Trambesòs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tram Barcelona negative.svg Trambesòs
Tram Barcelona.JPG
Un tranvía en la parada de Wellington
Lugar
Área abastecida Barcelona (Sant Martí), Sant Adrià de Besòs y Badalona
Descripción
Tipo Tranvía
Inauguración 8 de mayo de 2004
Características técnicas
Longitud 14,1 km
Estaciones 27
Ancho de vía 1.435 mm (ancho estándar)
Electrificación cable aéreo a 750 V cc
Explotación
Líneas 3
Pasajeros 8,4 millones (datos 2015)
Velocidad media 19,37 km/h
Operador TRAM
Esquema
BSicon .svg uCONTg BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
T1.svg T2.svg T3.svg
BSicon .svg uKBHFxe BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
Francesc Macià Fin T1.svg T2.svg T3.svg
BSicon .svg uexSTR BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
prolongación por el Eixample
uexKBHFa uexSTR BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
World Trade Center Prolongación
uexSTR + uKINTa
uexSTR BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
Ciutadella | Vila Olímpica Barcelona Metro Logo.svg L4 barcelona.svg Fin T4.svg
uHST uexSTR BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
Wellington
uINT uexSTR BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
Marina Barcelona Metro Logo.svg L1 barcelona.svg
uHST uexSTR BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
Auditori | Teatre Nacional
uSTRl uxABZg+r BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
uINT BSicon .svg BSicon .svg
Glòries Barcelona Metro Logo.svg L1 barcelona.svg Fin T5.svg T6.svg
uABZgl uSTRq uSTR+r
uSTR BSicon .svg uHST
La Farinera
uHST BSicon .svg uSTR
Ca l'Aranyó
uSTR BSicon .svg uHST
Can Jaumandreu
uHST BSicon .svg utSTRa
Pere IV
uSTR BSicon .svg utHST
Espronceda
uHST BSicon .svg utSTR
Fluvià
uSTR BSicon .svg utHST
Sant Martí de Provençals
uINT BSicon .svg utSTR
Selva de MarBarcelona Metro Logo.svg L4 barcelona.svg
uSTR BSicon .svg utINT
BesòsBarcelona Metro Logo.svg L4 barcelona.svg
uINT BSicon .svg utSTRe
El MaresmeBarcelona Metro Logo.svg L4 barcelona.svg
uSTR BSicon .svg uHST
Alfons el Magnànim
uHST BSicon .svg uSTR
Fòrum
uSTR BSicon .svg uHST
Parc del Besòs
uHST BSicon .svg uSTR
Can Llima
uABZg+l uHSTq uABZgr
La Mina T6.svg
uSTR BSicon .svg uHST
La Catalana
uABZgl uSTR+r uWBRÜCKE
Cocheras | río Besòs
uHST uDST uSTR
Port Fòrum
uABZg+l uSTRr uHST
Sant Joan Baptista
BSicon .svg uWBRÜCKE BSicon .svg ueABZg+l uexCONTfq
río Besòs | dirección Santa Coloma
uSTR BSicon .svg uHST
Encants de Sant Adrià
uexSTR + uKINTe
BSicon .svg uSTR
Sant Adrià Rodalies de Catalunya símbol.svg Fin T4.svg T6.svg
uexSTR BSicon .svg uINT
Sant Roc Barcelona Metro Logo.svg L2 barcelona.svg
uexSTR BSicon .svg uKINTe
Gorg Barcelona Metro Logo.svg L2 barcelona.svg L10 barcelona.svg Fin T5.svg
uexCONTf BSicon .svg BSicon .svg
Puerto de Badalona Prolongación
BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
Notas
Página web http://www.tram.cat

El Trambesòs (cuyo nombre de proyecto fue Tranvía Sant Martí - Besòs) es una red de tranvía operada por Tram que discurre por varios municipios del norte de la comarca del Barcelonés, (Cataluña, España). Se abrió al público con la entrada en funcionamiento del primer tramo de la línea T4 el 8 de mayo de 2004. Actualmente ofrece conexión entre Barcelona, San Adrián de Besós y Badalona mediante las líneas T4 y T5 y T6. Su nombre proviene de la unión de Tram, que es el nombre comercial del producto explotado (el tranvía, en catalán, tramvia), y Besòs, forma catalana del río Besós, en cuyo recorrido final se sitúan los municipios en los que da servicio la red.

Historia[editar]

La red de Trambesòs empezó a planearse con la intención de reintroducir el tranvía en la ciudad de Barcelona como complemento de la red de metro. Entre finales de los años 1980 y principio de los 90, una propuesta planteaba un tranvía que cruzase la Avenida Diagonal y conectara las barriadas, distritos y municipios de los extremos. Con la creación de la ATM (Autoritat del Transport Metropolità) en 1996, se ceden a esta entidad los derechos y obligaciones sobre las redes diseñadas hasta entonces. En la ATM dan forma al proyecto y mantienen la propuesta de unir ambos lados de la Avenida Diagonal, aunque finalmente se descarta ese planteamiento. A raíz de esto, el proyecto se divide en dos redes, el Trambesòs y el Trambaix. La densidad del área sur de la Avenida Diagonal implicó mayor celeridad para la red del Trambaix. La red de Trambesòs se construye posteriormente, acorde a otros proyectos y remodelaciones en esa zona de la ciudad, como la reforma de ese tramo de la Avenida Diagonal, la regeneración del área del Fórum Universal de las Culturas 2004, la urbanización de Diagonal Mar, el cubrimiento de la Gran Vía de las Cortes Catalanas...

