Tren ligero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Metro Ligero»)
Tren del Metro de Málaga en la estación de Ciudad de la Justicia.
tren-tram en la estación Sangueta del TRAM Metropolitano de Alicante.
Tren Ligero de la Ciudad de México

El tren ligero, también denominado metro ligero, es un sistema de transporte ferroviario en el que se utiliza material rodante de características similares a las del tranvía, no obstante, se diferencia de este por su operación en plataforma segregada del resto del tráfico vehicular, con derecho de paso prioritario en los puntos de intersección y con prioridad semafórica.[1]​ Tienen una capacidad intermedia de transporte a escala regional y metropolitana, generalmente mayor que la del tranvía y menor que la del ferrocarril convencional.[2]

La definición ha evolucionado en las últimas décadas acorde a la expansión del ferrocarril urbano que se ha producido en las últimas décadas, en especial en Europa y Estados Unidos. Según la Asociación Internacional del Transporte Público, el concepto de tren ligero engloba un amplio espectro de servicios ferroviarios: tranvías modernos a los que se han incorporado medidas de prioridad de paso y secciones segregadas, tren-tranvías que incorporan elementos propios de los trenes de cercanías y metros ligeros; que prestan un servicio de frecuencia y prestaciones similares a las del metro pesado.[3]

Definición de tren ligero[editar]

El término es una traducción no literal del inglés «Light rail» (o LRT, Light Rail Transit). Fue concebido por la US Urban Mass Transportation Administration (UMTA) (actualmente FTA - Federal Transit Administration) en Estados Unidos para describir las transformaciones que se estaban llevando a cabo en ese país y en Europa en materia tranviaria. En Alemania, el término usado es «Stadtbahn», que significa «ferrocarril urbano». Sin embargo, la UMTA finalmente adoptó el término tren ligero para todos los sistemas modernos, mientras que a los tradicionales se los siguen llamando tranvía.[4]​ Otros países con sistemas de este tipo siguen utilizando el término de tranvía.[5]

Categorías del tren ligero[editar]

Lo más difícil es determinar la diferencia entre un tren ligero y los sistemas de tranvía. Hay una gran cantidad de similitudes entre las tecnologías, muchos de los mismos vehículos se pueden utilizar para ambos, y es común clasificar los tranvías como un subtipo del tren ligero y no como un tipo particular de transporte. Las tres versiones generales son:

Tranvía[editar]

  • El tranvía es un medio de transporte de pasajeros que circula por la superficie en áreas urbanas, en las propias calles, sin separación del resto de la vía ni senda o sector reservado.

Tren ligero[editar]

  • El tren ligero es un sistema tranviario que circula en gran parte de su recorrido por una plataforma parcial o totalmente segregada del tráfico rodado y en algunos casos tienen prioridad semafórica. En Alemania son denominados Stadtbahn y se caracterizan por ser una especie de híbrido entre metro y tranvía. Los trenes pasan por tramos subterráneos en el centro de la ciudad mientras que tienen tramos superficiales o elevados en las afueras. Dichos tramos superficiales pueden ser tanto exclusivos como compartidos con el resto del tráfico urbano.

Metro ligero[editar]

  • Un derivado del tren ligero es también conocido como metro ligero. Estos sistemas se caracterizan por los derechos exclusivos de vía, sistemas avanzados de control de trenes, mayor capacidad y frecuencia, y las puertas a nivel de los andenes. Estos sistemas se aproximan a la capacidad de pasajeros de los sistemas de metro convencional, pero pueden ser más baratos de construir por la habilidad de las unidades de tomar curvas cerradas y subir cuestas más empinadas que los sistemas del metro convencional.

Tren-tram[editar]

  • El tren-tram (o tren-tranvía) es un vehículo derivado del tranvía capaz de ejecutar varias rutas. La doble capacidad de voltaje del tren-tram le permite el acceso a las infraestructuras de ferrocarriles y tranvías, puede funcionar dentro de las normas ferroviarias y pasar a un funcionamiento en modo tranvía al entrar en la ciudad. Permite en el centro de la ciudad discurrir a velocidades menores de 70 km/h y en la red ferroviaria regional a velocidades máximas de unos 100 km/h.

