Great White

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Great White
Great White at the Moondance Jam.jpg
Datos generales
Origen Los Ángeles, California, Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Información artística
Género(s) Hard rock
Glam metal
Heavy metal
Período de actividad 1981 - presente
Discográfica(s) Capitol Records
Frontiers Records
Artistas relacionados Dokken
W.A.S.P.
Quiet Riot
King Kobra
Web
Sitio web www.jacksgreatwhite.com/
www.greatwhiterocks.com/
Miembros
Formación I:
Mitch Malloy
Mark Kendall
Michael Lardie
Sean McNabb
Audie Desbrow
Formación II:
Jack Russell
Dan McNay
Dicki Fliszar
Robby Lochner
Tony Montana

Great White es una banda norteamericana de hard rock formada en Los Ángeles, California, en 1977, que ganó popularidad en los ochenta y comienzos de los noventa. Consiguió bastante presencia con sus vídeos en el canal MTV, especialmente con la canción «Once Bitten, Twice Shy», del álbum Twice Shy de 1989, pero como la mayoría de grupos de este género, empezó a decaer tras la eclosión grunge, con bandas como Nirvana y Pearl Jam, en las que se centró la atención de emisoras y prensa.[1]

Las influencias de la banda, próximas al blues y al rock de los 70, les hizo desarrollar un sonido cercano al hard rock clásico. Un buen ejemplo es su disco debut, con coros de Don Dokken que, junto con Michael Wagener, produjo la grabación.

La banda continuó lanzando material durante los noventa y haciendo giras con material clásico y de reediciones y recopilatorios, si bien no lograron recuperar el éxito que saborearon en los 80. Su mayor influencia ha sido la legendaria banda inglesa Led Zeppelin, lo que se puede apreciar en su sonido y en el disco tributo Great Zeppelin, publicado en 1996.

Historia[editar]

Primeros años y Great White[editar]

La banda comenzó llamándose Dante Fox. Sus miembros fueron Jack Russell (vocalista), Mark Kendall (guitarra), Don Costa (bajo) y Tony Richards (batería). Fue en 1977, cuando Jack Russell, tras conocer al guitarrista Mark Kendall, le propuso formar una banda. Al año siguiente, fundaron Dante Fox, junto con el bajista Don Costa (posteriormente miembro de Ozzy Osbourne) y el batería Tony Richards (más tarde miembro de W.A.S.P.). El grupo tocó por primera vez en vivo en 1981, en The Troubadour de Hollywood, California.

Después de grabar varias demos, la banda eligió como mánager a Alan Niven, que había trabajado para la distribuidora independiente Greatworld en Torrance, California, y se había ocupado del debut de Mötley Crüe.

Niven sugirió al grupo un cambio del nombre después de ver al vocalista Jack Russell presentar a Mark Kendall durante un solo como "Mark Kendall, the Great White" ('Mark Kendall, el gran blanco'), debido a su cabello rubio blanquecino, su guitarra Fender Telecaster blanca, vestimenta blanca, y sus zapatos blancos Capezio.

En 1982, Mark Kendall, Jack Russell, el baterista Gary Holly y el bajista Lorne Black grabaron un EP de cinco canciones titulado Out the Night, bajo el sello independiente Aegean, creado por Niven, quien convenció a la emisora de radio KMET de Los Ángeles para que promocionaran canciones del EP. La emisora KLOS-FM pronto hizo lo mismo. La banda pasó de repente de presentarse ante 100 personas en clubes locales a dar conciertos en Los Ángeles en lugares como el Perkens Palace de Pasadena, The Palace, en Hollywood o The Country Club en Reseda.

Great White se presentó en Six Flags Magic Mountain en Valencia (California) ante 6.250 personas. Hacia fines de 1983, la compañía EMI América firmó con la banda y, a continuación, crearon el álbum de debut denominado Great White en 1984. La banda salió pronto de gira por el Reino Unido con Whitesnake en la gira Slide It y por los Estados Unidos abriendo para Judas Priest en la gira Defenders the Faith.

Shot in the Dark y Once Bitten...[editar]

Shot in the Dark, su siguiente producción, marcó la llegada del baterista Audie Desbrow. Por aquel tiempo, Capitol Records contrató a la banda y el teclista y guitarrista Michael Lardie se incorporó al grupo. Después de lanzar Shot in the Dark, Great White salió de gira con Dokken y estuvieron al borde de un éxito aún mayor. Comercializaron en VHS un paquete de video-clips, con los temazos de ese elepé, que incluía los éxitos "Rock me", "Lady Red Light" y "Save your love". La banda llegó al estrellato en 1987 con Once Bitten.... El álbum Once Bitten... recibió la certificación de disco de platino en abril de 1988. La modelo que aparece en la portada es Tracy Martinson.

