Ir al contenido

Caelifera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Saltamontes»)
 
Saltamontes
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Suborden: Caelifera
Infraórdenes

Los caelíferos o en latín Caelifera son un suborden del orden Orthoptera, comúnmente conocidos como saltamontes, chapulines, langostas, charates, burras o sanagustines. Se diferencian del otro suborden de ortópteros (Ensifera) porque las antenas son cortas y tienen casi siempre menos de 30 artejos. Se estima que la separación de los dos subórdenes se produjo en el límite Pérmico-Triásico.[1]​ Se trata de insectos herbívoros, algunos de los cuales son graves plagas para la agricultura.

Características

[editar]
Un saltamontes en ramas de toronjil.

Las patas traseras son típicamente largas y fuertes, apropiadas para saltar. Tienen dos pares de alas, solo las traseras son membranosas y les permiten volar, mientras que las delanteras son coriáceas y no son útiles en el vuelo. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Algunas especies producen ruidos audibles, usualmente frotando los fémures contra las alas o el abdomen o con el golpeteo de las alas en el vuelo. Si cuentan con órganos de audición, este se encuentra en los costados del primer segmento abdominal.

Los ortópteros cuyas antenas son tan largas o más que su propio cuerpo son en realidad miembros de otro suborden Ensifera, de los que se diferencian también por la estructura del ovipositor, así como la localización del órgano auditivo y la forma en que producen los sonidos característicos.

Tienen piezas bucales masticadoras, chupadoras o lamedoras.

Tienen un par de antenas y un par de ojos compuestos y hasta tres ojos simples u ocelos.[2]

Reproducción

[editar]

Los huevos se colocan generalmente en una sustancia espumosa que los protege durante la incubación. Típicamente el número de huevos que pone una hembra ronda entre los 1000 y 10 000.

Circulación y respiración

[editar]

Los caelíferos toman el aire a través de los espiráculos que se encuentran en los costados del abdomen y el tórax. Estos son las entradas a un sistema traqueal formado por túbulos conocidos como tráqueas y traqueolas, que llevan el aire rico en oxígeno hasta que este difunde a las células del cuerpo y se carga de anhídrido carbónico que será expulsado.[3]

Migraciones

[editar]

Algunas especies realizan grandes migraciones. Esta circunstancia se da cuando se concentran demasiados individuos en una misma zona. Ante la escasez de alimento, su organismo libera una serie de feromonas que fomentan la movilidad alar para que los individuos puedan desplazarse volando a otros lugares y evitar así la competencia intraespecífica por el alimento. Algunas especies, como Locusta migratoria y Schistocerca gregaria, se desplazan en grandes enjambres diezmando las cosechas.

Filogenia

[editar]
Seis estadios de desarrollo, desde recién nacidos ninfa a adulto con alas. (Melanoplus sanguinipes).

A partir de secuencias genéticas ribosomales, se ha construido la siguiente clasificación filogenética de superfamilias (Flook y Rowell, 1998,[4]​ Flook et al. 2000[5]​):

Caelifera

Tridactyloidea

Tetrigoidea

Eumastacoidea

Tanaeoceroidea

Trigonopterygoidea

Pneumoroidea

Pyrgomorphoidea

Acridoidea

Fósiles de saltamontes en el Royal Ontario Museum.

En términos evolutivos, la separación entre los Caelifera y los Ensifera no es más reciente que el límite entre el Pérmico y el Triásico (véase Extinción masiva del Pérmico-Triásico);[6]​ los primeros insectos que son ciertamente Caeliferans son los Eolocustopsis del último Pérmico (Changhsingio) del Grupo Beaufort, Sudáfrica[7]​ y los locustavidae de principios del Triásico, hace aproximadamente 250 millones de años. El grupo se diversificó durante el Triásico y ha seguido siendo un importante comedor de plantas desde entonces hasta la actualidad. Las primeras familias modernas como los Eumastacidae, Tetrigidae y Tridactylidae aparecieron en el Cretácico, aunque algunos insectos que podrían pertenecer a los dos últimos de estos grupos se encuentran en el Jurásico temprano.[8][9]​ La clasificación morfológica es difícil porque muchos taxones han convergido hacia un tipo de hábitat común; los taxónomos recientes se han concentrado en los genitales internos, especialmente los del macho. Esta información no está disponible en los especímenes fósiles, y la taxonomía paleontológica se basa principalmente en la venación de las alas posteriores.[10]

