Lenguas de Australia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Australia

Aunque Australia no tiene idiomas oficiales, el inglés siempre se ha atrincherado como el idioma nacional de facto .[1]​ El inglés australiano es una de las grandes variedades del idioma con un acento y un léxico distintivos,[2]​ y difiere ligeramente de otras variedades de inglés en gramática y ortografía.[3]​ El australiano general sirve como el dialecto estándar.

Según el censo de 2016, el inglés es el único idioma que se habla en el hogar para cerca del 70% de la población. Los siguientes idiomas más comunes que se hablan en el hogar son:[4]mandarín (2,5%), árabe (1,4%), cantonés (1,2%), vietnamita (1,2%) e italiano (1,2%).

Una proporción considerable de migrantes de primera y segunda generación son bilingües.

Se cree que existen más de 250 lenguas aborígenes de Australia en el momento del primer contacto europeo, de los cuales menos de 20 siguen siendo de uso diario para todos los grupos de edad.[5][6]​ Alrededor de otras 110 son habladas exclusivamente por personas mayores.[6]​ En el momento del censo de 2006, 52.000 australianos indígenas, que representaban el 12% de la población indígena, informaron que hablaban un idioma indígena en casa.[7]​ Australia tiene un lenguaje de señas conocido como Auslan, que es el idioma principal de unas 5.500 personas sordas.[8]

Lenguas aborígenes de Australia[editar]

Se cree que había casi 400 lenguas aborígenes australianas en el momento del primer contacto europeo. La mayoría de estos están ahora extintos o moribundos, y solo se hablan aproximadamente quince idiomas entre todos los grupos de edad de las tribus relevantes.[9]

Un idioma indígena sigue siendo el idioma principal para aproximadamente 50,000 (0.25%) personas. El chino es, con mucho, el idioma extranjero más hablado, con 715.000 hablantes en 2016, e incluso se ha considerado señalizado en toda Australia, para alentar a los turistas a explorar e interactuar con otras personas.

Las personas que hablan lenguas indígenas australianas como un porcentaje de la población en Australia se dividen geográficamente por área local estadística, según el censo de 2011.

Las lenguas aborígenes con más hablantes hoy son arrernte, Kalaw Lagaw Ya, tiví, walmajarri, warlpiri, y el idioma del Desierto del Oeste.

Lenguas de Tasmania[editar]

Las lenguas de Tasmania son un grupo de lenguas anteriormente habladas en la isla de Tasmania en Australia. Se considera que el grupo se extinguió en 1905, con la muerte de Fanny Cochrane Smith y de Truganini. Los únicos documentos que quedan son unas canciones grabadas por Fanny Cochrane Smith en cilindros de cera.

Idiomas del estrecho de Torres[editar]

Dos idiomas se hablan en las islas del Estrecho de Torres, dentro del territorio australiano, por los habitantes melanesios del área: Kalaw Lagaw Ya y meryam mir. Meryam mir es una lengua papú, mientras que Kalaw Lagaw Ya es una lengua australiana.

Pidgins y criollos[editar]

Dos lenguas criollas basadas ​​en inglés han surgido en Australia después del contacto europeo: Kriol australiano y Criollo del Estrecho de Torres. El Kriol se habla en el Territorio del Norte, y el Creole del Estrecho de Torres en Queensland.

El Pidgin Broome Pearling Lugger era un pidgin utilizado como un lingua franca entre malayos, japoneses, vietnamita, isleños del estrecho de Torres y Aborígenes en barcos de perlas.

Lenguas inmigrantes[editar]

Áreas de Sydney donde vivieron una población significativa de hablantes de chino (rojo), vietnamita (amarillo), árabe (verde oscuro), griego (azul claro), turco (marrón), serbio (verde claro) y coreano (rosado) en 2006
Las áreas de Melbourne donde se hablaban predominantemente chino (rojo), vietnamita (amarillo), árabe (verde oscuro), macedonio (naranja), turco (marrón), italiano (verde claro) y maltes (rosa) en 2006

Ha habido una disminución constante en el porcentaje de australianos que solo hablan inglés en el hogar desde al menos 2001. Según el censo de 2001, el inglés era el único idioma hablado en el hogar para alrededor del 80% de la población. Para el censo de 2006 había caído a cerca del 79%, mientras que en el censo de 2011, ese número había caído al 76.8%. Según el censo de 2016, el inglés es el único idioma que se habla en el hogar para cerca del 72,7% de la población. Los siguientes idiomas más comunes que se hablan en el hogar son:[10]

  • Mandarín (2,5%)
  • Árabe (1,4%)
  • Cantonés (1,2%)
  • Vietnamita (1,2%)
  • Italiano (1,2%).

El español (0,6 %), con 140 mil hablantes es la novena lengua de influencia del país. La mayoría de los hispanohablantes de Australia son de origen argentino, uruguayo, chileno o español. A los hispanohablantes australianos se les puede hallar en las grandes metrópolis, principalmente en Sídney y Melbourne. La comunidad hispanohablante de Australia es la número 25 del mundo con una población que ya fácilmente puede superar las 100 mil personas, más la comunidad de brasileños residentes con más de 20 mil personas totalizando las diversas migraciones de estas comunidades iberoamericanas.

Una proporción considerable de migrantes de primera y segunda generación son bilingües.

Referencias[editar]

  1. «Pluralist Nations: Pluralist Language Policies?». 1995 Global Cultural Diversity Conference Proceedings, Sydney. Department of Social Services. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2008. Consultado el 10 de julio de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda) "El inglés no tiene estatus de jure, pero está tan arraigado como el lenguaje común que es, de facto, el idioma oficial y el idioma nacional".
  2. Moore, Bruce. «The Vocabulary Of Australian English». National Museum of Australia. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2011. Consultado el 5 de abril de 2010. 
  3. "The Macquarie Dictionary", Fourth Edition. The Macquarie Library Pty Ltd, 2005.
  4. «Archived copy». Archivado desde el original el 9 de julio de 2017. Consultado el 11 de julio de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  5. «A mission to save indigenous languages». Australian Geographic. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  6. a b «National Indigenous Languages Survey Report 2005». Department of Communications, Information Technology and the Arts. Archivado desde el original el 9 de julio de 2009. Consultado el 5 de septiembre de 2009.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  7. Australian Bureau of Statistics (4 May 2010). «4713.0 – Population Characteristics, Aboriginal and Torres Strait Islander Australians, 2006». Canberra: Australian Bureau of Statistics. Consultado el 7 de diciembre de 2010. 
  8. Australian Bureau of Statistics (27 de junio de 2007). «20680-Language Spoken at Home (full classification list) by Sex – Australia». 2006 Census Tables : Australia. Canberra: Australian Bureau of Statistics. Consultado el 7 de diciembre de 2010. 
  9. McConvell, P. & N.Thieberger. 2001. State of Indigenous Language Report. http://www.environment.gov.au/soe/2001/publications/technical/indigenous-languages.html
  10. «Archived copy». Archivado desde el original el 9 de julio de 2017. Consultado el 11 de julio de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)

McConvell, P. & N.Thieberger. 2001. State of Indigenous Language Report .html http://repository.unimelb.edu.au/10187/485

Enlaces externos[editar]