Parásitos (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Parásitos (en hangul, 기생충; romanización revisada del coreano, Gisaengchung) es una película surcoreana de drama, suspenso y humor negro del año 2019, dirigida por Bong Joon-ho y protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam.[8][9]

La película se estrenó el 21 de mayo de 2019 en el Festival de Cannes, donde se convirtió en la primera película de Corea del Sur que obtuvo la Palma de Oro y la primera en hacerlo con el voto unánime del jurado desde 2013, cuando ganó La vida de Adèle. Fue estrenada en Corea del Sur por CJ Entertainment el 30 de mayo de 2019, y en el resto del mundo entre finales de 2019 y principios de 2020. Recibió elogios de la crítica y, en general, fue considerada la mejor película del año por los críticos.[10]​ Recaudó 128 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en el estreno de mayor recaudación y la decimonovena película de mayor recaudación en Corea del Sur[11]

Ganadora de cuatro premios Óscar, fue seleccionada para representar a Corea del Sur en la 92.ª edición, logrando inicialmente seis nominaciones, entre ellas «mejor película» y «mejor película internacional», siendo la sexta película en lograr una nominación simultánea en ambas categorías, después de Roma en 2018.[12]​ Se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar el premio Óscar a mejor película, y también la primera en ganar de manera simultánea ambas categorías. En la 77.ª edición de los Premios Globo de Oro, ganó el premio a la «mejor película en lengua no inglesa». Recibió cuatro nominaciones en la 73.ª edición de los Premios BAFTA, ganando el premio a la «mejor película de habla no inglesa» y «mejor guion original». También se convirtió en la primera película en idioma no inglés que ganó el premio del sindicato de actores al «mejor reparto» en una película.

Argumento[editar]

La familia Kim, compuesta por el padre Kim Ki-taek, la madre Chung-sook, el hijo Ki-woo y la hija Ki-jeong, viven en un pequeño apartamento en un semisótano, en un barrio pobre de la ciudad, trabajan en empleos temporales mal remunerados y luchan para llegar a fin de mes. El amigo de Ki-woo, un estudiante de universidad Min-hyuk, que se está preparando para estudiar en el extranjero, le regala a la familia Kim una piedra de erudito (Gongshi) que se supone les traerá riqueza. Min-hyuk le propone a Ki-woo, hacerse pasar por estudiante universitario, para obtener su trabajo como tutor de inglés de la hija adolescente de la rica familia Park, Da-hye.

Ki-woo se encarga de falsificar un título universitario gracias a la ayuda de su hermana, quien es una maestra en el arte de la falsificación, aunque le explica a sus padres que no influye en nada sino que, aun planea ir a la Universidad, solo que ha obtenido el título un poco antes de lo previsto, pero con tal de ayudar a su familia es capaz de lo que sea y su padre dice sentirse orgulloso de él.

Una vez que Ki-woo es contratado, el resto de los Kim se hacen pasar sucesivamente por trabajadores sofisticados y calificados, no relacionados entre sí, y se integran en la vida de los Park: Ki-woo comienza una relación romántica con Da-hye, la hija de la familia; Ki-jeong se hace pasar por una terapeuta de arte y es contratada para enseñar al hijo menor, Da-song al que terminan de convencer a la señora Park, mediante frases y expresiones psicológicas que Ki-jeong aprendió en internet, aun así menciona que Da-Song tiene tendencias esquizofrénicas, por algún trauma pasado que lo dedujo por los patrones de dibujo, impresionando a la madre.

Ki-jeong incrimina al chofer del señor Park, de tener sexo en el coche con alguna otra persona, dejando en él su ropa interior ya que los Park supusieron, que si la chica con la que el chofer tuvo intimidad en el coche, podría estar drogada si olvido su ropa interior, poniendo en peligro la seguridad y prestigio de su familia, despiden al joven chofer y entonces Ki-taek es contratado como el nuevo chofer de la rica familia. Finalmente, Chung-sook es contratada para reemplazar a la actual ama de llaves, Moon-gwang, después de que los Kim aprovechen la alergia a los melocotones de ésta, para convencer con éxito a la señora Park, de que ella tiene tuberculosis y puede contagiar a la familia.

