John Corabi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Corabi
John Corabi 2008.jpg
Datos generales
Nombre real John Nicholas Corabi
Nacimiento 26 de abril de 1959, 58 años
Origen Flag of the United States.svg Estados Unidos, Filadelfia
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Heavy metal
Hard Rock
Instrumento(s) Vocalista
Guitarra
Período de actividad 1985 - presente
Discográfica(s) Varios
Artistas relacionados Mötley Crüe
Unión
Web
Sitio web www.johncorabi.com
Ficha John Corabi en IMDb
[editar datos en Wikidata]

John Corabi (26 de abril de 1959 en Filadelfia, Pensilvania) es un cantante y guitarrista de Hard Rock que ha trabajado con bandas como Angora, The Scream, Mötley Crüe, UNION y ESP (ambos con el ex guitarrista de KISS Bruce Kulick), Ratt (como guitarrista), Twenty 4 Seven (con su compañero de Ratt Bobby Blotzer), Zen Lunatic, Brides of Destruction y Angel City Outlaws (con sus entonces compañeros de Ratt Robbie Crane y Bobby Blotzer y el ex guitarrista de Ratt Keri Kelli).

Carrera[editar]

Inicios[editar]

John Corabi inicia su carrera a mediados de los años 80 con Angora, Banda formada por Corabi en la harmónica y voz, Jimmy Marchiano en la guitarra, Frank Schmeca en el bajo y Robert Iezza en la batería

Con esta formación la banda grabó en 1986 un demo de 6 canciones, la cual es el único registro hasta ahora de la banda en estudio, poco después de esto La banda se disolvió y todos sus integrantes tomaron diferentes rumbos.

The Scream[editar]

En 1989 Corabi forma “Saint Or Sinners”, (llamada después The Scream) junto a los antiguos miembros de la banda Racer X, Bruce Bouillet en la guitarra, Juan Alderete en el bajo y el baterista Scott Travis, este último dejaría la banda para formar parte de Judas Priest, siendo reemplazado por el baterista Walt Woodward III.

La Banda cambio su nombre a The Scream poco después de que Walt Woodward III reemplazara a Scott Travis. Scott Travis co-escribió la canción "I Don't Care" para el primer álbum de la banda, a pesar de no tocar en la grabación del disco.

Muchas de las canciones del disco debut fueron interpretadas mucho antes que el disco fuera grabado “Let It Scream”, es el primer álbum de la banda en 1991 bajo el sello Hollywood records, contenía los sencillos “I Believe In Me” y “Man In The Moon”, el cual posee un video y tuvo rotación en cadenas televisivas como MTV.

Mötley Crüe[editar]

Tras la salida de Vince Neil como vocalista de Mötley Crüe en 1991, la banda decide buscar un nuevo vocalista, por medio de una entrevista hecha a Nikki Sixx en la revista Spin, Corabi notó que Sixx admiraba el trabajo de The Scream. Corabi contactó a Sixx para agradecer el cumplido, y también para abrir la posibilidad de que Sixx trabajara en nuevo material para The Scream. Corabi habló con Doug Thaler, manager de Mötley Crüe para dejar su número de teléfono y que Sixx lo pudiera contactar.

Nikki Sixx y Tommy Lee informaron después a Corabi que Vince Neil ya no era parte de la banda y lo invitaron a una audición. Después de unas sesiones, la banda decidió que Corabi sería el reemplazo de Neil, pero no tuvieron que esperar para hacerlo oficial, ya que Elektra Records podría rechazar el contrato si sabían que Neil ya no estaba en la banda.

Corabi Dejaría The Scream poco después de la grabación del primer álbum para formar parte de Mötley Crüe, toda la banda estaba enfocada a grabar el próximo material, Para la grabación del álbum, Mötley Crüe se reunió con Bob Rock, producto del disco Dr. Feelgood su álbum comercialmente más exitoso. Con Corabi como vocalista, los miembros podían aprovechar posibilidades que no existían con Neil. Sixx nunca había trabajado con otro compositor y Mars no había tocado con otro guitarrista. Además, la banda nunca había escrito canciones a través de sesiones improvisadas. Una de las primeras canciones que Corabi escribió con la banda fue "Hammered," al igual que el fragmento acústico de la canción "Misunderstood." La banda estaba determinada a repetir el éxito de Dr. Feelgood. Las sesiones de grabación rindieron fruto, con un total de 24 canciones escritas y grabadas en 10 meses.

