Posesión espiritual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Posesión espiritual es una de la dos formas de manifestación espiritual, junto con la canalización espiritual. Es un concepto de creencia paranormal, sobrenatural, de superstición ó algunas religiones como el cristianismo, en que almas, espíritus, dioses, démones, demonios, ánimas, o de otras entidades desencarnadas tal vez puedan tomar o controlar un cuerpo humano, resultando en cambios perceptibles en el comportamiento. El concepto de posesión espiritual existe en el cristianismo[1]​ y otras religiones contemporáneas y también se puede ver en mitología y el folclore de muchas culturas.


Características[editar]

La Posesión espiritual puede ser involuntaria, cuando una persona se siente poseída contra su voluntad, conocida como Posesión Demoníaca. O puede ser voluntaria cuando es practicada intencionalmente y sus adeptos son incorporados o poseídos como ocurre en los Cultos de Posesión [2]​.

En demonolatría[editar]

Algunos individuos que practican demonología invocan los demonios, teniendo por invitación su espíritu en sí mismos como parte del culto.

Visión científica[editar]

La posesión demoníaca no es un diagnóstico psiquiátrico o médico válido ni reconocido por el DSM-IV y CID-10. Aquellos que profesan la creencia en posesiones demoníacas a veces describen síntomas que son comunes a varias enfermedades mentales, como histeria, mania, psicosis, síndrome de Tourette, epilepsia, esquizofrenia o trastorno de identidad disociativo.[3][4][5]​ En casos de trastorno de identidad disociativo en el que se pone en duda la personalidad de su identidad, 29% son relatados como posesiones de demonios.[6]​ Además, hay una forma de monomanía denominada "demoniomanía" o "demonopatía" en que el paciente cree que está poseído por uno o más demonios.

La ilusión de que el exorcismo funciona en personas con síntomas de posesión es atribuida por algunos al efecto placebo y al poder de la sugestión.[7]​ Algunas personas supuestamente poseídas son realmente narcisistas o sufren de baja autoestima y actúan como una "persona poseída por un demonio", con el fin de llamar la atención.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Clarke, S. (2006): "What is spiritual possession", SSRF
  • Heindel, Max, The Web of Destiny (Chapter I - Part III: "The Dweller on the Threshold"--Earth-Bound Spirits, Part IV: The "Sin Body"--Possession by Self-Made Demons—Elementals, Part V: Obsession of Man and of Animals), ISBN 0-911274-17-0, www
  • Klimo, John (1987). Channeling: Investigations on Receiving Information from Paranormal Sources. St. Martins Press. ISBN 0-87477-431-4.
  • Lang, Andrew (1900) Demoniacal Possession, The Making of Religion, (Chapter VII), Longmans, Green, and C°, London, New York and Bombay, 1900, pp. 128-146.
  • Peck, M. Scott, (1985) People of the Lie ISBN 0-684-84859-7

Enlaces externos[editar]