Cuando los Park se van de campamento por el cumpleaños de Da-Song, a un lugar turístico en el campo, los Kim ocupan la mansión, deleitándose con sus lujos ya que Ki-jeong decide tomar una larga ducha con TV, Ki-woo se dedica a leer el diario de Da-hye para "entenderla" mejor, piensa ahora en poder enamorarla, mientras Ki-taek y Chung-sook descansan como nunca lo habían hecho en la sala. Esa noche, Moon-gwang regresa, alegando que dejó algo en el sótano pero en el monitor de la entrada se nota su ojo derecho hinchado, aunque se desconocen los motivos. Ella abre un búnker secreto en el sótano alegando que casi todas las casas en barrios lujosos tienen, es un refugio anti-bombas en caso de algún desastre natural o que Corea del Norte ataque por sorpresa a Corea del sur, pero no todos los dueños saben de su existencia, revelando que su marido, Geun-sae, ha vivido en el refugio durante años para esconderse de los usureros, a los que tuvo que recurrir de emergencia, en vista de que sus deudas aumentaban día tras día.

Mientras le ruega a Chung-sook que guarde su secreto, ofreciéndole una pequeña suma de dinero a cambio de su silencio, los Kims, que escuchan a escondidas, tropiezan accidentalmente en la escalera, quedando así a la vista. Moon-gwang se da cuenta de que son una familia, que vive en la casa y se aprovechan de los dueños, y amenaza con exponer su estafa, enviando un video al celular de la señora Park, lo que lleva a una situación peligrosa y muy tensa de "toma de rehenes" argumentando que el botón de "ENVIAR" en el celular, es como detonar una bomba y si ella lo hace, todo el plan y vida de los Kim se vera arruinada si los Park ven ese video, están de rodillas en el piso con los brazos levantados y diciendo sus nombres, mientras ella los filma para estar segura con su teléfono celular y les advierte estarán en la cárcel por muchos años, pero cuando Moon-gwang y Geun-Sae se desconcentran de sus "rehenes", los Kim entablan una pelea para liberarse y así eliminar los videos grabados en el teléfono celular, cualquier prueba de que los 4 son familia, los atrapan y encierran en el refugio de la casa.

Los Park de repente llaman, informando a Chung-sook que las fuertes lluvias han arruinado el viaje en el campo y que llegarán a casa en unos minutos, también haciéndole saber a Chung-sook que prepare un poco de chapaguri[13]​ (carne mezclada con fideos) así que los Kim golpean a Geun-sae y Moon-gwang para entrar en el búnker, cuando desesperadamente intentan limpiar la casa de su presencia y todo rastro; pero Moon-gwang logra escapar de Ki-taek y cuando está por llegar a la puerta del sótano Chung-sook, la patea y rueda por las escaleras, sufriendo así una lesión fatal en la cabeza.

Cuando la Sra. Park se sienta a cenar, le cuenta a Chung-sook que su hijo estaba traumatizado años antes por un incidente en su cumpleaños, tiempo atrás planearon la fiesta de Da-song en su propia casa, compraron un delicioso pastel de cumpleaños con la mejor crema batida obtenida, pero esa misma noche Da-song bajó a la cocina por más de pastel y vio emerger un "fantasma" del sótano: Geun-sae. Por eso comenzó a gritar y a dar los signos de convulsiones: los ojos se fueron para atrás, mostró fuertes movimientos y echó espuma por la boca. La señora Park comentó, debe llevar a un niño convulsionando al hospital en menos de 15 minutos, no lo lograrán salvar, por esto cada año celebran el cumpleaños de Da-song en algún lugar fuera de casa para evitar otro incidente similar.

Con los otros Kim escondidos bajo la mesa, repentinamente Da-song decide acampar en el patio de su casa con su Tipi Indio por lo que sus padres, deciden dormir en el sillón para vigilarlo; el señor Park se queja con su esposa, de que si bien Ki-taek es un conductor competente, huele mal haciendo que su carro se inunde de un hedor indescriptible, comparando su olor con el del servicio de transporte público del metro. También dice en forma despectiva, los pobres usan el autobús o el tren subterráneo y tienen un olor "especial". Cuando los Park se duermen, tres de los Kim escapan de la mansión bajo una lluvia torrencial sin ser detectados, aunque cuando llegan en su barrio pobre, encuentran su semisótano inundado por las aguas residuales impulsadas por la lluvia de esa noche.

Durante la acampada de Da-song en el patio, el niño nota el mensaje de ayuda dado en código morse por Geun-sae desde el búnker; mientras los Kim pasan la noche en un gimnasio local, junto con cientos de personas damnificadas por la lluvia. Aquí es cuando Ki-taek le explica a Ki-woo su nueva teoría, el único plan que nunca falla es no tener ningún plan en absoluto, porque si es así, son solo cosas que pasan: por ello es mejor no pensar en un plan para evitar que falle.

