Corvus corone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Corneja negra
Corvus.corone.corone.with.open.wing.jpg
Corvus corone corone
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. corone
Linnaeus, 1758
Distribución
Área de distribución de la corneja negra
Área de distribución de la corneja negra
[editar datos en Wikidata]

La corneja negra (Corvus corone) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae. Se la confunde a veces con el cuervo grande (Corvus corax), aunque éste es de mayor tamaño y de poblaciones menos numerosas. La corneja negra posee una cabeza ancha y aplanada, un cuerpo negro brillante y un plumaje muy denso.

Si bien puede hibridar con la corneja gris (Corvus cornix) produciendo descendencia fértil, estudios realizados en 2003 han llevado a considerarlas como especies diferentes, debido a la notable diferencia de color en el plumaje así como a la escasa viabilidad genética de los híbridos.

Su voz es fuerte, áspera, con fondo metálico.

Su nido, que construye en árboles o arbustos, está compuesto de palos y es más liviano que el de la graja. Pone de cuatro a seis huevos en una nidada, de marzo a julio.

Se alimenta de invertebrados, huevos y granos del suelo; con frecuencia, se agrupa en bandadas en prados con estiércol o en campos recién cosechados.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2014). «Corvus corone». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]