Denise Rosenthal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Denise Rosenthal
Denise ao vivo 2013.jpg
Denise Rosenthal en 2013.
Datos generales
Nombre real Denise Sofía Rosenthal Schalchli
Nacimiento 8 de noviembre de 1990 (27 años)
Origen Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Pareja Camilo Zicavo
Ocupación Cantante, actriz
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano
Otros nombres Niss, D-Niss
Género(s) Pop
Indie folk
Pop Electrónico
Neo Folk
Power Pop
Indie Rock
Pop Latino
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2006 — presente
Discográfica(s) Feria Music (2007 - 2010)
Independiente (2010 - 2015)
Universal Music (2016 - presente)
Artistas relacionados Schuster, Amango, CRZ, Neven Ilic, Koko Stambuk, Lali Espósito, Josemaría Moure, Bastián Herrera, Alberto Plaza, Los Tetas, Juan Magan, Crossfire, Zaturno, La Pozze Latina, Consuelo Schuster, Luciano Pereyra, Sam Alves, Cali y El Dandee, Dulce María, Nicolás Poblete, Paty Cantú, Diego Torres, Moral Distraida
Web
Facebook DeniseRosenthal
Twitter NissRosenthal
Ficha Denise Rosenthal en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Denise Sofía Rosenthal Schalchli (Santiago, 8 de noviembre de 1990), conocida por su nombre artístico D-Niss, es una cantante y actriz chilena. Consiguió cierta relevancia tras haber interpretado al personaje "La Feña" en una serie musical dirigida al público juvenil, Amango, y su web interactiva El blog de la Feña.

Trayectoria[editar]

En el ámbito actoral, actuó en las series televisivas Amango (2007-2009), El blog de la Feña (spin-off de Amango) (2008-2009) y El nuevo (2013), en las telenovelas Corazón rebelde (2009), Chico reality (2013), Matriarcas (2015) y El camionero (2016), en las películas El Limpiapiscinas (2011), El Babysitter (2013), Prueba De Actitud y Snow Queen 2 (2016) y en las obras de teatro Que cante la vida: El Musical (2012) y Aladino: El Musical (2016).

Inició su carrera musical a principios de 2007 como integrante del grupo Amango, con el cual grabó dos álbumes y en 2009 formó parte de CRZ la banda, formado por los personajes de Corazón Rebelde, con quienes grabó un álbum. Como solista, publicó las bandas sonoras de los programas El blog de la Feña, y de su segunda parte El Blog de la Feña 2.

En 2013 lanzó su primer álbum de estudio Fiesta, editado de forma independiente, del cual desprendió el sencillo I Wanna Give My Heart, cantado en spanglish.

D-Niss ha colaborado con Neven Ilic, Bastian Herrera, José María Moure, Crossfire, La Pozze Latina, Los Tetas, Juan Magán, Zaturno, Dulce María, Cali y el Dandee, Luciano Pereyra, Sam Alves y Consuelo Schuster, entre otros artistas.

En el año 2006 inició su trayectoria como actriz interpretando en la serie de Canal 13 Amango a su protagonista María Fernanda Mc Gellar, conocida como Feña. La serie se estrenó el 16 de junio de 2007. Denise adquirió protagonismo entre el público infantil por sus muletillas al hablar como: "¡O sea!", "¿Que ondi?".[1]​ En febrero de 2008 participó junto al elenco completo de Amango en el Festival de Viña del Mar 2008 ganando una antorcha de plata.

En junio de 2008 se lanzó el primer sencillo de Denise Rosenthal «No quiero escuchar tu voz», a partir de su disco El blog de la Feña en el que grabó como solista los temas musicales del programa. El disco alcanzó el certificado disco de oro en Chile. En agosto se lanzó el vídeo oficial y se estrenó en exclusiva en MTV, llegando al número 8 en el Top 100 Chile, y al puesto número 1 en los 10 más pedidos de MTV.

Posteriormente grabó las canciones para su segundo disco, titulado El Blog De La Feña 2, que salió a la venta en 2009 y su primer single fue «Eres la luz», una balada romántica.

Denise Rosenthal estuvo presente al lado de otros artistas chilenos, como Saiko, Gepe, Difuntos Correa, K-réena y Camila Silva.[2][3]​ en la primera edición del Festival de la Diversidad "Daniel Zamudio", organizado para recordar la tortura y el asesinato a manos de neonazis del joven homosexual el año 2012.

