El Presi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José González Cristóbal, conocido artísticamente como El Presi, (Gijón, Asturias, 9 de diciembre de 1908; Gijón, Asturias, 12 de junio de 1983), fue un cantante asturiano de tonada y otros géneros musicales.

En el año 1934 El Presi entra a formar parte de la Compañía Asturiana de Comedies como componente del grupo Los Pamperos de tangos y también como cantante flamenco en solitario acompañado a la guitarra por Fermín Sánchez Chelín.

Algunas composiciones de su inmumberable repertorio de canciones que pasaron a formar parte del patrimonio popular asturiano: «Si yo fuera picador», «¡Ay Xixón de mis amores!», «Mariñana», «Dime, xilguerín parleru», «Campanines de mio aldea», «Amanecía en la aldea», "Piloña"... y en la mayoría de ellos estaría acompañado por su inseparable Chelín.

Como solista actuó durante catorce años en América : en Nueva York, La Habana, México, Caracas, Tampa, Miami. También Europa fue testigo de su éxito con actuaciones en Bruselas, Lieja, Alemania, Francia, Suiza.

El Presi, con sus gafas oscuras, fue una figura inconfundible, familiar, que transmitía asturianía. Llenó toda una época en la música popular asturiana y creó un nuevo estilo muy peculiar, que ha creado toda una escuela que han seguido intérpretes como Niti Colsa, Almas Unidas, Vicente Díaz, Manolo Santarrúa, Rosa María Lobo, etc...

La producción discográfica de El Presi fue muy extensa y variada. Grabó multitud de discos con asturianadas, flamenco y canciones populares tradicionales o de nueva autoría, algunas de las cuales compuso él mismo y otras se las compuso el poleso inmortal Rafael Moro Collar "Falo Moro".

En el barrio de El Carmen, lugar en el cual nació en la ciudad de Gijón, tiene un busto que preside la plaza que lleva su nombre.