Ventajas e inconvenientes[editar]

La elección por parte de una ciudad de un sistema de tren ligero se basa en sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas[editar]

  • Los sistemas de trenes ligeros son generalmente más económicos de construir que el de trenes pesados, dado que la infraestructura es relativamente menos robusta, las unidades más baratas y por lo general normalmente no se requieren los túneles usados en la mayoría de los sistemas del metro.
  • Permite recorrer curvas cerradas y pendientes escarpadas, lo que además reduce el trabajo de construcción.
  • Comparado con los autobuses, los sistemas de trenes ligeros tienen una capacidad más alta, contaminan menos, son silenciosos, cómodos y en muchos casos más rápidos.
  • Comparados con el metro ahorran energía, puesto que normalmente no necesitan de iluminación de estaciones (andenes y pasillos) durante el día y mueven menos masa.
  • Se pueden aprovechar viejas redes de ferrocarril, tanto si están en servicio como si están abandonadas. Un ejemplo es el moderno Tren de la Costa de Buenos Aires, el Metrotranvía de Mendoza o el TRAM Metropolitano de Alicante (España), en el tramo de Luceros a Benidorm.
  • Generalmente son más silenciosos que los ferrocarriles o los metros, y la mitigación del ruido es más fácil de diseñar.
  • Armonizan con el entorno urbano si están bien diseñados.

Inconvenientes[editar]

  • Al compartir en parte la superficie con el tráfico rodado, son más propensos a accidentes que otros tipos de ferrocarril.
  • Algunos trenes tienen una relación carga útil / carga transportada peor que los trenes pesados o los monorrieles, debido a que deben ser diseñados para soportar colisiones con automóviles.
  • Transportan menos pasajeros que los trenes pesados.

Sistemas existentes y operativos de Metro Ligero[editar]

África[editar]

A continuación se detalla a todos los países africanos que ya cuentan con el tren ligero y que lo utilizan para el transporte urbano, ordenados según los kilómetros de longitud que posee cada país y su respectiva fecha de inauguración.

Lista de los Países Africanos que poseen trenes ligeros para transporte urbano
País Foto Nombre Oficial Longitud Estaciones Fecha de Inauguración
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
Tren Ligero Urbano en la ciudad de Casablanca.
Tranvía de Casablanca 47,5 km 71 estaciones 13 de diciembre de 2012
TúnezBandera de Túnez Túnez
Tren Ligero Urbano en la ciudad de Túnez.
Metro ligero de Túnez 45,2 km 66 estaciones 1985
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria
Tren Ligero Urbano en la ciudad de Abuya.
Tren Ligero de Abuya 42,5 km 12 estaciones 12 de julio de 2018
EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía
Tren Ligero Urbano en la ciudad de Adís Abeba.
Tren Ligero de Adís Abeba 31,6 km 39 estaciones 20 de septiembre de 2015
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
Tren Ligero Urbano en la ciudad de Rabat.
Tranvía de Rabat-Salé 26 km 31 estaciones 23 de mayo de 2011
Bandera de Mauricio Mauricio
Tren Ligero Urbano en la ciudad de Port Louis.
Metro Express 26 km 12 estaciones 10 de enero de 2020
ArgeliaBandera de Argelia Argelia
Tren Ligero Urbano de la ciudad de Argel
Tranvía de Argel 23,2 km 38 estaciones 8 de mayo de 2011

América[editar]

