1917 (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1917 es una película bélica y épica británica del 2019, dirigida y producida por Sam Mendes, quien escribió el guion junto a Krysty Wilson-Cairns. Está protagonizada por George MacKay y Dean-Charles Chapman. Se basa, en parte, en una historia contada a Mendes por su abuelo paterno, Alfred Mendes, quien participó en la Primera Guerra Mundial, y narra la historia de dos jóvenes soldados británicos que tienen la misión de entregar un mensaje que cancele un ataque condenado al fracaso poco después de la retirada alemana a la Línea Hindenburg, durante la Operación Alberich, en 1917. Este mensaje es especialmente importante para uno de los jóvenes soldados, ya que su hermano participa en el ataque inminente.

El proyecto se anunció oficialmente en junio de 2018. MacKay y Chapman firmaron en octubre, y el resto del elenco, en marzo siguiente. La filmación tuvo lugar de abril a junio de 2019, en Escocia e Inglaterra. El director de fotografía, Roger Deakins, implementó el uso de tomas largas para que toda la película se viera como una sola toma continua.

1917 se estrenó en cines de los Estados Unidos y Canadá el 25 de diciembre de 2019, a través de Universal Pictures, y en España y el Reino Unido, el 10 de enero de 2020. La película recibió elogios por la dirección de Mendes, las actuaciones, la cinematografía, la partitura musical, la edición, el diseño de sonido y los efectos especiales. Entre sus elogios, la película recibió diez nominaciones a los Premios Oscar: mejor película, mejor director y mejor guion original, de las cuales finalmente se llevó tres: mejor mezcla de sonido, mejor fotografía y mejores efectos visuales. También, ganó los premios a la mejor película en la categoría de drama y a mejor director en los Golden Globe Awards, y en la 73ª ceremonia de los Premios BAFTA ganó un total de siete galardones, entre los que se incluyó el de Mejor película.

Argumento[editar]

Atención: Esta sinopsis relata íntegramente la película.

En el apogeo de la Primera Guerra Mundial, durante la primavera, el 6 de abril de 1917, en el norte de Francia, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake, tienen la importante misión de entregar un mensaje en mano al 2.º Batallón del Regimiento de Devonshire, para cancelar el ataque planeado contra las fuerzas alemanas. Los alemanes han fingido retirarse a la línea Hindenburg, y están preparados para emboscar al batallón de 1600 hombres, entre los cuales se encuentra el hermano de Blake.

Schofield y Blake cruzan la tierra de nadie y alcanzan el frente alemán original, y se encuentran con las trincheras abandonadas. Las trincheras resultan estar minadas con explosivos, lo cual causa una explosión que casi mata a Schofield; sobrevive gracias a Blake, que lo desentierra de los escombros y lo saca de los búnkeres antes de que se derrumben.

Los dos llegan a una granja abandonada, donde presencian un combate aéreo. Un avión alemán se estrella en la granja, y Schofield y Blake intentan salvar al piloto alemán derribado. Aunque Schofield insiste en asesinar al piloto, Blake le pide que le lleve agua; sin embargo, el piloto apuñala fatalmente a Blake, hiriéndolo mortalmente, mientas Schofield llenaba su casco de agua en un vertedero. Schofield mata al piloto y consuela a Blake mientras se está muriendo lentamente en sus brazos, antes de continuar con la misión solo. Lo recoge un contingente británico que pasa y lo deja cerca del pueblo bombardeado de Écoust-Saint-Mein.

En Écoust, Schofield es atacado por un francotirador alemán. Rastrea y mata al soldado francotirador alemán justo cuando éste intentaba dispararle en la cabeza, pero es tocado por una bala en el combate, que le habría alcanzado de no ser por el casco. Luego de unas horas de estar inconsciente por el disparo, recupera la conciencia ya caída la noche, mientras un soldado alemán lo perseguía. Luego, da con el escondite de una mujer francesa y una bebé, a quienes les deja la leche de la granja en la que había estado previamente y algunas de sus provisiones. Continuando con su misión, Schofield consigue escaparse de un soldado alemán, lanzándose al río.

Schofield llega al 2.º batallón por la mañana y descubre que el ataque ya ha comenzado y que el hermano de Blake se encuentra en la primera ola para llegar a la cima. Corre por el campo de batalla para alcanzar al comandante del batallón, el coronel Mackenzie, y consigue que el ataque se aborte inmediatamente. Tras esto, Schofield localiza al hermano de Blake, quien está ileso por fortuna, y le da la triste noticia de la muerte de su hermano mientras realizaban dicha misión. El hermano de Blake se entristece por la noticia y, entre sollozos, agradece a Schofield sus esfuerzos. Schofield le entrega entonces los anillos que Blake traía puestos. Schofield se aleja y se sienta junto a un árbol para descansar mientras observa las fotos de sus seres queridos (más concretamente, de su esposa y sus dos hijas), después de llevar a cabo la misión con éxito.