...Twice Shy y Hooked[editar]

...Twice Shy en 1989. El cual trajo su mayor hit, "Once Bitten, Twice Shy", un cover de Ian Hunter. Recibieron una nominación a los premios Grammy a la Mejor canción hard rock. El álbum fue certificado platino en 1989 y doble platino en septiembre. La modelo Bobbie Brown (conocida por su aparición en el vídeo de Warrant «Cherry Pie») apareció en el vídeo de "Once Bitten, Twice Shy". Terminaron los años 80 haciendo giras con Bon Jovi.[2]

En 1990, la banda tuvo una aparición en el programa Hard 'N' Heavy aportando música, vídeos y entrevistas. El vídeo inluyó a Slash y Duff de Guns N' Roses con la banda en el concierto de beneficencia Children of the Night Benefit celebrado en Los Ángeles, cuyo fin era recaudar fondos para ayudar a niños víctimas de abusos en sus hogares. Ambas bandas tenían a Alan Niven como mánager en aquel entonces.

La banda continuó cosechando éxitos con el sencillo "House of Broken Love" en los American Music Awards, en enero de 1990. En marzo de ese mismo año, el grupo salió de gira a Japón. Retornaron a Estados Unidos para el festival The World Series of Rock el cual presentaba a Whitesnake, Skid Row, Bad English y Hericane Alice. Great White grabó dos álbumes más con Capitol Records, Hooked, el cual fue certificado Oro, y Psycho City. El tour Hooked, tuvo como invitado a la banda alemana Scorpions y viajó a Europa y Japón. Durante la gira Mark Kendall fue hospitalizado por una hemorragia esofágica causada por abuso del alcohol, y fue enviado a rehabilitación a Tucson, Arizona. El guitarrista Al Pitrelli reemplazó a Kendall en su ausencia. Psycho City fue seguido de una gira por Estados Unidos con el veterano grupo Kiss.[3]

Capitol Records lanzó un recopilatorio The Best Great White: 1986–1992 en 1993, cuando Great White ya se había separado de la discográfica y empezado a grabar su nuevo álbum, Sail Away. Antes del lanzamiento del disco, la banda pasó varios meses tocando en diferentes clubes, Sail Away fue lanzado por la discográfica Zoo Records, en 1994. Y Let It Rock, en 1996, por Imago Records.

En 1999, la banda grabó Can't Get There from Here y salió de gira con Rent, Poison, y L.A. Guns. Antes de la grabación, Jack Russell reemplazó a Desbrow con Myron Grombacher quien no pudo grabar el álbum por problemas de adicción. El álbum traía el single "Rollin' Stoned", que alcanzó el puesto n.º. 8 en el Billboard de Mainstream Rock.

Separación (2000-2001)[editar]

El 20 de enero de 2000, Mark Kendall anunció su retirada de Great White, después de que Audie Desbrow y Sean McNabb abandonaran el grupo. Kendall fue reemplazado por el guitarrista Menthew Johnson. Desbrow, claramente enfadado por la situación financiera de la banda afirmó haber sido expulsado de Great White. Mientras tanto corrían rumores de que Sean McNabb había sido expulsado por haber pedido que se le rindiese cuentas sobre el manejo financiero del grupo.[4]

A pesar de contar sólo con un miembro original, en el año 2000 se anunció que el grupo entraría en los estudios para grabar un nuevo álbum. En una etapa aún temprana de la grabación, frente a John Kalodner, en Columbia Records, coincidieron los miembros de la banda en la opinión de que la magia se había ido y que sus corazones no estaban en la grabación. Abandonaron Columbia Records y, el 5 de noviembre de 2001, Jack Russell anunció el fin de Great White, dando un concierto de despedida el 31 de diciembre de 2001 en el Teatro Galaxy, en Santa Ana, California.

