Moncalvillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moncalvillo
municipio de España y localidad

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Moncalvillo ubicada en España
Moncalvillo
Moncalvillo
Ubicación de Moncalvillo en España.
Moncalvillo ubicada en Provincia de Burgos
Moncalvillo
Moncalvillo
Ubicación de Moncalvillo en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca La Demanda y Pinares
• Partido judicial Salas de los Infantes
Ubicación 41°57′16″N 3°11′58″O / 41.954444444444, -3.199375Coordenadas: 41°57′16″N 3°11′58″O / 41.954444444444, -3.199375
• Altitud 1054 msnm
Superficie 26,76 km²
Población 85 hab. (2019)
• Densidad 3,29 hab./km²
Gentilicio moncalvillés, -a
moncalvillense
garrujo, -a
Código postal 09691
Alcalde (2015) Juan Ángel Elvira (Vox)
Sitio web www.moncalvillo.es

Moncalvillo es una localidad y un municipio[1]​ situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda y Pinares, partido judicial de Salas de los Infantes.[2]

Toponimia[editar]

El término Moncalvillo deriva de un monte cercano al municipio en cuya cumbre escasea la vegetación y que se denomina La Calvilla. El término de la Sierra toma como referencia la sierra en la que está situado.

Comparte el topónimo Moncalvillo con otros pueblos. En la provincia de Cuenca, Moncalvillo de Huete tiene similitudes en aspectos de geografía física. En La Rioja existe la Sierra de Moncalvillo.

Geografía física[editar]

La mayor parte del terreno de Moncalvillo está en la llanura del desfiladero del río Ciruelos y en el pie de varias montañas lo que condiciona las características de geomorfología, litología, hidrografía, climatología, biota, edafología, glaciología y ubicación del núcleo de población entre otros.

Ubicación[editar]

Norte: Castrillo de la Reina
Oeste: Cabezón de la Sierra Rosa de los vientos.svg Este: Palacios de la Sierra
Sur: Rabanera del Pinar

Geomorfología[editar]

Enclavado a orillas del río Ciruelos, rodeado de pequeñas montañas pertenecientes a la Sierra de la Demanda y que continúa en los Picos de Urbión, englobadas todas estas sierras en el Sistema Ibérico.

  • El Alto El Otero (1167 m) colina situada al sureste del municipio en la cual se encuentra la antena de la televisión del pueblo. Un poco más abajo se encuentra "el oterito" donde se sitúa el depósito del pueblo.
  • El Alto La Buitrera (1148 m) colina situada al noreste del municipio en la que destaca por la posición de unas piedras grandes en las que antiguamente se hacían hogueras.
  • El Alto La Cabezada (1159 m) colina situada al noroeste del municipio en la que destacan las enormes rocas de la cumbre y sus numerosos y pequeños covachos.
  • El Alto Cuesta La Horca (1140 m) colina situada al suroeste del municipio en donde más abajo está situada la iglesia de San Pedro Apóstol y en la que se desarrollaba la conocida prueba ciclista Amachim-Vertical-Brada hasta el año 2013.

Hidrografía[editar]

Todos los cursos de agua de Moncalvillo portan agua al Arlanza a través del Ciruelos.

Por la dirección de las laderas, tales corrientes de agua descienden por la vertiente sur del anticlinal de la sierra de Neila y por la ladera este de las estribaciones de los Picos de Urbión. Sus ríos son diversos y de carácter torrencial.

Río Ciruelos en su transcurso por el lavadero y el potro del pueblo
  • Río Ciruelos. Nace en la Fuente de la Cerradilla, conocida popularmente como la Cerralla, zona llana rodeada de chopos a escasos metros del pueblo en dirección hacia Rabanera.
  • Arroyo del Lomo. Arroyo que solo lleva agua en invierno o cuando hay tormenta que desemboca en el Ciruelos en la parte de arriba.
  • Arroyo de Valdeavellanos. Arroyo muy parecido al anterior que desemboca un poco más arriba.
  • Arroyo de la Vega. Arroyo que viene del pinar de Rabanera y va a dar al nacimiento del río Ciruelos.
  • Arroyo del Valle. Agua que viene del valle, zona llana paralela al camino de Palacios que atraviesa el pueblo por el Barrio de San Roque y llega al Ciruelos al final del municipio.

Existen una mayor cantidad de arroyos pero de escasa importancia.

Clima[editar]

Predomina el clima continental de montaña. Según la clasificación climática de Köppen, se encuadra en la variante Cfb. Las estaciones están muy marcadas; los inviernos suelen ser fríos con heladas y nevadas; los veranos cálidos y secos, suaves y poco lluviosos; las primaveras y otoños bastante lluviosos. Las precipitaciones se reparten a lo largo del año, reduciéndose en verano.

