Avenida Presidente Kennedy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Avenida Kennedy»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Presidente Kennedy
SantiagoFlag of Chile.svg Chile
KennedyGolf.jpg
Avenida Kennedy al poniente, en las cercanías del Parque Arauco
Datos de la ruta
Tipo Avenida
Numeración 4400 al 10300
Ancho de calzada 3 pistas
Longitud 6,3 kilómetros
Otros datos
Servicios Locales C01 - C01c - C11 - C11c - C15 - C16 - C20
Servicios Troncales 225 - 405 - 409 - 411 - 415e - 417e - 435 - 502
Orientación
 • Oeste Rotonda Pérez Zujovic
(Vitacura - Las Condes)
 • Este Av. Las Condes
(Las Condes)

La Avenida Kennedy es una arteria vial del sector oriente de Santiago, Chile. Es nombrada en honor al presidente estadounidense John F. Kennedy, asesinado en 1963.

Descripción[editar]

Consta de dos tramos principales: el primero que comienza en el Puente Lo Saldes, sobre el río Mapocho a los pies de los cerros que conforman un brazo entre el cerro San Cristóbal y el cerro del Carbón-cerro Manquehue, pasando por el complejo rotonda-paso nivel Pérez Zujovic hasta el trébol formado por la intersección con las avenidas Américo Vespucio y Alonso de Córdova, frente al complejo de edificios denominados "Remodelación San Luis".

El segundo tramo es un tramo recto (de poniente a oriente) desde este punto hasta el ahora remodelado paso nivel de Avenida Las Condes-Kennedy-Estoril. Interseca con las avenidas Manquehue, Gerónimo de Alderete, Las Tranqueras y Padre Hurtado, hoy sendos paso-niveles (excepto Las Tranqueras). La continuación hacia el norte después del complejo de Avenida Estoril lleva por nombre Avenida Las Condes.

La proyección de un gran corredor vial, que sirviera de prolongación a la Avenida Santa María (que corre paralela al cerro San Cristóbal de poniente a nor-oriente desde el centro de la ciudad) fue planeada hacia finales de la década del 50. Solamente en la década siguiente, la avenida Kennedy fue abierta y pavimentada entre los años 1967 y 1970. La construcción del puente Lo Saldes en 1969 y la culminación del complejo Pérez-Zujovic, permitieron enlazarla con la antigua rotonda (de 1950) en la intersección con Américo Vespucio. No fue hasta el año 1970 que en ese sector se construyó el trébol actual junto con la plaza y el monumento al General René Schneider.

Entre 1970 y 1977 se construyó el primer paso nivel de sur a norte en el segundo tramo, el de Manquehue, siendo este el único hasta la década de los 90. La urgente necesidad de eliminar los peligrosos semáforos en las intersecciones con Gerónimo de Alderete y Las Tranqueras sumado a la prolongación hacia el poniente de la Avenida Padre Hurtado, hicieron que hacia finales de los 90 y principios del nuevo siglo se construyeran dos nuevos paso-niveles. Se optó que la avenida Las Tranqueras no cruzara más la Avenida Kennedy, quedando dividida. La inminente planificación de que la Avenida Kennedy serviría como brazo alternativo y parte de la autopista Costanera Norte hicieron que entre el 2004-2006 se construyera el Complejo Avenida Las Condes-Kennedy-Estoril, completando así un viaje ininterrumpido desde su origen en Lo Saldes y la Rotonda Pérez Zujovic hasta el final.

División entre comunas[editar]

Adémas esta avenida sirve de línea divisoria física entre las comunas de Vitacura y Las Condes, por lo que algunos de los proyectos viales que hay en ella hoy en día fueron financiados en conjunto por ambas municipalidades.

Esta avenida cruza uno de los sectores residenciales más exclusivos de la ciudad, además de bordear el Club de Golf Los Leones. Luego se abre en una imponente vista de los Andes Centrales, con el cerro El Plomo al fondo, dominando el paisaje capitalino de altos y lujosos edificios. Viajando por ella se puede acceder a dos de los más importantes malls de la capital, Parque Arauco y Alto las Condes, además de que continuando por Avenida Las Condes se puede llegar a los centros de esquí de la Región Metropolitana El Colorado, La Parva y Valle Nevado.

La rubia de Kennedy[editar]

Una leyenda urbana muy conocida es que tarde en la noche, en algunos tramos de la vía, aparece una joven mujer pidiendo a los automovilistas que la lleven. Éstos no logran salir de su asombro cuando ella sube al auto pero desaparece a poco de iniciar la marcha. Esta leyenda urbana fue inspiración para la película de 1995.[1]

Posibles cambios de nombre[editar]

El 18 de diciembre de 2006 prospera la propuesta del concejo municipal de Las Condes de bautizar la avenida como Augusto Pinochet en honor al fallecido ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, luego de desecharse la idea original del alcalde Francisco de La Maza de utilizar el nombre del fallecido militar para denominar a la calle Burgos donde se encuentra la residencia de la en ese entonces Presidenta Michelle Bachelet.[2]

El 29 de junio de 2009, una sorprendente repercusión en el mundo político tuvo el llamado realizado por el presidente del fan club de Michael Jackson, quien solicitó públicamente rebautizar la avenida Kennedy de Santiago, por ‘avenida Michael Joseph Jackson’. Tuvo el apoyo de los entonces candidatos presidenciales Marco Enriquez-Ominami, Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz Tagle.[3]

Referencias y notas de pie[editar]

  1. CineChile.cl. «LA RUBIA DE KENNEDY (1995)». Consultado el 14 de noviembre de 2011.
  2. terra.cl (18-12-2006). «Avenida Kennedy podría ser renombrada Presidente Pinochet». Consultado el 14 de noviembre de 2011.
  3. Noticias de Maldovino (29/06/2009). «Crece el apoyo para cambiar nombre de avenida Kennedy por ‘Michael Jackson». Consultado el 14 de noviembre de 2011.


Enlaces externos[editar]