Poison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Poison
Poison3.JPG
De izquierda a derecha: C.C. DeVille, Bret Michaels, Bobby Dall y Rikki Rockett (al fondo).
Datos generales
Origen Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Hard rock
Glam metal
Heavy metal
Blues rock
Período de actividad 1983 - Presente
Discográfica(s) Capitol Records
Cyanide Records
Enigma Records
Artistas relacionados Guns N' Roses
Samantha 7
Mr. Big
Warrant
Mötley Crüe
Cinderella
L.A Guns
Def Leppard
Cheap Trick
Tesla
Quiet Riot
Kiss
Ratt
Web
Sitio web www.poisonweb.com
Ficha Poison en IMDb
Miembros
Bret Michaels
C.C. DeVille
Bobby Dall
Rikki Rockett
Antiguos miembros
Matt Smith
Richie Kotzen
Blues Saraceno
[editar datos en Wikidata]

Poison (Veneno en español) es una banda estadounidense de hard rock formada en 1983 en Filadelfia, Pensilvania. El grupo está conformado por Bret Michaels (voz, guitarra rítmica), C.C. DeVille (guitarra líder, coros), Bobby Dall (bajo, coros), y Rikki Rockett (batería, coros) que fue muy popular a finales de los 1980 y principios de los 1990, con más de 30 millones de álbumes vendidos solo en su país, y más de 55 millones en todo el mundo. Poison es una de las bandas de rock con más ventas de la década de 1980, siendo una de las agrupaciones más representativas de ese género.[1]

El estilo estrafalario en el vestir y del peinado en los inicios de la banda atrajo a un gran número de seguidores, sin dejar atrás los videos musicales coloridos y con situaciones cómicas, siguiendo con la tendencia de otros grupos de gran éxito como Bon Jovi, Mötley Crüe, Ratt y Def Leppard.

Sus tres primeros álbumes gozaron de gran popularidad, sin embargo, a principios de los años noventa, la banda se vio afectada por problemas internos (especialmente la salida del guitarrista C.C. DeVille) y por la aparición del grunge, género que opacó la popularidad de la gran mayoría de las bandas de glam metal estadounidenses.

En la década de 2000, con la formación original de nuevo juntos, la banda encontró renovada popularidad después de una exitosa gira de reunión de Greatest Hits en 1999. La banda comenzó la nueva década con el lanzamiento del tan esperado Crack a Smile... and More!, seguido por Power to the People. La banda estuvo de gira casi todos los años a la par que agotaba estadios y arenas. Lanzaron un nuevo álbum, Hollyweird, en 2002 y en 2006 la banda celebró su aniversario de 20 años con The Best of Poison: 20 Years of Rock, que fue certificado Oro y marcó el regreso de Poison para el Billboard Top 20 por primera vez desde 1993. Los miembros de la banda han lanzado varios álbumes en solitario y protagonizado exitosos reality shows. Después de 25 años, la banda sigue grabando música.[2]

Desde su debut en 1986, han lanzado ocho álbumes de estudio, cuatro álbumes en vivo, cinco recopilaciones, y han emitido 28 canciones individuales a la radio.

En 2012 VH1 los clasificó en el número 1 en su lista de las mejores bandas de Glam metal de todos los tiempos.

Inicios[editar]

Primeros años y Look What The Cat Dragged In (1983-1988)[editar]

Poison live the Sweden Rock Festival en 2008

Poison comenzó su historia en el año de 1983 en Harrisburg, Pensilvania, Estados Unidos. Entonces conocidos como Paris. De manera intencional Poison utilizó una imagen que recordaba a grupos como New York Dolls o Hanoi Rocks. Sin embargo, las canciones y sus espectaculares conciertos hicieron de Poison un grupo multi-platino. De igual forma, también surgieron cientos de imitadores. Hasta nuestros días, Poison sigue en activo, grabado discos, haciendo giras y conservando a un gran número de fieles seguidores.