La oscilación térmica anual ronda los 15 °C; la oscilación diaria en los casos más extremos puede rebasar 20 °C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Hontoria del Pinar (temperaturas) y Canicosa de la Sierra (precipitaciones) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. media (°C) 2.10 3.20 5.30 7.10 11 15.30 18.90 18.70 15 10.10 5.90 3.20 9.7
Precipitación total (mm) 86.60 77.60 53.80 75.50 82.60 51.60 26.20 26.40 49.70 79.10 85.80 107.80 802.7
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación (1967-2003) y de temperatura (1967-2003)

Las características antes descritas son aplicables al núcleo de población y no corresponden a todo el terreno del municipio pues al haber altitudes con una oscilación de más de 800 metros el tiempo cotidiano varía en unas zonas y otras.

Naturaleza[editar]

Flora[editar]

Predomina una extensa masa forestal de roble, árbol determinante por su predominio. En las zonas más elevadas adquiere formas diferentes a la forma espigada de los normales pues las condiciones climáticas condicionan su desarrollo. A los más próximos a las cumbres se les suelen adherir líquenes y musgos en el tronco y las ramas.

El área de las frondosas caducifolias, como los chopos y enebros es mucho más reducido, limitándose a sitios sombríos y en laderas y parajes muy concretos. En las zonas menos accesibles y umbrías se desarrollan ejemplares aislados de tejo y acebo.

- En el sotobosque se mezclan plántulas, árboles jóvenes, arbustos; también se da el helecho, el brezo blanco y el brezo común.

- En zonas más próximas al pueblo, llanas y en las cumbres predominan las herbáceas aprovechadas como pastos.

- Los sitios más húmedos y umbríos son adecuados para diversos tipos de musgo enraizados en árboles, rocas, paredes y demás.

Setas

Las setas más extendidas son las denominadas en el pueblo “setas del cardo” y "las setas de carrerilla" y bastantes más: Entoloma, Lactarius, Russula, Armillaria mellea, Fistulina hepatica, Lepista nuda, Lactarius, Boletus edulis, Gymnopilus junonius, Suillus luteus, Bovista plumbea, Hemimycena lactea, Phellodon niger, Tricholoma focale, Chroogomphus rutilus, Hypholoma fasciculare, Pholiota pinicola, Hemimycena lactea, Pholiota pinicola, Suillus luteus.[cita requerida]

Fauna[editar]

Las especies de animales son muy numerosas pues los diversos niveles de altitud propician diversos biotopos en los que se ubican diversas especies dependiendo del sustrato.

Mamíferos

ciervo común, corzo, jabalí, zorro, gato montés, tejón, conejo, ardilla roja, comadreja, y otros micromamiferos como ratas, ratas de agua, ratones, topos, murciélagos y otros.

Aves

halcón, cernícalo vulgar, buitre, gavilán, milano negro, milano real, búho, lechuza, cárabo común, búho chico, mochuelo, cuervo, corneja negra, garza real, paloma, pecu, zorzal, torda, estornino, pinzón vulgar, jilguero, petirrojo, martín pescador, y otros pequeños pájaros como el carbonero común, el colirrojo tizón, la alondra común, el ruiseñor común, el avión común, el vencejo común, la golondrina, el herrerillo común, la lavandera blanca, el mirlo acuático, el ruiseñor, etc.

Reptiles

lagarto verde, lagartija común, y culebras de diversas especies.

Anfibios

rana, sapo, tritón, salamandra.

Insectos

Sobresalen las hormigas y entre ellas las comunidades de hormigas rojas llamativas por los hormigueros de arquitectura compleja en la que viven; albergan comunidades con cientos de miles de hormigas. También son abundantes saltamontes, langostas, mantis religiosa, mosca doméstica, mosquito, zapatero, girino, ciervo volante.[cita requerida]

Arácnidos

Los diferentes tipos de arañas también son muy numerosos.

Historia[editar]

En los atentados del 11-S, el pueblo se vio afectdo, perdiendo a un lugareño en tan fatídico acontecimiento. Hoy podemos contemplar un monumento en su memoria en la subida de la Iglesia.

La reforma provincial del siglo XIX planteó dudas en torno a qué provincia debía estar asignado Moncalvillo al igual que otros pueblos de esta comarca.

El mismo siglo se caracteriza por una inestabilidad muy intensa en esta zona y por tanto en este pueblo, por la repercusión de las numerosas guerras civiles que fueron estallando a lo largo de todo el siglo; las guerras carlistas son las más evidentes.

