Monforte del Cid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monforte del Cid
Municipio de España
Escudo de Monforte del Cid.svg

Monforte del Cid
Placa conmemoratica del bautismo de Jorge Juan en la iglesia parroquial de Monforte del Cid Abanderadas de las fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas de Monforte del Cid Escudo de Monforte del Cid tallado en la fachada del Ayuntamiento
Patrona de Monforte del Cid Ayuntamiento de Monforte del Cid
Viñedos en Monforte del Cid
Monforte del Cid (Alicante)
Monforte del Cid ubicada en España
Monforte del Cid
Monforte del Cid
Ubicación de Monforte del Cid en España.
Monforte del Cid ubicada en Provincia de Alicante
Monforte del Cid
Monforte del Cid
Ubicación de Monforte del Cid en la provincia de Alicante.
Lema:Leal y Fiel Villa Real de Monforte.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante
• Comarca Medio Vinalopó
• Partido judicial Novelda
Ubicación 38°22′45″N 0°43′49″O / 38.379166666667, -0.73027777777778Coordenadas: 38°22′45″N 0°43′49″O / 38.379166666667, -0.73027777777778
• Altitud 230 msnm
• Distancias 21 km a Alicante
14 km a Elche
141 km a Albacete
73 km a Murcia
393 km a Madrid
Superficie 79,5 km²
Núcleos de
población
Monforte del Cid y Orito
Población 7500 hab. (2016)
• Densidad 94,34 hab./km²
Gentilicio monfortino, na
Predom. ling. oficial Español
Código postal 03670
Alcaldesa (2015) María Dolores Berenguer Belló (Izquierda Unida (España) (España)
Fiestas mayores Moros y Cristianos
del 5 al 9 de diciembre
Hermanada con Bandera de España El Tiemblo
Bandera de Italia Monforte San Giorgio
Bandera de Francia Montfort-sur-Risle
Patrona Inmaculada Concepción
Sitio web Ayto. de Monforte del Cid
[editar datos en Wikidata]

Monforte del Cid es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Medio Vinalopó. Cuenta con 7.603 habitantes (INE 2015).

Nompot, nombre original de Monforte del Cid, cuenta con la distinción monárquica del orlado Toisón de Oro, siendo una concesión del rey Felipe V en el año 1706, junto con el título de «Villa Real, Leal y Fiel».

Toponimia[editar]

En el siglo XIII, la localidad recibía el nombre de Nompot (como consta en los fueros de la ciudad de Alicante). El 28 de diciembre de 1328 el rey Alfonso "El Benigno" cedió la aldea de Nompot como parte de una serie de aldeas y villas en herencia a su otro hijo, el infante "Fernando de la Cerda". En un libro de cuentas de Don Fernando de 1355 ya se cita la localidad con el nombre de Monfort (montaña fortificada).[1] [2]

Tras el conflicto de "Los dos Pedros" entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, Monfort intentó segregarse de la Corona de Aragón para pasarse a la de Castilla. En castigo, Pedro IV la degradó de nuevo a "aldea", le devolvió el topónimo de "Nompot" y promulgó una ley por la que la citada población permanecería "im perpetuom" a la, por entonces, Villa de Alicante. Aproxidamente un lustro después vuelve a recuperar el nombre de Monfort.

En el siglo XVIII con la llegada de los Borbones, el castellano se convierte en la lengua oficial, por lo que Monfort pasa a ser Monforte,[3] mientras que en 1916, la Presidencia del Consejo de Ministros, según Real Decreto de 27 de junio de 1916, aprueba la denominación de Monforte de la Rambla. Pero ese mismo año, en una reunión celebrada en el ayuntamiento a petición de la mayoría de la población (que no les gustaba ese nombre) se solicitó formalmente el cambio de denominación por la del actual Monforte del Cid, que añade el topónimo de origen árabe de la Sierra del Cid, muy cerca del municipio, siendo aprobada la solicitud mediante el Real Decreto de 4 de diciembre de 1916[1] [2]

Geografía[editar]

Localización de Monforte del Cid respecto del Medio Vinalopó.

Municipio perteneciente a la Comarca del Medio Vinalopó, situado en la transición de los corredores subbéticos a los llanos áridos prelitorales alicantinos.

