La vida en rosa (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Môme, en español conocida como La vida en rosa, es una película francesa del año 2007 dirigida por Olivier Dahan. Fue protagonizada por Marion Cotillard quien interpreta a la cantante Edith Piaf convirtiéndola así en una película biográfica sobre la cantante desde que tuvo sus primeros años hasta que fue reconocida hasta en las primeras salas de Nueva York, no sin antes haber pasado por la miseria y momentos difíciles.

Marion Cotillard recibió varios reconocimientos entre ellos; se le otorgo el Óscar a la mejor actriz convirtiéndose en la segunda mujer francesa en obtenerlo. También gano el BAFTA a la mejor actriz, ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical y César a la mejor actriz del Premio César de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia.

Muchas partes de la vida de Edith Piaf se abordan en la película; inicia con su infancia, luego su adolescencia, sus inicios en la música, sus éxitos, sus conciertos y visita a Nueva York, su vida sentimental y amorosa, su enfermedad, sus tragedias y su muerte.

Sinopsis[editar]

La película esta estructurada de forma no lineal sobre la biografía de Edith Piaf. Comienza con sus experiencias de la infancia, y al final con los acontecimientos que van transcurriendo hasta su muerte, pero ya expuesto por una actuación de su cancion, " Non, je ne regrette rien ". El inicio se trata de su concierto en Nueva York en 1959 cuando ella cantaba su exito en ingles "Heaven a Mercy", pero debido a su enfermedad ella cae desmayada al piso.

Los sucesos de su infancia comienzan cuando Édith es una niña pequeña hacia 1918, y lloraba por ser tratada como un objeto de burla de otros niños que la molestaban. Su madre se encontraba al otro lado del callejón, ella se dedicaba a cantar en las calles para recibir monedas a cambio. La madre de Edith escribe al padre de su hija,un acrobata de circo, que esta luchando en los campos de la primera guerra mundial, para informarle que esta dispuesta a dejar a Edith con su madre, osea su abuela paterna, así ella pueda continuar con su vida de artista cantando por las calles y no tener que gastar tanto dinero.Su padre vuelve a París y decide llevar a Édith a la casa de su abuela y se da cuenta que no estaba bien de salud. A continuación, Edith se queda con su abuela, quien es dueña de un burdel en Normandía. Edith comienza a criarse con un grupo de prostitutas del burdel, ya que estas la bañaban y le cantaban canciones. Edith comienza a tener mucho afecto y cariño a Titine, una prostituta que mas tarde se niega a trabajar para quedarse con ella.

Édith Piaf

Al pasar los años, el padre de Edith vuelve a buscarla y se la lleva a la fuerza, ya que Titine y Edith no querían separarse después de haber vivido tantas experiencias y por recibir mucho cuidado de parte de Titine. Edith se va a vivir a un circo con su padre, ya que este era un acróbata. Una noche después de cenar, Edith observa a un practicante comedor de fuego y ve que en las llamas aparece Santa Teresita del Niño Jesus, quien le asegura que siempre estará con ella y nunca la dejara hasta el resto de su vida.

Luego Édith cumple los nueve años de edad, su padre deja el circo después de una discusión con el director y comienza a ganar monedas tocando en las calles de París. Durante una actuación mediocre de las habilidades contorsionistas de su padre, la gente comienza a preguntar si Edith tiene algún talento y con indicaciones de su padre, esta sostiene un sombrero para poder recibir las monedas y comienza a cantar "la Marsellesa", y llego a ser muy emotivo y profundo para los oyentes y cautivo a la multitud.

Años más tarde, Edith se convierte en una joven poco rebelde, el propietario de un club nocturno llamado Louis Leplée se acerca a ella mientras esta cantaba en las calles acompañada con su amiga Mômone, para ofrecerle dinero y darle una dirección. Louis la invita a su club para que esta pueda hacer una audición informal. Edith se dirige al club con su amiga y recibe el nombre artístico "La Môme Piaf", el apellido Piaf referido a unaexpresion coloquial de un gorrión.

Pronto, Leplée muere a tiros, ya que la policía sospecha que sus conexiones con Edith se debe a la mafia a través de la proxeneta que ha exigido una gran parte de sus ganancias de canto de la calle. Cuando Édith decide dar un espectaculo en un cabaret, la gente la insulta y le grita que se valla del escenario. Las cosas se complican aun mas cuando Mômone es llevada a la fuerza a un convento para las niñas en las ordenes de su madre. Edith queda sola y desesperada y recurre a Raymond Asso, un amigo, compositor y acompañante. Atrevas de medios agresivos, malos tratos y mucha exigencia, Edith comienza a practicar las canciones que este le componía. Raymond le regala un vestido negro y le pide que utilice gestos con las manos para cantar, ya que seria mas emotivo. Después de más de seis horas de ensayos dias seguidos, Edith se dirige a cantar su primera cancion en un escenario donde se encontraba mucha gente de prestigio y alta sociedad. Ahi es donde ella aprende a combatir el pánico escénico.

