Tranvía de Parla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tranvía de Parla
TranviaParlaLogo.svg
Tranvía de Parla1.jpg
El Tranvía de Parla esta clasificado en la línea ML-Madrid MetroLigero4.svg
Lugar
Ubicación Parla
Comunidad de MadridFlag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
EspañaFlag of Spain.svg España
Descripción
Tipo Tranvía
Correspondencia
Inauguración 6 de mayo de 2007
Características técnicas
Longitud 8,3 km
Estaciones 15 (1 más en proyecto)
Ancho de vía 1.435 milímetros
Explotación
Líneas Línea 1 (Tranvía de Parla)
Nº líneas 1 línea (2 más en proyecto)
Operador Tranvía de Parla y Metros Ligeros de Madrid, S.A
Mapa
Plano Tranvía de Parla.svg
Esquema del trayecto de la Línea 1 del Tranvía de Parla
Notas
Página web Tranvía de Parla
CRTM - ML 4

La ciudad madrileña de Parla dispone de una línea tranviaria circular que facilita el transporte tanto por el interior de la misma como la comunicación con el resto del área metropolitana. El tranvía de Parla se clasifica como la línea ML4 del Metro Ligero de Madrid.[1]​ Esta red es de ancho de vía internacional de 1435 milímetros, con lo que se facilita su compatibilidad -y posibilidad de intercambiar vehículos- con otras líneas construidas o proyectadas en la Comunidad de Madrid. Su principal accionista es Global Vía con un 85%, siendo CCM también accionista con un 15%.

Proyecto[editar]

Se trata de un proyecto impulsado por la administración local de Parla, el proyecto se presentaría a los ciudadanos mediante un video VHS que repartió el ayuntamiento por toda la ciudad en el año 2003. Las obras del tranvía comenzaron en septiembre de 2005, tal cual se planifico aunque sufriría alguna modificaciones pues en principio se esperaban 17 estaciones que finalmente se quedarían en una menos de lo esperado.[2]

Inaugurado el día 6 de mayo de 2007 la fase I, que estuvo en pruebas hasta el día 5 de junio ya con pasajeros, el ayuntamiento regalo un DVD informativo que incluía un bono de 10 viajes[3]​ el 8 de septiembre de 2007 se termina la fase II, el 22 de mayo de 2008 la fase III, realizando el trayecto entre las estaciones de 'Plaza de Toros' a 'Polígono Industrial Ciudad de Parla' hasta que se finalicen las obras de la estación 'Parla Norte' que es la que falta por abrir y que albergará un intercambiador con el ferrocarril de Cercanías.

Para ello se ha realizado una línea circular de tranvía con 15 estaciones y parada cada 500 metros aproximadamente, con una longitud total de 8,3 kilómetros (similar al existente en Montpellier). Une el centro de la ciudad con los nuevos desarrollos urbanísticos (Parla Este entre ellos) y los puntos de interés de la ciudad como la Comisaría de Policía Nacional, centros de salud y culturales, centros comerciales, etc. Dispone de correspondencia con la estación de Cercanías Madrid situada en el centro de Parla, y en el futuro también con una nueva estación en el norte de la ciudad. [4][5]

Ampliación de líneas[editar]

Se prevé en un futuro la construcción de dos líneas más, siendo igualmente circulares, ya que con tan solo la línea 1 el proyecto esta al 33,33% para que pueda prestar servicio a toda la ciudad.

  • La primera seria nombrada como la línea 2 y daría servicio a los futuros desarrollos urbanísticos del sur de Parla, así como al hospital y a la nueva estación de Cercanías que se ubicaría en el sur de la ciudad.
  • La segunda seria nombrada como la línea 3 y daría servicio al PAU-5, ubicado en la margen de la A-42, donde se está desarrollando el futuro parque tecnológico e industrial de Parla.[6]

Sin embargo, dada la crisis financiera que atraviesa la operación del tranvía de Parla, existen muchos cuestionamientos a la factibilidad económica de la ampliación del tranvía de Parla. Aunque por otro lado primero tienen que desarrollarse las infraestructuras urbanísticas o industriales, para poder implantar las nuevas líneas.

