPG
Señal trilingüe (Chino, Portugués e Inglés) en Macao

Wikiproyectos editar

Para colaborar, podéis dirigiros al Wikiproyecto: Lenguas del mundo para obtener más información sobre artículos por crear y mejorar, con el objetivo de seguir agrandando la base de datos sobre las diferentes lenguas del mundo.