En el siglo XX la guerra que ocasionó el derrocamiento de la Segunda República española también produjo varios asesinados en la comarca.[3]

Demografía[editar]

  • Vecinos: 86 (1753), 97 (1770).
  • Habitantes (INE): 425 (1857), 504 (1877), 445 (1940), 200 (1981), 105 (2005), 107 (2006), 108 (2007), 105 (2008), 106 (2009).

La población está muy envejecida y se ha acusado el éxodo rural también en los últimos 30 años donde se ha perdido 1/3 de la población.

Esta población es, en un porcentaje elevado, poco estable y tiende a cambiar de residencia en función del mercado laboral y la estación del año en la que se encuentran. Algunos de estos colectivos han sufrido de forma especial la crisis económica.

Comunicaciones[editar]

Carretera provincial BU-V-8222 , que comunica con Castrillo de la Reina en la autonómica CL-117 que nos conduce a Salas de los Infantes y Palacios de la Sierra.

A principios del siglo XX, el Ayuntamiento de Moncalvillo hizo gestiones para la construcción de un camino vecinal con Rabanera del Pinar. En el 11 de agosto de 1911, el ayuntamiento moncalvillés comunicó al de Palacios de la Sierra no poder aportar nada al que se pretendía de Palacios a Fuente el Espino, en La Gallega, por tener la localidad la intención de construir uno con Rabanera.

En octubre de 2009, acabaron las obras de mejora del camino Palacios de la Sierra-Moncalvillo con aglomerado.[4]

Economía[editar]

Ganadería, principalmente; agricultura; y explotación forestal (madera y hongos). Si atendemos a la toponimia, el término de Moncalvillo presenta buenas condiciones para plantaciones de madera noble y madera de calidad de ciruelo y avellano (recordemos los topónimos río Ciruelos y Valdeavellanos).

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Maximiliano Alonso
1983-1987 José Antonio De La Fuente PSOE
1987-1991 José Antonio De La Fuente PSOE
1991-1995 José Antonio De La Fuente PSOE
1995-1999 Juan Ángel Elvira Benito PP
1999-2003 Juan Ángel Elvira Benito PP
2003-2007 Juan Ángel Elvira Benito PP
2007-2011 Juan Ángel Elvira Benito PP
2011-2015 Juan Ángel Elvira Benito PP
2015-2019 Juan Ángel Elvira Benito Vox
2019- n/d n/d

Servicios públicos[editar]

Sanidad

La atención primaria se atiende los martes y los viernes en el Consultorio médico que está en el centro del pueblo.

Educación

El pueblo no dispone de colegio ni instituto y los habitantes se deberían desplazar hasta Salas de los Infantes o Quintanar de la Sierra para tener la educación obligatoria.

Estructura urbana[editar]

El núcleo de población tiene una forma muy alargada que coincide con el curso del Ciruelos. El río ha generado una zona llana pero el pueblo se encuentra en continuo sube y baje.

Se divide en los siguientes barrios: El Barrio de Arriba, La Iglesia, el Barrio de Santa María, La Plaza, La Tejera, San Roque,

Las calles más destacadas son Emigrantes a México, Esposos Matías de la Fuente y Clara Aguilar y la Calle Mayor.

Arquitectura popular

Las casas son muestra de arquitectura serrana. Están pensadas atendiendo al clima y al trabajo. Las ventanas eran pequeñas para aislarlas del clima frío.

Las viviendas más antiguas eran de planta baja y estaban construidos con madera, de las cuales no queda ninguna. Las construcciones de piedra existentes en la actualidad pertenecen a la edad moderna y contemporánea siendo raras las anteriores al siglo XVIII.

La cocina era uno de los elementos más importantes de la casa. De forma cuadrada, con paredes de algo más de 2 metros de altura. Desde estas paredes, se va elevando en forma de cono la chimenea, cuyo vértice se abre al exterior para la ventilación, salir el humo y dejar entrar la luz. Este tipo de cocina es como si fuera el interior de una campana. Las paredes estaban construidas con materiales que retenían el calor, como los adobes y el barro. La forma cónica que generaba la chimenea se construía con diversos materiales que no ardieran, entretejidos y unidos con barro. El fuego se hacía sobre un lar que solía estar al lado de una pared y también podía estar en el centro pues así permitía una mayor distribución del calor lo cual era muy importante para curar la matanza. Con frecuencia tenían planta baja donde estaban los animales.

Al exterior eran características las chimeneas cónicas sobresaliendo más de 1 m. sobre el tejado. El remate de las chimeneas tenía formas diferentes; estaban construidas con barro y diversos materiales. Hay viviendas y chimeneas de este tipo aunque cada vez menos.

Desde principios de siglo XX se comenzaron a instalar las denominadas "cocinas económicas" cuya estructura era de hierro que era donde se encendía el fuego. Aún permanecen y son usadas en invierno.

