Plataforma virtual didáctica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Plataformas virtuales didácticas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Las plataformas virtuales se refieren a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web (sibal) que se usan de manera más amplia en la Web 2.0 mejora de la comunicación aprendizaje y enseñanza.

Historia[editar]

Con la llegada de Internet se produce un importante abaratamiento de los costos de desarrollo de programas, por lo que resulta más sencilla la creación de materiales cuyo objetivo es ser utilizados en línea. Sin embargo se siguen necesitando conocimientos avanzados de programación para crear un curso o un módulo didáctico, y por tanto estos cursos no son accesibles a todo el mundo. Desde mediados de los años 90 empiezan a surgir plataformas didácticas que permiten la creación y la gestión de cursos completos para la web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico.

Herramientas que las componen[editar]

  1. Herramientas de comunicación, como foros, chats, correo electrónico.
  2. Herramientas de aprendizaje, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, resolución de cuestionarios, entrega de documentos, entre otras.
  3. Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda.
  4. Herramientas de administración, como autorización.
  5. Herramientas del curso, como tablón de anuncios, evaluaciones.

Para que sirven[editar]

Sirven para alojar material didáctico y actividades de aprendizaje en un entorno virtual, de manera lógica y organizada de acuerdo a la estructura de un programa académico, con la finalidad de ponerlos al alcance de los agentes educativos, es decir, alumnos, profesores, administradores y otros. Una de sus funciones esenciales es establecer relaciones educativas entre los agentes, así como con el propio contenido, orientado al logro de aprendizajes.

Una plataforma educativa puede ser utilizada como complemento a la educación presencial, para distribuir material, tener registro de las actividades educativas y mantener comunicación con el grupo de estudio en espacios fuera del aula.

El registró de la actividad que tienen los usuarios, así como de los resultados de las tareas y de la interacción que tienen con el material y los participantes, es una fuente importante para evaluar el programa educativo implementado mediante la plataforma, lo cual implica también ser fuente para la investigación educativa.

Autores y contribuyentes[editar]

Muchas organizaciones para el desarrollo colaboran con voluntarios en línea para desarrollar plataformas de capacitación en un intento por aumentar la capacidad de las comunidades locales, instructores y personas responsables de la toma de decisiones de países en desarrollo para ayudar a enfrentar los desafíos de desarrollo.[1]

Ventajas[editar]

  1. Ahorro en gastos de libros, libretas y material para escribir
  2. Se disminuyen los tiempos de transporte de los usuarios que utilizan las plataformas virtuales didácticas
  3. Posibilidad de utilizar los dispositivos digitales para acceder a las plataformas
  4. Uso de diferentes recursos didácticos, tales como: videos, audios, libros electrónicos, pruebas digitales, que permitirán realizar un seguimiento a los alumnos que utilizan las plataformas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • DILLENBOUG, P (2000) Virtual learning environments pdf
  • GÓMEZ, F (2005) Plataformas Virtuales y Diseño De Cursos, Chile, Universidad Pontificia Católica de Valparaíso: Online
  • MOLIST, M. (13-4-2006) " Institutos y universidades apuestan por la plataforma libre de e-learning Moodle " en CiberP@ís.Online

oñiutk.uñvu.kuk

Véase también[editar]