Pineda de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pineda de la Sierra
municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg

Pineda de la Sierra 0281.JPG
Pineda de la Sierra ubicada en España
Pineda de la Sierra
Pineda de la Sierra
Ubicación de Pineda de la Sierra en España.
Pineda de la Sierra ubicada en Provincia de Burgos
Pineda de la Sierra
Pineda de la Sierra
Ubicación de Pineda de la Sierra en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Sierra de la Demanda
• Partido judicial Burgos
Ubicación 42°12′57″N 3°17′50″O / 42.215833333333, -3.2972222222222Coordenadas: 42°12′57″N 3°17′50″O / 42.215833333333, -3.2972222222222
• Altitud 1.205 msnm
• Distancia 50 km
Superficie 68,767 km²
Población 91 hab. (2015)
• Densidad 1,38 hab./km²
Código postal 09199
Alcalde (2015) Santiago Rojo Gutiérrez (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Pineda de la Sierra
[editar datos en Wikidata]

Introducción[editar]

Pineda de la Sierra es un municipio situado en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Sierra de la Demanda, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Geografía[editar]

Está situado en plena Sierra de la Demanda, concretamente en la sierra del Mencilla, donde se encuentra la antigua estación de esquí Valle del Sol, a los pies del pico Mencilla (1.929 msnm). Elevado a 1.205 metros de altitud sobre el nivel del mar, el municipio está situado a 50 km de la capital burgalesa, a la cual se accede a través de la carretera autonómica BU-820. El municipio es atravesado por el río Arlanzón, que nace a pocos kilómetros del término municipal.

Población[editar]

  • 91 habitantes (INE, 2015).

Coordenadas GPS[editar]

  • Latitud: 42º 13' N
  • Longitud: 03º 18' O

Historia[editar]

Villa perteneciente a la Hermandad de Montes de Oca en el partido de Juarros, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787. Tenía jurisdicción de realengo con alcalde ordinario. A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Belorado, región de Castilla la Vieja; contaba entonces con 228 habitantes.

Minerología[editar]

Pineda de la Sierra tiene un pasado minero de relativa importancia, ya que en sus inmediaciones se extrajeron diferentes tipos de minerales. Las explotaciones mineras fueron breves e irregulares, ya que dieron pronto señales de agotamiento, pero gracias a estas explotaciones y a otras de municipios cercanos, se construyó el ferrocarril minero con el propósito de transportar los minerales extraídos de estas minas. Los principales minerales extraídos fueron el cobre, el plomo, el cinc y, sobre todo, el carbón. Las dos minas más importantes de las que se obtuvieron dichos minerales son "Carmina" y "Monterrubio", ambas en terreno de Pineda de la Sierra. También existieron yacimientos de hierro en el Mencilla, montaña cercana de origen glaciar [1] .

Climatología[editar]

Debido a su situación geográfica (situado entre las dos montañas más altas de la provincia, Mencilla y San Millán) y su altitud, Pineda tiene un clima de montaña. En invierno, las temperaturas son bajas (a menudo bajo cero) y las precipitaciones, abundantes (frecuentemente en forma de nieve). Los veranos son suaves y secos, en general.

Monumentos y atractivos turísticos[editar]

  • Iglesia románica de San Esteban Protomártir (galería porticada del siglo XII). Monumento declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico.
  • Ermitas del Santo Cristo y de San Pedro.
  • Parque "El Esteralbol". Sitio natural con parque, fuente y mesas desde el que se puede ver el extenso bosque de la Sierra de la Demanda y los dos embalses de fondo.
  • Minas de Cerracín. Complejo minero con varias minas que evidencian la pasada actividad minera en el municipio.
  • Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Camino natural apto para caminantes, ciclistas y jinetes que atraviesa el bosque de la Sierra de la Demanda. El recorrido se inicia en Arlanzón y finaliza en Monterrubio de la Demanda; Pineda se encuentra en el centro del recorrido, aproximadamente.
  • Estación de esquí "Valle del Sol". Actualmente no operativa, aún conserva los remontes que antiguamente la hacían funcionar. Se puede practicar senderismo y otras actividades de naturaleza en sus inmediaciones.
  • Embalse del Arlanzón. Pantano de 22 hm cúbicos que almacena las aguas del río Arlanzón y abastece de agua a la capital burgalesa. En él se permiten los deportes náuticos y la navegación sin motor.