Al día siguiente, la Sra. Park organiza una fiesta de cumpleaños improvisada para Da-song y pide al personal asistir para celebrar en el jardín. Ki-woo regresa al búnker con la piedra del erudito, pero es emboscado por Geun-sae, quien primero lo sujeta del cuello con un cable y cuando logra liberarse, lo esquiva y sale corriendo pero Geun-sae lo vuelve a atrapar y lo golpea en la cabeza con la roca, dejándolo en el suelo en un charco de sangre, para luego volver a golpearlo; posteriormente, escapa del sótano y se apresura a llegar a la fiesta, terriblemente abrumado, apuñalando a Ki-jeong y matándola, por tratar mal a su mujer, para luego gritar el nombre de Chung-sook.

La repentina aparición de Geun-sae, desencadena la reacción traumática de Da-song, causándole convulsiones. Cuando Ki-taek se apresura a ayudar a su hijo Ki-jeong, perturbado por todo lo sucedido, el Sr. Park le ordena a gritos que lleve a Da-song al hospital. Ki-taek le arroja las llaves del carro, que son detenidas por la lucha de Chung-sook y Geun-sae en el jardín. Chung-sook logra matar a Geun-sae con un pincho de carne, cuando el Sr. Park recupera las llaves, gesticula con desagrado por el olor de Geun-sae. Ki-taek, al presenciar la reacción del Sr. Park al olor, se siente ofendido, lo apuñala fatalmente antes de huir de la escena.

Semanas después, Ki-woo se despierta de un coma y es sentenciado, junto con Chung-sook, a libertad condicional por fraude y no lo pueden juzgar por aparentar estar loco; Ki-jeong ha muerto de su herida. Se desconocen los motivos de Geun-sae y el paradero de Ki-taek, quien es buscado por el asesinato del Sr. Park. Mientras observa la mansión, vendida recientemente a una familia alemana, migrantes recién llegados a Corea del Sur, Ki-woo nota un ligero parpadeo de una lámpara en código Morse: un mensaje de SKATS de Ki-taek, que ahora vive en el búnker, oculto para todos, aunque atormentado por haber asesinado al Sr. Park.

Ki-woo redacta una carta a su padre, diciendo que ha hecho un nuevo plan, consiste en hacer todo lo que quiso de su vida: Ir a la Universidad, estudiar una carrera y contraer matrimonio, pero promete hacer lo que sea, para ganar suficiente dinero, para que lo primero en hacer sea comprar la casa, para que un día, Chung-sook y Ki-woo vayan al jardín, por lo único que deberá hacer su padre Ki-taek es subir las escaleras, será el momento en que finalmente sea libre de nuevo, pero hasta entonces, ambos no pueden hacer más que esperar hasta ese preciado día.

Elenco[editar]

  • Song Kang-ho como Ki-taek, padre de Ki-woo y Ki-jung.
  • Lee Sun-kyun como Sr. Park (Park Dong-ik), el esposo de Yeon-kyo.
  • Cho Yeo-jeong como Choe Yeon-kyo, esposa del señor Park.
  • Choi Woo-shik como Ki-woo, hijo de Ki-taek.
  • Park So-dam como Ki-jung, hija de Ki-taek.
  • Lee Jung-eun como Moon-gwang, el ama de llaves de la familia Park.
  • Jang Hye-jin como Chung-sook, la esposa de Ki-taek.
  • Park Myung-hoon como Oh Geun-sae, esposo del ama de llaves.
  • Jung Ji-so como Da-hye, la hija mayor de la familia Park.
  • Jung Hyun-joon como Da-song, hijo menor de la familia Park.
  • Park Keun-ok como Yoon.
  • Jung Yi-seo como la propietaria de la pizzeria.[14]
  • Park Seo-joon como Min, amigo de Ki-woo y extutor de la familia Park (aparición especial).[15]

Producción[editar]

Guion[editar]

La idea de Parásitos se originó en 2013. Mientras trabajaba en Snowpiercer, Bong fue alentado por un amigo actor de teatro para escribir una obra. Había sido tutor para el hijo de una familia acomodada en Seúl cuando tenía poco más de veinte años, y consideró convertir su experiencia en una producción teatral. Después de completar Snowpiercer, Bong escribió un tratamiento cinematográfico de quince páginas para la primera mitad de Parásitos, que su asistente de producción en Snowpiercer, Han Jin-won, convirtió en tres borradores diferentes del guion. Bong regresó al proyecto y terminó el guion. Han recibió crédito como co-guionista.

