Educación holística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Educación Holística o aprendizaje holísticoes una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, y el significado y sentido de su vida, a través de nexos con la comunidad, el mundo natural, y los valores humanos tales como la compasión y la paz. Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje.

Desde esta perspectiva, la educación es considerada un sistema vivo y en constante progreso y evolución. Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sostenibilidad, etc. están en la base de este nuevo paradigma educativo, cuyo objetivo es la formación integral del ser humano, una formación que supera el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue primando en los diferentes sistemas educativos.

El paradigma holístico no se puede relacionar con creencias religiosas, dogmas ni rituales; la religión, como institución dogmática y manipuladora de las ideologías de los grupos humanos, no tiene cabida en la visión holística. Por su parte, la espiritualidad es algo indefectible, pues es la conciencia del mismo ser dentro del Mundo y el Universo. Es la naturaleza esencial del ser humano, el cual es capaz de percibirla más allá de creencias, dogmas e instituciones o líderes organizados.

La Educación Holística toma pues, los aportes de la nueva ciencia como base, y reconoce el Mundo como una compleja red de relaciones entre las distintas partes de un Todo global. Del mismo modo, no considera tan importante el aprendizaje de teorías y modelos como el verdadero desarrollo de mentes científicas, capaces de hacer un uso inteligente y creativo de los recursos tecnológicos actuales.

Algunos teóricos, como Howard Gardner (1999), como David Perkins[1] (1992), y como también Grant P. Wiggins[2] y Jay McTighe[3] (1998), han subrayado la importancia vital del aprendizaje reflexivo y del establecimiento de conexiones dentro de lo que podríamos llamar una Pedagogía de la Comprensión, es decir, que las personas que se educan puedan:

  • Reconocer con cierta facilidad las relaciones que existen entre las diferentes asignaturas y el mundo que les rodea.
  • Adaptarse a situaciones nuevas.
  • Combinar los conocimientos pertinentes con la inteligencia práctica y social, a la hora de resolver problemas reales por sí mismos o en grupo.[4]

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA [editar]

La base teórica que sustenta esta investigación está determinada por los aportes del cognoscitivismo, específicamente de las investigaciones en materia de super aprendizaje para destacar la relación mente-cuerpo, de modo que el ser humano funcione lo mejor posible. De manera que, se analiza en profundidad los aportes teóricos del aprendizaje holístico y placentero.

Ofrece un nuevo marco para entender el sentido de la educación en la nueva época, por un lado recupera lo mejor de los educadores clásicos y por el otro supera los falsos supuestos en que se baso la educación durante el siglo XX, el resultado es un paradigma educativo enormemente creativo, sin precedentes en la historia de la educación que está revolucionando radicalmente nuestras ideas sobre lo educativo.

Se caracteriza por ser una visión integral de la educación y va aun más allá. Algunos de los principios sobre los que se basa son los siguientes:

-El propósito de la educación holista es el desarrollo humano.

-El ser humano posee una capacidad ilimitada para aprender.

-El aprendizaje es un proceso vivencial.

- Se reconocen múltiples caminos para obtener el conocimiento.

-Profesor y estudiante están ambos en un proceso de aprender.

-Aprender solo puede tener lugar en un ambiente de libertad.

-El estudiante debe internalizar el aprender a aprender como metodología de aprendizaje.

-Educar para una ciudadanía global y el respeto a la diversidad.

-Educación ecológica y sistémica, una toma de conciencia planetaria.

- La espiritualidad es la experiencia directa de la totalidad y el orden interno.

Estos diez principios holísticos definen el ambiente educativo en el cual trabajan los nuevos educadores, el centro de todo el proceso es el estudiante. Todos los participantes en una comunidad de aprendizaje holistica tienen como objetivo primordial aprender, el cual solo es posible si existe libertad de lo conocido, libertad para indagar. Este tipo de educación se dirige a formar seres humanos que puedan participar en comunidades democráticas más allá del autoritarismo y la imposición violenta de metas sociales. La educación holista pretende educar para la ciudadanía global lo cual solo es posible si existe el respeto por la diversidad cultural, nos orientamos a formar la sociedad del siglo XXI, una comunidad interdependiente que alcanza la unidad por la diversidad.

Yus (2001) ha realizado un trabajo sobre la educación integral partiendo de los diez principios que se promulgaron en el VIII Congreso Internacional de Educadores Holísticos, celebrado en 1990, y en el que crearon la Alianza Global para la Educación Transformadora (GATE).

La educación holística no es un currículo o una metodología determinados; sino que se puede describir como un conjunto de proposiciones que incluye lo siguiente:

·         La educación es una relación humana dinámica, abierta.

·        La educación cultiva una conciencia crítica de los muchos contextos en  la vida de los educandos: moral, cultural, ecológico, económico, tecnológico, político.

·         Todas las personas poseen vastos potenciales múltiples que solamente ahora estamos empezando a comprender.

·        La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades, todos los cuales debemos respetar.

·        El pensamiento holístico incluye modos de conocer intuitivos, creativos, físicos y en contexto.

