Chándal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chándal
La gimnasta rusa Viktoria Kómova en chándal

Un chándal es una prenda de vestir que consiste en dos piezas: unos pantalones y una chaqueta. Los chándal están fabricados en algodón, fibra sintética, por lo general, poliéster, o una mezcla de ambas. La chaqueta se cierra con una cremallera frontal, lleva elásticos en los puños y dos bolsillos. También puede incorporar capucha. Los pantalones se sujetan con elástico o cordón y pueden llevar bolsillos como la chaqueta.

Aunque el chándal fue utilizado originalmente para actividades deportivas, debido a su ligereza y comodidad enseguida pasó a ser una prenda de uso casi universal. Hoy en día, el chándal es una prenda informal utilizada por adultos y jóvenes en periodos de ocio. Existen modelos de chándal para niños y bebés.

El chándal fue muy popular entre los aficionados al hip hop y al breakdance durante los años 80. Durante este período los chándales eran fabricados de una mezcla de triacetato y de poliéster, lo que les daba un aspecto muy brillante y facilitaba los movimientos de baile, particularmente los giros con el cuerpo sobre el suelo.

Etimología[editar]

El origen de esta palabra está en la palabra francesa "chandail", abreviatura popular de "marchand d'ail", mercader o vendedor de ajos, que designaba en Les Halles de París los trabajadores del mercado de verduras y luego, por metonimia, el jersey que llevaban.[1]



Referencias[editar]

  1. "Chandail", CNRTL - Académie Française, neuvième édition du dictionaire (en francés)

Enlaces externos[editar]