Dokeos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dokeos
Dokeos.com
LogoDokeosFRancais.png
Screen home.png
Tipo de programa software como servicio
Autor Dokeos
Última versión estable 2.1
30 de noviembre de 2011
Género Ambiente Educativo Virtual
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia GPL
En español

Dokeos es un entorno de educación en línea y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es el primer sistema de gestión del aprendizaje que integra autoría en línea, interacción, seguimiento y videoconferencia en un mismo software libre. Como se ha mencionado anteriormente, es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores, ya que permite interactuar con otros participantes mediante herramientas como chats, foros, grupos, etc. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados.

Es una suite e-learning que es conocida como EVA (Entorno virtual de aprendizaje) creada para fomentar la educación a distancia y como herramienta de ayuda en la educación presencial. Es una plataforma interactiva completa y de fácil uso, destacando por ser un software gratuito de código abierto que permite mayor accesibilidad[1]​ En la actualidad, se encuentra en cuatro versiones (Libre, Educación, Pro y Medical) en función de las herramientas o soporte que incluya.[2]

Historia[editar]

Surgió en la Universidad de Lovaina en 1999 con el objetivo de responder a una triple necesidad: capacitación, motivación y evaluación. Fue el profesor de filosofía de la universidad, Thomas De Praetere, quien se percató de que los estudiantes carecían de entusiasmo y decidió transformar su curso ampliándolo en Internet. Diseñó un software de aprendizaje electrónico de código abierto con el objetivo de complementar la dimensión de autoaprendizaje con intercambios escritos entre personas. No fue hasta 2004 cuando sus descargas aumentaron y se corroboró la gran aceptación y popularidad del software, consolidándose como una de las plataformas de aprendizaje mejor valoradas.[3]

Herramientas disponibles[editar]

Dokeos se caracteriza por ser una plataforma de código abierto formada por una gran comunidad de usuarios encargada de traducir la aplicación, informar de errores, corregirlos o implementar nuevas herramientas. Estas últimas pueden ser de gestión, administración, comunicación, evaluación y supervisión de tareas de enseñanza-aprendizaje. Dokeos permite un fácil acceso al profesorado, elaborando presentaciones, documentos, gráficos, y otros recursos sin complicaciones.[4]

Dokeos se divide en siete paquetes:[5]

  • Mánager: es su producto principal. Es donde se desarrolla el Sistema de Gestión de Aprendizaje. Permite crear, editar y configurar los cursos, además ofrece una infinidad de herramientas como: noticias, wikis, foros, calendario, encuestas y Dropbox.
  • Autor: permite crear módulos de formación personalizados, conocido como presentaciones o diapositivas.
  • Evaluación: crea exámenes mediante pruebas de la herramienta cuestionario.
  • Channel: utilizado para realizar un canal de formación, transmitir y distribuir los contenidos de la formación a una amplia audiencia o audiencias específicas.
  • Shop: para vender su formación o los contenidos.
  • Game: creación de juegos en línea.
  • Live: realizar videoconferencias, intercambiando voz, imagen y chat con uno o varios de los participantes del curso.

Estándares[editar]

Última versión disponible Dokeos 2.1.
Dokeos 1.8.6.1 (versión disponible en 2010) soporta la importación de archivos en SCORM 1.2 (no SCORM 2004, aunque lo esté reportando como tal[6]​). Los datos de los usuarios pueden ser importados al sistema usando archivos en formato CSV o XML. Dokeos puede añadir información de usuarios y validar sus datos de usuario y clave usando LDAP u OpenID. Para la versión 1.6, el equipo de desarrolladores de Dokeos puso énfasis en cumplir los estándares de la W3C en cuanto a XHTML y CSS, luego perdiendo este logro.[7][8]​ Sin embargo, el uso de JavaScript es requerido, y la utilización de SCORM requiere el uso de marcos (frames) en el módulo de itinerario de aprendizaje ("lecciones" a partir de la versión 1.8.6).

Desarrollo[editar]

Dokeos está escrito en PHP y usa bases de datos en MySQL. El desarrollo de Dokeos es un proyecto internacional que incluye como contribuyentes a varias universidades, escuelas, y otras organizaciones e individuos. La metodología de desarrollo de Dokeos toma elementos de programación extrema (Extreme Programming), teoría de usabilidad, y metodología de desarrollo colaborativo Open Source, como las ideas de La Catedral y el Bazar.