El término de Monforte del Cid se encuentra enclavado en el centro del Valle Medio del Vinalopó y el término municipal tiene una extensión de 79,5 km². La localidad se encuentra a 230 metros de altura, en una colina que estuvo coronada por un antiguo castillo medieval reconvertido en el s. XVII en Iglesia Parroquial.

Entre sus sierras más importantes destacan la Sierra del Cid, frontera con las poblaciones de Elda y Petrel; la Sierra de las Águilas, cerca de los límites con la ciudad de Alicante o el Portichol, de 330 m. de altura, sobre el nivel del mar. El municipio cuenta, además del casco urbano principal, con la pedanía de Orito, importante centro de peregrinaciones en torno a la figura de San Pascual Bailón y con varias urbanizaciones como La Capitana, Alenda Golf y MonteCid, situada en las inmediaciones del Portichol.

Limita con los términos municipales de Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Agost y Petrel. La población se encuentra a 21 km de Alicante, con fácil acceso desde la A-31.


Localidades Cercanas
  Norte: Petrel  
Oeste: Novelda, Aspe Monforte del Cid Este: Agost, Alicante
  Sur: Elche  

Historia[editar]

Época ibérica[editar]

Mapa etnográfico-lingüístico de la Península.

Los primeros pobladores del valle del Vinalopó (con pruebas fehacientes) fueron los íberos, asentados desde el sur del Languedoc-Rosellón hasta Alicante. Los íberos vivían en poblados que construían en zonas elevadas, generalmente amurallados para su defensa. La mayoría de las viviendas eran pequeñas, rectangulares y solo disponían de una habitación, aunque las había de dos plantas en las ciudades. En el término municipal se han hallado varios Toros íberos, en un paraje cercano al río Vinalopó de extraordinaria importancia, que demuestran la existencia de un templo (o Cementerio Sagrado). La cercanía a las importantes ciudades de Elche (Dama de Elche) o Alcoy (iberos contestanos) vienen a corroborar estos orígenes, posiblemente desde el Neolítico.

La herencia: Su calzado consistía en alpargatas con suelas de esparto, que se ataba a la pierna; en invierno, cubrían pies y piernas con botas de piel y pelo de animal. Posiblemente, de época íbera provienen adornos como la mantilla y la peineta, con la que se solían cubrir la cabeza y el cuerpo; y los moños que hoy se pueden ver en partes de Valencia; un posible ejemplo de ello sería la Dama de Elche. Otra de las prendas era una tela que utilizaban los guerreros para recogerse el pelo a modo de diadema.

Época romana[editar]

Los vestigios romanos encontrados en Monforte del Cid son varios y destacan los yacimientos de La Agualeja, una pequeña ciudad romana situada muy cerca del casco urbano de la población, en las proximidades del río Vinalopó. Además de demostrar la etapa romana de la población, los importantes descubrimientos efectuados en La Agualeja –acequias de conducción de agua de entre los siglos I y II d. J.C.– dan al traste con la teoría de que la ténica de construcción de las canalizaciones de regadío fueron introducidas en esta zona por los árabes.[4] Además, una lápida romana, junto a otras similares encontradas en La Mola (Novelda) demuestran clarmente el pasado latino de Monforte. Algunos de estos hallazgos se pueden contemplar en el Museo Arqueológico Municipal de Monforte del Cid.

Época visigoda[editar]

Teodomiro (Tudomir) duque visigodo del siglo VIII es el Gobernador de la Provincia Carthaginense. Tras la conquista musulmana de la península ibérica, y merced a un famoso y documentado Tratado firmado con Abd al-Aziz ibn Musa en abril de 713, gobernó un territorio cristiano visigodo autónomo dentro de Al-Ándalus, denominado Reino de Tudmir, territorio que abarca aproximadamente en la actualidad la provincia de Alicante y la Región de Murcia. La gran posición estratégica del Monte del Castillo (actual Iglesia de Ntra. Señora de las Nieves) que se encuentra en el centro de los municipios de Elche, Aspe, Elda, Novelda, Agost (y a pocos minutos del mar, por el río[5] ) pudo favorecer que Monforte fuese plaza fuerte y se especula con la posibilidad de que precisamente en esa época se construyeron los largos túneles secretos (descubiertos en la década de los 70) que comunicaban el castillo con el exterior.