Paris (el nombre inicial del grupo fue The Kidz, pero no duró mucho) se formó por iniciativa de el vocalista Bret Michaels y el baterista Rikki Rockett, quienes se conocieron gracias a que Rikki era el estilista de la hermana de Bret. Ambos formaron parte de un grupo denominado The Spectres. Posteriormente reclutaron al bajista Kuy Kendall, mejor conocido como Bobby Dall y al ex-guitarrista de Dirty Angel, Matt "Ko Ko" Smith. Tomaron el nombre Poison (veneno en inglés) de las acusaciones de las sectas religiosas, que los acusaban de ser un "mal veneno". Con esta alineación y ya con el nombre de Poison grabaron un demo, el cual incluía las canciones, "Rock Like A Rocker", "Razor's Edge" y "Steal Away".

Kim Fowley (conocido por grabar los discos de The Runaways, entre otros más) convenció al grupo de mudarse a Tinseltown en marzo de 1984. Poison entonces se preparó para grabar lo que debía ser su álbum debut, sin embargo, las relaciones entre el grupo y Fowley no funcionaron y el proyecto quedó enlatado.

Pese a todo, Poison empezó a presentarse en el circuito de clubes de Los Angeles con todo su espectáculo. Poison (entonces manejados por Vicky Hamilton) no tardaría mucho de hacerse de un buen número de seguidores y de llamar la atención de la gente de Atlantic Records, para quienes la banda grabaría otro demo bajo el mando de Jim Faraci. Las canciones que formaron parte de este demo fueron "#1 Bad Boy", "Want Some, Need Some" y "Blame It On You". Al final Atlantic decide no firmar a la banda.

La frustación del grupo al no conseguir el contrato con Atlantic se incrementaría por la salida de Matt Smith. El guitarrista decidió dejar al grupo y regresar a Harrisburg para estar con su novia, quien estaba esperando el primer hijo de ambos. Más adelante Smith formaría parte del grupo Syn'dcats. De inmediato la banda realizó audiciones para encontrar a su nuevo guitarrista. Entre los que audicionaron se encontraba Slash, quien posteriormente alcanzaría fama como guitarrista de Guns N' Roses. El elegido para el puesto fue el ex-St. James y Screaming Mini, C.C. DeVille.

Finalmente con esta alineación, Poison estaba a punto de sacar su álbum debut para la pequeña compañía Enigma, subsidiaria de Capitol Records. Look What The Cat Dragged In fue producido por Rik Browde y grabado en tan solo 12 días con un presupuesto de 23 mil dolares. Lanzan en agosto de 1986 su primer sencillo denominado «Cry Tough», sin embargo, este nunca alcanzó el éxito de sus predecesores. Con los hits «Talk Dirty to me», «I Want Action» y «I Won't Forget You» alcanzaron la notoriedad que deseaban. Este álbum ha vendido más de 5 millones de copias en todo el mundo.[3]

Para promocionar el álbum, Poison salió de gira por los Estados Unidos siendo telonero de grupos como Quiet Riot, Loudness y Cheap Trick. La fuerte rotación del video de "Talk Dirty To Me" en MTV y sus espectaculares presentaciones conseguirían colocar al disco en las listas del Billboard. Mientras tanto, Poison saldría de gira junto a Ratt.

Open Up and Say...Ahh! (1988-1990)[editar]

Con Poison listo para entrar al estudio de grabación, surgieron los rumores de que Paul Stanley (KISS) sería el productor del segundo álbum del grupo, que entonces se pensaba sería titulado Swallow This. Estos rumores empezaron a circular desde que el vocalista de Kiss tocara junto a Poison durante el Texxas Jam '87, el cual fue encabezado por Aerosmith. Ahí interpretaron el clásico "Strutter". Finalmente esto no sucedió, al parecer por los compromisos de Stanley con Kiss. Aun así, Poison se daría el lujo de grabar la canción "Rock And Roll All Nite" para la banda sonora de la película Less Than Zero.[4]