Ha participado junto al grupo Los Tetas de la campaña Keep A Breast Chile (Conserva tus senos), en el tema "Tócate" destinado a concienciar a las mujeres, especialmente a las jóvenes, sobre la conveniencia de explorar manual y periódicamente sus senos para detectar precozmente un cáncer de mama.

También ha prestado su imagen para anunciar varias marcas, y usa su nombre e influencia para promocionarlas también en sus conciertos y en redes sociales.[cita requerida]

Denise presentándose en un programa de televisión en 2009.

En 2009 comenzó con las grabaciones de Corazón Rebelde, una versión chilena de la serie mexicana Rebelde. En ella interpretó a Martina Valdivieso [4]

Denise en la Gira de la Teletón 2011.

En abril de 2010 se traslada a Buenos Aires, en donde tomó clases de perfeccionamiento en canto, baile y actuación, al tiempo que empezaba con los preliminares para su futuro disco.[5]​ En él colaboró con el rapero Tea Time, inspirado en el tema del mismo nombre popularizado por la norteamericana Gladys Knight. [6]

En un inicio este tema era el primer sencillo de este álbum, sin embargo por conflictos legales con el productor del tema Felipe Yanzon, decidió dejar la canción solo como promocional y "regalo" a los fanáticos.[7]

En julio de 2011, Denise fue confirmada como parte del elenco de la nueva serie juvenil El nuevo de Televisión Nacional de Chile, en la que tendrá el papel de Cote, la prima del protagonista.[8]

En septiembre se unió a Neven Ilic para grabar la canción «Say Hey, Say Ohh» la cual formó parte de la banda sonora de la serie Popland de MTV Latinoamérica. PArticipó en le rodaje de la película de Sebastián Badilla El BabySitter. El 29 de noviembre de 2011 lanzó el primer sencillo de su tercer álbum "I Wanna Give My Heart".[9][10]

2012—13: Enfocada en la música, Que cante la vida y Primera Gira[editar]

Rosenthal en la presentación de la Teletón en septiembre de 2012.

El 28 de enero Denise participó junto a DJ Méndez en la fiesta del programa radial World Dance Music de la cadena 40 Principales en Viña del Mar, presentada por el DJ español Luis López, el programa fue emitido por la cadena de radioemisoras en toda Latinoamérica, Andorra y España el 4 de febrero de 2012.[11]

A partir de mayo de 2012, Rosenthal se integra como parte del elenco del musical Que cante la vida: El Musical que se estrenará el 7 de junio de 2012 en el Teatro Municipal de Las Condes en Santiago de Chile.[12]​ Además los primeros días de mayo, filmó el vídeo musical del segundo sencillo de su tercer álbum, titulando la canción "Just Better Alone".[13]​ la cual fue lanzada el 18 de mayo, esta vez es una balada la cual promociono con un web show realizado el 25 de mayo de 2012 en el bar The Clinic. Fue invitada al reality show de canal 13 Mundos Opuestos en su última semana de grabación.

En agosto de 2012, Denise encabezó la nueva campaña asociada al programa del Gobierno de Chile, Elige vivir sano que se llama "My Fitbook", el cual es un sitio web interactivo para promover la buena alimentación, el deporte y la vida sana dentro de los jóvenes chilenos.[14]​A fines de 2012, ganó en la categoría "Mejor Artista o Grupo Revelación, Zona Sur" de los Premios 40 Principales América en Veracruz, México

2014—2015: Fiesta, Fiesta by D-Niss y Matriarcas[editar]

Denise presentando en vivo su álbum Fiesta.

Ambar de Bellavista, también fue invitada a la alfombra roja del Festival de Viña del Mar 2014 realizada el 21 de febrero en el Enjoy Viña del Mar, su presencia marcó revuelo ya que sufrió algunos percances con su vestido siendo esta la razón para ser portada en Las Últimas Noticias y La Cuarta al día siguiente.

El 22 de marzo de 2014, Denise Rosenthal estuvo presente en la primera edición del Festival de la Diversidad "Daniel Zamudio", festival organizado en conmemoración al joven homosexual brutalmente asesinado el año 2012 y que está a favor de la diversidad en cualquier ámbito y la fomentación de la no-discriminación, en especial de la comunidad LGBT. Otros artistas chilenos que también participaron en este festival fueron Saiko, Gepe, Difuntos Correa, K-réena y Camila Silva.[2][3]

Durante octubre participo junto al grupo Los Tetas de la campaña keep a breast chile para el tema "Tocate" para luego ser invitada en los coros del nuevo sencillo de la banda "Tanz".

