Noragami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noragami
Titulo de Noragami escrito en hiragana (japonés)- 2014-02-27 15-49.jpg
ノラガミ
Género Acción, comedia, sobrenatural
Manga
Noragami
Creado por Adachitoka
Editorial Kōdansha
Publicado en Monthly Shōnen Magazine
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 6 de diciembre de 2010 - presente
Volúmenes 19
Anime
Noragami
Director Kotaro Tamura
Guion Deko Akao
Estudio BONES
Cadena televisiva Bandera de Japón Tokyo MX, MBS, BS11, TVA
Música por Taku Iwasaki
Licenciado por Bandera de Estados Unidos Funimation
Bandera de Reino Unido Manga Entertainment
Bandera de Australia Madman Entertainment
Bandera de España Selecta Visión
Primera emisión 5 de enero de 2014
Última emisión 23 de marzo de 2014
Episodios 12
OVA
Director Kotaro Tamura
Estudio BONES
Música por Taku Iwasaki
Primera emisión 17 de febrero de 2014
Última emisión 17 de julio de 2014
Episodios 2
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Noragami Aragoto
Director Kotaro Tamura
Guion Deko Akao
Estudio BONES
Cadena televisiva Bandera de Japón MBS, Tokyo MX, BS Fuji, RKK, AT-X
Música por Taku Iwasaki
Kayo Konishi
Yukio Kondoo (MOKA☆)
ELECTROCUTICA
Licenciado por Bandera de Estados Unidos FUNimation
Bandera de Australia Madman Entertainment
Bandera de España Selecta Visión
Primera emisión 2 de octubre de 2015
Última emisión 25 de diciembre de 2015
Episodios 13+2 ovas
[editar datos en Wikidata]

Noragami (ノラガミ lit. Dios callejero?) es una serie de manga escrita e ilustrada por Adachitoka. Comenzó su publicación en la revista Monthly Shōnen Magazine de la editorial Kōdansha en 2011. Hasta la fecha, el manga ha recopilado un total de dieciocho volúmenes. Su adaptación a serie de anime por el estudio BONES fue anunciada en junio de 2013 y fue estrenada el 5 de enero de 2014, con doce episodios.[1]​ Una segunda temporada, titulada Noragami Aragoto, comenzó a transmitirse el 2 de octubre de 2015 y finalizó el 25 de diciembre de ese mismo año, con trece episodios.

Argumento[editar]

Yato es un dios menor que sueña con tener una gran cantidad de seguidores que lo adoren y recen plegarias por él. Desafortunadamente, su sueño está lejos de hacerse realidad, debido a que no tiene ni siquiera un solo santuario dedicado a su persona. Para empeorar las cosas, la única socia que tenía para ayudar a resolver los problemas de la gente acaba de renunciar. Su divina suerte sólo podría cambiar cuando conoció a Hiyori Iki, una estudiante de secundaria. Tras verse involucrada en un accidente, Hiyori se convierte en una han'yō o semi-fantasma. Metida en un lío bastante grande, la joven decide quedarse con Yato hasta que consiga recuperar su antiguo estado como humana. Junto a Hiyori y su nuevo shinki (tesoro sagrado o regalía) Yukine, Yato hará todo lo que pueda para ganar fama, reconocimiento y sólo tal vez, una capilla dedicada a él también.

Terminología[editar]

Shinki (神器 tesoros sagrados o regalías?)

Un shinki o regalía es un arma divina poseída por los dioses. Son antiguos humanos que murieron en contra de su voluntad (no mediante el suicidio). Cada shinki puede cambiar de forma en un arma única cuando el dios al que sirve le llama por su nombre de shinki. Por lo general cada dios otorga al shinki un nombre propio, como prueba de que el dios quiere un tipo específico de shinki y también para mostrar el vínculo familiar existente entre el dios y el shinki (como en el caso de Bishamonten). La forma del arma cambiará a otra mejor, llamada "Recipiente Hafuri" (祝の器 hafuri no utsuwa?), cuando el shinki haya arriesgado su nombre para proteger a su dios

Ayakashi (?)

Los ayakashi, llamados también fantasmas, son criaturas que provienen de la Orilla Lejana, pero les gusta influenciar a humanos, alimentándose de la oscuridad de la gente y corrompiendo sus corazones. Pueden ser expulsados y aniquilados por los dioses y sus shinkis. En condiciones normales, los humanos no pueden verlos. También es bueno agregar que pueden poseer almas limpias, puras que están perdidas sobre el mundo.

