Comarca del Arlanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comarca del Arlanza
Comarca
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Comarca del Arlanza ubicada en España
Comarca del Arlanza
Comarca del Arlanza
Localización de Comarca del Arlanza en España
Comarca del Arlanza ubicada en Provincia de Burgos
Comarca del Arlanza
Comarca del Arlanza
Localización de Comarca del Arlanza en Burgos
Coordenadas 42°02′50″N 3°43′20″O / 42.0471, -3.72219Coordenadas: 42°02′50″N 3°43′20″O / 42.0471, -3.72219
Entidad Comarca
 • País España
 • Com. aut. Flag of Castile and León.svg Castilla y León
 • Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
Subdivisiones Municipios 46
Superficie  
 • Total 1359,98 km²
Población  
 • Total 10 013 hab.
[editar datos en Wikidata]
Palacio ducal de Lerma
Mapa de las comarcas de Burgos      Merindades      La Bureba      Ebro      Páramos      Odra y Pisuerga      Alfoz de Burgos      Montes de Oca      Arlanza      Sierra de la Demanda      Ribera del Duero

La Comarca del Arlanza está situada al oeste de la provincia de Burgos, lindando con la de Palencia y las comarcas de Sierra de la Demanda, Ribera del Duero, Alfoz de Burgos y Odra-Pisuerga. Pertenece en su integridad a la cuenca del Duero y está bañada por el río Arlanza, del que toma nombre. Sus vinos cuentan con denominación de origen.

Geografía[editar]

Las aguas del Arlanza, que nace en los pinares de Quintanar, corren de Este a Oeste porque las tierras descienden desde alturas como la de Peñas de Cervera (el monte Valdosa alcanza los 1412 metros) y de la serranía de Las Mamblas (1372 m) hasta el límite con Palencia. La comarca recibe un promedio de 647 mm de agua, que para Burgos es cantidad apreciable.

Dedica la mayor parte de sus tierra al cultivo del cereal, consecuencia de un largo proceso de roturación de grandes extensiones de pino, encina, enebro, chopo y otras especies que cubrían enormes extensiones. Así lo atestigua la toponimia comarcal: Pineda Trasmonte, Pinedillo, Nebreda, Avellanosa, Torrecítores del Enebral, Madrigal del Monte, Madrigalejo del Monte o Villamayor de los Montes. Antes se fabricaba mucho carbón vegetal.

Hidrografía[editar]

Río Mataviejas en el Desfiladero de Ura.

Aparte del Arlanza, riega también la comarca el río Esgueva, que corre casi paralelo y recibe las aguas de Henar.

El río Arlanza tiene como afluentes principales el Cubillo, por la derecha, y al Ura o Mataviejas y Franco, por la izquierda.

Comunicaciones[editar]

Las comunicaciones son aceptables: cruza de Norte a Sur la carretera nacionales N-I de Madrid a Irún y hacia el oeste la N-622 de Lerma a Palencia. Completa la red las comarcales:

El ferrocarril directo Madrid-Burgos, aunque este último resulta de poca utilidad por su estado de abandono.

Historia[editar]

Es difícil precisar la distribución de tribus que habitaron esta comarca durante la prehistoria: pero hay algunos testimonios de la colonización romana en las orillas del río Arlanza: el puente de Tordómar es, tal vez, el más significativo. Pero, cuando la comarca entra de lleno y con brillantez en la historia, es a principios del siglo X . Las avanzadillas de los reconquistadores llegan al valle del Arlanza hacia el año 900 y construyen una importante cadena de fortalezas: Covarrubias y su torreón, Tordueles (Torre de Félix), Tordable (Torre de Abillo); Torrecilla; Tordómar (Torre de Agomar), Torrecitores, Escuderos, Torremoronta (Torre de los Moros), etc.