En 1988 Poison lanza su segundo álbum titulado Open Up and Say...Ahh! producido por Tom Werman (Cheap Trick, Mötley Crüe), que vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo, siendo este el álbum más exitoso de la banda en lo que lleva de carrera. El disco incluyó los éxitos: empezando por la balada «Every Rose has its thorn», «Nothin' but a good time», «Fallen Angel» y el cover «Your Mama Don't Dance». Este disco alcanzó el número 2 del Billboard 200 detrás de New Jersey (Bon Jovi), adelante de Appetite for Destruction (Guns N' Roses) y Hysteria (Def Leppard). El disco colocó a Poison entre las tres bandas con más ventas en el mundo, solamente siendo superados por Bon Jovi y Guns N' Roses. Poison estuvo abriendo los conciertos de David Lee Roth para posteriormente encabezar su propia gira teniendo como soporte a grupos como Tesla, Lita Ford y Britny Fox. La gira fue considerada de las mejores del año, mientras que los videos de "Nothin' But A Good Time", "Your Mama Don't Dance" y "Fallen Angel" se colocaban alto en las listas de popularidad de la cadena MTV. Por cierto, en relación al video de "Fallen Angel", Bret Michaels se relacionó de manera sentimental con la modelo de este video, Suzie Hatton. Participaron en los MTV Video Music Awards de 1989, llevado a cabo en la ciudad de Nueva York.

Flesh & Blood (1990-1993)[editar]

A principios de 1990 sale a la venta el primer home video del grupo, titulado Sight For Sore Ears. Este video incluía los ocho videos de Poison extraídos de sus dos primeros discos, además de comentarios del propio Bret Michaels. En ese mismo año, Poison daría sus primeros conciertos en el Reino Unido en el Marquee de Londres y el Rock City en Nottingham. Posteriormente se presentarían ante más de 72.000 fanáticos como parte del festival Monsters of Rock junto a Whitesnake, Aerosmith, The Quireboys y Thunder.

El tercer álbum llegó en 1990, llamado Flesh & Blood (producido por el mega-productor Bruce Fairbain, conocido por sus trabajos con Bon Jovi y Aerosmith.) El público observó una gran madurez en el grupo. Ya para este entonces, Poison había dejado a un lado la imagen 'glam' con la cual se dieron a conocer. El disco fue multi-platino, vendiendo más de 9 millones de copias en todo el mundo, siendo el segundo disco más vendido de Poison, del que sobresalieron cuatro sencillos: «Unskinny Bop», «Ride the wind», «Life Goes On» y la balada «Something To Believe In», esta última fue escrita por Bret Michaels tras la muerte por sobredosis de Kimo Maano, uno de los guardias de seguridad de Poison y amigo de Bret Michaels. También como quinto y último single del álbum lanzaron «(Flesh & Blood) Sacrifice» a finales de 1991, sin embargo este no tuvo tanto éxito como los antecesores, debido a la incursión de Nirvana como abanderados del nuevo movimiento musical llamado grunge.

Pronto se daría inicio a una gira teniendo como invitados inicialmente a Warrant, hasta que las fricciones entre ambos forzaron a este último a salir de la gira en medio de una guerra de declaraciones. Entre los grupos que participaron durante este gira estuvieron Don Dokken, Slaughter, Alice In Chains, BulletBoys y Trixter. El concierto de Reino Unido resultó ser uno en particular especial cuando se les unieron en el escenario Jimmy Page (Led Zeppelin) y David Coverdale (Whitesnake).

También en 1990, Poison apareció en el programa MTV Unplugged haciendo versiones acústicas de temas como "Talk Dirty To Me", "Your Mama Don't Dance", Unskinny Bop" y "Every Rose Has Its Thorn".

Poison recibió una carta del Secretario de Defensa Dick Cheney, agradeciendo a la banda por contribuir con 20.000 copias del álbum Flesh & Blood, para levantar la moral de las tropas de EE.UU. durante la Operación Tormenta del Desierto y su continuo apoyo a las Fuerzas Armadas.

Salida De C.C. DeVille[editar]