Bong ha reconocido que la película fue influenciada por la película coreana La criada de 1960, en la que la estabilidad de una familia de clase media se ve amenazada por la llegada de un intruso disruptivo en forma de ayuda doméstica.[16]​ El incidente de Christine y Léa Papin, dos empleadas domésticas que asesinaron a sus empleadores en la Francia de 1930, también sirvió como fuente de inspiración para Bong.[17]

El título de la película Parásitos fue seleccionado por Bong, ya que tenía un doble significado, que tuvo que convencer al grupo de comercialización de la película para que lo utilizara. Bong dijo: "Debido a que la historia trata sobre una familia pobre que se infiltra en una casa rica, parece muy obvio que Parásitos se refiriera a la familia pobre, y creo que es por eso que el equipo de marketing dudaba un poco. Pero, si lo miras por otro lado, se puede decir que la familia rica también es parásita en términos de trabajo. Ni siquiera pueden lavar los platos ni conducir por sí mismos, con lo que eliminarían el trabajo de la familia pobre. Así que ambos son parásitos".[18]

Rodaje[editar]

El rodaje de la película comenzó el 18 de mayo de 2018[19][20]​ y finalizó 77 días después, el 19 de septiembre de 2018.[21]​ La casa de la familia Park, que según la película fue diseñada por un arquitecto ficticio llamado Namgoong Hyeonja, era un conjunto completamente nuevo. El diseñador de producción Lee Ha-jun dijo que el sol era un factor importante en la construcción del conjunto al aire libre.[22]

Estreno[editar]

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes 2019, el 21 de mayo.[23]​ Posteriormente, se estrenó en Corea del Sur el 30 de mayo de 2019.[5][21]​ También fue presentada en el Festival Internacional de Cine Mar del Plata (Argentina) en noviembre de 2019.

La distribuidora Neon adquirió los derechos estadounidenses de la película en el American Film Market (AFM) 2018.[24][25]​ Los derechos de la película también fueron prevendidos a territorios de habla alemana (Koch Films), territorios de habla francesa (The Jokers Films) y a Japón (Bitters End).[26]

Fechas de estreno (Fuente: IMDb)[27]
País Fecha de estreno País Fecha de estreno
Bandera de Francia Francia 21 de mayo de 2019
en el Festival de Cannes
Bandera de Grecia Grecia 18 de septiembre de 2019
en el Festival Internacional de Cine de Atenas
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 30 de mayo de 2019 Bandera de España España 22 de septiembre de 2019
en Festival de San Sebastián
Bandera de Australia Australia 15 de junio de 2019
en el Festival de Sídney
Bandera de Noruega Noruega 28 de septiembre de 2019
en Festival de Bergen
Bandera de Italia Italia 25 de junio de 2019
en Anteo Palazzo del Cinema, Milán
Bandera de México México 20 de octubre de 2019
en Festival Internacional de Cine de Morelia
Bandera de República Checa República Checa 28 de junio de 2019
en Karlovy Vary International Film Festival
Bandera de Argentina Argentina 10 de noviembre de 2019
en Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Bandera de Alemania Alemania 30 de junio de 2019
en Festival de Múnich
Bandera de Japón Japón 27 de diciembre de 2019
limitado
Bandera de Ucrania Ucrania 18 de julio de 2019
en Festival de Odesa
Bandera de Colombia Colombia 9 de enero de 2020
limitado
Bandera de Israel Israel 25 de julio de 2019
en Festival de Jerusalén
Bandera de Taiwán Taiwán 10 de enero de 2020
nuevo estreno
Bandera de Polonia Polonia 27 de julio de 2019
en New Horizons Film Festival
Bandera de Indonesia Indonesia 16 de enero de 2020
nuevo estreno
Bandera de Líbano Líbano 16 de enero de 2020
limitado
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 16 de enero de 2020
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina 19 de agosto de 2019
en Festival de Cine de Sarajevo
Bandera de Finlandia Finlandia 31 de enero de 2020
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 30 de agosto de 2019
en Festival de Cine de Telluride
Bandera de la India India 31 de enero de 2020
Bandera de Canadá Canadá 6 de septiembre de 2019
en Festival Internacional de Cine de Toronto
Bandera de Chile Chile 6 de febrero de 2020
Bandera de Bélgica Bélgica 7 de septiembre de 2019 en
Festival de cine de Oostende
Bandera de Perú Perú 6 de febrero de 2020
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia 14 de septiembre de 2019
en Festival Internacional de Cine Cinematik
Bandera de Singapur Singapur 10 de febrero de 2020
limitado

Recepción[editar]

El director y los protagonistas de la cinta en un evento de prensa.