Reparto[editar]

Producción[editar]

En junio de 2018 se anunció que Amblin Partners había adquirido el proyecto de la película, que se ambientaría durante la Primera Guerra Mundial, con Sam Mendes como director y como autor del guion junto a Krysty Wilson-Cairns.[2]​ En septiembre de 2018, se informó que Tom Holland estaba en conversaciones para protagonizar la película en septiembre de 2018,[3]​ y en octubre se dio a conocer que Roger Deakins se reuniría con Mendes para trabajar como director de fotografía en la película.[4]George MacKay y Dean-Charles Chapman entraron en negociaciones para protagonizar la película ese mismo mes.[5]Thomas Newman fue contratado para componer la banda sonora de la película en marzo de 2019.[6]​ Ese mismo mes, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Mark Strong, Richard Madden, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan y Claire Duburcq se unieron al elenco de la película a principios de 2019.[7]

Rodaje[editar]

El rodaje comenzó el 1 de abril de 2019 y continuó hasta junio de 2019 en Wiltshire, Hankley Common y Govan, Escocia, así como en los Estudios Shepperton.[8][9][10][11]​ La idea de filmar en Salisbury Plain levantó polémica entre algunos conservacionistas, que consideraban que la producción podría perturbar restos aún por descubrir en la zona, por lo que solicitaron que se realizara una encuesta antes de comenzar la construcción de sets en el terreno.[12][13]​ Varias tomas prolongadas fueron editadas de manera que se da la apariencia de un plano secuencia.[14][15]

Estreno[editar]

La película se estrenó el 4 de diciembre de 2019 en el Royal Film Performance 2019.[16]​ Fue estrenada de forma limitada en Estados Unidos y Canadá el 25 de diciembre de 2019, y de forma general el 10 de enero de 2020 y en IMAX el 24 de enero de 2020.[17]

La película llegó a ser criticada por su maniqueísmo, llegándose a criticar que "presentaba a ingleses buenos e inteligentes opuestos a alemanes malvados y estúpidos", entre otras posibles inexactitudes históricas.[18]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar[19]

Categoría Nominados Resultado
Mejor película Sam Mendes, Pippa Harris, Jayne Ann Tenggren y Callum McDougall Nominada
Mejor dirección Sam Mendes Nominado
Mejor guion original Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns Nominado
Mejor banda sonora original Thomas Newman Nominado
Mejor fotografía Roger Deakins Ganador
Mejor sonido Mark Taylor, Stuart Wilson Ganador
Mejor edición de sonido Oliver Tarney, Rachel Tate Nominado
Mejor diseño de producción Dennis Gassner, Lee Sandales Nominado
Mejor maquillaje y peluquería Naomi Donne, Tristan Versluis y Rebecca Cole Nominado
Mejor efectos visuales Guillaurme Richeron, Greg Butler y Dominic Tuohy Ganador

Globos de Oro

Categoría Nominados Resultado
Mejor película - Drama 1917 Ganador
Mejor director Sam Mendes Ganador
Mejor banda sonora original Thomas Newman Nominado

Premios BAFTA

Categoría Nominados Resultado
Mejor película 1917 Ganadora
Mejor película británica 1917 Ganadora
Mejor director Sam Mendes Ganador
Mejor Banda Sonora Thomas Newman Nominado
Mejor fotografía Roger Deakins Ganador
Mejor maquillaje y peluquería 1917 Nominada
Mejor diseño de producción Dennis Gassner y Lee Sandales Ganadores
Mejor Efectos Visuales 1917 Ganadora
Mejor Sonido 1917 Ganadora

Premios de la Crítica Cinematográfica

Categoría Nominados Resultado
Mejor película 1917 Nominado
Mejor director Sam Mendes Ganador
Mejor película de Acción 1917 Nominado
Mejor Banda Sonora Thomas Newman Nominado
Mejor diseño de producción Dennis Gassner y Lee Sandales Nominado
Mejor fotografía Roger Deakins Ganador
Mejor edición Lee Smith Ganador
Mejor Efectos Visuales 1917 Nominado