Para mediados de 1991 las tensiones en el interior del grupo empezaron a incrementarse, forzando al grupo a tener que admitir que tanto Bobby Dall como C.C. DeVille se encontraban en clínicas de rehabilitación por su adicción a las drogas. El grupo canceló varias presentaciones, dando origen a los rumores sobre la posible disolución de la banda, en especial tras la cancelación de un festival en Islandia. En esta ocasión DeVille se molestó porque según él, no fue informado de la cancelación de este evento y tomó un avión para asistir a la presentación. Finalmente la ruptura de C.C. con el grupo se daría durante una presentación especial para la cadena MTV, en la que la banda debía interpretar la canción «Unskinny Bop». Pero C.C. DeVille, con el cabello teñido de rojo y bajo los efectos de la droga, se rehusó a tocarla. En los ensayos para la entrega de los premios interpretaba mal la canción. Cuando llegó el momento de tocarla en la entrega (con difusión televisiva a nivel mundial), C.C. DeVille empezó a tocar el acorde de otra canción. El resto de la banda se vio obligada entonces a tocar la canción «Talk Dirty to me», cambiando totalmente lo inicialmente establecido. Durante el show, DeVille no tocó bien, pisó su cable y lo desconectó mientras su presentación en vivo seguía. Las cosas empeoraron cuando C.C. Deville tuvo una pelea en camerinos con Bret Michaels, dando como resultado su expulsión de la banda. En noviembre sale el disco doble en vivo Swallow This Live. Para promocionar este nuevo álbum se tenía pensado un video para la canción "So Tell Me Why", en el cual se incluía a todo el grupo. Sin embargo, tras la salida de C.C., en el video solo aparece Bret Michaels.

Luego de su salida, DeVille inició un grupo de jazz fusion denominado The C.C.DeVille Experience. A los pocos meses después, el guitarrista se encontraba trabajando en un nuevo proyecto con el baterista Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, King Kobra) y el bajista Jimmy Bain (Rainbow, Dio). Este proyecto no duraría mucho y terminó para el año de 1992.

Por su parte Bobby Dall ponía al resto del grupo en un descanso obligatorio al lastimarse sus dedos en un accidente. El bajista aprovechó su tiempo de recuperación para dedicarse a su primer hijo, Zachary Brandon Dall, quien acababa de nacer. Además en ese lapso llegó a producir al grupo originario de Los Angeles, Rozy Coyote.

Bret Michaels por su parte aprovechó su tiempo libre tocando junto al grupo Hollywood Gutter Cats, además de componer y producir el álbum de debut de su novia Suzie Hatton, Body And Soul. Michaels también colaboró durante ese tiempo con algunas canciones para Stevie Nicks y Tuff, además de participar como actor invitado en la serie de televisión "Burke's Law".

Native Tongue (1993-1994)[editar]

Richie Kotzen

Poison se encontraba bajo la presión de su disquera para el lanzamiento de un nuevo álbum y de conseguir un nuevo guitarrista, para lo cual optaron por elegir entre Warren DeMartini de Ratt, Nuno Bettencourt de Extreme, Steve Stevens de Billy Idol y George Lynch de Dokken, a esta lista de guitarristas experimentados se sumaban también los jóvenes Blues Saraceno y Richie Kotzen. El elegido fue Blues Saraceno. Sin ninguna explicación, rechazó la propuesta hasta que convocaron a Steve Stevens, quien aceptó, pero posteriormente tuvo que rechazar, debido a un contrato que tenía con Vince Neil, vocalista de Motley Crue. Finalmente, optaron por el guitarrista Richie Kotzen. Rápidamente Poison se metió al estudio con su nuevo guitarrista para grabar su nuevo álbum, originalmente titulado Resurrection, bajo la producción de Richie Zito.

En 1993 con Kotzen sacan su cuarto disco de estudio, llamado Native Tongue. El nuevo álbum fue fuertemente influenciado por el estilo del guitarrista, contribuyendo a la letra de las canciones y al sonido, lo que marcó un nuevo estilo en la música de la banda, más orientado hacia el Blues rock. El disco lanza tres sencillos: «Stand», el cual contaba con la participación del coro de la Iglesia Aim, mismos que aparecen en el video, «Until You Suffer Some (Fire & Ice)» y «Body Talk». El álbum recibió comentarios positivos por parte de críticos especializados, pese a que no fue un éxito en ventas, en parte porque el mercado americano ahora se encontraba concentrado en el movimiento grunge surgido apenas un año atrás. El disco logró vender más de 3 millones de copias, y ocupó el puesto #16 del Billboard 200 estadounidense.

Pese a tener todo en contra, Poison se embarcó de nueva cuenta en una gira por los Estados Unidos e Inglaterra y apareció en programas como el de David Letterman y Arsenio Hall. El video de "Stand" estuvo dentro de los primeros 10 en el programa MTV's Most Wanted. El segundo sencillo, "Until Suffer Some (Fire & Ice)" también se colocó dentro del Top 20 del Billboard. La presentación de Poison en el Hammersmith Apollo en el Reino Unido fue filmada para ser editada en un nuevo videohome, el cual fue titulado 7 Days Live.

