Blackboard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blackboard
Blackboard Inc. logo.png
Blackboard Inc..JPG
Sede central
Tipo Privada
Industria Tecnología y educación
Fundación Enero de 1997
Fundador(es) Michael Chasen, Matthew Pittinsky, Stephen Gilfus y Daniel Cane
Sede central Washington D. C.
Ámbito Mundial
Personas clave William L. Ballhaus (Director)
Productos
Servicios Plataformas y consultoría a empresas, manejo de hosting, servicios de entrenamiento de empleados y estudiantes, manejo de la plataforma en línea[1]
Empleados 3.000[2]
Matriz Providence Equity Partners
Filiales 18
Sitio web www.blackboard.com
[editar datos en Wikidata]

Blackboard Inc. es una compañía estadunidense de tecnología educativa con sede en Washington D. C.. Es conocida por su sistema de gestión de aprendizaje llamado Blackboard Learn.[3]

El presidente ejecutivo de la compañía es William L. Ballhaus, fue nombrado el 4 de enero de 2016, remplazando a Jay Bharr quien había liderado Blackboard desde octubre de 2012,[4] justo después de que Michael Chasen dejara el cargo.[5]

La compañía proporciona software de educación, para móviles, de comunicación y de comercio, así como también servicios a clientes como instituciones de educación, empresas y entidades gubernamentales. El software consiste en siete plataformas llamadas Learn, Transact, Engage, Connect, Mobile, Collaborate y Analytics que son ofrecidos como bundled software.

La compañía fue fundada en 1997, y salió a la bolsa en 2004. Operó allí hasta que fue comprada por Providence Equity Partners en 2011.

Desde enero de 2014 su software y servicios son usados por aproximadamente 17.000 escuelas y organizaciones en 100 países.[6] 75% de las universidades en Estados Unidos y más de la mitad de las escuelas en ese país usan sus productos y servicios.[7]

Historia[editar]

La compañía fue fundada por Michael Chasen, Matthew Pittinsky, Stephen Gilfus and Daniel Cane en 1997. Blackboard se formó como firma consultora con un contrato con la organización sin fines de lucro MS Global Learning Consortium. En 1998, Blackboard LLC se fusionó con CourseInfo LLC, una pequeña compañía proveedora de programas de administración de cursos originaria de la Universidad de Cornell. La nueva compañía se conoció como Blackboard Inc. La primera línea de productos de aprendizaje electrónico fue llamada Blackboard Courseinfo, pero luego el nombre Courseinfo se dejó de utilizar en el 2000.

Blackboard se convirtió en una compañía con acciones al público en junio de 2004. En octubre de 2005, Blackboard anunció con WebCT, una compañía rival de programas de aprendizaje en línea. La fusión se completó el 28 de febrero de 2006, la empresa resultante retuvo el nombre de Blackboard, dirigida por el President y CEO de BlackBoard, Michael Chasen.[6] Operó en la bolsa hasta que fue comprada por Providence Equity Partners en 2011.

Hasta 2005, Blackboard desarrolló y licenció aplicaciones de programas empresariales y servicios relacionados a más de 2200 instituciones educativas en más de 60 países. Estas instituciones usan el programa de BlackBoard para administrar aprendizaje en línea —e-learning—, procesamiento de transacciones, comercio electrónico, y manejo de comunidades en línea (online).

La plataforma que ofrece Blackboard es usada a nivel mundial por diversas instituciones relacionadas con la educación. En Colombia es usada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes (Colombia), la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad EAN, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Norte (Colombia). En Perú por la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Lima. En Puerto Rico la Universidad de Puerto Rico. En España la Universidad Católica de Ávila.

En México tiene presencia desde hace más de 10 años en diversas universidades e instituciones públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Anáhuac, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Universidad del Valle de México (UVM), el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Tec Milenio, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), la Universidad Regiomontana y en el año 2015 comenzó a ser utilizado en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

A partir de 2012 en Guatemala se utiliza la aplicación en cuatro universidades: Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Universidad del Istmo, Universidad Panamericana de Guatemala y Universidad del Valle de Guatemala.

A 2014 de 7 Blackboard atiende cerca de 17,000 escuelas y organizaciones.[6] La compañía mantiene la mayor participación en el mercado de la educación con 75% de las universidades y colegios y más de la mitad de las escuelas preparatorias distritales en los Estados Unidos.[7]

Productos[editar]

La línea de productos Blackboard incluye:

  • Blackboard Academic Suite consiste de:
    • Blackboard Learning System, un entorno de manejo de cursos.
    • Blackboard Community System, para comunidades en línea y sistemas de cardenas
    • Blackboard + Learning, diseñada para permitir que las innovaciones educativas lleguen a cualquier lugar mediante la conexión de las personas y la tecnología
    • Blackboard Content System, un sistema para el manejo de contenido
  • Blackboard Commerce Suite, consiste de:
    • Blackboard Transaction System, un sistema de procesamiento de transacciones (tarjeta débito) para identificaciones de universidades
    • Blackboard Community System, Un sistema para transacciones de comercio electrónico
    • Bb One, una red comercial para procesar transacciones de tarjetas débito patrocinadas por BlackBoard
  • Blackboard también tiene una arquitectura abierta, llamada Building Blocks, que puede se usar para extender la funcionalidad de los productos Blackboard o integrarlos con otros sistemas de programas.

Referencias[editar]

  1. «Company Overview of Blackboard Inc.». BusinessWeek. 2013. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  2. Steven Pearlstein (17 de noviembre de 2012). «Blackboard’s departing founder, an opportunist who made his own luck». The Washington Post. Consultado el 27 de mayo de 2013. 
  3. Nagel, David (13 de julio de 2011). «Blackboard Learn Expands Open Education Standards Support». THEJournal. Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  4. «Blackboard Inc. Names William L. Ballhaus Chairman, President and Chief Executive Officer». Blackboard. 4 de enero de 2016. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  5. «Blackboard founder and CEO resigns - What it means for the LMS industry». ZDNET. 17 de enero de 2016. Consultado el 5 de octubre de 2012. 
  6. a b c Betsy Corcoran (23 de julio de 2014). «Blackboard's Jay Bhatt Strikes Up the Brass Band». EdSurge. Consultado el 2 de septiembre de 2014. 
  7. a b Rip Empson (16 de enero de 2014). «Education Giant Blackboard Buys MyEdu To Help Refresh Its Brand And Reanimate Its User Experience». TechCrunch. Consultado el 29 de mayo de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]