Aula virtual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SALA DE AULA.jpg
Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE).jpg

Las aulas virtuales son una nueva modalidad educativa que se desarrolla de manera complementaria o independiente a las formas tradicionales de educación[1]​ , y que surge a partir de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Actualmente se utiliza en muchas universidades, escuelas y organizaciones laborales.

En este espacio llamado aula virtual se realizan distintas formas de trabajo colaborativo configurando un escenario de enseñanza a través de los recursos de la web.[2]

Las TIC abren, sin duda, por sus propias características, nuevas posibilidades de innovación y mejora de los procesos formales de enseñanza y aprendizaje, pero la mera incorporación de herramientas tecnológicas a las prácticas educativas no garantiza en modo alguno que esa mejora se produzca realmente. De hecho, existen indicios de que lo que ocurre, al menos en determinadas ocasiones, es exactamente lo contrario: que la introducción de las TIC en las prácticas educativas sirve más para reforzar los modelos dominantes y ya establecidos de enseñanza y aprendizaje que para modificarlos [3]

Tipos[editar]

Se pueden reconoce cuatro dimensiones pedagógicas del aula virtual:[4]

Informativa: se trata del conjunto de materiales(textual, multimedia, gráfica o audiovisual) que colaboran con los participantes en el acceso autónomo a los conocimientos. Ejemplo de estos materiales son los temarios, clasificaciones, apuntes (en formato pdf, Word, entre otros), presentaciones multimedia, mapas conceptuales, animaciones, enlaces o hipervínculos a bibliografía complementaria y a sitios de interés que permiten ampliar los contenidos o acceder a nuevos recursos de utilidad.

Práxica: se vincula con el conjunto de acciones, tareas o actividades planificadas por el docente para facilitar el desarrollo de una experiencia activa en la construcción del conocimiento mediante, por ejemplo: la participación en foros de debate; la lectura y redacción de textos; la realización un diario personal; el análisis de casos prácticos; la búsqueda de información; la creación de una base de datos; la elaboración proyectos individuales o grupales; la resolución de problemas y/o ejercicios; la planificación y el desarrollo de una investigación; el desarrollo de trabajos colaborativos mediante wikis; o la realización de webquests, entre otros.

Comunicativa: se trata de la variedad de recursos y acciones que supongan la interacción entre participantes y el docente a través de herramientas tales como los foros, los chats, la mensajería interna, el correo electrónico, la videoconferencia o la audioconferencia.

Tutorial y evaluativa: Hace referencia a las funciones docentes como tutor o dinamizador de actividades individuales o grupales de aprendizaje, organizador de recursos telemáticos y evaluador de los trabajos y actividades.

Contexto[editar]

El espacio general escolar se presenta como factor del cambio educativo en un modelo innovador de aula llamado ecológico abierto ya que los diferentes actores que intervienen no tienen limites de espacio y tiempo.[5]

El modelo educativo en el cual se basan la mayoría de las aulas virtuales en la actualidad, se denomina aprendizaje en red o aprendizaje colaborativo, de acuerdo a las teorías constructivistas y socio históricas. El aprendizaje mediado por tecnología prioriza la interacción colaborativa y el diálogo, se basa en la participación y no en la transmisión, favoreciendo la construcción colaborativa del conocimiento. Estos nuevos escenarios promueven las conexiones entre los alumnos con los tutores, y facilita el acceso a diferentes recursos, conformando una comunidad virtual de aprendizaje.

La educación virtual facilita el manejo de la información y de contenidos tanto de quien produce o reproduce los conocimientos, como de los educandos, y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.

Sin duda es un sistema de autoformación[6]​ en donde cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje y conocimiento. El espacio físico del aula se amplía a todo el universo, destacándose su potencial de ubicuidad.(capacidad de ser accedido desde distintos y distantes puntos), lo que permite acceder a la información sin distinción ni restricción. En este sentido, comparte las características de las herramientas de la web 2.0 por la posibilidad que brinda de un aprendizaje permanente.

En este espacio de aprendizaje se puede trabajar de manera sincrónica[7]​ o asincrónica[8]​, o de manera dual combinando ambas maneras y también facilita el aprendizaje colaborativo.

Hoy en día los recursos educativos distribuidos a través de la Web también son empleados en diversidad de situaciones presenciales. Podemos identificar tres grandes modelos formativos apoyados en e-learning:

Plataformas LMS[editar]

Un LMS también recibe el nombre de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), ambiente virtual de aprendizaje (AVA) o Virtual Learning Environment (VLE). Un LMS que además añade la posibilidad de generar contenido con herramientas de autor, es un LCMS.

Una plataforma LMS es una aplicación instalada en un servidor que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o E-Learning de una institución u organización. En la actualidad, existen varias plataformas LMS. Algunas de estas plataformas son de código cerrado o propietario y otras son de tipo open source, es decir que tienen licencia de código abierto.

Las LMS o plataformas de E-Learning poseen las siguientes funciones:

- Crear y configurar cursos.
- Registrar profesores.
- Matricular alumnos.
- Asignar cursos a un alumno.
- Realizar evaluaciones y coevaluaciones.
- Informes de Progreso y Calificaciones.
- Publicación de Contenidos y Actividades. 
Plataformas Open Source[editar]

Como su nombre indica, son plataformas de código abierto. Su uso, distribución y modificación son permitidos de acuerdo a la Licencia Open Source. Si bien no se paga una licencia, hay costos asociados al hosting, instalación, configuración y administración de dichas plataformas.

Plataformas Propietarias[editar]

Plataformas de código cerrado o propietario (también llamado privativo). Dicho código no puede ser accedido y por lo tanto modificado. Algunas de estas plataformas son pagas a través de una licencia de uso mensual o anual (Ej: Blackboard o Educativa) y otras gratuitas (Ej. Edmodo o Google Classroom).

Referencias[editar]

  1. La Crónica del Pajarito (03/12/19). «Excelente alternativa para aumentar la competitividad». Consultado el 03 de diciembre de 2019. 
  2. Scagnoli, Norma I. (2000). El aula virtual: Usos y elementos que la componen. https://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/2326]. Consultado el 10 de junio de 2018.
  3. Onrubia, Javier (2005). «APRENDER Y ENSEÑAR EN ENTORNOS VIRTUALES: ACTIVIDAD CONJUNTA, AYUDA PEDAGÓGICA Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO». Revista de Educación a Distancia 0 (0). ISSN 1578-7680. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  4. AREA, M. y ADELL, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424.
  5. Ruíz Ruiz, J.M. (1994). El espacio escolar en Revista complutense de educación. [1]. Consultado el 10 de junio de 2018.
  6. «autoformación». 
  7. «Sincrónica». 
  8. «asincrónica». 
  9. «Enseñanza presencial con Internet». 
  10. Manuel Area Moreira y Jordi Adell Segura (2009). «e-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales». Consultado el 22 de marzo de 2018.