Durante la gira 7 Days Live surgieron ciertos conflictos entre Rikki Rockett y Richie Kotzen, ya que este último empezó a salir con la ex-novia de Rocket, además de que a Richie no le gustaba mucho la idea de "pertenecer" a un grupo, todo esto dio como resultado que Kotzen fuera despedido de la banda. Rápidamente en pleno comienzo de gira entró al relevo Blues Saraceno para terminar los últimos dos meses de conciertos.

Kotzen regresó a su carrera como solista y al momento de salir de Poison se estuvo comentando la posibilidad de entrar al grupo The Black Crowes. Esto nunca sucedió, pero para 1999 entró a Mr. Big en lugar de Paul Gilbert.

Por su parte, DeVille firmó un acuerdo con Hollywood Records, la compañía propiedad de Walt Disney Corporation. El guitarrista formó una banda con el ex-baterista de Kingdom Come, James Kottak y el bajista original de Warlock, Tommy Henrikson. DeVille tenía pensado como vocalista a Mats Leven (Treat, ex-Swedish Erotica) para completar el grupo pero el proyecto finalmente se disolvió. DeVille también formó otro grupo llamado Needle Park, con los ex-Sweet Savage, el vocalista C. Jones y el bajista Adam Hamilton, pero este grupo también tuvo una duración bastante corta. Adam Hamilton regreso al grupo No. 9 y posteriormente formaría parte de L.A.Guns. Poco después, DeVille inició un tratamiento para librarse de la adicción a las drogas, el cual seguiría por varios años.

Crack a Smile... and More! (1994-2000)[editar]

Logo de Poison

El guitarrista Blues Saraceno entró para reemplazar a Richie Kotzen ya hacia finales de 1993, Saraceno fue la primera elección para sustituir a C.C. DeVille. Junto con el nuevo guitarrista, salieron de gira por vez primera en Latinoamérica, dando una serie de conciertos en México, Brasil, Chile y Argentina con gran éxito. Después de esta gira de tres semanas, Saraceno fue anunciado de manera oficial como parte de Poison. Pronto se iniciaron los planes para un nuevo álbum.

Bret empezó a trabajar en una película que el mismo había escrito, A Letter From Death Row, la cual sería acompañada por su respectivo álbum. No hacía mucho que Bret había hecho su debut como actor haciendo el papel de una estrella de rock llamado Roger Cooper para la serie dramática "Burke's Law". A Letter From Death Row fue producida junto con su socio, el actor Charlie Sheen, quien hace una aparición especial dentro de la película al igual que su padre Martin Sheen. Michaels también estuvo en la mira de los tabloides al empezar a salir con la estrella de "Baywatch", Pamela Anderson. La pareja incluso inició un negocio juntos al abrir un restaurante en asociación con el actor de "Picket Fences", Costas Mandylor. El escándalo no fue ajeno a la pareja cuando se empezó a difundir un video de ambos teniendo relaciones sexuales. El hecho inició una serie de batallas legales para demandar el responsable de la comercialización de este video. Michaels no duraría mucho con Pamela y al poco tiempo la actriz iniciaría una nueva relación con el baterista de Mötley Crüe, Tommy Lee.

Poison entró a los estudios para grabar su sexto album, Crack A Smile, bajo la producción de John Purdell y Duane Baron, reconocidos por su trabajo con Ozzy Osbourne y Alice Cooper. Este nuevo disco fue realmente satisfactorio para los integrantes de Poison, lograron llevar más allá el sonido obtenido en Native Tongue pero sin perder el toque distintivo de Poison. Crack A Smile tenía sencillos potenciales, como la canción acústica "Best Thing You Ever Had", "Doin' As I Seen On My TV", "That's The Way I Like It", "Sexual Thing", "Mr. Smiley" y el cover de Dr. Hook, "Cover Of The Rolling Stone".