El domingo 18 de enero se une a Juan Magan y Zaturno para el lanzamiento oficial de la canción para la Copa América Chile 2015 titulada "Contigo", Plaza de la Ciudadanía frente al Palacio La Moneda.

Historia de la canción "Isidora"[editar]

Denise Rosenthal guarda un dolor profundo que lo transformó en inspiración. Isidora, una de sus mejores amigas, sufrió un trágico accidente hace seis años donde perdió la vida. Y para rendirle tributo, compuso una canción dedicada a ella en su último disco.

La cantante fue invitada a Mucho Gusto donde habló de su amiga. Rosenthal reveló cómo el proceso de grabar la canción se convirtió en algo sanador. Esto fue lo que contó en el matinal de Mega:

Ivette Vergara: “El último single que se llama Isidora, se lo compusiste a una amiga tuya. Cuéntanos un poquito de ese proceso”

Denise Rosenthal: “La verdad es que Isidora nació después de seis años de la muerte de una mis mejores amigas, que falleció en un accidente de bici, de tránsito. Fue súper duro, porque uno habitualmente no está acostumbrado a que una persona tan cercana a tu edad, se muera en un accidente así, de la noche a la mañana. De la muerte nadie te habla mucho, entonces nadie nunca te enseña a cómo vivir o cómo lidiar estas situaciones. Y esta canción para mí fue como un proceso de mucha sanación, de mucho exponer mis propias reflexiones con lo respecto a la muerte en sí. Y ha sido muy bonito el proceso la verdad”

Lucho Jara: “Es cierto lo que tú dices, es lo que más tememos, pero en este proceso ¿has descubierto que le perdiste el miedo? ¿Qué es lo que descubres en este proceso?”

Rosenthal: “La verdad es que el mayor aprendizaje es que la muerte es de las pocas cosas que el ser humano en general no puedo controlar. Creo que nos descompensa un poco el no saber qué es la muerte, no saber qué hay detrás de la muerte. No saber cómo enfrentar esa perdida. Como querer aferrarse a la vida del otro, cuando el otro tiene su propia libertad. Lo que más he aprendido en este proceso de duelo es que al final el duelo es largo.

“Es muy bonito, porque es una canción súper, súper personal, muy honesta. Me costó mucho exponer un lugar muy íntimo mío así, a libre albedrio. Que la gente juzgue u opine. Pero la verdad me ha sorprendido y ha sido súper bonita la reflexión, los comentarios que he recibido. La gente me cuenta sus experiencias también y lo único que  quiero comentar es que el duelo en sí es largo y requiero de mucha paciencia, de mucho amor y de mucho querer también aceptar que uno no tiene el control sobre la vida sobre otras personas.

“Entonces, si respondo bien tu pregunta, creo que lo que más he aprendido es a vivir o a cómo enfrentarla perdida de alguien”

Jara: “Cuando se hace un ejercicio tan desgarrador, y uno tiene que aceptar que alguien que tú amas, quieres o alguien importante para ti, se va, ¿te tocó de repente reposar tu creación para llorar y soltar la pena?”

Rosenthal: “Sí, totalmente. Me pegué muchos lagrimones entremedio y mientras escribía y la escuchaba, me emocionaba mucho. La verdad es que por eso fue un proceso tan sanador porque uno no se enfrenta a eso diariamente. Si bien es cierto la muerte de Isi, existe en mi vida desde el momento que ella dejó este lugar…”

Vergara: “¿Qué edad tenía ella?”

Rosenthal: “Fue hace seis años. A los 21. Y fue súper brígido también en ese momento porque la semana anterior justo se dio como que todas las amigas nos juntamos y la Isi se acercó a cada una de nosotras a hablarnos, nunca era mucho de hablar, así como afectivo. Se me acercó, me abrazó, estuvimos llorando juntas. Me decía ‘yo te quiero, estoy súper orgullosa de ti, de tú trabajo’. En esa época, estaba recién partiendo mi proyecto musical. Estaba en una situación súper desgastante. Me estaba yendo, no mal, pero había invertido toda mi plata en el disco. Era un proceso medio difícil. Ella me abrazó y me dijo ‘yo voy a estar siempre acá tú tení que salir adelante”.

fuente sacado de glamorama.

