Monasterio de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterio de la Sierra
Municipio de España
Monasterio de la Sierra ubicada en España
Monasterio de la Sierra
Monasterio de la Sierra
Ubicación de Monasterio de la Sierra en España.
Monasterio de la Sierra ubicada en Provincia de Burgos
Monasterio de la Sierra
Monasterio de la Sierra
Ubicación de Monasterio de la Sierra en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Sierra de la Demanda
• Partido judicial Salas de los Infantes
Ubicación 42°03′04″N 3°11′36″O / 42.051111111111, -3.1933333333333Coordenadas: 42°03′04″N 3°11′36″O / 42.051111111111, -3.1933333333333
• Altitud 1159[1] msnm
• Distancias 68,8 km a Burgos[2]
176 km a Valladolid
248 km a Madrid
564 km a Barcelona
475 km a Valencia
Superficie 5,89 km²
Población 47 hab. (2014)
• Densidad 7,98 hab./km²
Gentilicio monasteriano, na
Código postal 09613
Alcalde (2015) José Luis María María PP
Sitio web Ayuntamiento de Monasterio de la Sierra
[editar datos en Wikidata]

Monasterio de la Sierra, es una localidad y un municipio[3] situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Geografía[editar]

Situado a 70 km al SE de su capital, en el SO de la sierra de Neila, a 1.161 m de altitud, en las proximidades de Salas de los Infantes, forma parte del Espacio Natural Sierra de la Demanda. Su término municipal tiene una superficie de 5.89 km². El núcleo urbano se encuentra rodeado de una extensa dehesa de roble albar (quercus petraea) y rebollo (quercus pyrenaica). Su aislamiento ofrece un enorme atractivo para el disfrute de la naturaleza y la tranquilidad. Desde el municipio parten varias rutas de senderismo por la Sierra de Neila: Las Calderas, subida al pico Campiña (2.048 m.) y lagunas de Neila, pico Haedillo (1.890 m.) y lagunas de Haedillo. Cabe destacar también su patrimonio geológico, que cuenta con pequeños cañones a lo largo de sus cursos de agua y sobre todo las formaciones rocosas de la ciudad encantada, compuestas por conglomerados silíceos del Cretácico que, rodeados de extensos brezales, representan un paisaje de singular belleza. Otros lugares que se pueden visitar son el monasterio de Santa María de Alveinte o el monte Cabeza de San Vicente (1.359 m.), desde donde se pueden contemplar numerosas localidades serranas. El municipio cuenta con una casa rural construida en 2011, con seis habitaciones y capacidad para 12 personas.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 5,89 km²,[4] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 47 habitantes y una densidad de 7,98 hab./km².


Gráfica de evolución demográfica de Monasterio de la Sierra entre 1842 y 2014

     Población de derecho según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2014.[6]

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.


Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[7]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 8702,13 €.

Monumentos[editar]

  • Monasterio de Nuestra Señora de los Lirios de Alveinte: Convento gótico franciscano de Santa María de Alveinte, fundado en el siglo XV, que dista unos 5km. al SO de Monasterio de la Sierra, enclavado en un bosque de robles a orillas del río Arlanza. De dicho monasterio toma nombre la localidad, donde se conservan tallas procedentes del convento franciscano, como la Virgen de los Lirios o el Cristo de las Matas. Cada año, en agosto, se celebra una romería. Dado su preocupante estado de conservación, este monumento ha sido incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra.
  • Ermita de San Cosme y San Damián: En las afueras de la localidad se encuentra el pequeño templo dedicado a los patronos San Cosme y San Damián, hermanos gemelos dedicados a la medicina, que provienen de Siria. Su onomástica es el 26 de septiembre, por lo que las fiestas se conmemoran cada año durante el último fin de semana de ese mes.
  • Junto a la iglesia y la fuente de tres caños, que data de 1893, se encuentran tres sarcófagos antropomórficos de la alta Edad Media procedentes del prado de Gozmediano, asentamiento poblacional que existió en los alrededores.
  • También cabe destacar la restauración en los últimos años de diversos edificios de uso público como la torre del reloj, el potro de herrar, el lavadero y el molino existente a orillas del río Valladares, afluente del Arlanza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia, a la de la comunidad autónoma y a las mayores ciudades españolas.
  3. Código INE223
  4. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios.». 
  5. Cifras de población y Censos demográficos
  6. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». 
  7. Deuda Viva de las Entidades Locales

Enlaces externos[editar]