Taquilla[editar]

A partir del 3 de enero de 2020, Parásitos ha recaudado $ 23 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $ 105.8 millones en otros territorios (incluidos $73 millones de Corea del Sur), para un total mundial de $128.9 millones.[7]

En el fin de semana de estreno de la película en Estados Unidos, la película recaudó $376 264 de tres salas. Su promedio por lugar de $125 421 fue el mejor desde La La Land's en 2016, y el mejor de la historia para una película en lengua extranjera.

La película recaudó US$20,7 millones en su primer fin de semana en Corea del Sur.

El 5 de febrero, Parásitos se convirtió en la primera película coreana en casi 15 años que superó el millón de espectadores en Japón. En el Reino Unido, rompió el récord para el primer fin de semana de una película en un idioma que no es inglés, con un rendimiento de £1.4 millones ($1.8 millones) incluyendo avances durante su fin de semana de debut, desde 135 pantallas.

Crítica[editar]

El agregador de reseñas Rotten Tomatoes ofrece un aprobado del 99 % basado en 350 críticas, con una nota media de 9,4/10. El consenso crítico de esta web dice: «Una mirada urgente y brillante a los temas sociales oportunos, Parásitos confirma que su escritor y director Bong Joon-ho está en un dominio casi total de su oficio».[28]​ El sitio web Metacritic comunicó una puntuación de 96 de 100 con base en 47 críticas, lo que refleja «aclamación universal».[29]

El columnista A. O. Scott de The New York Times describió la película como "tremendamente entretenida, el tipo de película inteligente, generosa y con energía estética que borra las distinciones cansadas entre las películas de arte y las películas de palomitas de maíz".[30]​ Jessica Kiang de Variety describió la película como 'un salvaje, paseo salvaje', escribiendo que "Bong está de vuelta y en forma brillante y se registra porque el objetivo está tan digno, por lo enorme, así que 2019: Parásitos es como la sangre amarga de la ira de la clase".[31]

Parásitos también ocupó el primer lugar en una encuesta realizada por IndieWire a más de 300 críticos, en las categorías Mejor película, Mejor director, Mejor guion y Mejor película extranjera. Apareció en más de 240 listas de los diez primeros críticos de fin de año, incluidas 77 que clasificaron la película en primer lugar.[32]​ En Metacritic, Parásitos fue calificado como la mejor película de 2019 y ocupó el séptimo lugar entre las películas con las puntuaciones más altas de la década. A partir del 28 de diciembre de 2019, es la película número 40 mejor calificada de todos los tiempos en este portal.

Top 10 en listas[editar]

Premios[editar]

Parásitos ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2019. Fue la primera película de Corea del Sur en hacerlo, así como la primera película en ganar con un voto unánime desde que ganó La vida de Adèle en la edición del Festival en 2013. En la 77a edición de los Premios Globo de oro, la película fue nominada para tres premios, incluyendo Mejor director y Mejor guion, y ganó la Mejor película extranjera, convirtiéndose en la primera película coreana en lograr esa hazaña.

En los Premios Óscar, solo 11 películas en la historia han sido nominados como mejor película sin estar en idioma inglés. Solo seis han estado nominados a la vez como Mejor película internacional. Ninguno había logrado el premio principal. Parásitos dio ese paso final que le faltó en la edición de 2018 a Roma, de Alfonso Cuarón, cuando el público se quedó con la sensación de que la mejor película del año no había sido premiada.

Parásitos se impone, además, en un año en el que Quentin Tarantino presentaba Érase una vez en… Hollywood, Martin Scorsese con El irlandés, Joker de Todd Phillips, y Sam Mendes dirigiendo 1917.

Hace cinco años, la Academia de Cine de Hollywood se propuso hacer su cuerpo de votantes más internacional. Desde entonces, han entrado alrededor de 1500 nuevos miembros que no son estadounidenses. “Cuidado con eso”, decía Antonio Banderas a la prensa un día antes de la ceremonia. “Las votaciones empiezan a abrirse de una manera increíble”. Banderas destacaba la cantidad de películas internacionales que se habían colado en las nominaciones. “Se están expandiendo porque quieren convertir los Óscar en unos premios mundiales. Eso está pasando a mayor velocidad de lo que la gente se cree”. Solamente 24 horas después se materializaba la advertencia de Banderas sobre el escenario de los Óscar. Para explicar este fenómeno, el propio Bong aseguró en la rueda de prensa posterior a la gala que “el streaming y las redes han acostumbrado al público a ver contenido en otros idiomas”.[68]

Parásitos es la primera película hecha en Corea del Sur en ser nominada para el premio a la Mejor película de los Óscar, y la segunda película de Asia Oriental en recibir una nominación a la Mejor Película después de El tigre y el dragón del año 2000.