Mientras se dirige a la ciudad de Nueva York, Edith se reúne con Marcel Cerdan , un compañero nacional francés que es un boxeador que compite por el título de Campeón mundial. Ambos se dirigen a un restaurante y platican sobre sus vidas. Marcelle cuenta que tiene una granja de cerdos en el extranjero y que contraía matrimonio. Edith le revela a Mômone un secreto, pues ella se estaba enamorando de Marcel. Luego se produce un torneo de boxeo y se produce la derrota de Tony Zale y Marcel se convierte en campeón mundial de peso medio, mientras que supuestamente en secreto, se va componiendo la cancion "La Vie En Rose", que explica sus sentimientos hacia el amor.

En una mañana temprano Édith logra convencer a Marcel para que este pudiera volar desde París y unirse con ella en Nueva York, ella se despierta y lo besa. Muy contenta, se apresura para conseguir el café y un reloj que habia comprado para regalárselo. Al no poder encontrar el reloj, Edith comienza a desesperarse y sus compañeros que vivian con ella en el apartamento le dan la mala noticia en que el avion donde viajaba Marcel se estrello mientras transcurría el viaje. Édith histérica busca el fantasma de Marcel que estaba descansando en su cama sólo unos momentos antes que ella se enterase de la noticia, y sale gritando el nombre de su amante perdido.

Despues de aquel incidente, la película vuelve a retomar sucesos no lineales, y se ve en el año 1963, cuando ella tiene un aspecto envejecido con el pelo rojo rizado y su aspecto de enfermedad. Ella pasa mucho tiempo sentada en una silla a orillas de un lago, y cuando se pone de pie, ella tiene la postura encorvada y camina con lentitud al igual que una persona que esta en la ancianidad.

Luego de aquella escena, se ve a Edith en años anteriores, mientras ella cantaba en un escenario. Mientras ella cantaba, muchas personas comenzaban a aplaudirla, pero esta sufre un colapso y se da cuenta que ultimamente su salud no estaba funcionando correctamente y que de ninguna manera estaba dispuesta a no terminar con su concierto. Ella vuelve al escenario y las cosas empeoran para ella, ya que se desmaya.

Después, ella tiene su marido, Jacques Pills , quien la convence para entrar en rehabilitación por su adicción, ella viaja a California con él, ya que el público ve los sobrios pero maníaco-por-naturaleza a Édith siendo conducida en un automóvil, riendo, bromeando, jugando con sus compatriotas y siendo por lo general la vida de buena manera, hasta que ella se pone al volante y rápidamente conduce hacia estrellarse en un árbol. La hilaridad es ininterrumpida cuando Édith sale y pretende hacer señas con su dedo para aparentar que busca a alguien que la lleve hasta la ciudad. En ese instante se demuestra sus frenéticos esfuerzos de toda la vida para ser feliz y por entretener a los demás, a través de toda clase de desastres y bromas.

Años después, Piaf, ahora frágil y encorvada, pelea con su entorno acerca de que si sera capaz de actuar en el Olympia. Luego aparecen recuerdos de antes y durante su última actuación, cuando se desploma en el escenario, se entrelazan a través de la película, presagiando el final trágico a una etapa de la vida estelar. Los recuerdos parecen casi perseguir a Piaf.

Edith finalmente está lista para salir a escena y no le importa su estado frágil de salud. Después surge una serie de retrasos, cuando esta le pide el collar con una cruz que siempre llevaba. A medida que su personal se precipitan lejos de conseguirlo, se sienta, y en su soledad tranquila, experimenta más recuerdos de su pasado, y después que Édith se pone la cruz recuperada y decide bajar hacia el escenario, la película presenta más escenas retrospectivas, cuando ella está cantando una de sus canciones, "Je ne regrette rien".

Luego ella aparece en un día soleado en la playa con sus tejidos de puntos ,y Édith responde amablemente las preguntas simples y corteses de un entrevistador: ¿cuál es su color favorito? (Azul), su comida favorita? (Carne asada), y luego el entrevistador le hace preguntas más conmovedoras que también responde sin vacilación, mostrando de nuevo los anhelos de su vida. Si tuviera que dar un consejo a una mujer, ¿cuál sería? "Amor." Para una niña? "Amor." Para un niño? "Amor."

Como si estuviera llevando un niño envuelto en pañales, Louis lleva fácilmente a Édith, pequeña y consumida a la edad de 47 años a su habitación y la mete en la cama, mientras que el subtítulo quita la ilusión de que esto es el último día de su vida . Ella tiene miedo y dice que no puede recordar cosas, pero tiene una serie inconexa de recuerdos de los pequeños momentos que de alguna manera llega a definir toda su vida, más que los "grandes momentos", entre esos recuerdos estaban cuando su padre le da una muñeca de regalo, y los pensamientos de su propio hijo muerto, Marcelle.