Época islámica[editar]

Al igual que la vecina Al-Laqant (Alicante) entre el 718 y 1248 la ciudad integraba Al-Ándalus. Tras el desmembramiento del Califato de Córdoba pasó a formar parte de las Taifas de Denia y Murcia. De este legado nos quedan las principales canalizaciones de riego (presa "El Azud", por ejemplo) y barrios tan emblemáticos como "La Morería", (con sus calles estrechas, más parecidos a los "zocos" marroquíes que a las calles castellanas) En el período de estabilidad árabe, la agricultura progresó notablemente debido a las nuevas formas y productos de cultivo importados.

De esta etapa, queda el Arco de la Morería (en la confluencia de las calles San Pascual con Juan de la Torre), que dividía en el s. XIV la zona cristiana de la musulmana.

Reconquista y Época Cristiana[editar]

En el año 1243, el gobernante de la Taifa de Murcia, Muhámad ben Hud, firmó el Pacto de Alcaraz con el infante Alfonso, que después se convertiría en el rey Alfonso X el Sabio, por el cual el reino musulmán murciano se ponía bajo protectorado castellano.

El Tratado de Elche: los territorios asignados al Reino de Valencia tras la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche confirmaron definitivamente a Monforte dentro de la Corona Aragonesa

La conquista militar se finalizó en diciembre de 1248 con las tropas del rey castellano, comandadas por su hijo el infante Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio.[6] Por el Tratado de Almizra firmado en 1244 entre los reyes de Castilla y de Aragón, en el que se fijaron los límites de la expansión de sus respectivos dominios en la línea de Biar a Villajoyosa, Monforte del Cid (junto a Alicante) permaneció bajo soberanía castellana por un espacio de 48 años.

En agosto de 1252 Alfonso X otorgó a la ciudad de Alicante el Fuero Real, muy parecido al de Córdoba. Dotó a la villa de un concejo fuerte, de numerosas execiones fiscales y de un amplio término municipal, que abarcaba los municipios actuales de Agost, Monforte del Cid, Aspe, Novelda, Elda, Petrel, Busot, Aguas de Busot, Campello, Muchamiel, San Juan de Alicante y San Vicente del Raspeig. Debido a una crisis dinástica por la sucesión de Sancho IV el Bravo, el infante Fernando de la Cerda, Señor de Novelda, Villena, Biar, Monforte, etc. y aspirante ilegítimo a la Corona de Castilla, pidió ayuda a Jaime II de Aragón a cambio de donarle, en caso de conseguir la Corona, el Reino de Murcia, según los acuerdos secretos de Calatayud (1289), Ariza (enero 1296) y Serón (febrero 1296). Aprovechando la situación, el monarca aragonés procedió a su conquista.

Documento por el que el rey Juan II de Aragón aprueba los capítulos de población para los musulmanes que se han instalado en la nueva morería de Monforte. Archivo del Reino de Valencia.

Alicante fue tomada en abril de 1296, terminando con la soberanía castellana en la provincia. Aun así, Jaime II respetó los privilegios e instituciones anteriores aunque adaptándolas a la nueva situación política, particularmente después de la incorporación de Alicante, y el resto de comarcas limítrofes al Reino de Valencia mediante la modificación de lo fijado en el Tratado de Almizra (Sentencia Arbitral de Torrellas, 1304 (Torrellano) y Tratado de Elche, 1305). Jaime II donó Elche, Aspe, Crevillent y posiblemente Monforte a su quinto hijo, el Infante Ramón Berenguer, que se estableció en Elche. Más tarde Pedro IV de Aragón el Ceremonioso, anexionaría Monforte "in Perpetuom" a la Ciudad de Alicante, bajo el control directo de la Casa Real de Aragón

Hasta la expulsión de los moriscos (1609), mantuvo una población mixta de cristianos y musulmanes. Durante la guerra de Sucesión, Monforte se mantuvo fiel al bando borbónico; en agradecimiento, Felipe V de España le concedió el Toisón de Oro y el título de Noble Villa con jurisdicción propia en el año 1706. Los límites definitivos entre Monforte y Alicante se fijarían en el 1775. La villa experimentó un extraordinario crecimiento demográfico durante el siglo XVIII alcanzando, según el geógrafo Cavanilles, con 820 casas en el 1794 (unos 3.300 habitantes)

Demografía[editar]

Monforte del Cid cuenta con 7.366 habitantes (INE 2009), de los cuales 3.893 son hombres y 3.473 son mujeres. Las principales nacionalidades presentes son la boliviana y la ecuatoriana.