Es la primera película coreana en recibir nominaciones en los British Academy Film Awards (excepto Mejor película no en inglés). Luego ganó los premios a la mejor película no en inglés y al mejor guion original.[69][70]

Premio Fecha de la ceremonia Categoría Destinatario (s) y nominado (s) Resultado
Festival de Cine de Cannes 14-25 de mayo de 2019 Palma de Oro Bong Joon-ho Ganador
Festival de Cine de Sídney 5-16 de junio de 2019 Mejor película Parásitos Ganador
Golden Globes 5 de enero de 2020 Mejor película extranjera Parásitos Ganador
Mejor director Bong Joon-ho Nominado
Mejor guion original Parásitos Nominado
Premios de la Crítica Cinematográfica 12 de enero de 2020 Mejor película Parásitos Nominado
Mejor director Bong Joon-ho Ganador
Mejor diseño de producción Lee Ha-jun Nominado
Mejor edición Yang Jin-mo Nominado
Mejor elenco Parásitos Nominado
Mejor película extranjera Parásitos Ganador
Mejor guion original Parásitos Nominado
Premios Óscar 9 de febrero de 2020 Mejor película Kwak sin-ae y Bong Joon-ho Ganador
Mejor director Bong Joon-ho Ganador
Mejor guion original Bong Joon-ho y Jin Won Han Ganador
Mejor película internacional Bong Joon-ho Ganador
Mejor montaje Yang Jin-mo Nominado
Mejor diseño de producción Lee Ha-jun y Cho Won-woo Nominado
Writers Guild of America 1 de febrero de 2020 Mejor guion original Parásitos Ganador
Festival Internacional de Cine de Palm Springs 13 de enero de 2020 Premio FIPRESCI al Mejor Guion Internacional Bong Joon-ho, Han Jin-won Ganadores
Hollywood Film Award 3 de noviembre de 2019 Premio al cineasta de Hollywood Bong Joon-ho Ganador
National Board of Review 3 de diciembre de 2019 Mejor película de habla no inglesa Parásitos Ganador
Premios BAFTA 2 de febrero de 2020 Mejor película Parásitos Nominada
Mejor película de habla no inglesa Parásitos Ganadora
Mejor director Bong Joon-ho Nominado
Mejor guion original Bong Joon-ho y Jin Won Han Ganadores
Premios César 28 de febrero de 2020 Mejor película extranjera Parásitos Ganadora
Premios Guldbagge 14 de enero de 2020 Mejor película extranjera Parásitos Ganadora
New York Film Critics Circle Awards 7 de enero de 2020 Mejor película extranjera Parásitos Ganadora
Premios del Sindicato de Actores 19 de enero de 2020 Mejor reparto Parásitos Ganadores
Sociedad de críticos de cine de Seattle 16 de diciembre de 2019 Mejor película Parásitos Ganadora
Mejor director Bong Joon-ho Ganador
Mejor película de habla no inglesa Parásitos Ganadora
Mejor actor de reparto Song Kang-ho Nominado
Mejor edición Yang Jin-mo Nominado
Mejor fotografía Hong Kyung-pyo Nominado
Mejor guion Bong Joon-ho y Jin Won Han Ganadores
Mejor diseño de producción Lee Ha-jun Nominado
Mejor conjunto Parásitos Ganadores
Festival de cine de Tallgrass 20 de octubre de 2019 Excelencia en el arte del cine Bong Joon-ho Ganador
Festival Internacional de Cine de Tromsø 19 de enero de 2020 El premio del público de Tromsø Parásitos Ganadora
Festival Internacional de Cine de Róterdam 31 de enero de 2020 Premio del público de BankGiro Loterij Parásitos Ganadora
Sociedad internacional de cinéfilos 25 de mayo de 2019 Mejor director Bong Joon-ho Ganador
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos 20 de enero de 2020 Mejor película extranjera Parásitos Ganadora
Premios Sant Jordi 22 de julio de 2020 Rosa de Sant Jordi a mejor película extranjera Parásitos Ganadora

Serie de televisión[editar]