Premios Satellite

Categoría Nominados Resultado
Mejor película drama 1917 Nominado
Mejor actor drama George MacKay Nominado
Mejor director Sam Mendes Nominado
Mejor Banda Sonora Thomas Newman Nominado
Mejor diseño de producción Dennis Gassner y Lee Sandales Nominado
Mejor fotografía Roger Deakins Ganador
Mejor edición Lee Smith Nominado
Mejor Sonido 1917 Nominado

National Board of Review

Categoría Nominados Resultado
Mejor fotografía Roger Deakins Ganador
Selección
TOP 10 Mejores Películas del año 2019

Premios WGA

Categoría Nominados Resultado
Mejor Guion Original Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns Nominado

American Film Institute

Selección
TOP 10 Mejores Películas del año 2019

Asociación de Críticos de Los Ángeles

Categoría Nominados Resultado
Mejor Banda Sonora Thomas Newman Nominado
Mejor fotografía Roger Deakins Nominado

Sindicato de Productores (PGA)

Categoría Nominados Resultado
Mejor película 1917 Ganador

Asociación de Críticos de Chicago

Categoría Nominados Resultado
Mejor Banda Sonora Thomas Newman Nominado
Mejor fotografía Roger Deakins Ganador
Mejor edición Lee Smith Nominado
Mejor Efectos Visuales 1917 Nominado
Mejor dirección artística 1917 Nominado

Referencias[editar]

  1. https://www.boxofficemojo.com/release/rl2969994753/.  Falta el |título= (ayuda)
  2. Jr, Mike Fleming (18 de junio de 2018). «Amblin, Sam Mendes Set WWI Drama ‘1917’ As His First Directing Effort Since James Bond Pics ‘Spectre’ & ‘Skyfall’». Deadline (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2019. 
  3. «Tom Holland In Talks To Star In Sam Mendes' WWI Drama 1917». ScreenRant (en inglés estadounidense). 5 de septiembre de 2018. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  4. «Oscar-Winning ‘Blade Runner 2049’ Cinematographer Roger Deakins Might Reunite With Sam Mendes For WWI Movie ‘1917’». GWW (en inglés estadounidense). 24 de octubre de 2018. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  5. Jr, Mike Fleming (26 de octubre de 2018). «George MacKay, ‘GOT’s Dean-Charles Chapman In Talks For Leads In Sam Mendes WWI Pic ‘1917’». Deadline (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2019. 
  6. «Thomas Newman to Score Sam Mendes’ ‘1917’ | Film Music Reporter» (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de abril de 2019. 
  7. Galuppo, Mia (28 de marzo de 2019). «Colin Firth, Benedict Cumberbatch Join Sam Mendes' WWI Movie '1917'». The Hollywood Reporter. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  8. «Chance to star in Hollywood movie filming in Wiltshire». Spire FM (en inglés). 4 de enero de 2019. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  9. «World War One film to begin production on Hankley Common». Eagle Radio (en inglés). 18 de febrero de 2019. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  10. Diamond, Claire (19 de febrero de 2019). «Spielberg movie wants to film in Glasgow» (en inglés británico). Consultado el 4 de abril de 2019. 
  11. Marc, Christopher (11 de diciembre de 2018). «EXCLUSIVE: Sam Mendes’ ‘1917’ Adds ‘Skyfall/Blade Runner 2049’ Production Designer and ‘Atonement’ Art Director – Confirmed To Shoot At Shepperton Studios». HN Entertainment (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de abril de 2019. 
  12. Pulver, Andrew (6 de febrero de 2019). «Spielberg and Mendes Stonehenge war film plans hit by locals' objections». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  13. D'Alessandro, Anthony (28 de marzo de 2019). «Sam Mendes’ ‘1917’ Nears Production: Mark Strong, Colin Firth, Benedict Cumberbatch & More Join Cast». Deadline Hollywood. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  14. Silvestre, Por Juan (11 de enero de 2020). «¿Es ‘1917’ realmente un plano secuencia? Sam Mendes nos lo explica.». Fotogramas. Consultado el 21 de febrero de 2020. 
  15. «Así se rodó el prodigioso plano secuencia de dos horas de «1917»». abc. 8 de enero de 2020. Consultado el 21 de febrero de 2020. 
  16. Grater, Tom; Grater, Tom (29 de octubre de 2019). «Sam Mendes War Movie '1917' To World Premiere As UK Royal Charity Event». 
  17. D'Alessandro, Anthony (13 de diciembre de 2019). «Universal Dates Sam Mendes’ ‘1917’ For Christmas 2019». Deadline (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2019. 
  18. https://elpais.com/cultura/2020/02/07/actualidad/1581071839_349236.html
  19. «Oscars 2020 nominees». Oscars.org. Consultado el 13 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]