Para mala fortuna y pese a la gran calidad de este nuevo álbum, Capitol Records optó por enlatarlo y en su lugar editó la recopilación Poison's Greatest Hits 1986-1996, la cual incluía todos los grandes éxitos de Poison además de los temas "Sexual Thing" y ""Lay Your Body Down" de las sesiones de Crack A Smile como bonus tracks. La decisión de Capitol fue muy decepcionante, tanto para el grupo como para los fans. Algunos seguidores lograron hacerse de copias de este álbum, convirtiéndose en una pieza muy preciada por los coleccionistas y usuarios del internet. Durante un buen tiempo este álbum fue conocido como "The Lost Album" (el álbum perdido).

Con el disco de éxitos en el mercado en lugar del que habían grabado, Poison decide tomarse un descanso debido a un accidente donde se vio involucrado el vocalista Bret Michaels, el cual perdió el control de su Ferrari sufriendo fractura de huesos y pérdida de cuatro dientes. Blues Saraceno opta por salir de la banda para dedicarse a otros proyectos. Uno de ellos fue el grupo Gorgeous George, el cual formó poco después de su salida del grupo. Saraceno también estuvo durante un corto tiempo en la banda de heavy metal UFO antes de que estos regresaran con su guitarrista original, Michael Schenker.

Próximo a editar la película A Letter From Death Row y su respectiva banda sonora, Michaels siguió con su interés en el mundo del cine, haciendo apariciones especiales en películas como In God's Hands, filmada en locaciones en Bali. Michaels también tenía programado aparecer en Celebrity Pizza, Last Child (junto a Martin y Charlie Sheen y Tía Carrere), además de un episodio de la serie erótica de televisión "Red Shoe Diaries" junto con su novia, la actriz y modelo Kristi Lynn Gibson. El 14 de agosto del 97, Michaels dio su primer concierto como solista en el club Billboard Live en el Sunset Strip de Hollywood. Michaels estrenó material de su álbum como solista y la banda que lo acompaño estaba formada por los guitarristas Bart Walsh (Atomic Punks) y Gabriel Moses, el tecladista Lorenzo Pryor, el bajista Billy Russo y el baterista Scott Patterson. Finalmente para el verano de 1998, Michaels editó el álbum A Letter From Death Row bajo su propia compañía, Poor Boy. En el disco participaron sus compañeros en Poison, C.C.DeVille y Rikki Rockett. [5]

Rikki Rockett se mantuvo ocupado dentro del mundo de los comics. Entre los años 1995 y 1996, Rikki puso a la venta la serie "Sisters Of Mercy", en donde los personajes principales estaban inspirados por su novia Malina y su hermana Mariah. Se planeó también una línea de figuras de acción inspiradas por la serie.

Reunión y Hollyweird (2000-2007)[editar]

Rikki Rockett

Para 1998 C.C.DeVille ya estaba de vuelta en Poison, pronto surgieron los rumores sobre una posible gira junto a Whitesnake, Def Leppard y Mötley Crüe, pero gracias a los enormes egos de estas bandas esto nunca llegó a suceder. Fue hasta el año siguiente en 1999 cuando finalmente se organizó la gira "Greatest Hits" por los Estados Unidos, teniendo como bandas invitadas a Ratt, Great White y L.A.Guns. La reunión coincidió con el reconocimiento otorgado por la BMI a la canción "Every Rose has its thorn" por ser tocada más de un millón de veces por la radio americana. También para ese entonces el álbum Greatest Hits 1986-1996 llegaba al millón de copias vendidas, superando por mucho a discos similares de sus contemporáneos. Con esto, Poison sobrepasaba los 25 millones de discos vendidos tan solo en los Estados Unidos.

En ese mismo año, se estrenó por la cadena VH1 el especial "Behind The Music" de Poison, en el cual sus integrantes contaban su propia historia desde sus inicios y con todos sus problemas. El especial contaba con escenas en vivo grabadas durante un concierto en Detroit de su actual gira. El programa fue visto por 5.1 millones de televidentes el día de su estreno.

Durante esta gira se grabaron un par de conciertos con la intención de editar un nuevo álbum en directo, en el cual se incluirían 5 temas nuevos de estudio. El título inicial de este álbum fue Live Plus 5. Para los temas de estudio se estuvieron manejando los nombres de diversos productores, entre ellos el de Bob Ezrin (Pink Floyd, Alice Cooper, KISS) pero finalmente la producción correría a cargo del productor Richie Zito quien trabajó con ellos previamente en el álbum Native Tongue.

