Regumiel de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Regumiel de la Sierra
municipio de España
Escudo de Regumiel de la Sierra.svg
Escudo

Regumiel de la Sierra

Regumiel de la Sierra
Regumiel de la Sierra ubicada en España
Regumiel de la Sierra
Regumiel de la Sierra
Ubicación de Regumiel de la Sierra en España.
Regumiel de la Sierra ubicada en Provincia de Burgos
Regumiel de la Sierra
Regumiel de la Sierra
Ubicación de Regumiel de la Sierra en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca La Demanda y Pinares
• Partido judicial Salas de los Infantes
• Mancomunidad Alta Sierra de Pinares
Ubicación 41°57′21″N 2°59′16″O / 41.955833333333, -2.9877777777778Coordenadas: 41°57′21″N 2°59′16″O / 41.955833333333, -2.9877777777778
• Altitud 1128 msnm
Superficie 26,2405 km²
Población 349 hab. (2018)
• Densidad 13,57 hab./km²
Gentilicio regumielo, la; zumelino, na
Código postal 09693
Pref. telefónico 947
Alcalde (2015) José Luis Vázquez González(PP)
Presupuesto 936.078,8 €[1]​ (año 2007)
Patrón San Adrián
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web Oficial

Regumiel de la Sierra es un municipio[2]​ y localidad situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda y Pinares, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Geografía[editar]

Situada al sureste de la provincia de Burgos, es uno de los municipios de la comarca de la La Demanda y Pinares y de la comarca natural de Pinares Burgos-Soria. Y colindante con: Canicosa de la Sierra, Neila, Quintanar de la Sierra, Duruelo de la Sierra y El Amogable, paraje perteneciente a Soria capital. Por su término municipal transita el río Gumiel o Zumel, da nombre a una villa en la que los dinosaurios, durante el cretácico inferior dejaron sus huella. Desde el siglo XV sus carreteros gozaron de privilegios reales y en 1792 estos privilegios se extendieron a la tala de 2500 pinos, conocida como la corta, suficientes para la subsistencia de sus vecinos. El pueblo está enmarcado entre un conjunto de sierras, entre ellas la Sierra de Neila y la Sierra de Urbión. Se puede decir que Regumiel es la zona de transición entre esas dos sierras.

Parajes naturales[editar]

Covarnantes. Cueva histórica que sirvió de refugio y cuartel general al famoso sacerdote y guerrillero Cura Merino hacia el año 1811. Después el mismo volvería al pueblo durante la Primera Guerra Carlista en 1833.

La Umbria.

Peña Triguera.

Muñalba

Cumbre Triguera.

Taza Plata. Es una fuente situada al norte de su término a la cual se accede por la pista forestal Triguera.

Población[editar]

367 habitantes (INE 2015).

Comunicaciones[editar]

En la carretera autonómica CL-117 que comunica Quintanar de la Sierra con Duruelo de la Sierra.

Sitios de Interés[editar]

Iglesia de San Adrián Mártir. Incendiada por los franceses en la Guerra de la Independencia el 16 de diciembre de 1811, pero se reconstruyó casi en su totalidad. Pueden verse los disparos en la torre del campanario.

Necrópolis medieval junto a la iglesia parroquial.

Huellas de dinosaurios en el paraje de 'La Muela'.

Parque de 'Los Dinosaurios' en el barrio de Las Ventas.

Plaza Mayor de la villa con el tradicional frontón serrano.

Actualmente en la iglesia se han hecho unas excavaciones en las cuales han aparecido más restos humanos e incluso más de un centenar de huellas de dinosaurio, esta necrópolis alto medieval es una de las más grandes de toda Europa ya que posee unas 120 tumbas excavadas sobre un risco, merece la pena visitarlo debido a su buen estado de conservación.

Personalidades[editar]

Tradiciones y festividades[editar]

Pingada del Mayo: Aunque esta tradición ya no se siga celebrando en el mes de mayo, paso a celebrarse al comienzo de las fiestas patronales.

Reparto de Caldereta Serrana: Plato típico de la zona de la sierra que se suele servir en el paraje de 'Las Ventas' en las fiestas de San Adrián Mártir, sus ingredientes suelen ser carne y verduras.

Desfile de carrozas después del pregón mediante el cual los escenarios de estas son los propios camiones de la localidad en los que los zumelinos se disfrazan y decoran los camiones con algún tema concreto

Quintos: se reúnen a los mozos y mozas que cumplen 17, 18 y 19 años el Sábado Santo de cada año.

Elección de las reinas, damas y alcaldes de mozos de San Adrián. Durante la festividad del Sagrado.

Semana Santa: es muy vivida en la localidad zumelina, es muy representativa la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo y la procesión del Resucitado el Domingo de Resurrección. Pero lo más destacado es la subasta de los banzos, antes de la procesión del Santo Entierro y la subasta de la quita del manto a la Virgen en la plaza el Domingo de Resurrección cuando se juntan el Resucitado y la Virgen en la plaza anteriormente citada.

Cofradías: Vera Cruz (más antigua del pueblo), Dulce Nombre de Jesus, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora del Carmen, Sagrado Corazón de Jesus y San Cristobal (cofradía de los camioneros de la localidad).

San Adrián: es la fiesta mas antigua del pueblo. Anteriormente se celebraban la vísperas, san Adrián y san Adrianito los días 7,8 y 9 de septiembre respectivamente. Desde la década de los 80 las fiestas pasaron a finales de agosto celebrandose siempre las vísperas en miércoles con la pingada del mayo y el pregón, san Adrián el jueves, san adriaito el viernes, calderta el sábado y jubilados el domingo, además del día de los mozos.

Día de los Mozos: es parte de la fiesta de San Adrián. Se celebra el primer sábado después de la fiestas y corre acuenta de los mozos. Hay caldereta y verbena. Se viene haciendo muchos años atrás.

Sagrado Corazón dé Jesús: antiguamente la fiesta duraba 3 días y ahora se reduce a uno. Se celebra en un sábado de junio dependiendo del Corpus Christi. Hay verbena y juegos tradicionales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Caja España». Consultado el 5 de febrero de 2009.  Datos procedentes del Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España.
  2. Código INE 309

Bibliografía[editar]

  • Gadea Sainz, J. Caracterización de las areniscas de Regumiel y de Cerezo de Río Tirón (informe). [Burgos]: J. Gadea, 2004
  • Valentín de la Cruz (O.C.D.). "Notas para la historia de Regumiel de la Sierra (Burgos)". Boletín de la Institución Fernán González, n.º 175 (1970), p. 309-320

Enlaces externos[editar]