Específicamente, Dokeos cuenta con un foro, usado por los usuarios de Dokeos para discusión y retroalimentación. La agenda y los minutos de las reuniones de todos los desarrolladores eran publicados hasta el 2009, y un 'roadmap' también es público. Toda la documentación de diseño y desarrollo está disponible en el wiki de Dokeos. Todo aquel que se registre puede contribuir. Hasta fin del 2009, habían 21 desarrolladores con acceso de escritura al repositorio de código (progresivamente CVS, SVN y finalmente Mercurial), otras personas podían contribuir mediante el envío de código vía correo electrónico, el foro o el wiki. A partir del 2010, solo los empleados o contratados por la empresa Dokeos tienen acceso de escritura al repositorio (privado) Mercurial.

Adopción[editar]

  • Soporte para más de 30 idiomas (algunas de ellas son más completas que otras).
  • Algunas compañías como Arcelor Mittal, Lutosa o TNG utilizan Dokeos.
  • Dokeos es ampliamente utilizado en la administración pública: un ejemplo de ello son los ministerios belgas de Salud, Defensa, Asuntos Internos, Policía Federal.
  • Dokeos ofrece un campus libre al público en general, que alcanzó la cifra de 210,000 usuarios registrados en septiembre 2008, con un poco menos de 50 000 visitantes mensuales, antes de ser depurado, y nuevamente alcanzó los 200,000 usuarios en octubre de 2010, antes de ser depurado el 14 de octubre de 2010.

Ventajas y desventajas[editar]

Como principal ventaja destaca la total libertad que disponen los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar o mejorar la plataforma siendo ésta un software libre. Posee una interfaz sencilla y una estética ordenada y profesional, haciéndola totalmente intuitiva y de fácil uso. Dispone de numerosos recursos y herramientas, entre las que destaca la posibilidad de hacer videoconferencias, a diferencia de otros gestores e-learning. Se encuentra entre las herramientas mejor valoradas junto con el calendario, el foro y la evaluación. Por último, permite adjuntar redes sociales para facilitar la comunicación entre estudiantes.[9]

Existen ciertos inconvenientes, como la posible sensación mecánica de algunas actividades. En la seguridad e infraestructura tecnológica, se han detectado fallos durante la instalación, pudiendo generar serios errores para el uso y desarrollo posterior. La ausencia de un menú a la vista que evite tener que regresar a la página de inicio puede resultar una desventaja. Contar con múltiples herramientas y un entorno tan diversificado implica tiempo extra para aprender a utilizar todos los complementos ofrecidos, construir y programar cursos. Aunque cuenta con una amplia comunidad, ésta es más pequeña que Moodle y dispone de menor número de roles que este gestor.[10]

Pese a las valoraciones positivas entre usuarios, las universidades no han incorporado esta plataforma en sus aulas, lo cual puede deberse a que las versiones extendidas de Dokeos (las que cuentan con mayor cantidad de prestaciones y servicios) requieren un desembolso económico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dokeos». Dokeos. 1 de noviembre de 2019. 
  2. Macías Álvarez, Diego (Diciembre de 2010). «Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle». Universidad de Alcalá: http://www3.uah.es/libretics/files/Tutorias.pdf. 
  3. López, Yari (9 de marzo de 2013). «Dokeos... La plataforma». 
  4. Favieri, Adriana; Castro, Silvina; Venegas, Néctor; Herrera, Teresa (22 de julio de 2012). «Tipos de LMS: Analizando Dokeos». 
  5. Pozo Herrera, Cinthia Lisseth (2014). Manual práctico DOKEOS 3.0 Complemento de la Asignatura Sistema Financiero y Seguros Básicos I. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE. p. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/4219/3/05%20FECYT%202134%20MANUAL.pdf. 
  6. «Funcionalidad de los Dokeos reportadas en dokeos.com». Archivado desde el original el 28 de octubre de 2010. Consultado el 20 de octubre de 2010. 
  7. http://validator.w3.org/check?uri=http%3A%2F%2Fcampus.dokeos.com%2F&charset=%28detect+automatically%29&doctype=Inline&ss=1&group=0&verbose=1&user-agent=W3C_Validator%2F1.1
  8. http://jigsaw.w3.org/css-validator/validator?profile=css21&warning=0&uri=http%3A%2F%2Fcampus.dokeos.com%2F
  9. «Plataforma de educación virtual: Dokeos». 29 de abril de 2017. 
  10. «Plataforma educativa virtual Dokeos». 

Enlaces externos[editar]