Patrimonio histórico-artístico[editar]

Iglesia de San Pedro Apóstol, situada en lo alto del pueblo de Moncalvillo
lavadero y potro de Moncalvillo
  • Iglesia parroquial, reformada en 1735. Retablo mayor de madera policromada de trazas churriguerescas (1746). La iglesia está dedicada San Pedro Apóstol y está situada en lo alto del pueblo.
  • Ermita de Santa Marina
    Ermita de Santa Marina.
  • Lavadero y potro.
  • Sepulcros.
  • Monolito a Fernando de la Fuente (1943-1996), misionero en Zaire y mártir. Está situado en el parque de las Escuelas.
  • Monumento a Edelmiro Abad Elvira (1947-2001), ejecutivo, muerto en los atentados contra el World Trade Center. Está situado debajo de la iglesia y tiene forma de dos torres gemelas.
  • Busto a Benito Benito Vilda, ciudadano del pueblo que vivió durante 109 años (1901-2010).

Cultura[editar]

Actividades culturales[editar]

Hay actividades organizadas por asociaciones: Asociación Cultura La Calvilla, Sociedad de Cazadores y Club Ciclista Amachimbra.

Vocabulario[editar]

En la Sierra se ha desarrollado un vocabulario o significado de algunas palabras propio de estas tierras. Los ejemplos son numerosos. Otras palabras pueden parecer de esta comarca pero son más generales caso de las referidas a asuntos que tienen que ver con la ganadería, la matanza y cosas similares. Lo que ocurre que al ir desapareciendo el modo de producción que las originó van desapareciendo estas palabras.

Fiestas y eventos[editar]

Procesión de San Pedro

Moncalvillo de la Sierra tiene dos fiestas patronales: San Pedro y San Pedrito, que se celebran el 29 y 30 de junio, y la Virgen de la Paz que se celebra el 31 de diciembre y el 1 de enero. Son conocidas en las localidades próximas al municipio por el buen recibimiento que se hace a los turistas y la alegría de los vecinos.

El primer sábado de agosto se celebra la tradicional merienda de la Caldereta en el merendero de la Cerradilla.

El último sábado de agosto se celebra la Pollada, cena en la que destacan as alas y muslos de pollo y el buen ambiente.

A principios de agosto comienza a ser ya habitual la celebración de una discoteca móvil que atrae a numerosos jóvenes de los pueblos de alrededor.

El 24 de enero se celebra una chocolatada en honor a la Virgen de la Paz.

Gastronomía[editar]

Un plato típico es la caldereta y el asado. Otros productos son los embutidos caseros y las cecinas de animales domésticos y también de jabalí, corzo y venado. También dsetaca la presencia de morcilla y queso fresco en las casas, productos típicos de la provincia, así como las patatas y ensaladas.

Deportes[editar]

  • Pista de fútbol sala en las Escuelas
  • Campo de fútbol “El Cantón” situado a 3 km del pueblo en el camino dirección Rabanera. En él juega el Moncalvillo F.C. , equipo compuesto en su mayoría de habitantes del pueblo y que disputa el trofeo diputación con intención de disfrutar del fútbol y el buen ambiente que hay en el equipo.
  • Numerosas sendas ciclables para disfrutar de la mountain bike y de los preciosos paisajes de la comarca.

Hermanamientos[editar]

Personalidades[editar]

  • Martín de Fuente (siglo XVIII-XIX), escritor, autor de la obra inédita Breve descripción geográfica del municipio de Moncalvillo... (hacia 1805).[5]​ Carta en la que informa que, tras conocer la Real Cédula de 6 de julio de 1803 sobre la conservación de los monumentos antiguos, ha escrito una descripción del municipio de Moncalvillo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Códifo INE 225
  2. Además de la localidad de Moncalvillo, un caserío del municipio de San Agustín de Guadalix lleva el mismo nombre.
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  4. "Construcciones Jacin termina las obras de rehabilitación del camino a Moncalvillo". En: La Voz de Pinares, 30 de octubre de 2009, http://www.lavozdepinares.com/index.php?command=show_news&news_id=5717 [Consulta: 30-10-2009]
  5. Comisión de antigüedades de la Real Academia de la Historia. Madrid: Real Academia de la Historia, 2002, p. 137

Bibliografía[editar]

  • MARTÍNEZ GARCÍA, Luis. El Hospital del Rey: un señorío medieval en la expansión y en la crisis (siglos XIII y XIV). Burgos: Garrido Garrido,
  • "Moncalvillo". En: El Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural en la Sierra de la Demanda
  • TEMIÑO LÓPEZ-MUÑIZ, María Jesús. "Enramadas, mayos y plantas protectoras en el ciclo festivo burgalés". En: Revista de folklore, vol. 17, nº 1 (1997), pp. 171-178

Enlaces externos[editar]