Romería de San Pascual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albergue-hospedería para los romeros en Orito

La Romería de San Pascual se celebra en Monforte del Cid (Alicante) España. Desde 1637, en la pedanía de Orito, cada 17 de mayo. Miles de romeros de la provincia y limítrofes (Murcia, Albacete) acuden a visitar la Cueva de San Pascual y a depositar los exvotos por los favores recibidos. Estos días se celebra una importante feria, de siglos de tradición. Es una de las peregrinaciones más importantes que se producen en la Comunidad Valenciana debido al gran número de personas que profesan devoción a este Santo. Y en 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana.

Es una de las fiestas con más historia y tradición de la provincia, la Romería y Feria de San Pascual Bailón que tiene lugar en Orito durante casi todo el mes de mayo y que se celebra desde 1637. La Romería de San Pascual supera los 250.000 visitantes durante todo el mes de mayo, siendo el día de máxima afluencia el 17 de mayo, momento en el que se celebra la festividad de San Pascual, se trata pues de una de las peregrinaciones más importantes que se producen en la Comunidad Valenciana. Además, destaca la belleza del recorrido que finaliza en lo alto de la Sierra de las Águilas, en la Cueva de San Pascual donde se encuentra protegido el Santo y según la tradición todos los peregrinos deben tocar el cordón de San Pascual. Por otro lado, encontramos la popular Feria de San Pascual, en la que se venden los tradicionales garrotes de San Pascual, las cestas de mimbre o menaje de cocina entre otros productos y que permanecerá abierta en Orito durante todo el mes de mayo.

La Romería manda escalar a pie la empinada cuesta que accede a la cueva, desde la que se puede observar una hermosa panorámica del Valle del Medio Vinalopó y la costa alicantina. La Romería tiene como destino la Cueva de San Pascual, donde el Santo es venerado.

Cueva de San Pascual[editar]

La Cueva de San Pascual está situada en la falda de la Sierra de las Águilas, a 2 km aproximadamente de Orito. Anteriormente, esta cueva había sido refugio de pastores ante el mal tiempo. Fue después de la beatificación del santo cuando se la llamó "Cueva de San Pascual". Se compone de dos habitaciones, una en donde se encuentra la talla en madera policromada del santo, así como todas las prendas de los peregrinos y otra (crematorio) situada un poco más abajo y utilizada para poner las tradicionales velas al santo.

A la cueva no sólo se pude acceder a pie, también se puede en automóvil, en donde hay habilitados unos aparcamientos especiales y zonas de acampada. Se puede observar un monumento a San Pascual (de 6 m de altura) de piedra caliza, fiel reproducción de la que encontraremos en el interior de la cueva.

Enlaces externos[editar]