Arauzo de Salce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arauzo de Salce
Municipio de España
Bandera de Salce ex pdf.png
Bandera
Escudo salce.svg

Arauzo de Salce ubicada en España
Arauzo de Salce
Arauzo de Salce
Ubicación de Arauzo de Salce en España.
Arauzo de Salce ubicada en Provincia de Burgos
Arauzo de Salce
Arauzo de Salce
Ubicación de Arauzo de Salce en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Sierra de la Demanda
• Partido judicial Salas de los Infantes
Ubicación 41°49′11″N 3°24′44″O / 41.819722222222, -3.4122222222222Coordenadas: 41°49′11″N 3°24′44″O / 41.819722222222, -3.4122222222222
• Altitud 944 msnm
• Distancia 24 km a Aranda de Duero
Superficie 18,50 km²
Población 60 hab. (60  (2015))
• Densidad 3,35 hab./km²
Gentilicio salceño, ña
Alcalde (2015) Faustino Pascual Delgado PP
Sitio web Ayuntamiento de Arauzo de Salce
[editar datos en Wikidata]

Arauzo de Salce es una localidad y un municipio[1] español de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), situado comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Descripción[editar]

Entre sus edificaciones más importantes se encuentra una iglesia de una sola nave de la época románica. Junto a ella se levanta un impresionante moral centenario. Las fiestas patronales son las "Fiestas de la Virgen de la Asunción" y la "Fiesta de la Virgen de las Angustias". En esta iglesia también hay un arco que pertenecía a la iglesia de Arauzo de San Miguel.

A su gente se les llama salceños. Tiene una fuente en la plaza principal con cinco caños de los que sale abundante agua y bastante fresca, proveniente de una laguna situada a las afueras del pueblo.

Junto a la fuente hay un pilón en el que es costumbre bañar a los forasteros.

Geografía[editar]

Está situado en el valle del Aranzuelo, y en el borde oriental de la cuenca sedimentaria de la Submeseta Norte, en el SE. de la provincia de Burgos.

Ríos[editar]

Por Salce pasan dos ríos, el Aranzuelo que pasa por el mismo pueblo y el Bañuelos que pasa por el término municipal a tres kilómetros yendo por el camino para la carretera de Caleruega. También hay pequeños rios dentro del pueblo en los que en verano juegan los niños.

Historia[editar]

En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591[2] se denominada Arauço de Salce, pertenecía al Partido de los Arauces, incluida en la provincia de Burgos. El partido contaba con 876 vecinos pecheros.

Villa perteneciente a la Jurisdicción de Los Arauzos, de abadengo, en el partido de Aranda de Duero,[3] con Alcalde Ordinario de señorío eclesiástico ejercido por el Abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Sin embargo al Censo de 1857 llega como Arauzo de Salas, retomando oficialmente su nombre actual.

Vista panorámica del pantano situado en las inmediaciones de la localidad.

Fiestas y costumbres[editar]

El día 22 de abril se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen de las Angustias. Van en procesión a la ermita de esa advocación llevando en hombros las mujeres su imagen, subastando previamente las andas.

Las fiestas principales son en torno al 15 de agosto, coincidiendo con la Virgen de la Asunción. Normalmente los eventos transcurren durante la segunda semana del mes de agosto con verbena y baile el jueves y viernes.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Código INE021
  2. Reseña publicación: Censo de la Corona de Castilla de 1591 Reseña publicación: Censo de la Corona de Castilla de 1591
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.

Enlaces externos[editar]