Personajes[editar]

Principales[editar]

Yato (夜ト?)
Voz por: Hiroshi Kamiya

Yato es un dios de la calamidad poco conocido que sueña con tener fama y su propio santuario. Aunque en el pasado tenía una pésima reputación, siendo llamado "Dios de la calamidad" (禍津神 Magatsukami?), actualmente hace trabajos de todo tipo para darse a conocer. Se hace llamar también "Dios de las entregas" (デリバリーゴッド Deribarī goddo?) y a menudo pone su propio número de celular en varios lugares públicos al igual que en sitios de internet, por si alguien necesita de su ayuda. Por lo general, cobra sólo 5 yenes (5 centavos), suma que los japoneses suelen dar al rezar en un santuario. Se ofende cuando alguien menciona que nadie lo conoce o no ha oído hablar de él. Cuando su tesoro divino renuncia, queda totalmente desarmado hasta que conoce a Hiyori y Yukine, su nuevo shinki. Su verdadero nombre es 'Yaboku', el cual le fue dado por su padre, pero no lo usa debido a que no quiere tener relación alguna con él ni con su pasado. Yato dejó de ser un dios de la calamidad porque no le gustaba ser violento, así que los humanos no suelen percatarse de su existencia. Teme ser olvidado, por lo que aprecia la existencia de Hiyori, quien es la única que lo recuerda. Desde que acepta el encargo de Hiyori de devolverla a la normalidad, la chica se involucra cada vez más en los asuntos de Yato y Yukine, y llega a salvarlos a ambos de las acciones del propio Yukine.

Hiyori Iki (壱岐 ひより Iki Hiyori?)
Voz por: Maaya Uchida

Hiyori es una estudiante de 15 años de tercer año de secundaria, hija de una buena familia. Es un poco ingenua y confía mucho en las personas. Salva a Yato de ser arrollado por un camión, pero al hacerlo se convierte en un han'yō o semi-fantasma, alguien atrapado entre el mundo humano y el más allá, haciendo que su alma se libere de su cuerpo de manera inconsciente. Su padre es médico y tiene un hospital. Hiyori idolatra a la estrella de lucha libre Tono, hasta incluso copia sus movimientos para defenderse. La "cola" en su espalda, no es en realidad una cola, más bien es un conector entre su alma y su cuerpo, y si llegara a cortarse, Hiyori moriría. Tiene un hermano que es mucho mayor que ella, llamado Masaomi, aunque al conocer a Yato para pedirle ayuda se hace llamar Kaii Sera.

Yukine (雪音?)
Voz por: Yūki Kaji

Es el shinki de Yato. Su nombre es Yuki, formalmente Yukine, como tesoro divino, Setsu, y es convocado como Shinki por Yato a través de la palabra 'Sekki'. Murió joven, por lo que echa de menos su vida normal como estudiante de secundaria. Actúa como un adolescente rebelde, e incluso roba dinero a la gente con la excusa de que al estar muerto no hay ningún problema. Cada vez que roba o peca de cualquier forma, Yato sufre daños. Aunque Yato es su amo, Yukine no muestra respeto por él. Tras ser "salvado" por Hiyori, se vuelve más obediente a ambos, dejando ver una personalidad mucho más dedicada, decidida, emprendedora e, incluso, madura. Es solo un año más joven que Hiyori. Su forma como Shinki es de una katana. En el manga tras sacrificarse para salvar a Yato, cambia su forma a la de espadas duales, convirtiéndose en un Recipiente Hafuri.

Deidades[editar]

Tenjin (天神?)
Voz por: Tōru Ōkawa

Es el dios del aprendizaje. Tiene varios shinki, todos mujeres (incluyendo al antiguo shinki de Yato) y tiene su propio santuario, motivo que causa mucha envidia a Yato.

Kofuku (小福 Kofuku?)
Voz por: Aki Toyosaki

Se hace llamar Ebisu, pero es en realidad una diosa de la pobreza (貧乏神 binbougami?). Es una gran amiga de Yato y dice ser su novia.

Bishamonten (毘沙門天?)
Voz por: Miyuki Sawashiro

Es la diosa de la guerra más fuerte. Tiene muchos shinki, dado que es incapaz de abandonar espíritus atacados por ayakashi, y termina formado un grupo liderado por ella. Siente un gran odio hacia Yato, ya que en el pasado mató a muchos de sus shinki, aunque en la segunda ova admite que no fue la culpa de Yato.