Accidente en concierto (2003)[editar]

La banda regresó el 20 de febrero de 2003 en el club nocturno The Station en Rhode Island. Al comienzo del recital, la pirotecnia utilizada por el equipo de la banda creó un chorro de chispas que encendieron la espuma en el material de insonorización prendiendo asi el techo alrededor del escenario. Cien personas, incluido el guitarrista Ty Longley, murieron en el incendio que siguió. Aproximadamente 200 sobrevivientes fueron quemados gravemente, mutilados y desfigurados permanentemente. En 2008, Jack Russell Touring INC., Acordó pagar $ 1 millón a los sobrevivientes y familiares del incendio de las víctimas, aunque no admitió haber cometido ningún delito. Esta cantidad también cubre al ex gerente de gira Daniel Biechele junto con los miembros de la banda, el sello discográfico y la administración tal como existía en el momento del incendio. El acuerdo fue el máximo permitido bajo el plan de seguro de la banda. En el segundo aniversario del incendio, Jack Russell y Mark Kendall, junto con el abogado de Jack Russell, Ed McPherson, aparecieron en Larry King Live con tres de las víctimas del incendio y el padre de Ty Longley, para hablar sobre la curación que había tenido lugar durante los dos años anteriores y algunas de las cicatrices permanentes que quedaban. Las víctimas habían recibido previamente $ 3.8 millones recaudados por United Way of America.

Aunque los medios se refirieron a la banda como "Great White" después de la tragedia en Rhode Island, la banda se presentó oficialmente bajo el nombre de "Jack Russell's Great White" en el momento del incidente. Antes del incendio, el sitio web oficial de la banda publicó un mensaje que decía que Great White no se había vuelto a formar. No está claro cuándo la banda comenzó oficialmente a ir por "Great White" de nuevo.

Great White realizó su primer show completo luego de la tragedia de Rhode Island el 22 de julio, comenzando una gira benéfica para los sobrevivientes y las víctimas del incendio. La banda realizó una gira hasta 2005 para recaudar fondos para el Fondo Familiar de la Estación, que se había establecido para ayudar a las víctimas de la tragedia. A fines de 2005, citando "razones médicas", la banda canceló la segunda mitad de su gira de verano. Las "razones médicas" resultaron ser las adicciones de Jack Russell al alcohol y la cocaína. Este fue el final de esta versión de Great White, ya que Jack Russell ingresó en rehabilitación y no volvió a actuar hasta 2007. Russell utilizó el año 2006 para mantenerse sobrio y obtener un lifting que se detalla en ExtraTV. Más tarde, Russell se refirió a esta encarnación de Great White como "Fake White", diciendo: "Todavía sonaba como Great White, pero no, casi como si estuviéramos en una portada de nosotros mismos".

Back to the Rhythm (2006-2008)[editar]

Conversaciones sobre la reunión de Great White comenzaron en 2004, cuando Jack Russell dijo a la radio Metal Express: «Hablé con Michael (Lardie), y pensamos que sería una gran idea, sería divertido. Soy muy positivo, sucederá (la reunión)... probablemente el próximo año (...) Hablamos con otras personas, y Audie (Desbrow) no es alguien con quien quisiera volver a tocar nuevamente en mi vida…». La aseveración de Russell contra Desbrow pareció cambiar durante 2006 cuando le dijo a Mitch Lafon: «Hablé con Michael Lardie y dijo que lo haría (unirse a la banda). Sólo necesitaba a Tony Montana y Audie Desbrow. Pensé que sería grandioso para celebrar nuestro 25.º aniversario salir de gira con los primeros integrantes... no hemos tocado juntos en mucho tiempo». Ya en 2006, el guitarrista Mark Kendall anunció oficialmente que Great White se había reunido con la formación original, esto es: Russell, Kendall, Lardie, McNabb y Desbrow.

Rising (2008- a la actualidad)[editar]

En 2008, el bajista Sean McNabb dejó Great White para concentrarse en su carrera como actor y fue rápidamente reemplazado por Scott Snyder (Ramos, Accomplice) McNabb ahora es miembro de Dokken.

Great White lanzó su álbum Rising, el 13 de marzo de 2009 en Europa con Frontiers Records y el 21 de abril del mismo año en Estados Unidos.

En 2010, Jani Lane de Warrant ocupó el lugar de Jack Russell, mientras éste se recuperaba de una intervención quirúrgica debido a una perforación en el intestino. Terry Ilous (XYZ) reemplazó a Jack Russell en The Coach House durante el verano de 2010 y Paul Shortino (Rough Cutt, Quiet Riot, Keng Kobra) en el Festival del Rock de Stockholm, en septiembre del 2010.

En diciembre de 2011, Jack Russell, sin haberse recuperado de sus problemas de salud, formó de nuevo Great White con una nueva alineación a la que llamó Jack Russell's Great White. Los miembros de la antigua banda expresaron su oposición: «Jack Russell no tiene el derecho de iniciar su propio Great White o usar el nombre de la banda sin nuestros nombres en la lineación. Litigaremos con cualquier promotor si usa el nombre ‘Jack Russell's Great White’ o algún logo utilizando el nombre Great White».