·        El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de la vida pueden facilitar el aprender.

·        El aprendizaje es tanto un proceso interno de descubrimiento propio así como una actividad cooperativa.

·        El aprendizaje es activo, con motivación propia, que presta apoyo y estímulo al espíritu humano.

·         Un currículo holístico es interdisciplinar e integra las perspectivas globales y de la comunidad.

Concepción del Aprendizajes holístico[editar]

Esta propuesta señala cuatro tipos de aprendizaje que es necesario desarrollar en las comunidades educativas del siglo XXI, y que son los siguientes:

·        El desarrollo de la condición humana (aprendiendo a conocer). El ser humano es complejo, es un ser a la vez biológico y totalmente cultural. Lo  biológico está fuertemente imbuido de cultura y estrechamente vinculadas a las normas, prohibiciones, valores, símbolos mitos y ritos. Igualmente, nuestras actividades más genuinamente culturales como el habla, los sentimientos, el movimiento y el pensamiento, son movimientos del nuestro cuerpo, son genuinamente biológicos. El hombre tiene una doble entrada, la biofísica y la psicosociocultural.

·        La necesidad de enseñar a vivir (aprendiendo a ser). Hemos de considerar que el objeto de la educación no es dar al alumno unos conocimientos cada vez más numerosos, sino crear en él un estado interior y profundo, una especie de polaridad del alma que le oriente en un sentido definido no sólo durante la infancia, sino para la vida entera. Así pues supone, en gran medida, que aprender a vivir necesita no sólo unos conocimientos, sino la transformación, en su propio ser mental, del conocimiento adquirido en sapiencia y la incorporación de esta sapiencia para la vida.

·        Enfrentarse y convivir con la incertidumbre (aprendiendo a hacer). En este punto conviene hacer converger diversas enseñanzas y movilizar varias ciencias y disciplinas para saber hacer frente a la incertidumbre.

·        Aprender a ser ciudadano (aprendiendo a vivir juntos).  La educación debe contribuir a la autoformación de la persona (aprender y asumir la condición humana, aprender a vivir) y aprender a convertirse en un ciudadano. La progresión y el anclaje de esta conciencia de pertenencia a nuestra patria terrestre nos permitirán el desarrollo, por múltiples canales, en las diversas regiones del globo, de un sentimiento de ligazón e intersolidaridad necesaria para civilizar las relaciones humanas. Estos cuatro aprendizajes se reconocen como estratégicos para los seres humanos del siglo XXI, y se orientan a las cuatro dimensiones de la educación holista: ciencia, sociedad, ecología y espiritualidad

CEREBRO TRIUNO E INTELIGENCIA EMOCIONAL[editar]

Nuestro cerebro tiene un gran potencial de aprendizaje, que exige la aplicación de lo aprendido,  y la utilización de habilidades y competencias tanto personales, como sociales y profesionales para el logro de nuestros objetivos, por lo tanto, se hace necesario prestar atención no sólo a la dimensión cognitiva, sino también a la dimensión emocional de la persona, la cual debe ser educada para que las emociones y los sentimientos afloren convirtiéndose en apoyo, estimulo y guía para la vida.

Partiendo de esta premisa, se narra de una manera sucinta e interesante, la función de nuestro cerebro desde una teoría neurocientífica, dando a conocer los estudios realizados sobre Cerebro Triuno e Inteligencia Emocional.    

Paul McLean, (1978-1990). Creador del modelo del cerebro triuno, a partir de estudios fisiológicos realizados con animales, descubre tres estructuras o sistemas cerebrales: reptil o básico, límbico y neocortex; que actúan de manera integrada aunque cada uno es distinto en su estructura física y química, procesan la información que reciben según su propia modalidad y originan el funcionamiento cerebral, al igual que su estructura y capacidades; siendo estas responsables del comportamiento humano.

Cabe destacar que estas tres estructuras o sistemas cerebrales, están asociadas a múltiples inteligencias. A cada cerebro se le otorgan funciones, denominadas inteligencias.

El modelo del Cerebro Triuno propone que existen 10 tipos de inteligencias distintas y a su vez complementarias, que le permiten al ser humano realizar las maravillas que hace.

A continuación se describe en forma general  las inteligencias correspondientes a los tres cerebros:

LAS INTELIGENCIAS MENTALES DEL SISTEMA NEOCORTICAL[editar]

La Inteligencia Racional: Es el proceso por el cual percibimos información por medio de conexiones secuenciales destacando las razones lógicas, la causa y el efecto.

La Inteligencia Asociativa: Es el proceso que nos permite percibir información por medio de conexiones al azar. Es yuxtaponer o asociar información.

La Inteligencia Espacial Visual y Auditiva: Es el proceso de percibir en imágenes y/o en sonidos. 

La Inteligencia Intuitiva: Es el conocimiento directo sin el uso de la razón. Es conocer desde adentro.

LAS INTELIGENCIAS EMOCIONALES  DEL SISTEMA LÍMBICO

La Inteligencia Afectiva: Es el proceso de dejarnos afectar por algo o alguien; es desarrollar la habilidad de acercamiento a una persona, lugar, cosa o idea.

