Metro Ligero Oeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro Ligero de MadridMadrid-MetroLigero-Banner.svg
Línea 2
Colonia Jardín Línea 3 Conexión con Línea 10 de Metro de Madrid Prado de la Vega Colonia de los Ángeles Prado del Rey Somosaguas Sur Somosaguas Centro Pozuelo Oeste Bélgica Dos Castillas Campus de Somosaguas Avenida de Europa Berna Estación de Aravaca Conexión con Cercanías RENFEMadrid-MetroLigero2-Termometro.svg
Acerca de esta imagen
Metro Ligero de MadridMadrid-MetroLigero-Banner.svg
Línea 3
Colonia Jardín Línea 2 Conexión con Línea 10 de Metro de Madrid Ciudad de la Imagen José Isbert Ciudad del Cine Cocheras Retamares Montepríncipe Ventorro del Cano Prado del Espino Cantabria Ferial de Boadilla Boadilla Centro Nuevo Mundo Siglo XXI Infante Don Luis Estación de Puerta de BoadillaMadrid-MetroLigero3-Termometro.svg
Acerca de esta imagen
MetroLigeroLogo.svg

Metro Ligero Oeste S.A. (también conocido como Metro Oeste) es una sociedad participada por la empresa de autobuses ALSA y por la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Cajamadrid. El accionariado principal de Metro Oeste S.A lo componen OHL Concesiones, con un 51%, y Ahorro Corporación, con un 30% de las acciones. Aparte de estas dos, las especialistas en infraestructuras COMSA y Transdev poseen paquetes más pequeños, la empresa es la operadora de las dos líneas de metro ligero de la zona oeste. La ML-2 y la ML-3 forman parte de Metro Ligero Oeste y se inauguró el 27 de julio de 2007.

La empresa gestiona estas líneas en régimen de concesión por parte del Consorcio de Transportes de Madrid y su gestión de las mismas es ligeramente diferente a la de Metro de Madrid. Sus principales características son:

  • La conducción de los vehículos se realiza totalmente en marcha a la vista.
  • La mayor parte del trazado de las líneas discurre en superficie, con pocos tramos soterrados.
  • Los conductores de los vehículos están formados para la conducción de Citadis de Alstom pero no para la conducción de otros trenes.
  • Los transbordos entre las dos líneas de la concesión (ML-2 y ML-3) no son gratuitos.
  • Las estaciones carecen de personal excepto en los terminales, tan solo poseen máquinas autoventa que expiden todo tipo de billetes: sencillos, bonos de "10 viajes MLO", sencillos combinados y bonos de "10 viajes combinados", además de permitir la recarga de la nueva Tarjeta de Transporte Público del CRTM.
  • Salvo en Colonia Jardín y en Aravaca, los billetes deben ser validados en el interior de los Citadis.

Futuro[editar]

En el plan de ampliación 2007-2011 de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, está previsto crear una cuarta línea de metro ligero ML-4 que conecte la estación de Prado de las Bodegas una vez concluida con Las Rozas de Madrid atravesando Majadahonda.


Concesionaria[editar]

La empresa concesionaria de esta línea es Metro Oeste, S.A., cuyos accionistas son OHL Concesiones (51%), Ahorro Corporación (30%) y en menor medida COMSA y Transdev. La concesión se ha hecho por un plazo de 30 años.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]