La película termina con la actuación de Édith "Non, je ne regrette rien" en el Olympia, ya que eso era lo que mas anhelaba cuando estaba mal de salud y frágil.

Así fue cuando se reconoce un retrato impresionista del icono de la música francesa Édith Piaf (1915-1963), cuya vida trágica parece tomada de una novela del siglo XIX.

Comentarios[editar]

El título en España pertenece a la letra de la canción con la que se dio a conocer la cantante,[1] pero la versión original se titula "La môme" (‘la niña’) porque a ella se la conocía como la "môme Piaf" (la niña gorrión).

Ficha técnica[editar]

  • Título original : La Môme
  • Título internacional  : La Vie en rose (La vida en rosa en países hispanohablantes)
  • Director : Olivier Dahan
  • Escenario : Olivier Dahan y Isabelle Sobelman
  • Dirección artística : Beata Brendtnerovà, Mick Lanaro, Laure Lepelley, Stanislas Reydellet
  • Decoración : Olivier Raoux
  • Vestuario : Marit Allen
  • Fotografía : Tetsuo Nagata
  • Sonido : Laurent Zeilig
  • Montaje : Richard Marizy
  • Producción : Alain Goldman
  • Productora : Légende Entreprises
  • Distribuidora : TFM Distribution (France)
  • Presupuesto : 20 700 000 €
  • País de origen :  France
  • Lengua en V.O. : français
  • Formato : Colores - 35 mm - 1,78:1 (copias en 2,35:1) - Sonido DTS
  • Género : Biografía dramática
  • Duración : 130 minutos (2 h 16)
  • Fechas de estreno :
    • Francia /  Bélgica /  Suiza : 14 de febrero de 2007
    • Alemania : 8 de febrero de 2007 (Festival de Berlín), 22 de febrero de 2007 (estreno nacional)
    • Canadá : 16 de marzo de 2007
    • Estados Unidos : 6 de junio de 2007
  • Fechas de salida en DVD :
    • Francia : 16 de agosto de 2007 (alquiler), 23 de agosto de 2007 (venta)

Reparto[editar]

Los actores Marion Cotillard, Jean-Pierre Martins, Sylvie Testud y Gérard Depardieu constituyen el elenco principal de la película.
  • Marion Cotillard : Édith Piaf
  • Jean-Piegrre Martins  : Marcel Cerdan
  • Gérard Depardieu  : Louis Leplée
  • Clotilde Courau  : Annetta Maillard, su madre
  • Jean-Paul Rouve  : Louis Gassion, su padre
  • Sylvie Testud : Mômone (Simone Berteaut)
  • Pascal Greggory  : Louis Barrier
  • Farida Amrouche  : Aicha, su abuela
  • Marc Barbé : Raymond Asso
  • Caroline Sihol  : Marlène Dietrich
  • Emmanuelle Seigner  : Titine
  • Catherine Allégret  : Louise Gassion, su otra abuela.
  • André Penvern  : Jacques Canetti
  • Marie-Armelle Deguy  : Marguerite Monnot
  • Laurent Olmedo : Jacques Pills
  • Jean-Paul Muel  : Coquatrix
  • Alban Casterman : Charles Aznavour
  • Pierre Derenne  : P'tit Louis
  • Dominique Bettenfeld : Albert
  • Cylia Malki  : Philipo
  • Denis Ménochet  : El periodista de Orly
  • Dominique Paturel : Roup
  • Marc Chapiteau  : Goldin
  • Junior Rodinaud  : Georges Moustaki
  • Marek Vašut  : El doctor de Belleville
  • Mario Hacquard  : Charles Dumont
  • Manon Chevallier : Johanna
  • Pauline Burlet  : Édith Piaf a los 8 años
  • Jil Aigrot : Édith Piaf (voz cantada)
  • Elisabeth Commelin : Danielle Bonel
  • Christophe Odent : Dr. Bernay
  • Diana Stewart : La americana
  • Olivier Cruveiller : Guillaume

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor actriz Marion Cotillard Ganadora
2007 Mejor diseño de vestuario Marit Allen Candidata
2007 Mejor maquillaje Didier Lavergne
Jan Archibald
Ganadores

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor actriz - Comedia o musical Marion Cotillard Ganadora

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor actriz Marion Cotillard Ganadora
2007 Mejor música original Christopher Gunning Ganador
2007 Mejor diseño de vestuario Marit Allen Ganadora
2007 Mejor maquillaje y peluquería Jan Archibald
Didier Lavergne
Ganadores
2007 Mejor película de habla no inglesa Olivier Dahan Candidato
2007 Mejor diseño de producción Olivier Dahan Candidato
2007 Mejor sonido Laurent Zeilig
Pascal Villard
Jean-Paul Hurier
Marc Doisne
Candidatos

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor actriz Marion Cotillard Candidata

Referencias[editar]