Archivo:Denise .jpg
Denise en una de sus presentaciones, 2017.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Personaje Director
2008 Amango: La gira Docu-Película María Fernanda McGellar Shai Agosin Protagonista
2011 El Limpiapiscinas Nicole Ivanov José Luis Guridi Protagonista
2013 El Babysitter Bernarda Castro Hermanos Badilla Protagonista
2016 La Reina de las Nieves 2: El espejo encantado Gerda Aleksey Tsitsilin Protagonista (voz)
2016 Prueba De Actitud Constanza "Cony" Belén Torres Alvarado Fabrizio Copano Protagonista
2017 La Reina de las Nieves 3: Fuego y Hielo Gerda Aleksey Tsitsilin Protagonista (voz)

Teleseries[editar]

Teleseries
Año Teleserie Rol Canal
2009 Corazón Rebelde Martina Valdivieso Canal 13
2015 Matriarcas Sandra Bravo TVN
2016-2017 El Camionero Marcela Flores TVN

Series y unitarios[editar]

Series y Unitarios
Año Serie Rol Canal
2007-2009 Amango María Fernanda McGellar Canal 13
2008-2009 El blog de la Feña María Fernanda McGellar Canal 13
2013 El nuevo María José Ormazábal TVN
2016 Chico Reality Jéssica Lorca Etc TV

Teatro[editar]

Año Obra Personaje Funciones
2011 Teatro en Chilevisión Katy "Viejo ídolo" (Temporada 9, episodio 3)
2012 Que cante la vida: El Musical Paz 16
2016 Aladino: El musical (Mall Plaza) Princesa Jazz 10

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
  • 2013: Fiesta
  • 2017/2018: Cambio de Piel
Álbumes de series
Bandas sonoras
Sencillos
Colaboraciones y remezclas
  • 2010: «Men feat. Tea Time»
  • 2011: «I Wanna Give My Heart (DJ Bast! Remix)»
  • 2012: «Just Better Alone (Remix feat. El Demonio)»
  • 2014: «No Hace Daño (Álbum de Bastian Herrera
  • 2014: «Todos Buscan Algo (Álbum de Bastian Herrera
  • 2014: «Hayano Para Tu Muerte (Álbum de Josemaría Moure)»
  • 2014: «Tócate feat Los Tetas»
  • 2014: «Tanz (Los Tetas)»
  • 2015: «Contigo» (Canción de Juan Magan con Zaturno)
  • 2015: «Recarga Natural» (Canción para Sedal)
  • 2015: «Pon el alma en el juego Feat Dulce María, Cali y el Dandee, Luciano Pereyra y Sam Alves»
  • 2016: «Can't Stop Me»

Giras[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Ha sido nominada en varios certámenes nacionales y ha conseguido el primer puesto en varios de ellos:

Referencias[editar]

  1. EnEscena.cl Denise Rosenthal de Amango tendrá su propia serie. Retirado: 12 de febrero de 2008.
  2. a b «"Festival de la Diversidad “Daniel Zamudio”."». Fundación Iguales. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  3. a b «"Unas 10 mil personas asisten al Primer Festival de la Diversidad Daniel Zamudio"». Radio Bío-Bío. Consultado el 23 de marzo de 2014. 
  4. La Tercera.com Denisse Rosenthal: "Mi nuevo personaje odiaría a 'La Feña'". Editorial: La Tercera. Retirado: 11 de abril de 2009.
  5. «La nueva etapa de Denise Rosenthal y la internacionalización de su carrera musical.». Estrellas.cl. Archivado desde el original el 30 de abril de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2011. 
  6. «Denise Rosenthal: "Antofagasta conquistó mi corazón".». El Nortero. Consultado el 7 de diciembre de 2010. 
  7. «Denise Rosenthal enfrenta mega demanda.». La Cuarta. Consultado el 7 de diciembre de 2011. 
  8. «Denise Rosenthal vuelve a la TV en nueva serie juvenil de TVN.». Terra. Consultado el 11 de diciembre de 2011. 
  9. «Fecha estreno próximo video.». DeniseRosenthal.cl. Consultado el 26 de noviembre de 2011. 
  10. «Denise Rosenthal lanza en La Tercera su nuevo video I wanna give my heart.». La Tercera. Consultado el 29 de noviembre de 2011. 
  11. «Eventos | Fiestas World Dance Music: Dj Luis López.». Emol. Consultado el 30 de enero de 2012. 
  12. «Denise Rosenthal: “soy una chica de armas tomar”.». Terra. Consultado el 4 de mayo de 2012. 
  13. «Denise Rosenthal alista nuevo video en medio de ensayos de musical.». SoyChile.cl. Consultado el 11 de mayo de 2012. 
  14. «Lanzan sitio web para promover vida saludable en jóvenes.». Terra. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]