En 1999 la red de Trambesòs se incluye en el Plan Director de Infraestructuras de la ATM. En febrero de 2002, la ATM convoca a concurso para la adjudicación de la construcción y explotación por 25 años el Trambesòs, con un presupuesto inicial de 168,96 millones de euros. En julio, tramvia Metropolità S.A. gana el concurso, siendo la única concursante. El presupuesto ascendió a 205 millones de euros. En enero de 2003 comienzan las obras, y se proyecta la inauguración del servicio para abril de 2004. Finalmente el 8 de mayo de 2004 se inaugura, un día antes de la inauguración del Fórum, la línea T4, con el tramo entre Glòries y Estació de Sant Adrià.

Del 8 al 18 de mayo se suspende el servicio completo en todas las líneas en funcionamiento hasta entonces (T4, de Trambesòs; T1, T2 y T3 de Trambaix) por los problemas que una sustancia adherida a los raíles afectaba al reaccionar con el calor. Durante esos diez días se procedió a extraer la sustancia de los raíles.

El 14 de julio de 2004 se completó la primera fase del Trambesòs, al extenderse el servicio de la T4 hasta lo proyectado, añadiendo 4 paradas hasta Ciutadella-Vila Olímpica.

A finales de año, se resuelven algunos aspectos sobre la construcción de la línea T5, especialmente los que afectan a la unión con la red ya existente por la Plaza de las Glorias. La construcción de este ramal se lleva a cabo hasta 2006. El 14 de octubre de 2006 se inaugura la puesta en marcha de la línea T5, por el tramo que conecta la parada Glòries con Besòs (conectado con la misma estación de metro). El 6 de mayo de 2007 se inaugura el tramo hasta San Adrián de Besós (Besòs - Sant Joan Baptista), y finalmente el 8 de septiembre de ese mismo año se inaugura el tramo hasta Badalona (Sant Joan Baptista - Gorg).[1]

Especificaciones[editar]

La red del Trambesòs cuenta con 37 estaciones, la línea T4 (14 estaciones), T5 (12 estaciones) y T6 (11 estaciones). De estas, 9 tienen correspondencia directa o próxima con la red de metro. 20 estaciones son de andén único compartido para ambas direcciones, 3 de andén doble y 3 soterradas (tramo de la Gran Vía).

Vehículos[editar]

El vehículo que recorre las líneas de Trambesòs así como las de Trambaix es el modelo Citadis de Alstom serie 302, en su variante "Barcelona" (verde mar y blanco). La serie 302 se distingue por componerse de 5 módulos y 3 bogies. Es ligero (aluminio con refuerzos de acero), de piso bajo (a 35 centímetros del suelo), tracción eléctrica y modulable, con dos cabinas de conducción. Cada unidad mide 32 metros y tiene un ancho de 2,65 metros. Disponen de cámaras de videovigilancia, aire acondicionado, alarmas, teleindicadores, 64 asientos y espacio para bicicletas entre otras facilidades. Fueron fabricados en la planta de Alstom de Santa Perpetua de Moguda. Actualmente se cuentan 18 para toda la red. Se está estudiando la instalación del trolebús biarticulado modelo Neoplan N6321 Electroliner para enlazar Santa Coloma de Gramanet con San Martín de Provençals.

Líneas[editar]

Tram besos.svg
Trayecto de la T4 sobre la red del Trambesòs.
Trambesòs enfrente del Hotel Diagonal Zero.

T4[editar]

T4.svg

La línea T4 fue la primera en inaugurarse, el 8 de mayo de 2004. En un primer momento discurrió por 10 estaciones. El 14 de julio del mismo año fue extendido el servicio con 4 estaciones. Esta línea se extiende a lo largo de 6,423 km y la estación de Glòries permite hacer transbordo con la línea T5. Las estaciones son:Termómetro T4.png

T5[editar]

T5.svg

Trayecto de la T5 sobre la red del Trambesòs.

Fue inaugurada el 14 de octubre de 2006, aunque el plan inicial lo proyectaba para principios de 2005. Inicialmente se abrió un tramo de 6 estaciones, todas en Barcelona entre Glòries y Besós, donde se puede hacer transbordo con la línea 4 del metro.

El 5 de mayo de 2007 fueron inauguradas 4 estaciones más, hasta Sant Joan Baptista en San Adrián de Besós.

El 8 de septiembre de 2007, se puso en servicio el último tramo de la línea, dos años y medio más tarde de lo previsto, las paradas: Encants de Sant Adrià en Sant Adrià de Besòs y en Badalona Sant Roc y Gorg enlazando con la línea 2 de metro y en el futuro con la línea 9.

En total, son 7 km de línea y las estaciones son:Termómetro T5.png

T6[editar]

T6.svg

La línea T6 entró en servicio en junio del 2008. Para su construcción se añadió al trazado ya existente de las líneas T4 y T5 un tramo de vía con una estación que unía ambas dentro de San Adrián de Besós en el barrio de la Mina. De este manera, una vez colocadas las vías nuevas y probada la infraestructura, esta línea partía de Gorg y llega a la estación de Sant Adrià de Besòs como final de línea. Conectaba Badalona con San Adrián de Besós sin necesidad de pasar por Barcelona.

El 20 de febrero del 2012 la línea T6 cambió de recorrido: en vez de hacer el recorrido Gorg-Estación de Sant Adrià de Besòs como final de línea, ahora parte de Glòries y llega a la estación de Sant Adrià de Besòs pasando por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, el trazado es el siguiente:Termómetro T6.png

Referencias[editar]

  1. www.factoriaurbana.com Metro y Tranvía > TramBaix y TramBesòs - Barcelona. - Consultado el 2008-05-17

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]