Una serie limitada de HBO basada en la película, con Bong y Adam McKay adaptándose y produciendo de manera ejecutiva, está en desarrollo temprano. Bong ha declarado que la serie, también titulada Parásitos, explorará historias "que ocurren entre las secuencias de la película". En febrero, Mark Ruffalo estaba en consideración para protagonizar la serie.[71]

Referencias[editar]

  1. http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=56681
  2. https://cinemagavia.es/parasitos-pelicula-critica/
  3. https://www.ecartelera.com/peliculas/parasite/
  4. «BONG Joon-ho’s PARASITE Claims Early Sales». Korean Film Biz Zone (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  5. a b «기생충». Naver Movie. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  6. «Gisaengchung». 3 de junio de 2019. 
  7. a b «Gisaengchung (2019)». The Numbers. Nash Information Services. Consultado el 26 de enero de 2020. 
  8. Mumford, Gwilym. «Cannes 2019: Bong Joon-ho's Parasite wins the Palme d'Or – live». The Guardian. Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  9. D'Alessandro, Anthony (25 de mayo de 2019). «‘Parasite’ Palme d’Or Winner Bong Joon-Ho On Pic’s North Korea Jokes – Cannes». 
  10. «2019 Critics Poll: The Best Films and Performances According to Over 300 Critics From Around the World». 27 de diciembre de 2019. 
  11. «'Parasite' Sets New Record for Director Bong Joon-Ho at Indie Box Office». TheWrap (en inglés estadounidense). 3 de noviembre de 2019. Consultado el 4 de noviembre de 2019. 
  12. «'Parasite', sexta en la historia en ser nominada como Mejor Película y Película Extranjera». Milenio. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  13. MAG, NOTICIAS (21 de febrero de 2020). «Receta de chapaguri: ¿qué es y cómo se prepara el ram-don de “Parasite? | Jjapaguri | Corea del Sur | RESPUESTAS». Mag. Consultado el 4 de agosto de 2022. 
  14. Jung Yu-jin (1 de agosto de 2021). «정지소·정이서, 봉준호가 '픽'하고 드라마가 키운 루키들 [N초점]» [Las 'opciones' de Jung Ji-so, Jeong Yi-seo y Bong Joon-ho y los novatos que planteó el drama [N Focus]]. News 1 (en coreano). Consultado el 20 de abril de 2022. 
  15. «박서준 측 “봉준호 ‘기생충’ 특별출연” 2019년 스크린 열일(공식입장)». entertain.naver.com (en coreano). Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  16. Ulaby, Neda (10 de diciembre de 2019). «'Parasite' Director Bong Joon-ho 'Wanted To Reflect The Truth Of Current Times». NPR. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2019. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  17. Jung, E. Alex (14 de enero de 2020). «Bong Joon Ho on Why He Wanted Parasite to End With a 'Surefire Kill'». Vulture. Archivado desde el original el 15 de enero de 2020. Consultado el 23 de enero de 2020. 
  18. Ankers, Adele (31 de enero de 2020). «Parasite: Bong Joon-ho Reveals the Meaning Behind the Title of the Oscar-Nominated Film». IGN. Archivado desde el original el 31 de enero de 2020. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  19. Kil, Sonia (30 de mayo de 2018). «Bong Joon-ho’s ‘Parasite’ Starts Shooting (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  20. «BONG Joon-ho’s PARASITE Enters Production». Korean Film Biz Zone (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  21. a b «BONG Joon-ho’s PARASITE Wraps Production». Korean Film Biz Zone (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  22. Nast, Condé. «Inside the House From Bong Joon Ho's Parasite». Architectural Digest. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019. Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  23. «The Screenings Guide 2019». 9 de mayo de 2019. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  24. McNary, Dave (31 de octubre de 2018). «Bong Joon-Ho’s Drama ‘Parasite’ Bought by Neon». Variety (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  25. «AFM: Neon Nabs Bong Joon-ho’s 'Parasite' From CJ Entertainment». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  26. Noh, Jean. «Bong Joon Ho thriller 'Parasite' sells to US, Japan, France». Screen. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  27. «Fechas de estreno de Parásitos (2019)» (en inglés). IMDb. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2020. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  28. «Parasite (Gisaengchung) (2019)». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  29. «Parasite Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  30. A.O. Scott. «Old Masters and Fresh Surprises at the New York Film Festival». The New York Times. The New York Times Company. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  31. Jessica Kiang (21 de mayo de 2019). «Film Review: Parasite». Variety. Archivado desde el original el 13 de julio de 2019. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  32. «Best of 2019: Film Critic Top Ten Lists». Metacritic. Archivado desde el original el 12 de enero de 2020. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  33. «The 10 best films of 2019». Mashable. 9 de diciembre de 2019. 
