Lenguas macro-gunwiñwanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lenguas gunwiñwanas»)
Lenguas macro-gunwiñwanas
Región Tierra de Arnhem
Familia

Macro-pama-ñung

  L. macro-gunwiñgyana
Subdivisiones Maningrida
Gunwiñguano
Arnhem oriental
Márrico
Alawa
Mangarrayi
Kungarakany
Gagudju

Lenguas de Arnhem
     Kungarakany         Gaagudju      Maningrida      Gunwinyguan      East Arnhem      Marran

Las lenguas macro-gunwiñguanas (o también macro-gunwinyguanas, o lenguas de Arnhem) son una familia lingüística propuesta de lenguas aborígenes australianas habladas a lo largo de parte oriental de la Tierra de Arnhem en el norte de Australia. su relación interna ha sido demostrada a través de la morfología comparada de las inflexiones verbales.

Lenguas de la familia[editar]

Clasificación interna[editar]

Rebecca Green (2004) reconstruyó los paradigmas de 28 verbos del proto-Arnhem.[1]​ Las lenguas incluidas por Green en clasificación es la siguiente, aunque solo Green acepta el manningrida como una rama demostrada:[2]

Esta clasificación es cercana a la que Evans (1997) propuso bajo el nombre de Gunwinyguano (cf. su propuesta diferente llamada lenguas de Tierra de Arnhem.)

Se ha argumentado que el marra, el warndarrang, el alawa y el mangarrayi constituye una subfamilia márrica con un tiempo de diversificación considerable.[3]​ Heath (1990)[4]​ demostró la validez filogenética de una familia de Arnhem orientalformada por el ngandi, el nunggubuyu y el enindhilyagwa, que se añadió más tarde. Sin embargo, Green (2003) argumenta que solo el maningrida ha sido bien fundamentado como subgrupo filogenético y que las relaciones de las otras lenguas deben considerarse solo como provisionales y pendientes de clarificación. El yangmánico que alguna vez fue incluido en el gunwinyguano, ha sido exlucido del grupo en las clasificaciones más recientes.

Relaciones con otras grupos[editar]

Nicholas Evans (1997) propone que estas lenguas están relacionadas con las lenguas pama-ñunganas en una familia que él denomina familia macro-pama-ñungana, pero esta propuesta no puede considerarse como firmemente establecida por el momento.[5]​ En 2003, Evans propuso también que este grupo estaría relacionado con las lenguas Daly orientales[6]

Descripción lingüística[editar]

Muchas de estas lenguas tienen una distinción fortis-lenis en las consonantes oclusivas. Las oclusivas lenes o breves tienen un oclusión incompleta y sonorización intermitente, mientras que las oclusivas fortes o geminadas tienen una oclusión completa, y una explosión de relajación notoria además de ser sordas.

Referencias[editar]

  1. Bowern, Claire and Harold Koch, 2004. Australian Languages: Classification and the Comparative Method, p 44
  2. Rebecca Green, 2003. "Proto-Maningrida within Proto-Arnhem: evidence from verbal inflectional suffixes." In Nicholas Evans, ed. The Non-Pama-Nyungan languages of northern Australia.
  3. Sharpe, Margaret, 2008, Alawa
  4. Heath, Jeffrey, 1990, A case of intensive lexical diffusion: Arnhem Land, Australia
  5. McConvell, Patrick and Nicholas Evans. (eds.) 1997. Archaeology and Linguistics: Global Perspectives on Ancient Australia. Melbourne: Oxford University Press
  6. Evans, Nicholas, 2003, The non-Pama-Nyungan languages of northern Australia