Evolución demográfica de Monforte del Cid[7]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006 2007 2008 2009 2012
Población 3.898 3.234 3.798 3.720 3.429 3.205 3.217 3.437 3.133 4.020 4.605 4.962 5.389 6.157 6.497 7.006 7.366 8.108

Economía[editar]

Monforte del Cid, junto a Novelda y Aspe componen una de las zonas de producción de "Uva de Mesa" más importantes de Europa

Actualmente la economía de Monforte del Cid gira en torno a la uva de mesa embolsada; cultivo de excelente calidad por el microclima en el que se desarrolla, que hace posible que este cultivo sea único en su género, con un producto de excelentes propiedades alimenticias.[8] A lo largo del año se desarrollan todos los procesos del cuidado de este fruto, donde destaca la colocación del bolso de papel, que protege el racimo, retrasa la maduración y mantiene los elementos naturales del cultivo. Esta característica hizo posible el reconocimiento de la Denominación de Origen "Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó" en 1988.

Las variedades de uva de mesa más importantes son la Aledo y la Ideal

Las variedades que se cultivan principalmente son la IDEAL, con un ligero sabor a moscatel y ALEDO, con sabor dulce neutro y tono más pálido. Estos cultivos son exportados para España y Europa, principalmente.

La economía local también se apoya en una creciente industria, que cuenta con la tentadora oferta de un moderno polígono industrial, muy bien comunicado. El mármol es la principal industria de Monforte del Cid, produciendo junto al resto de municipios de la comarca el 60% de la producción total de mármol de España. Esta industria ofrece productos de alta calidad, diseño y belleza que cuenta con un gran prestigio nacional e internacional. También destacan igualmente otros sectores como el Comercio, en auge tras la creación de la Asociación de Comerciantes.

Monforte cuenta además con una industria tradicional y artesanal: la elaboración de Anisados y Licores; siendo la bebida más famosa la "paloma monfortina", cuya elaboración se ha mantenido en el municipio desde el siglo XIX. Se destilan diversas variedades de licores, entre ellos: cantueso, canela, mandarina, jarabes y el famoso "Café Licor" Monfortino.

Política[editar]

En Monforte del Cid conviven diferentes fuerzas políticas, de las que son mayoritarias el Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español (PSPV) e (Izquierda Unida (España)]])

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Francisco Limiñana Limiñana UCD
1983-1987 Casildo Berenguer Simón PSPV-PSOE
1987-1991 Casildo Berenguer Simón PSPV-PSOE
1991-1995 Casildo Berenguer Simón PSPV-PSOE
1995-1999 Casildo Berenguer Simón PSPV-PSOE
1999-2003 Casildo Berenguer Simón PSPV-PSOE
2003-2007 Antonia Cervera Carrasco PP
2007-2011 Antonia Cervera Carrasco PP
2011-2015 Antonia Cervera Carrasco PP
2015- María Dolores Berenguer Belló IU

Patrimonio[editar]

Iglesia de Nuestra Sra de las Nieves de Monforte del Cid
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Monforte del Cid (s. XIII). Fue levantada sobre un castillo (Castillo de Monforte del Cid) que es uno de los templos más antiguos de la provincia. Destaca el campanario, de estilo románico, conservado de lo que fuera la torre de la antigua fortaleza y almenar musulmán posterior.
  • Casco Antiguo (s. XII-XIII). Barrio local en las inmediaciones de la Iglesia heredado del Monforte medieval. Con zonas como "La Morería", "El Ayuntamiento" o la "Calle Mayor" Monforte da muestras de un pasado, en el que convivieron largos años moros y cristianos.
  • Convento de San Pascual y Ntra. Sra. de Orito construido en el siglo XVI y del que fue ilustre morador San Pascual Bailón y dedicado a la Virgen de Orito. Hoy en día sigue custodiado por una comunidad de capuchinos. También es digno de visitar la ermita de la aparición y la cueva de San Pascual, lugar por excelencia de la peregrinación y la devoción popular.
  • Ermita de San Pascual en Monforte (s. XVII) (apertura ininterrumpida) En la calle San Pascual se erigió una ermita en la misma casa en donde el santo residía.
  • Ermita de San Roque del s. XVIII dedicada al santo. (Apertura durante la festividad del santo y visitas concertadas).[9]
Vista parcial de la Fachada del Excmo. Ayuntamiento de Monforte del Cid
  • Restos arqueológicos de un asentamiento romano en la Agualeja
  • Museo Arqueológico Local, con restos arqueológicos de las diferentes culturas