  34. «The Globe and Mail's Top 10 films of 2019». The Globe and Mail. 
  35. «The 10 best new movies of 2019». Harper's Bazaar. 9 de diciembre de 2019. 
  36. «The 50 best films of 2019 in the US: No 1 – Parasite». The Guardian. 20 de diciembre de 2019. 
  37. «Best Movie of 2019». IGN. 
  38. a b c Robinson, Tasha; Patches, Matt; Han, Karen (2 de diciembre de 2019). «The best movies of 2019». 
  39. a b c «The best films of 2019: The ballots». 16 de diciembre de 2019. 
  40. a b «Slant’s Best Films of 2019: The Runners-Up and Individual Ballots». Slant Magazine. 
  41. Leah Greenblatt (12 de diciembre de 2019). «The best (and worst) movies of 2019». Entertainment Weekly. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  42. «The 16 Best Movies Of 2019». Los Angeles Times. 18 de diciembre de 2019. 
  43. «The best — and worst — movies of 2019». Chicago Tribune. 18 de diciembre de 2019. 
  44. Nast, Condé. «The 10 Best Movies of 2019—Richard Lawson’s List». Vanity Fair. 
  45. a b «The best movies of 2019: ‘Parasite,’ ‘1917’ top critics’ lists». New York Post. 27 de diciembre de 2019. 
  46. «The top 10 movies of 2019: our experts' guide to the year's best cinema». Sydney Morning Herald. 22 de diciembre de 2019. 
  47. «Top 10 Best Movies of 2019». Youtube. 25 de diciembre de 2019. 
  48. Strauss, Bob (17 de diciembre de 2019). «2019 was a terrific year for movies. Here are 12 films you have to see». Los Angeles Daily News. 
  49. a b McCarthy, Todd. «Hollywood Reporter Critics Pick the Best Films of 2019». The Hollywood Reporter. 
  50. «‘The Souvenir,’ ‘Parasite’ Top Sight & Sound’s Top 20 Films Of 2019». theplaylist.net. 
  51. a b «Best Movies of 2019». The New York Times. 
  52. «Amy Taubin: 10 Best Films of 2019». www.yearendlists.com. 1 de diciembre de 2019. 
  53. «Top 25 Films of 2019». Consequence of Sound. 9 de diciembre de 2019. 
  54. Sims, David (5 de diciembre de 2019). «The 10 Best Films of 2019». The Atlantic. 
  55. «7 of the best films of 2019». Good Morning America. 26 de diciembre de 2019. 
  56. «10 Best Movies of 2019». Rolling Stone. 5 de diciembre de 2019. 
  57. «Best movies of 2019». Yahoo!. 20 de diciembre de 2019. 
  58. «Ty Burr’s best movies of 2019». Boston Globe. 20 de diciembre de 2019. 
  59. a b «'Once Upon a Time,' 'Portrait' top AP's 2019 best films list». AP NEWS. 5 de diciembre de 2019. 
  60. «And finally my top ten of 2019». 23 de diciembre de 2019. 
  61. «My top films of 2019». 21 de diciembre de 2019. 
  62. «From scheming strippers to fractured families — these are the Top 10 films of 2019». CBC.ca. 26 de diciembre de 2019. 
  63. «The 10 Best Movies of 2019». Time. 
  64. «The Ten Best Films of 2019». National Review. 
  65. Truitt, Brian. «The 10 best movies of 2019 definitively ranked, from 'Avengers: Endgame' to 'Jojo Rabbit'». USA TODAY. 
  66. Rainer, Peter. «The year’s 10 best movies: From ‘Honeyland’ to ‘A Beautiful Day’». The Christian Science Monitor. 
  67. «Richard Roeper: The best movies of 2019». Chicago Sun-Times. 24 de diciembre de 2019. Consultado el 24 de diciembre de 2019. 
  68. «La surcoreana Parásitos hace historia en los Óscar». Diario El País. 10 de febrero de 2020. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  69. Lattanzio, Ryan (2 de febrero de 2020). «BAFTA Awards: '1917' Crowned Best Film (Full Winners List)». IndieWire (en inglés). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2020. Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  70. «'기생충', 영국 아카데미 외국어영화상·오리지널 각본상 2관왕». entertain.naver.com (en coreano). Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  71. Sneider, Jeff (10 de febrero de 2020). «Exclusive: Mark Ruffalo Eyed to Star in 'Parasite' Series on HBO». Collider. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2020. Consultado el 10 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]