Canciones como "Hooligan's Holiday", "Power to the Music" y "Droppin' Like Flies" son intentos de introspección y comentarios sobre el estado del mundo, incluyendo eventos sobre los eventos que se daban entonces, como los disturbios de Los Ángeles en 1992 y la batalla sobre la censura en la música. La canción "Uncle Jack" habla sobre el tío de Corabi, un pederasta convicto, y "Misunderstood" es una canción que habla sobre personas a quienes la vida ha ignorado. Algunas canciones también trataban los temas usuales, incluyendo "Smoke the Sky," la cual era sobre el uso de marihuana y "Poison Apples," la cual habla sobre el decadente estilo de vida de Rock 'N Roll por el cual la banda era famosa.

Salida de Mötley Crüe[editar]

Mötley Crüe debutó en el #7 del Billboard y recibió la certificación de Oro el 3 de mayo de 1994. Sin embargo, habían pasado cinco años desde que Mötley Crüe había lanzado un álbum de estudio y mucho había cambiado en la escena musical. Durante esa época, el grunge y el rock alternativo dominaban y muchas de las bandas de hard rock y glam metal de los 80s tuvieron dificultades para lograr ventas en el nuevo mercado. Después de haber estado en los mejores 10, el álbum pronto descendió en las tablas y no logró vender tan bien como otros álbumes de Mötley Crüe.

Además de la reacción esperada de los fans respecto a la partida de Neil, existen otros factores que explican las malas ventas del álbum, la banda ese mismo año lanza un EP Quaternary, el cual fue dado a disposición de los fans que compraron el disco homónimo, este fue editado en una cantidad limitada de 20.000 ejemplares

Después del fracaso comercial del álbum Motley Crue y su tour, la banda fue presionada por Elektra records para que Mötley Crüe recuperara el éxito comercial que había tenido en los 80s.

Mötley Crüe volvió al estudio con la intención de grabar un álbum de puro Hard rock que fuera más agresivo que el álbum Mötley Crüe,y con Bob Rock produciendo, grabaron material como "The Year I Lived In a Day" y "La Dolce Vita."

Después de que Bob Rock fuera despedido la banda escogió a Scott Humphrey para tomar su lugar, mientras que Sixx y Lee aceptaron ser co-productores del álbum. El proceso de grabación se volvió muy desorganizado, ya que Humphrey y Sixx discutían mucho las ideas para el álbum y el papel de Mars fue reducido debido a un pleito entre él y Humphrey. Corabi también tuvo dificultades, al escribir material nuevo que era alterado por completo cuando él no estaba en el estudio.

A medida que continuaba la grabación del álbum, la banda seguía siendo presionada para reunirse con Neil, Corabi decidió que no podía trabajar con la presión que la banda y Humphrey ponían sobre él, Poco después la banda se reunio con su antiguo vocalista Vince Neil en 1996, terminando la grabación del álbum cuyo título fue cambiado a “Generation Swine” lanzado en 1997.

El 7 de julio de ese mismo año, Corabi interpuso una demanda por 4 millones de dólares contra la banda por supuesto incumplimiento de contrato, fraude y difamación. Corabi reclamaba que no se le habían acreditado sus contribuciones mientras era parte de la banda.

Corabi originalmente solo recibió crédito por dos canciones de Generation Swine: "Flush" y "Let Us Prey," pero él dijo ser responsable de por lo menos 80% del material en el álbum, con este proceso acabaría la buena relación dada anterior mente con los miembros de su antigua banda.

Union[editar]

Después de la grabación del MTV Unplugged de KISS, se dio la reunión de los miembros originales de este grupo, dejando en libertad al baterista Eric Singer y el guitarrista Bruce Kulick, este último une fuerzas con John Corabi para formar una banda, ya junto al bajista James Hunting (David Lee Roth y Eddie Money) y el baterista Brent Fitz (Slash) formaron Union, grabando en 1997 El disco homónimo, siendo lanzado al mercado en 1998, este contó con dos sencillos: "Old Man Wise" y "October Morning Wind". Para luego embarcarse en una gira de promoción por todo Estados Unidos, principalmente en pequeños establecimientos, la versión japonesa de este contiene canciones como “For You” interpretada por Bruce Kulick y la versión de “Oh Darling” de The Beatles.

