Posesión espiritual
La posesión espiritual es una de las dos formas de manifestación espiritual, junto con la canalización espiritual. Es un concepto de creencia paranormal, sobrenatural, de superstición o algunas religiones como el cristianismo, en que almas, espíritus, dioses, démones, demonios, ánimas, o de otras entidades desencarnadas tal vez puedan tomar o controlar un cuerpo humano, resultando en cambios perceptibles en el comportamiento. El concepto de posesión espiritual existe en el cristianismo[1] y otras religiones contemporáneas y también se puede ver en mitología y el folclore de muchas culturas.
Características
[editar]La posesión espiritual puede ser involuntaria, cuando una persona se siente poseída contra su voluntad, conocida como Posesión Demoníaca. O puede ser voluntaria cuando es practicada intencionalmente y sus adeptos son incorporados o poseídos como ocurre en los Cultos de Posesión.[2]
En demonolatría
[editar]Algunos individuos que practican demonología invocan los demonios, teniendo por invitación su espíritu en sí mismos como parte del culto.
Visión científica
[editar]La posesión demoníaca no es un diagnóstico psiquiátrico o médico válido ni reconocido por el DSM-IV y CID-10. Aquellos que profesan la creencia en posesiones demoníacas a veces describen síntomas que son comunes a varias enfermedades mentales, como histeria, manía, psicosis, síndrome de Tourette, epilepsia, esquizofrenia o trastorno de identidad disociativo.[3][4][5] En casos de trastorno de identidad disociativo en el que se pone en duda la personalidad de su identidad, 29% son relatados como posesiones de demonios.[6] Además, hay una forma de monomanía denominada "demoniomanía" o "demonopatía" en que el paciente cree que está poseído por uno o más demonios.
La ilusión de que el exorcismo funciona en personas con síntomas de posesión es atribuida por algunos al efecto placebo y al poder de la sugestión.[7] Algunas personas supuestamente poseídas son realmente narcisistas o sufren de baja autoestima y actúan como una "persona poseída por un demonio", con el fin de llamar la atención.[3]
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Marcos 5:9, Lucas 8:30
- ↑ Gómez, Pedro (2006-08). «Quimbanda y umbanda. Cultos afrobrasileños en el Río de la Plata». www.ugr.es. Consultado el 20 de junio de 2019.
- ↑ a b How Exorcism Works
- ↑ «J. Goodwin, S. Hill, R. Attias "Historical and folk techniques of exorcism: applications to the treatment of dissociative disorders"». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2006. Consultado el 12 de mayo de 2012.
- ↑ Journal of Personality Assessment (abstract)
- ↑ «Microsoft Word - Haraldur Erlendsson 1.6.03 Multiple Personality». Archivado desde el original el 19 de marzo de 2009. Consultado el 12 de mayo de 2012.
- ↑ Voice of Reason: Exorcisms, Fictional and Fatal
Bibliografía
[editar]- Clarke, S. (2006): "What is spiritual possession" Archivado el 7 de septiembre de 2008 en Wayback Machine., SSRF
- Heindel, Max, The Web of Destiny (Chapter I - Part III: "The Dweller on the Threshold"--Earth-Bound Spirits, Part IV: The "Sin Body"--Possession by Self-Made Demons—Elementals, Part V: Obsession of Man and of Animals), ISBN 0-911274-17-0, www
- Klimo, John (1987). Channeling: Investigations on Receiving Information from Paranormal Sources. St. Martins Press. ISBN 0-87477-431-4.
- Lang, Andrew (1900) Demoniacal Possession, The Making of Religion, (Chapter VII), Longmans, Green, and C°, London, New York and Bombay, 1900, pp. 128-146.
- Peck, M. Scott, (1985) People of the Lie ISBN 0-684-84859-7
Enlaces externos
[editar]- All about possession and ghosts Spiritual Science Research Foundation
- Articles and information on channeling
- About Communication with Divine Teachers
- Michael Teachings: A Michael Teachings Online Community & Resource
- Intuition Network: Interview with Arthur Hastings
- Good Shepherd Institute
- Lurancy Vennum - Spiritual Possession?
- Schizophrenics and Others
- Obsession, permanent possession of the body, The Rosicrucian Fellowship