Para cuando la gira terminó, C.C. ya había formado un nuevo grupo llamado The Stepmothers, firmando contrato con Portrait Records la cual era dirigida por el guru del AOR, John Kalodner para Sony Music. Poco después DeVille le cambió el nombre a Samantha 7. La insistencia de DeVille para que su nuevo grupo formara parte de la nueva gira de Poison, creo nuevas fricciones dentro de la banda, dando por resultado la salida por segunda vez del guitarrista. De inmediato se anunció la inclusión de Tracii Guns (L.A.Guns) en Poison, pero un par de semanas después C.C. DeVille estaría de regreso.

A la par, Rockett empezó con los preparativos de un álbum de covers con temas de conocidas bandas de glam de los setentas. Bajo el título de Glitter For Your Soul, Rikki invitó a diferentes músicos para que lo asistieran en esta nueva aventura, entre ellos Bret Michaels, Blues Saraceno, Chuck Garrick (bajista de DIO), John Corabi (Union,ex-Mötley Crüe) y Jizzy Pearl (Love/Hate, L.A.Guns, Ratt).

El 2000 vería por fín la salida del denominado "album perdido". Crack A Smile...And More! salió a la venta gracias al interés que había despertado Poison en los últimos años y a la insistencia de los fans en que este álbum fuera editado de manera oficial. Además de los 12 temás que originalmente formaban el disco, se incluyeron los temas "One More From The Bone" y "Set You Free", además de un demo sin finalizar de estas mismas sesiones. También apareció en este álbum la canción "Face The Hangman" la cual era originalmente un lado B editado solo en Europa y también 4 de los 6 temas interpretados en el MTV Unplugged de 1990.

Meses después salió el álbum en vivo Power to the People bajo el propio sello de la banda, Cyanide Music. Este álbum marcaba el debut en la voz principal de C.C.Deville en un álbum de Poison con la canción "I Hate Every Bone In Your Body But Mine". Seguido de una nueva gira ahora con los grupos Cinderella, Dokken y Slaughter como teloneros. La alta asistencia de público llamó la atención de propios y extraños, demostrándole a muchos detractores que Poison podía llenar grandes arenas, mientras que muchos artistas de moda no lo podían hacer. Poison filmó su primer video en más de 6 años para la canción "Power To The People". Dicho video pudo ser visto únicamente vía internet.

En ese mismo año salió a la venta el álbum tributo Show Me Your Hits: A Salute To Poison, producido por el propio Bret Michaels y que contaba con la participación de músicos como Bruce Kulick (Union, ex-KISS), Slaves On Dope, el actor Pauly Shore (con una cómica versión de "Unskinny Bop"), Total Chaos, Mark Kendall (Great White), entre otros más.

Para el final de la gira, DeVille y su banda Samantha 7, ya tenían su álbum a la venta y una gira por diversos clubs de la unión americana e incluso algunos lugares en el Reino Unido y Europa. Lamentablemente el álbum no tuvo la respuesta esperada y a la banda le fue terminado su contrato junto a otros artistas firmados por Portrait Records como Cinderella y Pat Benatar.

El 2001 también tendría una gira de Poison durante el verano. La gira "Glam Slam Metal Jam" daba inicio durante el mes de mayo en Texas con la participación de Warrant, Quiet Riot y Enuff Z'Nuff, además de Vince Neil, Great White y BulletBoys en algunas fechas selectas. La gira incluía una parada en el festival Little River Rockfest junto a grupos del prestigio de Styx y Survivor. Durante este año Poison sólo edito una canción para promocionar la gira, "Rockstar", la cual estuvo disponible de manera gratuita a través de su website. Por su parte, Capitol Records puso a la venta un DVD titulado Poison Greatest Video Hits, con todos los videos hechos por Poison incluyendo el de la canción "Power To The People"'. La inclusión de Warrant en la gira de Poison fue emocionante para muchos fans, pero quedó claro que las diferencias entre ambas bandas aún estaban presentes. Rikki Rockett tuvo algunos altercados con el baterista de Warrant, Mike Fasano.

