París (tienda por departamento)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «París S.A»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cencosud Retail S.A. (París)

Es mi tienda (Bandera de Chile Chile)

Es más (Bandera del Perú Perú)
Logo Paris Cencosud.png
Tipo Tienda por departamentos
Fundación 1900
Sede central Bandera de Chile Santiago, Chile
Ámbito Flag of Chile.svg Chile
Flag of Peru.svg Perú
Productos Electrónica, Muebles, Peluquería, Regalos, Vestuario.
Marcas

Propias: Alaniz, Alaniz Home, Aussie, Attimo, Greenfield, Nex, Opposite, Rainforest, Tribu, Tri, entre otras.

Exclusivas: Brooks Brothers, Cheeky, Foster, Lacoste Shoes, Legacy, Nautica, Paula Cahen D'Anvers, Tommy Hilfigher shoes, Topshop, Topper, Umbrale, entre otras.

Brand Corners: Calvin Klein Underwear, edc by Esprit, Ellus, Esprit, Lacoste, Maui and Sons, Apple, entre otras.
Propietario Cencosud
Sitio web

Paris ChileParís.cl

Paris Perú Paris Perú
Cronología
[editar datos en Wikidata]

París (antes llamada Empresas Almacenes París S.A. o Almacenes París C.S.A.) es una cadena de grandes almacenes fundada en Santiago, Chile. Su sede central estaba ubicada en Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins 815, en la comuna de Santiago; en la actualidad, comparte instalaciones con su matriz Cencosud en un edificio ubicado al costado del mall Alto Las Condes, en Avenida Kennedy 9001, Piso 4, Las Condes, Santiago.

La tienda fue fundada en 1900 por José María Couso, quien instaló la entonces Mueblería París. Sólo en 1950 la tienda cambiaría su nombre a Almacenes París, debido a la ampliación de su rubro de ventas. En 1970, creó la primera tarjeta de crédito de una multitienda, la Tarjeta París, paso que fue seguido inmediatamente por sus principales competidores, Ripley y Falabella. En 1990, producto de la quiebra de la tienda departamental Muricy, Almacenes París adquirió sus locales del Parque Arauco, Mall Plaza Vespucio y de Plaza Lyon en Providencia, y adquirió el edificio ubicado en Coyancura con Las Bellotas, al cual se cambió su Casa Matriz, dejando el antiguo inmueble de la Alameda, bautizado como Torre París. En 1996, dejó de ser una empresa eminentemente familiar para convertirse en una sociedad anónima abierta. En su apertura en la Bolsa logró un aumento de capital de $35 mil millones (100 millones de acciones) colocado exitosamente entre inversionistas institucionales y particulares.

Cronología[editar]

  • 1900: Don José María Cousó inaugura "Mueblería París".
  • 1919: Retiro de don José María Couso, sus yernos forman la Cociedad "Landea, Santos y Galmez". Incorporan tapicería, ropa de cama, colchones y alfombras.
  • 1940: Inauguración primera etapa del edificio de Alameda con San Antonio.
  • 1949: Inauguración definitiva del edificio. Nace el departamento de vestuario y de "Mueblería" pasa a ser "Almacenes París".
  • 1983: Inauguración Tienda Plaza Lyon, en Providencia.
  • 1990: Automatizaciones de la empresa.
  • 1991: Reapertura de tiendas bajo la marca Almacenes París en Plaza Vespucio y Mall Parque Arauco.
  • 1995: Inauguración Plaza del Trébol (Concepción).
  • 1996: Creación Almacenes París Comercial S.A., sociedad matriz de la cadena hasta la compra por parte de Cencosud.
  • 1997: Creación Administradora de Créditos Comerciales S.A., sociedad encargada de emitir la Tarjeta Almacenes Paris.
  • 1998: Inauguración Barros Arana (Concepción), Plaza La Serena, tiendas virtuales Talca y Chillán y Muebles Roble (Chillán). En este mismo año ingresa al negocio de agencias de viajes en asociación con la cadena española de tiendas El Corte Inglés, de esta manera nace “Viajes El Corte Inglés-París”. También se suman al negocio de corretajes de seguros con “París Corredores de Seguros”.
  • 1999: Apertura tiendas Plaza Tobalaba, Marina Arauco en Viña del Mar, Nueva Mueblería París (Nordik), Centro de Distribución, Muebles La Serena y compra de los locales de JC Penney en Chile. En este mismo año Almacenes París se convierta en la primera cadena de tiendas por departamentos en Chile que lanza un portal de ventas por Internet.
  • 2000: Reapertura de local de JC Penney en Alto Las Condes y nueva tienda en Temuco.
  • 2001: Llegada a Chillán al Mall Plaza El Roble y a Talca en formato Express.
  • 2003: Nuevas aperturas en Calama, Talca, Los Ángeles, Villa Alemana (express), Antofagasta (express) y Huechuraba en el nuevo Mall Plaza Norte.
  • 2004: Llegada a Florida Center y compra de división de consumo del Banco Santander Santiago, Banco Santiago Express, que pasa a denominarse Banco París. Ese año se produce el cambio más grande que ha registrado la propiedad de la empresa donde los hermanos Juan Antonio, José Miguel y Luis Alberto Gálmez Puig se desvinculan de la propiedad de la empresa, permitiendo la entrada de Quiñenco, Consorcio y aumento de participación de don Jorge Gálmez, operación previa a la llegada de Cencosud a la empresa.
  • 2005: La cadena es adquirida por una OPA no solicitada por el Grupo Cencosud.
  • 2006 - 2008: Se inicia un fuerte proceso de expansión bajo el alero de Cencosud, destacándose las aperturas de Valparaíso, Rancagua y Temuco en centros comerciales manejados por el grupo, además de Antofagasta, Iquique, Curicó y Puerto Montt.
  • 2010 - 2011: Aperturas en Copiapó, Arica, Arauco Estación, Arauco San Antonio, Ñuñoa y San Bernardo.