Cultura[editar]

  • Banda de Música "La Lira":
    Grupo de la Banda de Música "La Lira" en 1.982. Detrás: la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Monforte del Cid
    Con más de cien años de historia, la Banda de Música "La Lira" de Monforte del Cid es la sociedad cultural sin duda más destacable, con una plantilla importante y un excelente nivel musical. Está dirigida a modo de asociación cultural y comprende dos grandes grupos: la Banda Juvenil y la Banda de Música completa. Además, en las instalaciones de la "Casa de la Música" se desarrolla una gran actividad formativa en la Escuela de Educandos, en donde se pueden impartir los primeros niveles de solfeo e instrumento. De entre su repertorio cabe destacar los himnos locales "Himno a Monforte del Cid" o el "Himno a la Purísima", de los maestros D. Juan Manuel Molina Millá y D. Luis Molina Millá respectivamente, o los pasodobles de artistas locales como D. Ramón T. Berenguer, Fernando J. Benito de las Nieves o D. Víctor Terol Palacios. La Banda de Música tiene una plantilla actualmente de más de 50 músicos y realiza actuaciones principalmente por los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana.
  • Coral Monfortina: Desde hace más de 30 años, la Coral Monfortina es una de las formaciones más internacionales. Especializada en el género "habaneras" interpreta un repertorio muy completo con obras clásicas, zarzuelas, etc. Su director es D. José Manuel González y realizan actuaciones por todo el territorio nacional y algtunas salidas al extranjero.
  • Rondalla: También cabe destacar la labor que realiza la Rondalla de Monforte, rescatando las piezas típicas de nuestra cultura popular. Con una formación en torno a las veinte personas, la Rondalla realiza actuaciones en Monforte del Cid y poblaciones vecinas.
  • Grupo de Teatro "Juanón": Consolidado como una de las compañías -no profesionales- más importantes, a nivel provincial, el grupo de teatro local pone en escena obras clásicas y contempráneas, de gran contenido y presupuesto. Elaboran un programa muy completo, con funciones todo el año en el Auditorio Municipal.

Fiestas[editar]

Mes Festividad
Febrero Santa Águeda (Romería)
Abril San Vicente Ferrer
Mayo San Pascual Baylon (Romería en Orito)
Agosto San Roque
Septiembre Nuestra Señora de Orito
Diciembre Inmaculada Concepción (Moros y Cristianos)

Moros y Cristianos[editar]

Día del Pregón: "Abanderadas de las tres comparsas dan comienzo a las Fiestas de Moros y Cristianos"

La fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la Reconquista de la Península Ibérica Esta fiesta tiene un origen y una base profundamente religiosa, que se ha ido enriqueciendo a la vez con un claro componente lúdico, existente en cualquier festividad. Sin embargo, es su componente teatral y representativo de la historia lo que la hace única en su género. La existencia de Al-Ándalus en la península durante varios centenares de años dejó una gran huella en la sociedad medieval española, que no terminó con el final de la Reconquista de los reinos cristianos a finales del siglo XV. El recuerdo de las hazañas y leyendas bélicas contra los sarracenos, y la posterior ola de cristianización de la población musulmana explica en gran medida el nacimiento de esta fiesta: como un recuerdo glorioso de la Reconquista y refuerzo de fe cristiana frente al impío, a la vez que de recuerdo y reconocimiento al innegable pasado y cultura musulmana, que con cierta nostalgia pervivía aún con fuerza en los siglos posteriores.

  • Moros y Cristianos en Monforte:

"...Una de las Fiestas de Moros y Cristianos más antiguas del mundo, de las que se tiene constancia documentada fehaciente..."

Las fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid se celebran del 5 al 9 de diciembre, en honor a la Purísima, y están declaradas de interés turístico provincial.

