Shrapnel Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Shrapnel Records
Empresa matriz The Shrapnel Label Group
Fundación 1980
Fundador(es) Mike Varney
Género(s) Hard rock
Heavy metal
Speed metal

Rock instrumental
Metal neoclásico
País Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Localización Novato (California)
www.shrapnelrecords.com

Shrapnel Records es un sello discográfico fundado en los Estados Unidos por el productor Mike Varney en 1980, considerado como el primero dedicado cien por ciento al heavy metal por aquel entonces.[1]​ Nació principalmente para apoyar a los nuevos artistas del heavy metal, hard rock, speed metal y metal neoclásico, como también a distinguidos músicos del rock instrumental.

Durante la década de los noventa The Shrapnel Label Group creó dos sellos subsidiarios Tone Center Records y Blues Bureau International, para enfocarse además en los subgéneros jazz rock y blues respectivamente.[1]

En noviembre de 2015 su catálogo clásico fue adquirido por la compañía The Orchard, que permitirá que sus álbumes sean distribuidos en los medios de descargas legales o por vía streaming. Adicional a ello, Varney comentó que este negocio permitirá que la tercera parte de todo su catálogo sea remasterizado digitalmente por primera vez en su historia.[2]

Historia[editar]

Fue fundada por el productor estadounidense Mike Varney en 1980 con tan solo 22 años de edad, con el fin de ayudar a nuevas bandas y músicos de los géneros heavy metal y hard rock.[1]​ Su primera producción fue el disco Unsung Guitar Heroes II de la banda Vixen, antes que cambiara su nombre a Hawaii. Tras producir el álbum One Nation Underground de la banda mencionada, Varney recibió por parte de un amigo un demo de un joven guitarrista llamado Yngwie Malmsteen.

Luego de conocer a Malmsteen, Mike lo invitó a participar de un proyecto llamado Steeler junto al vocalista de Keel, Ron Keel. Con esta banda produjo el álbum Steeler de 1983, siendo hasta ese entonces el disco más vendido por el sello.

A mediados de la década de los ochenta, Mike decidió abarcar nuevos subgéneros como el metal neoclásico y el rock instrumental, al igual que apoyar a grandes guitarristas como el ya mencionado Yngwie Malmsteen, Marty Friedman, Vinnie Moore, Paul Gilbert, Jason Becker, Joey Tafolla y Richie Kotzen, entre otros. Ya en la década posterior llegó a ser uno de los sellos independientes más importantes del heavy metal y sus subgéneros. En aquel mismo período fueron contratados los guitarristas George Lynch y Michael Schenker, tanto en sus carreras solistas como en sus distintos proyectos grupales.[1]

Actualmente sigue siendo uno de los sellos independientes más exitosos y continúa contratando nuevos músicos como Marc Rizzo de Soulfly y John 5 de Marilyn Manson. Además con el fin de extender la ayuda a nuevas bandas, actualmente se dedica también a otros subgéneros como el metal progresivo.

Lista de artistas[editar]

A continuación una lista de algunas bandas y artistas que son o han sido parte del sello:[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d «About Shrapnel Records Group». Shrapnelrecords.com (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2013. 
  2. «Shrapnel Records historic catalg acquired by The Orchard». Blabbermouth.net (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2016. 
  3. «Label: Shrapnel Records». Rateyourmusic.com (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2013.