Era Cencosud[editar]

Tienda París Alameda en Santiago.

En marzo de 2005 fue oficializada la compra de Empresas Almacenes París S.A. por parte de Cencosud (acrónimo de Centros Comerciales Sudamericanos S.A.), holding consorcio empresarial chileno perteneciente a Horst Paulmann[1] , que opera además en Argentina, principalmente en el rubro del retail. De esta empresa dependen, entre otras: Easy, los supermercados Jumbo, Disco, Super Vea y Santa Isabel, los centros comerciales Alto Las Condes, Portal Rosario Shopping, Portal La Dehesa, Florida Center, Unicenter Shopping y Costanera Center, la obra más emblemática del holding,[2] y de Santiago de Chile. La compra fue realizada por medio de un canje de acciones entre ambas sociedades. La adquisición de París significó la creación de dos nuevas divisiones empresariales dentro de Cencosud: la división de tiendas por departamento (para París) y la división de retail financiero (para Banco París, Viajes París y Seguros París, entre otros, para los cuales se tuvo que invertir en tiempos de crisis [3] ). Al pasar la tienda a manos de Cencosud, ésta cambia su nombre a simplemente "París", operando bajo razón social de París S.A.

Entre sus múltiples promociones, las más conocidas son Ventajas y rebajas, los 5 días al rojo, 4 días Hogar, Tecno París y Deco París. Entre sus rostros publicitarios se encuentran Josefina Montané, Benjamín Vicuña, Tonka Tomicic, Martín Cárcamo y Claudia Conserva. Fueron rostros además, las actrices Javiera Díaz de Valdés e Ignacia Allamand y la modelo Carolina Ardohain "Pampita", la última firmó recientemente para una tienda de la competencia. En el 2008 se incorpora como rostro oficial la actriz, modelo, cantante y diseñadora internacional Milla Jovovich.

París, vivió su momento de esplendor y fue la primera tienda del país, en la década de los noventa, con Margot Kahl como rostro. Hoy es la segunda tienda por departamentos tras Falabella seguida por Ripley y La Polar.

Entre 2012 y 2013 Cencosud inicia la apertura de sus primeras tiendas París en Perú, donde su plan era abrir 12 tiendas en los años 2013 y 2014, con en el plan de inversión 2012. La cadena inauguró su primer local en el primer trimestre del 2013, en la ciudad de Arequipa en el centro comercial Arequipa Center, propiedad de Cencosud, en este centro comercial París cuenta con un espacio construido de más de 6000 m2, continuando con la apertura de la tienda en Plaza Norte, siendo la primera tienda en la ciudad de Lima, Seguido de la 3.ª tienda en el CC. El Quinde Shopping Plaza en la ciudad de Cajamarca, y en noviembre pasado, París llega a inaugurar 3 nuevas tiendas en el CC. El Quinde Shopping Plaza de la ciudad de Ica, una segunda tienda en la ciudad de [[Arequipa ] en el centro comercial Parque Lambramani propiedad de Parque Arauco, y finalmente con la 6.ª tienda en la ciudad de Lima en el centro comercial MegaPlaza Norte.
Otros proyectos de Paris durante el 2014 fueron, en la ciudad de Lima en el centro comercial Plaza San Miguel, Mall Aventura Plaza Bellavista en el Callao, Mall Aventura Plaza en la ciudad de Trujillo. Y también tiendas Stand-Alone en diferentes distritos de Lima (todavía sin confirmar).

El acceso a la tienda París del Mall Arauco Maipú con una publicidad de Tarjeta Más protagonizada por la animadora Claudia Conserva.
Tienda París en Ica, Perú.

En 2015 Cara Delevingne es contratada como la nueva figura de las tiendas París.[4] [5]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]