Para mala fortuna del grupo, al transcurrir la gira, el bajista Bobby Dall tuvo que ser intervenido quirurgicamente de emergencia debido a una lesion en la parte alta de la espalda en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska. Un total de 22 conciertos tuvieron que ser cancelados debido a esta razón. A Bobby Dall le fue ordenado reposo total durante un lapso de casi 5 meses. Para finales de este año, Poison ya se encontraba en el estudio de grabación preparando su primer álbum de estudio completo junto a C.C.DeVille en más de una década. Casi a la par, Bret Michaels estuvo trabajando en su nuevo álbum como solista, que saldría después de el de Poison.

Producido por Thom Panunzio, Hollyweird salió a la venta en la primera mitad del 2002 justo antes de iniciar la gira. El primer sencillo de este álbum fue un cover de The Who, "Squeeze Box". Esta canción la solía tocar Poison en sus inicios, cuando aún eran conocidos como Paris. El álbum fue recibido con reacciones diversas por parte de los críticos y de los fans. "Squeeze Box" se colocó de manera regular en las estaciones de radio del género.

Para la gira correspondiente, Poison volvió a tener a Cinderella y haciendo su aparición por primera vez estuvieron Winger y Faster Pussycat. La gira inicio el 16 de mayo en Tupelo. Por cuarta ocasión, la gira fue un éxito. En Clarkston, Michigan tuvieron una asistencia de 15 mil personas y en Milwaukee, Wisconsin de 13 mil. La influencia de Poison en las bandas nuevas quedó de manifiesto cuando en el PNC Bank Arts Center en Holmdel, Nueva Jersey, los cuatro integrantes de la banda de nu-metal, Drowning Pool, subieron junto a Poison al escenario para una versión del clásico de KISS, "Rock And Roll All Nite".

Poison'd! (2007-actualidad)[editar]

Para 2007, y gracias a una sugerencia de Capitol Records, Poison entra al estudio a grabar un disco de covers que se titula Poison'd!, bajo la producción de Don Was. Este disco contiene versiones de Alice Cooper, The Romantics, Sweet, David Bowie, Rolling Stones, The Cars, Kiss, The Who y Tom Petty, entre otros.

El 2 de agosto de 2007 la banda grabó una presentación en el Verizon Wireless Ampitheatre en St. Louis, Missouri, EE.UU.. Esta presentación fue exhibida en la cadena HDNet y también lanzada en formato DVD el 15 de julio de 2008 bajo el título Live, Raw & Uncut.

El 15 de enero del año 2008, Poison es confirmado para formar parte del Rock2Wgtn Festival en Willington, Nueva Zelanda, los días 22 y 23 de marzo. Poison actuó el 23 de marzo, iniciando la fecha final del festival junto a Ozzy Osbourne, The Symphony of Screams, Whitesnake y Sonic Altar.

En 2009 hicieron una gira con Def Leppard y Cheap Trick en Estados Unidos y Canadá. También lanzaron un box set de grandes éxitos.

Para junio del 2011 la banda participó de una gira llamada Glam-A-Gedon 25 Tour 2011, celebrando sus 25 años de trayectoria artística en compañía de Motley Crue y New York Dolls. También para conmemorar dicho aniversario, se lanzó Double Dose: Ultimate Hits, un nuevo compilado que consta de dos discos compactos y una colección digital que se publicó el 3 de mayo 2011 por Capitol / EMI.[6]

Miembros[editar]

Miembros anteriores

Tour[editar]

  • Marca Konrad - teclados (1990-1991)
  • Rick Marty - guitarra, coros (1991)
  • Stu Simone - teclados, keytar, sintetizador, programación, coros (1999-2000)
  • Tracii Guns - guitarra, coros (2000)
  • John Purdell - teclados, coros (2002)
  • Bobby "Tango" Gibb - batería, percusión (2009, 2012)
  • Fred Coury - batería, percusión (2009)
  • Phil Collen - guitarra bajo, coros (2009)
  • Hugh McDonald - guitarra bajo, coros (Un espectáculo en agosto de 2009)
  • Eric Brittingham - guitarra bajo, coros (2009)

Tours[editar]

Cronología[editar]

Inicio 1985 1986 1987 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Bret Michaels
Bobby Dall
Matt Smith C.C. DeVille Richie Kotzen Blues Saraceno C.C. DeVille
Rikki Rockett
Voz y guitarra Bajo Guitarra Batería

Discografía[editar]

Albumes[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes en directo
Recopilatorios
Box sets

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]