El año 912 fue decisivo para la Castilla Condal, pues se trasladó la frontera al valle del Duero, con la reconquista de Roa, Aza, Osma y Gormaz. A las más seguras tierras del Arlanza acuden entonces, para poblar y colonizar, gentes de todo el Norte de España y muchos mozárabes. Como hecho destacado de esta época la creación por el conde García Fernández, en el año 978, del Infantado de Covarrubias .

Destacan las figuras de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido del rey Felipe III, que convirtió a la villa de Lerma en centro de sus dominios; y de Jerónimo Merino, cura de Villoviado y terror de los invasores franceses que con su partida liberó la comarca durante la Guerra de la Independencia.

Economía[editar]

Es la comarca burgalesa con mayor superficie cultivada (81 % del total) con escaso predominio de la ganadería extensiva y pequeña proporción de terreno forestal. La agricultura es de secano y de tipo extensivo y fundamentalmente cerealista (trigo, cebada, avena y centeno), aunque también se cultivan leguminosas y el viñedo, este último con Denominación de Origen Arlanza. El largo palzamiento en la construcción de la presa de Castrovido ha impedido tanto la ampliación del regadío como la regulación del río Arlanza con importantes inundaciones.

Tradición vitícola[editar]

La comarca del Arlanza es una de las comarcas más visitadas en la comunidad castellano leonesa, por su riqueza artística, patrimonial y paisajística. La Denominación de Origen del Arlanza es una de las comarcas con más tradición vitivinícola. La tradición vitícola en la comarca del Arlanza se remonta al siglo VII, del que se conservan reseñas históricas. Existen datos de la existencia de viñedos en manos de los monasterios.

En el siglo X se encuentran detalles de vides y racimos en el Monasterio de Valeránica. Tordomar (hoy desaparecido). Existen testimonios de que en el siglo X el viñedo de la ribera del río Arlanza aumentó considerablemente y adquirió mucha importancia.

Según Fray Valentín: “todas las poblaciones comprendidas entre el Arlanzón y el Arlanza destinaron alguno de sus pagos a viñas ...La familia condal gozaba de viñas y los mojes del Arlanza las mimaban en la zona de Lerma, especialmente en el priorato de Santa Inés. Covarrubias alaba sus propios caldos y la abadesa reclama a cada vecino de su fuero un pozal de vino”.

En el siglo XII, el monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros consiguió viñedos en las riberas del Arlanza y del Duero para su abastecimiento, completándolos con viñedos en Quintanilla del Agua.

A principios del siglo XX apareció la filoxera, lo que obligó al arranque de la totalidad del viñedo existente y a su replantación. En el año 1.920 la reestructuración se había completado.

Hasta la mitad del siglo XX el viñedo fue parte importante de todas explotaciones existentes en la comarca. A partir de entonces se produjo un fuerte éxodo rural en el Arlanza debido a la gran expansión industrial que demandaba abundante mano de obra.

Esta falta de mano de obra, unida a la estructura de los viñedos que, en su mayoría, estaba formada por parcelas muy pequeñas, marcos de plantación que imposibilitaban la utilización de maquinaria, variedades dispares y poco adaptadas, etc. obligó al abandono paulatino de los mismos, a la vez que hizo que los agricultores fueran pasándose al cultivo del cereal, mucho más protegido en aquella época y quedándose reducido notablemente el cultivo del viñedo en la comarca.

Localidades más importantes[editar]

Destacan la villa rachela de Covarrubias, conjunto histórico artístico y antigua capital de un estado eclesiástico; y la villa ducal de Lerma, convertida por el Duque que lleva su nombre en uno de los conjuntos urbanos más bellos de España y Santa María del Campo, antigua capital de las Behetrías.

Patrimonio[editar]

Además de los conjuntos urbanos de Covarrubias y Lerma; las iglesias de Santa María del Campo, Villahoz, Presencio, Villahizán, Castrillo de Solarana, Tordómar, Tórtoles de Esgueva; las ermitas de Retortillo y Barriosuso; los monasterios de Villamayor de los Montes, San Pedro de Arlanza; los castillos de Torrecitores y el Palacio Ducal de Lerma.