Festividades[editar]

Pineda de la Sierra celebra las siguientes fiestas de manera especial:

  • Fiestas patronales en honor a la Virgen de Villa. Son las principales fiestas del municipio. Se celebran durante el primer o segundo fin de semana de septiembre, y el día 8 de septiembre. Hay misas, procesiones, verbenas, etc.
  • Fiesta de la Cruz. Celebrada el 14 de septiembre. Hay misa y procesión, en la cual se lleva a la Virgen de Villa hasta la ermita del Santo Cristo por la mañana; ya por la tarde, se vuelve a por la virgen para llevarla de nuevo a la iglesia de San Esteban.
  • Fiesta de la Virgen. Pineda celebra, como otros muchos pueblos, esta fiesta el 15 de agosto. La fiesta viene marcada por una misa y procesión por las calles del pueblo.
  • Fiesta de San Esteban, patrón del municipio. Se celebra el día 26 de diciembre.
  • Romería de San Pedro. Su fecha de celebración varía, pero se suele celebrar en mayo. En dicha romería, los vecinos van hasta la ermita de San Pedro, situada en mitad del bosque, donde asisten a una misa en honor al santo y, posteriormente, el Ayuntamiento invita a todos sus vecinos al tradicional bocadillo de bonito con pimientos, acompañado de vino y guindillas. Esta romería, antiguamente, se celebraba para pedir un año de buenas cosechas, al tiempo que se daba la bienvenida a la primavera y se dejaba atrás el invierno.
  • Jueves de Todos. Tradicionalmente, esta fiesta se celebraba el jueves en el que se inicia Carnaval. Cuando los niños del pueblo salían de la escuela, iban llamando por las casas al tiempo que pedían, con una canción, chorizos, morcillas, huevos, etc. Cuando habían acabado, hacían todos juntos una merienda con los productos recaudados.

Arquitectura tradicional del municipio[editar]

El núcleo urbano de Pineda de la Sierra ha presentado, históricamente, una estructura arquitectónica muy bien definida que aún hoy se conserva. La arquitectura tradicional del municipio se basa en la construcción de casas de piedra arenisca rojiza, debido a su alto contenido mineral en hierro, sus tejados a dos aguas con teja árabe y chimeneas encestadas, ventanas de reducidas dimensiones para aislar del frío, grandes puertas de madera con cuarterón, escudos de piedra en la fachada principal, etc. Las antiguas casas tenían planta rectangular, a menudo con tres alturas: la planta baja solía estar destinada al guardado de animales, leña o hierba; en la planta primera estaba la cocina, naturalmente con su chimenea en la que se curaba la matanza, así como las distintas habitaciones y alcobas (habitaciones pequeñas e interiores) de la casa; y la planta más alta, llamada habitualmente desván o payo, estaba inmediatamente debajo del tejado y se usaba como trastero o, a veces, como habitación adicional. Existían en el municipio otras construcciones auxiliares, como los hornos o el molino, en las que los vecinos hacían el pan y molían el trigo, la cebada y el centeno, respectivamente. Otra de las actividades frecuentes antiguamente era la lanar, por la cual se esquilaba a las ovejas de raza churra y, posteriormente, se aplicaban varios trabajos a la lana. Vestigios de esta actividad en Pineda son los distintos nombres relacionados con dicha actividad, como el lavadero (donde se lavaba la lana una vez esquilada), la era de la lana (donde se tendía para su secado al sol) y la estriba (sitio en el que se almacenaba para su posterior venta).

Economía[editar]

Ganadería ovina y bobina, silvicultura, turismo y sector servicios. Es sede del Centro de Documentación Comarcal de Sierra de la Demanda y de Agalsa.

Eventos deportivos[editar]

Pineda de la Sierra (Valle del Sol) acogió la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a Burgos 2015, con victoria del colombiano Miguel Ángel López.

En septiembre de 2015, se celebró la I Carrera Popular "Embalse del Arlanzón", la cual tuvo dos recorridos: uno de 8 km de distancia y otro de 21 km.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Termalismo antiguo. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1997, p. 270

Enlaces externos[editar]