Los Caelifera incluyen unos 2.400 géneros válidos y unas 11.000 especies conocidas. Es probable que existan muchas especies no descritas, especialmente en los bosques húmedos tropicales (pluvisilva). Los Caelifera tienen una distribución predominantemente tropical, con menos especies conocidas de zonas templadas, pero la mayoría de las superfamilias tienen representantes en todo el mundo. Son casi exclusivamente herbívoros y probablemente sean el grupo de insectos herbívoros masticadores más antiguo que existe.[10]

La superfamilia más diversa es la Acridoidea, con unas 8.000 especies. Las dos familias principales son los Acrididae (saltamontes y langostas), de distribución mundial, y los Romaleidae (saltamontes gordinflones), que se encuentran principalmente en el Nuevo Mundo. Los Ommexechidae y Tristiridae son sudamericanos, y los Lentulidae, Lithidiidae y Pamphagidae son principalmente africanos. Los Pauliniidae son nocturnos y pueden nadar o patinar sobre el agua, y los Lentulidae no tienen alas.[8]​ Los Pneumoridae son nativos de África, sobre todo del sur, y se distinguen por el abdomen inflado de los machos.[11]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «Tree of Life - Caelifera». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2013. Consultado el 26 de enero de 2009. 
  2. https://www.google.com/search?channel=fs&client=ubuntu&q=¿Cuantos+ojos+tienen+los+saltamontes?
  3. «Generalidades de los insectos». Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Consultado el 15 de septiembre de 2010. 
  4. Flook, P. K. & Rowell, C. H. F. (1998) Inferences about orthopteroid phylogeny and molecular evolution from small subunit nuclear ribosomal RNA sequences. Insect Mol. Biol. 7: 163-178.
  5. Flook, P. K. Klee, S., & Rowell, C. H. F. (2000) Molecular phylogenetic analysis of the basal Acridomorpha (Orthoptera, Caelifera): resolving morphological character conflicts with molecular data. Mol. Phyl. Evol. 15: 345-354.
  6. Zeuner, F.E. (1939). Fossil Orthoptera Ensifera. British Museum Natural History. OCLC 1514958. 
  7. Song, Hojun; Amédégnato, Christiane; Cigliano, Maria Marta; Desutter-Grandcolas, Laure; Heads, Sam W.; Huang, Yuan; Otte, Daniel; Whiting, Michael F. (December 2015). «300 million years of diversification: elucidating the patterns of orthopteran evolution based on comprehensive taxon and gene sampling». Cladistics (en inglés) 31 (6): 621-651. PMID 34753270. S2CID 53702892. doi:10.1111/cla.12116. 
  8. a b Grimaldi, David; Engel, Michael S. (2005). Evolution of the Insects. Cambridge University Press. p. 210. ISBN 978-0-521-82149-0. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2017. 
  9. Béthoux, Oliver; Ross, A.J. (2005). «Mesacridites Riek, 1954 (Middle Triassic; Australia) transferred from Protorthoptera to Orthoptera: Locustavidae». Journal of Paleontology 79 (3): 607-610. S2CID 131591210. doi:10.1666/0022-3360(2005)079<0607:mrmatf>2.0.co;2. 
  10. a b Rowell, Hugh; Flook, Paul (2001). «Caelifera: Shorthorned Grasshoppers, Locusts and Relatives». Tree of Life web project. Archivado desde el original el 8 de abril de 2015. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  11. Donelson, Nathan C.; van Staaden, Moira J. (2005). «Alternate tactics in male bladder grasshoppers Bullacris membracioides (Orthoptera: Pneumoridae)». Behaviour 142 (6): 761-778. doi:10.1163/1568539054729088. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos

[editar]