Lista de los Países Americanos que poseen trenes ligeros para transporte urbano
País Foto Nombre Oficial Longitud Estaciones Fecha de Inauguración
CanadáBandera de Canadá Canadá
Tren Ligero Urbano de la ciudad de Toronto.
Tranvía de Toronto 83 km 685 estaciones 31 de agosto de 2014
México México
Tren Ligero en la ciudad de Guadalajara.
Tren Ligero de Guadalajara 45,5 km 48 estaciones 1 de septiembre de 1989
Bolivia Bolivia
Tren Ligero Urbano en la ciudad de Cochabamba.
Tren Metropolitano
de Cochabamba "Mi Tren"
40,3 km 36 estaciones 13 de septiembre de 2022
BrasilBandera de Brasil Brasil
Tren Ligero Urbano de la ciudad de Río de Janeiro
Tranvía de Río de Janeiro 28 km 42 estaciones 5 de junio de 2016
CanadáBandera de Canadá Canadá
Tren Ligero Urbano de la ciudad de Kitchener.
Tránsito Rápido de Iones 19 km 19 estaciones 21 de junio de 2019
BrasilBandera de Brasil Brasil
Tren Ligero Urbano en la ciudad de Santos.
Tranvía Baixada Santista 11,5 km 15 estaciones 31 de enero de 2016
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Tren Ligero Urbano en la ciudad de Cuenca.
Tranvía de Cuenca 10,7 km 27 estaciones 25 de mayo de 2020
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Tren Ligero Urbano en la ciudad de Medellín.
Tranvía de Medellín 4,3 km 9 estaciones 15 de octubre de 2015

Europa[editar]

Unidad del sistema Manchester Metrolink.
Tren-Tram en la estación MARQ del TRAM Metropolitano de Alicante.
Metro de Granada en la estación Alcázar Genil.
Tranvía de Vitoria.
Metro Ligero Oeste en Estación de Aravaca, Madrid.
METRORail, en Houston, Texas, Estados Unidos

España[editar]

América[editar]

En proyecto o estudio[editar]

Sin Servicio[editar]

Asia[editar]

Galería de trenes ligeros[editar]

  1. Tren ligero «Flexity Swift» entre Colonia y Bonn.
  2. Calgary Transit Siemens-Düwag U2, parte del C-Train de Calgary en Canadá.
  3. Tren Tyne and Wear Metro dirigiéndose a South Shields en la estación de Kingston Park. Aunque nominalmente sea un «tren ligero», la alta plataforma y la segregación completa de la calle y de los andenes tipo Metro sitúan a este sistema como el modelo superior de los trenes ligeros, incluidos los tranvías urbanos de superficie.
  4. El Tranvía de San Diego en San Diego, California, inaugurado en 1981, es uno de los primeros sistemas de trenes ligeros de Estados Unidos, aquí en el centro de San Diego. Y a pesar de llamarse tranvía (trolley– de trole en español) usa un pantógrafo para el suministro de la energía eléctrica.
  5. El Stadtbahn Karlsruhe de Karlsruhe, Alemania, combina líneas por la ciudad con tramos ferroviarios hacia las afueras de la ciudad.
  6. Tren ligero de la Línea L que pertenece al Metro de Los Ángeles en Pasadena, California
  7. Tren de la Costa en Buenos Aires.
  8. Tren Siemens Metropolitan Area Express (MAX) circulando por la Línea Amarilla en Portland, Oregón.

Automotores regionales ligeros[editar]

Automotor ligero eléctrico Stadler GTW en el Cantón de Argovia, Suiza.

Los automotores regionales ligeros son unidades de ferrocarril en versiones diésel o eléctricas de unidad múltiple que operan en líneas principales y que en parte de su recorrido salen a carriles exclusivos en áreas urbanas. Se utilizan sobre todo para que los servicios regionales e interurbanos puedan entrar en las ciudades. Pertenecen a una nueva generación de «ferrocarriles ligeros» modulares con diseños aerodinámicos que se han hecho muy comunes en algunos países europeos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Pero qué es? ¿Metro, Metro ligero o tranvía?». 3 de octubre de 2008. 
  2. Mario León (2000). Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ed. Diccionario del tren. p. 441. 
  3. UITP. «Light rail in figures» (pdf) (en inglés). p. 2. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  4. Gregory L. Thompson (2003), Defining an Alternative Future: Birth of the Light Rail Movement in North America, Transportation Research Board, http://trb.org/publications/circulars/ec058/03_01_Thompson.pdf (En Inglés)
  5. www.lrta.org Archivado el 25 de agosto de 2016 en Wayback Machine. The History of Tramways and Evolution of Light Rail - (en Inglés) - Consultado el 2009-06-10

Enlaces externos[editar]

Enlaces generales

Enlaces a páginas favorables a los trenes ligeros:

Enlaces a páginas contrarias a los trenes ligeros (Los siguientes enlaces son de organizaciones que se oponen a los trenes ligeros por motivos ideológicos):