En 1999 lanzaron su primer disco en vivo “Live in the Galaxy”, mezclado por Bruce Bouillet y Bruce Kulick. Dicha presentación fue grabada en The Galaxy Club este disco contiene versiones de Cheap Trick “Surrender” y You've Got To Hide Your Love Away de The Beatles así como una versión acústica de su sencillo "October Morning Wind”.

El nuevo milenio trajo consigo otro disco en estudio de Union, titulado The Blue Room, producido por Bob Marlette. A partir de entonces, la banda pasó largos periodos de inactividad, mezclados con presentaciones esporádicas y proyectos musicales diversos.

A finales de 2000, uno por uno los miembros de la banda comenzaron a involucrarse en otros proyectos musicales individuales: Fitz salió de gira y grabó con el guitarrista de Gilby Clarke , Bruce Kulick se unió a Grand Funk Railroad como guitarrista, y Corabi se unió a la banda Ratt como segundo guitarrista sustituyendo a Robbin Crosby fallecido en el 2002.

En 2001, tanto James Hunting y el baterista Brent Fitz se unieron al vocalista original de Mötley Crüe, Vince Neil como miembros de su banda solista. En 2005, el grupo toco por primera vez después de tres años, dos shows en vivo en Japón. Fitz no pudo asistir (debido a la gira en la que participaba con la banda Theory Of A Deadman), por lo que el ex compañero de banda y amigo de Kulick, Eric Singer seria el reemplazo de Fitz .

También en 2005, Kulick supervisó el lanzamiento del primer DVD de Union Do Your Own Thing Live, que contiene dos shows en vivo de larga duración, además de material extra. En noviembre y en diciembre de 2005, Unión salió de gira por Europa para promover el DVD; Kulick y Corabi fueron acompañados por Chuck Garric en el bajo y Fred Coury en batería, reemplazando a James Hunting y Brent Fitz.

Eric Singer Project (ESP)[editar]

La banda está conformada por el baterista Eric Singer (Lita Ford, Black Sabbath, Badlands, Alice Cooper, Kiss), el guitarrista principal Bruce Kulick (Kiss, Grand Funk Railroad) , el guitarrista rítmico y vocalista John Corabi (Mötley Crüe, Ratt, The Scream) y Karl Cochran en guitarra y bajo, con esta formación el grupo graba su primer álbum en 1998 titulado Lost And Spaced, el cual contiene versiones de temas de bandas como Deep Purple, Nazareth, Jimi Hendrix, KISS, etc, los temas fueron interpretados por Corabi, Singer y Cochran.

Karl Cochran dejaría la banda siendo su reemplazo Chuck Garric asumiendo el puesto en el bajo, en 2007 graban el disco en vivo “Live en Japan”, ese mismo años lanzan el DVD “Live At The Marquee”.

Otros Proyectos[editar]

En 2001 entró en Brides of Destruction con Tracii Guns y Nikki Sixx. Luego en junio del 2008 fue despedido de Ratt sustituyéndolo Carlos Cavazo ex-guitarrista de Quiet Riot.

En 2002 forma Twenty 4 Seven junto Stevo Bruno (bajo), Jimmy D'Anda (batería) y el mismo en guitarra y voces. Más tarde formaría Zen Lunatic con la misma alineación.

En el 2007 participa en el proyecto Liberty n' Justice con el tema "Doubting Thomas" para el álbum Independence Day.

Discografía[editar]

Angora[editar]

  • Six Song Demo Tape

The Scream[editar]

  • Let It Scream (1991)

Mötley Crüe[editar]

  • Mötley Crüe (1994)
  • Quaternary EP (1994)

Union[editar]

  • Union (1998)
  • The Blue Room (1999)
  • Live in the Galaxy (1999)

ESP[editar]

  • Lost and Spaced (1998)
  • ESP (1999)
  • Live in Japan (2007)

Twenty 4 Seven[editar]

  • Destination Everywhere (2002)

Brides of Destruction[editar]

  • Here Comes the Brides (2004)

Voodooland[editar]

  • Give Me Air (2004)

John Corabi[editar]

The Dead Daisies[editar]

Referencias[editar]