Sierra de la Demanda (comarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sierra de la Demanda
Comarca
Sierra de la Demanda ubicada en España
Sierra de la Demanda
Sierra de la Demanda
Localización de Sierra de la Demanda en España
Sierra de la Demanda ubicada en Provincia de Burgos
Sierra de la Demanda
Sierra de la Demanda
Localización de Sierra de la Demanda en Burgos
SIERRA DE LA DEMANDA.jpg
Ubicación de Sierra de la Demanda
Coordenadas 42°00′23″N 3°15′56″O / 42.0063, -3.26543Coordenadas: 42°00′23″N 3°15′56″O / 42.0063, -3.26543
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
 • Provincia BurgosFlag Burgos Province.svg Burgos
Subdivisiones Municipios 41
Superficie  
 • Total 1402,1 km²
Población  
 • Total 11 195 hab.
Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba      Ebro      Páramos      Odra y Pisuerga      Alfoz de Burgos      Montes de Oca      Arlanza      Sierra de la Demanda      Ribera del Duero

La comarca de la Sierra de la Demanda se situada en la parte sureste de la provincia de Burgos. Recorrida por la parte superior del río Arlanza, está encuadrada dentro del Sistema Ibérico; incluye tanto espacios llanos y de piedemonte, como -parcialmente- a las sierras de la Demanda, y -completamente- Neila y Mencilla.

Sus principales recursos económicos son la ganadería, las industrias madereras, y la agricultura (más importante hasta los años 60), aunque también la explotación de piedra arenisca, el turismo y la micología.

Campa del comunero de Revenga, en la subcomarca de Pinares

Está cruzada por la carretera N-234, que une las ciudades de Burgos y Soria, pasando por Salas de los Infantes.

La parte occidental corresponde a las antiguas Tierras de Lara, profundamente asociadas al período de formación del Condado de Castilla y a cantares de gesta medievales como el de los Siete Infantes de Lara.

La zona oriental, donde el río Arlanza empieza su andadura, engloba los municipios de la histórica subcomarca (o comarca natural) de Pinares, que tiene continuidad en la comarca homónima de la provincia de Soria (curso alto del Duero).

El centro histórico y administrativo de la comarca es la villa de Salas de los Infantes.

Se han hallado numerosos restos paleontológicos en la comarca, lo que dio lugar a la creación de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y del Museo de Salas.

También se manifiestan antiguos asentamientos celtíberos, como los de Hacinas, o los de los parajes de "El Castillo" (Palacios de la Sierra) y "La Muela" (Vilviestre del Pinar). Más numerosos y patentes son los asentamientos medievales, destacando algunos como los de "El Castillo" (Palacios), "Cuyacabras" (Quintanar) o Revenga.

Municipios[editar]

Localidades[editar]

Geografía[editar]

Salas de los Infantes, centro comarcal, se encuentra a la misma distancia por carretera de Barcelona (530 km) y de Santiago de Compostela (530 km).

La comarca en la literatura[editar]

Varias novelas están ambientadas en la comarca: las de la trilogía barojiana Memorias de un hombre de acción y la novela policíaca La foto misteriosa (2010), de David Munguía Mediavilla, singularmente en Palacios de la Sierra.

Véase también[editar]