Municipios (46)[editar]

Ermita mozárabe de Santa Cecilia, siglos X y XII. Barriosuso.

Otras localidades (22)[editar]

Red de Senderos[editar]

Por iniciativa de ADECOAR y con la colaboración de los ayuntamientos afectados se ha señalizado una red de senderos con una distancia media aproximada de 12 kilómetros, distribuidos en 19 rutas, en su mayoría circulares, buscando que al menos atraviesen dos localidades de la comarca. Es posible su recorrido en bicicleta al no existir desniveles deamsiado acusados. Son los siguientes:

Senderos de la Comarca del Arlanza:

Código Nombre Longitud Inicio Final Observaciones
PCR-BU-113 Mirador del Arlanzón 10.6 Belbimbre Barrio de Muñó Vegas fluviales y llanura cerealista.
PCR-BU-114 Sendero de los Andasusos 12.8 Carcedo de Burgos Modúbar de la Cuesta Robledales, cerros redondeados.
PCR-BU-115 Sendero del Destierro del Cid 10.0 Castrillo del Val Castrillo del Val Monasterio de San Pedro de Cardeña.
PCR-BU-116 Sendero de la Roza de Isa 13.5 Madrigal del Monte Tornadijo Paisaje de mosaico, roble rebollo, choperas, jaras, lavandas, tierras de labor.
PCR-BU-117 Sendero del Campo de Muñó 13.7 Mahamud Mahamud
PCR-BU-118 Sendero de la Cuna del Buen Conde 10.0 Mecerreyes Mecerreyes al pie de la Sierra de Las Mamblas.
PCR-BU-119 Sendero del Enebral 20.2 Pineda Trasmonte Cilleruelo de Arriba árboles centenarios (enebros, sabinas y encinas) , tierras de labor y fauna (perdices, abubillas, corzos y zorros).
PCR-BU-120 Sendero de la Ermitas 11.9 Quintanilla del Coco Santibáñez del Val Ermitas de La Nava y de Santa Cecilia, cascada de El Churrión y desfiladero del río Mataviejas en los Sabinares del Arlanza.
PCR-BU-121 Sendero de las grandes encinas 9.7 Solarana Castrillo de Solarana Zona de monte conocida como La Sierra, castro celtibérico junto ermita de San Miguel y antigua calzada romana de Clunia a Segisama por el valle del Esgueva
PCR-BU-122 Sendero de los palomares 10.8 Valdorros Montuenga bosque de roble y encina , paisaje de mosaico y antiguo camino real de Burgos a Madrid.
PCR-BU-123 Sendero de la Ribera del Arlanza 15.8 Villahoz Tordómar bosque de ribera, Central de la Peña, puentes romanos de Talamanca y Tordómar, camino de la Vergüenza con cultivos y aves esteparias.
PCR-BU-124 Sendero del cura Merino 16.3 Villoviado, Fontioso Rabé de los Escuderos tierras que vieron nacer al famoso guerrillero.
PCR-BU-125 Sendero de las Carboneras 9.9 Los Ausines Los Ausines paisaje de mosaico, roble rebollo, choperas y matorrales, jaras y lavandas.
PCR-BU-126 Sendero del Valle del Bajo Arlanza 9.5 Escuderos Escuderos bosque de galería y puente romano.
PCR-BU-127 Sendero de los Bodones 7.0 Orbaneja Ríopico Quintanilla-Riopico En la Sierra de Atapuerca, pequeñas lagunas invernales, antiguo ferrocarril minero.
PCR-BU-128 Sendero de Valzalamio 7.2 Torrecilla del Monte Torrecilla del Monte Famoso Bosque de Valzalamio, exrtenso encinar-rebollar, junto al Bardal de Lerma.

Enlaces externos[editar]