La Inteligencia de los Estados de Ánimo: Es la capacidad de entrar y salir de distintos estados de ánimo que van desde un rango de placer hasta el d dolor

La Inteligencia Motivacional: Es la capacidad de reconocer lo que queremos y lo que más nos emociona y poder guiar nuestra vida en relación con nuestro querer y desear. Es saber qué nos mueve a la acción.

LAS INTELIGENCIAS DEL COMPORTAMIENTO  DEL SISTEMA BÁSICO

La Inteligencia Básica: Es la capacidad de movernos hacia algo o alejarnos de ello. Es ser capaz de imitar y/o de inhibir algo o alguien que esté a nuestro alrededor.

La Inteligencia de los Patrones: Es la capacidad de concientizar las huellas que condicionan un nuestro comportamiento y desarrollo, aceptándolas o cambiándolas.

La inteligencia de los Parámetros: Es la capacidad de reconocer, transformar y extender los ritmos, rutinas o rituales de la vida.

Partiendo de las grandes investigaciones referidas a la evolución del cerebro humano, donde demuestran que la mayor parte de nuestra inteligencia se basa en procedimientos rutinarios o de simple obediencia a reglas elementales, se le da cabida a la parte sentimental y emocional del individuo a través de los estudios realizados por Goleman (1995) quien basado en la inteligencia emocional, afirma que es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para manejarlos y controlarlos al interactuar con otros.

LAS CINCO COMPETENCIAS  DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL[editar]

Autoconocimiento: Habilidad de reconocer y entender sus emociones, estado de ánimo e impulsos, así como su efecto en los demás. Permitiendo: Confianza en sí mismo,   Autoevaluación, realista, Sentido del humor y  autocrítico.

Autorregulación: Habilidad para controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo. Propensión a eliminar los juicios, piensa antes de actuar. Permitiendo: Confiabilidad e integridad,  Conformidad con la ambigüedad y  Apertura al cambio.

Motivación: Pasión para trabajar por razones que van más allá del dinero y el status

Propensión a lograr metas con energía y persistencia. Fomentando: Fuerte impulso hacia el logro,  Optimismo incluso frente al fracaso y  Compromiso organizacional.

Empatía: Habilidad para entender la apariencia emocional de los temas. Habilidad para tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales. Favorece   la  Capacidad para fomentar y retener el talento,   Sensibilidad intercultural y Servicios.

Habilidades Sociales: Pericia en el manejo y construcción de redes de relaciones

Habilidad para encontrar un espacio común y constituir simpatía. Permite la Efectividad para liderar el cambio,  Habilidad para persuadir y construir equipos.

A partir de esta toma de conciencia de las emociones y capacidades, el hombre se plantea objetivos y planifica acciones para llevarlos a cabo, Howard Gardner (1983), plantea que existen varias clases de inteligencia y al uso adecuado de todas ellas le denomino inteligencias múltiples.    

LOS TIPOS DE INTELIGENCIAS IDENTIFICADOS POR GARDNER SON:[editar]

Inteligencia Verbal/ Lingüística: Se refiere al uso del lenguaje en forma eficaz. Mayormente la desarrollan los poetas, autores, oradores, abogados, vendedores y escritores.

Inteligencia Lógico – Matemática: Es el razonamiento asertivo de uso de la habilidad numérica. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio izquierdo.

Inteligencia Espacial: Es la percepción a través del sentido de la vista para la creación artística.

Inteligencia Musical: Es la capacidad de discriminar los sonidos y notas musicales.

Inteligencia Corporal – Cinestésica: Trata de la competencia a nivel del lenguaje corporal.La demostramos cuando unimos cuerpo y mente para lograr un rendimiento físico completo. Usando el cuerpo para comunicar pensando en movimientos, gestos y lenguaje corporal.

Inteligencia Interpersonal: Es el tener conciencia de las debilidades y convertirlas en fortalezas, para así tener mayor control y ejercer influencia en los demás.

Inteligencia Intrapersonal: Tiene que ver con las emociones y su relación con las habilidades y destrezas, a fin de lograr el autoconocimiento y autocontrol.

Inteligencia Naturalista: Se refiere al uso consiente del medio ambiente para experimentación y conservación. Se manifiesta cuando tenemos una aguda admiración por el mundo (flora - fauna) y los fenómenos naturales, clasificando, relacionando y diferenciándolos.

La teoría del Cerebro Triuno explica el comportamiento humano desde una perspectiva integral y holístico, donde el pensar, sentir y actuar se compenetran en un todo que influye en el desempeño de las personas, tanto en lo personal y laboral, como en lo profesional y social. 

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. David Perkins: Biography and videos, sitio digital 'The Journey to Excellence'.
  2. Grant Wiggins: Biography, sitio digital 'Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD)'.
  3. Jay McTighe: Biography, McTighe & Associates - Educational Consulting'.
  4. Multiple Intelligences, American Institute For Learning and Human Development.

Véase también[editar]