Aula virtual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aulas virtuales»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Las aulas virtuales son un nuevo concepto en educación a distancia que ya se utiliza en muchas universidades a nivel mundial y en algunas otras entidades dedicadas a la ayuda y apoyo de los estudiantes.

La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.

Sin duda es un sistema de autoformación en donde cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje y conocimiento. Se rompen las barreras físicas territoriales para ingresar a un mundo nuevo en donde no existe nacionalidad. El espacio físico del aula se amplía a todo el universo para que desde cualquier lugar se pueda acceder la información sin distinción ni restricción. -

El medio virtual nos atrae porque se elimina la diferencia entre la ficción y lo real, para fantasear y dejar volar la imaginación. La tecnología y sus avances se ponen a disposición y al alcance de todos, permitiendo la interacción y la personalización.-

Entre las características que podemos encontrar en las distintas aulas virtuales tenemos las siguientes: el tradicional Foro, descarga de apuntes, exámenes on-line, videoconferencias, noticias destacadas, grillas de estudios y correlatividades entre otras.

Características de las aulas virtuales[editar]

Por lo general, las aulas virtuales se integran en las Plataformas LMS, dividiéndose en cuatro grandes áreas:

  • Área de información
  • Área de contenidos
  • Área de comunicación
  • Área de recursos

En el área de información cada participante dispone de:

  • Un listado de todos sus compañeros con una ficha de cada uno de ellos con su foto y datos personales.
  • Una cuenta de correo.
  • Un acceso a una lista de correo propia de los miembros del aula que permite el envío simultáneo de mensajes.
  • Un foro de discusión que posibilita el debate de diversos temas.
  • Una sala de chat para establecer conversaciones en directo.

En el área de contenidos encontramos todo tipo de contenidos temáticos:

  • Documentación relevante.
  • Material de apoyo.
  • Bibliografía.
  • Actividades prácticas.

En el área de información se suelen localizar:

  • Noticias y eventos.
  • Agenda virtual.
  • Fotos, chats y otras propuestas para intercambiar información y opiniones.

Por último, en el área de recursos se suele incluir un espacio para subir y descargar archivos, visualizar vídeos y otros materiales didácticos, así como manuales de ayuda para guiar al alumno en cuestiones técnicas y facilitar la operatividad y el aprendizaje.

Las aulas virtuales son espacios reservados de uso exclusivos para profesores y alumnos matriculados en un determinado curso o actividad on line, por lo que los integrantes necesitan una clave personal para su acceso, que por lo general suele estar disponible las 24 horas del día.

Plataformas LMS[editar]

En la actualidad, existen varias plataformas Learning Content Management (LMS) o sistemas para la gestión del aprendizaje, que permiten la creación de aulas virtuales .Instalado en un servidor que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o E-Learning de una institución u organización. Algunas de estas plataformas, han sido desarrolladas con fines comerciales y otras son de tipo open source, es decir que tienen licencia de código abierto.

Las LMS o [[plataformas de E-Learning]] poseen las siguientes funciones:

- Configurar cursos.
- Registrar profesores.
- Matricular alumnos.
- Asignar cursos a un alumno.
- Realizar evaluaciones y coevaluaciones.
- Informes de Progreso y Calificaciones.
- Publicación de Contenidos y Actividades. 
Plataformas Open Source[editar]

Como su nombre indica, son plataformas que se utilizan para una formación abierta sin ningún costo.Su uso, distribución y modificación son permitidos a todos los usuarios.

Plataformas comerciales o de Propietario[editar]

Plataformas que para su uso hay que pagar a alguna empresa,tanto la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye.Son cerradas es decir sin posibilidad para el usuario de acceder al código para modificar o corregir posibles errores.

Referencias[editar]

http://www.viu.es/las-aulas-virtuales-un-nuevo-concepto-de-educacion-a-distancia/