El 18 de mayo de 2012 salió a la venta el álbum Elation, con Terry Llous como vocalista. Esta misma formación edita en 20174 Full Circle. Por otra parte, Jack Russell edita el 27/01/2017 'He Saw It Comin, el primer album bajo el nombre 'Jack Russell Great White'[5]

Miembros[editar]

Great White

  • Mark Kendall – primera guitarra, percusión, segunda voz (1977–2000, 2001, 2002-2005, 2006–presente), segunda guitarra, teclados (1977–1986), bajo (1977–1980)
  • Audie Desbrow – batería, percusión (1985–1999, 1999–2000, 2006–presente)
  • Michael Lardie – segunda guitarra, banjo, sitar, teclados, sintetizador, piano, armónica, percusión, segunda voz (1985–2000, 2001, 2006–presente)
  • Scott Snyder – bajo, segunda voz (2008–presente)
  • Mitch Malloy – primera voz (2018–presente)

Jack Russell's Great White

  • Jack Russell – primera voz, percusión (1977-2001, 2002–2005, 2006-2010, 2011–presente), batería (1977-1980)
  • Tony Montana – segunda guitarra, teclados, piano, armónica (2014-presente), bajo (1987–1992, 2013-2016), segunda voz (1987–1992, 2013-presente)
  • Robby Lochner – primera guitarra, segunda voz (2011–presente)
  • Dicki Fliszar – batería, segunda voz (2014–presente)
  • Dan McNay – bajo, segunda voz (2016–presente)

Miembros Anteriores

  • Don Costa – bajo (1980–1982)
  • Tony Richards – batería (1980–1981)
  • Gary Holland – batería, percusión, segunda voz (1981–1986)
  • Lorne Black – bajo (1982–1987)
  • Dave "The Beast" Spitz – bajo (1989, 1992, 1996)
  • Teddy Cook – bajo, segunda voz (1992–1995)
  • Sean Mcnabb – bajo, segunda voz (1995–2000, 2001, 2006–2008)
  • Myron Grombacher – batería, percusión (1999)
  • Ty Longley – primera guitarra (2000-2001), segunda guitarra (2002–2003), segunda voz (2000-2001, 2002–2003; murió en 2003)
  • Krys Baratto – bajo, segunda voz (2000–2001)
  • Francis Ruiz – batería, percusión (2000–2001)
  • Matthew Johnson – segunda guitarra, teclados, segunda voz (2000-2001, 2011–2013)
  • Derrick Pontier – batería, percusión (2001, 2011–2014)
  • Yuko Tamura – teclados (2002–2003)
  • David "Dave" Filice – bajo, segunda voz (2002–2003)
  • Eric Powers – batería, percusión (2002–2003)
  • Tyler Nelson – segunda guitarra, teclados, segunda voz (2003–2005)
  • Scott Pounds – bajo, segunda voz (2003–2005)
  • Joseph "Old Timer" May – batería, percusión (2003–2005)
  • Terry Ilous – voz (2010–2018)
  • Dario Seixas – bajo, segunda voz (2011–2013)
  • Evan Haymond – segunda guitarra, teclados, piano, segunda voz (2013–2014)
  • Chris Tristam – bajo, teclados, piano, segunda voz (2014–2016)

|}


Great White[editar]

Jack Russell's Great White[editar]

Discografía[editar]

  • Great White (1984)
  • Shot in the Dark (1986)
  • Once Bitten... (1987)
  • ...Twice Shy (1989)
  • Hooked (1991)
  • Psycho City (1992)
  • Sail Away (1994)
  • Let It Rock (1996)
  • Can't Get There from Here (1999)
  • Back to the Rhythm (2007)
  • Rising (2009)
  • Elation (2012)
  • Full circle (2017)

Referencias[editar]

  1. Jeffries, David. «Great White Biography». AllMusic. Rovi Corporation. Consultado el 4 de abril de 2011. 
  2. «Interview of GREAT WHITE (Mark Kendall) for the "Back To The Rhythm" release». Auxportesdumetal.com. Consultado el 8 de octubre de 2013. 
  3. «Slash Video Appearances». Slash's Official Fan Site. October 2005. Archivado desde el original el 27 de julio de 2011. Consultado el 4 de abril de 2011. «SLASH, Duff McKagan and Great White appear in footage from the Children of the Night Benefit in Los Angeles.» 
  4. Desbrow, Audie (20 de septiembre de 2000). «Great White Drummer Gets Fired and Goes Off on the Band». Metal Sludge. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2001. Consultado el 4 de abril de 2011. 
  5. «GREAT WHITE Guitarist Michael Lardie - "We're Hoping To Get Into The Studio In February Or March To At Least Flesh Out Some Ideas"». Bravewords.com. 18 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de noviembre de 2015.