Cosplay de Bishamonten.
Rabō (蠃蚌 Rabō?)
Voz por: Takahiro Sakurai

Rabō es un personaje enigmático que aparece únicamente en el anime. Suele aparecer conversando con Nora y es capaz de controlar ayakashis. Es un Dios de la Calamidad, similar a Yato, y trabajó con él en el pasado. Odia ver lo pacífico que se ha convertido y está decidido a traer de vuelta al antiguo Yato. Si alguien se lo ha pedido, no le importa en absoluto matar humanos, shinki, dioses o ayakashi.

Shinki[editar]

Mayu (真喩?)
Voz por: Asami Imai

Fue la shinki de Yato, hasta que renunció y lo dejó porque no era capaz de aguantarlo. Actualmente es una de los shinki de Tenjin. A pesar de su dura actitud hacia Yato, parece respetarlo y preocuparse por él en cierto grado. Un ejemplo es cuando se ofrece voluntariamente para ser parte de la ablución necesaria para salvar la vida de Yato a pesar del considerable riesgo que eso implica. Cuando todavía era shinki de Yato recibía el nombre de Tomone (伴音?).

Kazuma (兆麻?)
Voz por: Jun Fukuyama

Es uno de los shinki de Bishamonten, y aquel en quien más confía. Su nombre como shinki es "Chōki" (兆器?). Es capaz de seguir el rastro de sus enemigos y guiar a otros shinki en combate. Este a su vez ha sido el que rogo al Dios Yato aniquilar a las regalías impuras que enfermaban a Veena (Bishamonten)

Daikoku (大黒?)
Voz por: Daisuke Ono

Es el shinki de Kofuku. Es algo sobreprotector y se muestra receloso con los que se acercan demasiado a su diosa. Su nombre como shinki es "Kokki" (黒器?).

Nora (野良?)
Voz por: Rie Kugimiya

Es la antigua shinki de Yato. "Nora", que significa "extraviado" o "errante" (aunque también puede ser una abreviatura de la palabra Noraneko (野良猫), que significa "gato callejero"), es como los dioses llaman a cualquier shinki que tiene muchos amos y nombres. Debido a esto, tienen una mala reputación, y suelen sufrir prejuicios por los dioses, que sin embargo los usan para aquellas tareas en las que no quieren usar a sus propios shinki. Yato llamó a esta Nora en particular Hiiro (?), siendo su nombre shinki "Hiki" (緋器?), y ella todavía se ofrece para que Yato la use, aunque él se resiste.

Media[editar]

Anime[editar]

Su adaptación al anime fue anunciada en junio del 2013. El estudio Bones se encarga de animar el proyecto, que está dirigido por Kotaru Tamura, con guion por Deko Akao y diseño de personajes por Toshihiro Kawamoto.[2]​ Antes del estreno de la serie, su primer episodio se emitió en el Anime Festival Asia de 2013, el 10 de noviembre de 2013.[3]​ El anime empezó su emisión en Japón el 5 de enero de 2014, en la Tokyo MX y más tarde en la MBS, BS11 y TVA. Un episodio extra se lanzó en un DVD junto con el décimo volumen del manga, el 17 de febrero de 2014, y un segundo episodio vendrá incluido en el undécimo volumen, el 17 de julio.[2]

Taku Iwasaki se encargó de componer la banda sonora. El tema de inicio de la serie es "Goya no Machiawase" (午夜の待ち合わせ?) por la banda de J-Rock Hello Sleepwalkers. El tema de cierre es "Heart Realize" (ハートリアライズ Hāto Riaraizu?). La canción está compuesta y arreglada por ryo (Supercell) e interpretada por Tia.

La revista Kodansha ha confirmado que se está preparando una segunda temporada. Esta nueva animación contará con el mismo equipo de producción, al igual que los mismos actores de voz que han participado en la primera temporada y en los OVAs.[4]​ También se espera la salida de dos nuevos OVAs junto con los tomos compilatorios del manga. El primero adaptará el episodio Nijikan no Teikei ni So Koto del spin-off Noragami: Shuuishuu y saldrá el 17 de noviembre de 2015. El segundo tratará del capítulo 41 del 16° volumen del manga y saldrá el 19 de marzo de 2016. Para el Invierno del 2017, los fans de este anime, podrían obtener una tercera temporada. Esta temporada tratará con muchos temas que se dejaron abiertos a finales de la segunda temporada.[5]

Recepción[editar]

El 17º volumen del manga ha sido el 20º manga más vendido en Japón en el mes de julio de 2016, con 176.829 copias.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]