Respecto a sus orígenes, tenemos que remontarnos al alarde militar que se realizaba en la Edad Media, como acto que se introduce en las fiestas locales, para pasar después a estar presente en la Fiesta de Moros y Cristianos. Hacia el siglo XVIII aparece la soldadesca, similar al alardo, pudiendo aparecer ambas denominaciones al mismo tiempo.

La primera soldadesca –ya en honor a la Purísima– tuvo lugar el 8 de diciembre de 1769, repitiéndose en años sucesivos. De este modo podemos afirmar que el origen de la devoción a la Inmaculada Concepción en Monforte del Cid, se remonta al siglo XVIII, cuando el obispo de Orihuela sustituye al tradicional patrón San Jaime por la actual advocación. Así, las fiestas patronales pasarían de celebrarse de julio a diciembre, siendo el octavo día de éste mes, el de la patrona.

La fiesta religiosa surgida en el siglo XVIII, en su mayor parte financiada por los vecinos, también estará presente en las calles. Todo ello provocó la introducción de festejos populares en las tradicionales fiestas religiosas, y así, al tiempo que se oficiaban misas, sermones y procesiones, también encontramos máscaras, bailes, fuegos artificiales y soldadescas. Cabe destacar la inclusión de estas fiestas en el Expediente de Hermandades, Cofradías y Fiestas, citado en un cabildo de 1770. Este expediente fue realizado por el Consejo de Castilla para recoger datos de todas las hermandades, cofradías y fiestas que se llevaban a cabo en los pueblos de España y así controlar el desmesurado gasto que el Concejo consideraba que se realizaba en las fiestas. GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Miguel-Ángel (1999): Moros y Cristianos. Del Alarde Medieval a las Fiestas Reales Barrocas ss. XV-XVIII. Diputación de Alicante-Patronato Provincial de Turismo de Alicante. 302 págs.

[10]

Romería de San Pascual[editar]

La Romería de San Pascual se celebra desde 1637 en la pedanía de Orito, cada 17 de mayo. Miles de romeros de la provincia y limítrofes (Murcia, Albacete) acuden a visitar la Cueva de San Pascual y a depositar los exvotos por los favores recibidos. Estos días se celebra una importante feria, de siglos de tradición.

Fiestas de San Roque[editar]

Las Fiestas de San Roque son las segundas en importancia del pueblo. Se celebran durante una semana, teniendo como día principal el 16 de agosto, festividad de San Roque de gran devoción popular y religiosa.

Estas fiestas son conocidas como las fiestas del verano en la villa. Tienen también una gran historia, arraigo y respeto a la tradición, entre los monfortinos. La albahaca, el membrillo, los barquillos, los melones y los helados, no pueden faltar y los bizcochos y los licores que se ofrecían al Santo, se subastaban entre los presentes para sufragar los gastos de las fiestas. Además, esas fechas festivas, las aprovechaban los monfortinos ausentes para acudir al pueblo ya que por San Roque, se iniciaba siempre la campaña de la uva, que terminaba a primeros de año.[10]

Fiestas de La Virgen de Orito[editar]

Las Fiestas de La Virgen de Orito tienen siglos de existencia. Los actos tradicionales son: Pasacalles por la mañana y almuerzo general en la Plaza Mayor. Después se celebra la misa y, a continuación, un concierto de música festera a cargo de la banda municipal, junto con las típicas degustaciones de palomas y canarios A las dos de la tarde, una comida de hemandad y, al atardecer, la procesión en honor a la Virgen de Orito.

Gastronomía[editar]

La tradicionales toñas monfortinas

Es frecuente ver en la gastronomía de la zona el arroz y conejo, el cocido con pelotas, las tortas de aceite con sardinas. Monforte del Cid posee una cocina tradicional fundamentada en la dieta mediterránea las especialidades monfortinas no dejarán indiferente al viajero.

Una costumbre culinaria repostera son las Toñas y tortadas. Las tortadas monfortinas (palabra que deriva del valenciano y que significa tarta) son conocidas en toda la comarca. Elaboradas en una buena parte con almendra, es tradicional adornarlas con merengue. Suelen hacerse todo el año, especialmente en la época de las comuniones. Las toñas son otro de los productos más típicos de la villa. En alguna otra zona se las denomina "monas" y es costumbre hacer grandes cantidades por pascua.

