Lenguas yangmánicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wardaman
Hablado en Bandera de Australia Australia
Hablantes 24 - 89 (2005)
Familia

Lenguas aborígenes de Australia

Idioma wardman (yangmánico)
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-3 waq
Yangmanic languages.png
Wardman (púrpura), entre otras lenguas no pama-ñunganas (gris)

El wardman es una lengua aborigen de Australia hablada en el Territorio del Norte, es una lengua no pama-ñungana que se considera una lengua aislada,[1]​ o junto con las lenguas exintas Dagoman y Yagman forma una familia (algunos autores consideran que estas otras dos lenguas podrían ser simplemente dialectos de wardman), por eso algunos autores consideran que el wardman es una lengua aislada mientras que otros consideran que es una familia lingüística (denominada yangmánica).

Si bien previamense clasificó al warman como arte de las lenguas gunwiñwanas, no existe una evidencia sólida para dar por probado dicho parentesco.[2]

Descripción lingüística[editar]

Fonología[editar]

El inventario consonántico viene dado por:

Periférica Alveolo-
palatal
Apical
Bilabial Velar Alveolar Retrofleja
Oclusiva b ɡ d̠ʲ d ɖ
Nasal m ŋ n̠ʲ n ɳ
Lateral l̠ʲ l ɭ
Vibrante simple ɾ
Aproximante β̞ j ɹ̠

Las aleoloplatales se prouncian con la lámina de la lengua, y al final de una sílaba pueden sonar como yn y yl. Incluso la y tiene una expansión lateral. Existe muy poca diferenci acústica entre las dos series apicales. Las alveolares pueden añadir una ligera retroflexión a una vocal que les siga, y las retroglejas pueden asimilarse a las alveolares dentro de la misma palabra. Sin embargo, son fonémicamente distintivas. Francesca describe la w como bilabial, y nota que existe poca o nula protusión o redondeamiento labial (excepto por asimilación a una /u/ o /o/ que siga a dicha consonante). La r es postalveolar. El sistema vocálico viene dado por:

Anterior Posterior
Cerrada i u
Media e o
Abierta a

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Merlan Francesca. 1983. A Grammar of Wardaman. A Language of the Northern Territory of Australia. Mouton de Gruyter. 1994.