Infraestructura[editar]

Además de la todo la infraestructura que hace el recorrido del tranvía, la maquinaria tanto trenes como las maquinas para sacar billetes, cuenta con unas instalaciones para el mantenimiento de los trenes y garaje así como oficinas.

Precio del billete[editar]

Bono de 10 viajes ( Valor real 8,50€ )

En cuanto al precio del billete, es de 1,30 euro para el billete sencillo y de 8,50 para el billete de 10 viajes, siendo el mismo precio que el actual para las líneas de autobuses urbanos de la localidad. El abono transportes de al menos zona B2 también es válido.

Capacidad[editar]

La capacidad máxima por tranvía se estima en 220 personas, siendo la misma cantidad que 3 autobuses urbanos. El modelo del tranvía es el Alstom Citadis 302, siendo el mismo que circula por las líneas Trambaix y Trambesòs de Barcelona, por el Tranvía de Tenerife, el Tranvía de Murcia o las líneas del Metro Ligero de Madrid.

Líneas[editar]

Proyecto ampliación del recorrido de las 3 líneas

Actualmente se dispone de las siguientes líneas:

Líneas del Tranvía de Parla TranviaParlaLogo.svg
Nombre de la línea Estado Servicio Longitud Estaciones
TranviaParlaLogo.svg (Línea 1) Funcionando   Circular noreste 8,3km 15 más 1 en proyecto
TranviaParlaLogo.svg (Línea 2) (En Proyecto, de ampliación)   Circular este -- --
TranviaParlaLogo.svg (Línea 3) (En Proyecto, de ampliación) Circular sur -- --

Otras actuaciones[editar]

Además de la construcción del tranvía y para evitar los desplazamientos internos en transporte privado, se construyen aparcamientos disuasorios a lo largo de la ciudad, para impulsar el uso del transporte colectivo.

Críticas[editar]

Durante el primer año de funcionamiento el tranvía registró 2.350.000 de pasajeros y en el segundo 3.800.000 pasajeros, llegando el año 2011 a los 5.000.000 de pasajeros, con una utilización promedio de 14.000 pasajeros diarios. Esta cifra de pasajeros del Tranvía de Parla es muy baja comparada con los estándares internacionales, puesto que líneas tranviarias suelen transportar hasta 10 veces dicha capacidad de pasajeros. Por poner un punto de comparación, la única línea que actualmente opera en el Tranvía de Zaragoza movió en el año 2015 a 28 millones de pasajeros, casi 6 veces más la cantidad que transporta el Tranvía de Parla.

El índice de satisfacción en la encuesta realizada en el 2012 mostró una calificación de un 8,64 sobre 10.

Debe señalarse que el proyecto ha sufrido críticas, ya que Parla en la actualidad es una ciudad dormitorio del sur de Madrid, donde la mayoría de los desplazamientos diarios son hacia el trabajo en las ciudades colindantes debido al escaso tejido industrial y terciario que ofrece la ciudad, con lo que se hace necesario en la actualidad mejores conexiones externas. Además el trazado y línea actual no permite conectar con todos los barrios de la ciudad como La Laguna o el Hospital del Sur, barrios que serían conectados mediante futuras ampliaciones de la línea.

Sus defensores argumentan que, gracias al tranvía, toda Parla está conectada a los trenes de cercanías que cubren los desplazamientos a la capital y que permiten una mayor facilidad en los desplazamientos internos que fomentan el comercio, la industria y la consolidación del terciario urbano.

Los críticos de este medio de transporte aseveran que Parla no tiene la masa crítica necesaria de ciudadanos para que se justifique un sistema tranviario, afirmando que en su lugar se podía haber resuelto las necesidades de movilidad con otros medios de transporte como el autobús, sin incurrir en tales gastos de inversión ni en los altos costos de operación que han mostrado la dificultad de sostenibilidad financiera por parte del Tranvía de Parla.

Otro de los aspectos criticados es el sobrecoste del proyecto. Según el Tribunal de Cuentas el proyecto se desvió en un 38% sobre el presupuesto original. Además, en diciembre de 2017 Parla tenía una deuda de 433 millones de euros, de los cuales alrededor de 256 millones de euros corresponden al tranvía.[7]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Página web oficial[editar]

Otros[editar]

Fotografías del tranvía de Parla[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]