Línea 1 (Metro Ligero de Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Metro Ligero 1»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Metro Ligero de Madrid Logo negative.svg Metro Ligero - Línea 1
Madrid MetroLigero1.svg
Madrid Alstom Citadis tram near Antonio Saura stop, 2011.jpg
Lugar
Área abastecida Madrid:
Ciudad Lineal, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo
Descripción
Tipo Metro ligero
Inauguración 24 de mayo de 2007
Inicio Pinar de Chamartín
Fin Las Tablas
Zonas tarifarias Madrid-MetroZonaA.svg
Características técnicas
Longitud 5,4 km
Estaciones 9
Electrificación 750 V CC
Sistemas de seguridad ATP
Explotación
Flota Alstom Citadis
Operador Metros Ligeros de Madrid
Autoridad CRTM
Mapa
Metro Mad ML1.png
Mapa esquemático de la línea ML1
Esquema ¿?

utKINTa BSicon .svg
Pinar de Chamartín MetroMadridLogoSimplified.svg Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea4.svg
utABZgl uKDSTCCeq
Cocheras
utINT BSicon .svg
Fuente de la Mora Cercanias Logo.svg
utHST BSicon .svg
Virgen del Cortijo
utHSTe@g BSicon .svg
Antonio Saura
utHSTa@f BSicon .svg
Álvarez de Villaamil
utHST BSicon .svg
Blasco Ibañez
utHST BSicon .svg
María Tudor
utSTR + RP4q
BSicon .svg
A-1
utHSTe@g BSicon .svg
Palas de Rey
uKINTe BSicon .svg
Las Tablas MetroMadridLogoSimplified.svg Madrid-MetroLinea10.svg
Notas
Página web CRTM - ML 1
Líneas relacionadas

Madrid MetroLigero1.svg Madrid MetroLigero2.svg Madrid MetroLigero3.svg

La línea 1 o ML-1 del metro Ligero de Madrid (España) pertenece a la red de Metro Ligero de Madrid y está englobada en la corona tarifaria A del Consorcio de Transportes de Madrid (correspondiente al municipio de Madrid). La línea recorre, con una longitud total de 5,4 km, 9 estaciones de los distritos madrileños de Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Ciudad Lineal, 5 de las cuales son subterráneas. En su recorrido, une el barrio de Pinar de Chamartín, la urbanización de Virgen del Cortijo y los desarrollos urbanísticos de Sanchinarro y Las Tablas.

Su construcción se inició en diciembre de 2004 y finalizó con la inauguración de la línea el 24 de mayo de 2007 a las 6.00. La mayor parte de la línea discurre bajo tierra, por túneles de similares características a los de gálibo estrecho del resto de la red, aunque ciertos tramos son superficiales.

El material móvil lo componen los trenes ligeros (tranvías) modelo Citadis de Alstom, entre cuyas características se puede destacar su piso bajo 100%, una velocidad máxima de 70 km/h y la alimentación por catenaria aérea a 750 Vcc. Circulan por la derecha (en el sentido contrario que el resto de la red de Metro) para no entorpecer la circulación, en composiciones de cinco módulos; aunque existe la posibilidad de ampliarlos hasta siete en un futuro si la demanda así lo requiere.

El presupuesto total para los dos tramos de la línea fue de 262,5 millones de euros.[1]

Recorrido[editar]

La línea parte de la estación de Pinar de Chamartín, donde tiene correspondencia con las líneas 1 y 4. Avanza bajo la calle de Arturo Soria, pasa bajo la avenida Manuel Azaña, las cocheras de Fuente de la Mora (autovía M-11) y el Polígono Industrial de Manoteras y atraviesa la urbanización Virgen del Cortijo hasta entrar en Sanchinarro. A continuación, sale a superficie en la calle del Príncipe Carlos y realiza en ella dos paradas en superficie: Antonio Saura y Álvarez de Villaamil. Vuelve a entrar en túnel subterráneo realizando dos paradas más: Blasco Ibáñez y María Tudor. Circulando bajo la avenida de Niceto Alcalá Zamora y tras pasar bajo la Autovía del Norte, entra en el área residencial de Las Tablas. Son también superficiales la estación de Palas de Rey, paralela a la calle del mismo nombre, y su tramo final hasta la estación de Las Tablas, donde tiene correspondencia con la línea 10.

Futuro[editar]

A diferencia de las otras dos líneas de Metro Ligero, ésta se inauguró con todas sus estaciones en funcionamiento, y no existen paradas construidas pendientes de apertura. No existen planes de ampliación confirmados ni anunciados para la línea. El candidato socialista a la alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2007, Miguel Sebastián, propuso entre otras actuaciones, una línea de tranvía con este trayecto sugerido,[2]​ llegándose más tarde a sugerir la implantación de esta línea en la red de Metro Ligero si también ganaba la candidatura socialista de Rafael Simancas en las elecciones simultáneas a la Comunidad Autónoma [cita requerida].

Concesionaria[editar]

La empresa concesionaria de esta línea es Metros Ligeros de Madrid, S.A., participada por ALSA y Caja Madrid. La concesión se ha hecho por un periodo de 30 años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.metromadrid.es/es/conocenos/quienes_somos/Historia/ampliaciones/proyecto14.html Web Oficial de Metro de Madrid: Metro Ligero Pinar de Chamartín-Sanchinarro-Las Tablas
  2. http://www.madridiario.es/2007/Abril/madrid/madrid/19178/tranvias-sebastian-este-sur-castellana-un-ano.html Propuestas electorales de Miguel Sebastián para crear tres líneas de tranvía en la capital

Enlaces externos[editar]