Deportes[editar]

Existen en Monforte del Cid varias asociaciones dedicadas al deporte, como el Club ciclista , de Atletismo o las Peñas de los Equipos Nacionales de Fútbol, que organizan actos durante el año. Para las prácticas deportivas, Monforte cuenta con un Polideportivo y un Pabellón Cubierto municipales.

Personajes destacados[editar]

Jorge Juan y Santacilia (1713 - 1773)

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Departamento de Historia Medieval, nº9, 1992/93, CABEZUELO PLIEGO, José Vicente"Un caso fallido de segregación en el Medio Vinalopó a mediados del siglo XIV: La aldea de Nompot, Alicante" Universidad de Alicante, 1995.
  2. a b Esteve Miralles, José Antonio "Monforte y algunos breves apuntes sobre los tópónimos a lo largo de su historia" Artículo publicado en el Libro Oficial de Fiestas, año 1997.
  3. Guión de la ruta de Monforte del Cid Ayuntamiento de Monforte del Cid
  4. Diario Información de Alicante, "Descubren en Monforte la única acequia romana de la provincia", de Pérez Gil. Ver noticia
  5. Los estudios arqueológicos efectuados en el Castillo del Río demuestran que fue utilizado como muelle de carga, en diferentes culturas, principalmente la musulmana.
  6. Juan Manuel del Estal, Historia de la Provincia de Alicante, tomo III, capítulo Historia Política, punto I.3.2. Ediciones Mediterráneo, 1985
  7. Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.
  8. http://web.archive.org/web/http://www.uva-vinalopo.org/es/uva/ ¡8 Razones por las que la Uva Vinalopó es única!
  9. http://www.monfortedelcid.es/municipio.asp?Id_Seccion=5 Web Excmo Ayuntamiento de Monforte
  10. a b http://www.monfortedelcid.es//fiestas.asp?Id_Seccion=1 Web Excmo Ayuntamiento de Monforte
  11. a b Hermanamiento Monforte del Cid

Bibliografía[editar]

  • Patronato 5º Centenario de la Ciudad de Alicante, y otros. (1989). "Historia de Alicante" Tomo I. ISBN 84-404-5523-2. 
  • González Hernández (1991): El Castillo, la Morería y la vida cotidiana en Monforte (1450-1600), editado por el Ayuntamiento de Monforte del Cid (Alicante), 63 págs. (no tiene depósito legal).
  • González Hernández (1992): Azulejería cerámica religiosa de Monforte del Cid siglos XVIII-XX. Ayuntamiento de Monforte del Cid (Alicante), 63 págs.
  • González Hernández (1996): La Fiesta de Moros y Cristianos: Orígenes siglos XIII-XVIII. Diputación Provincial de Alicante, 163 págs. ISBN 84-923611-1-5
  • González Hernández (1997): La Fiesta de Moros y Cristianos: Evolución siglos XIX-XX. Diputación Provincial de Alicante, 156 págs. ISBN 84-923611-0-7
  • González Hernández (1999): Moros y Cristianos. Del Alarde Medieval a las Fiestas Reales Barrocas ss. XV-XVIII. Diputación de Alicante-Patronato Provincial de Turismo de Alicante. 302 págs. ISBN 84-923611-3-1
  • González Hernández (2002): Musulmans, jueus y cristians a les terre del Vinalopó (1404-1594). Centre d’Estudis Locals del Vinalopó-Mancomunitat de Municipis del Vinalopó (Alacant), 145 págs. ISBN 84-607-6303-X
  • González Hernández (2008): El grito del pueblo. Republicanos y carlistas en el Vinalopó (1868-1974). Centre d’Estudis Locals del Vinalopó-Mancomunitat de Municipis del Vinalopó (Alacant), 224 págs. ISBN 978-84-612-8437-5
  • Domene, J., González Hernández, M.A. y Vázquez, V. (2006): Las fiestas de moros y cristianos en el Vinalopó. Centre d’Estudis Locals del Vinalopó-Mancomunitat de Municipis del Vinalopó (Alacant), 312 págs. ISBN 84-609-9551-8
  • Matallana Hervás, F. y Valero Escandell, J. –dirs.- (2012): Prensa periódica en el Vinalopó (1878-2002). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Alicante. ISBN 978-84-778-4608-6

Enlaces externos[editar]