Jon Kortajarena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jon Kortajarena
Jon kortajarena en gala.jpg
Jon Kortajarena
Información personal
Nombre de nacimiento Jon Kortajarena Redruello
Nacimiento 19 de mayo de 1985 (32 años)
Bandera de España Bilbao, Vizcaya, España
Nacionalidad Español
Características físicas
Altura 188 centímetros Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Avellano Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Cabello marrón Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Modelo y actor
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Jon Kortajarena Redruello (Bilbao, España, 19 de mayo de 1985) es un modelo y actor español.

Biografía[editar]

Empezó estudiando en el Colegio Arenas Internacional, en Lanzarote. Ha realizado campañas de publicidad de Just Cavalli, Calvin Klein, Versace, Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, Zara, H&M o Guess. Destacan sus numerosas colaboraciones con Tom Ford, convirtiéndose en el muso del diseñador americano por nueve temporadas consecutivas.

En la página web MODELS.com llegó a alcanzar el puesto número 6 en los Top 50 Modelos Masculinos,[1]​ y actualmente ocupa el puesto número 7 en la lista Los Chicos del Dinero Top 25, delante de su compatriota Andrés Velencoso (#29).[2]

En junio de 2009, Forbes clasificó a Jon Kortajarena en el Nº8 entre los Top 10 Modelos Masculinos con Más Éxito del Mundo.[3]

El 15 de diciembre de 2014, fue galardonado Hijo Ilustre de Bilbao en una emotiva gala en el consistorio de la villa.[4]

Carrera como modelo[editar]

Kortajarena fue descubierto en septiembre de 2003 cuando un amigo le pidió que asistiera a un show en Barcelona. Allí conoció al que hoy sigue siendo su representante, que le convenció para que probase en el mundo de la moda. Jon tuvo su primera experiencia profesional como modelo en Cibeles y desde ese momento empezó a construir una de las carreras más sólidas en la moda masculina. Desde Bilbao, donde se mudó tras asistir a sus clases en Lanzarote, comenzó a recorrer el mundo hasta que llegó a Nueva York y decidió quedarse un tiempo.

Debutó en 2004 en la pasarela de otoño para Emporio Armani y John Galliano en Milán y París. En el mismo año, se convirtió en el rostro de la campaña de Roberto Cavalli Just Cavalli fotografiado por Ellen Von Unwerth y de Versace por Steven Meisel. En las pasarelas ha desfilado para grandes diseñadores: Gianfranco Ferre, Dolce & Gabbana, Salvatore Ferragamo, Giorgio Armani, John Galliano, Chanel, Jean Paul Gaultier y Missoni, entre otros, hasta convertirse en un imprescindible de los diseñadores más prestigiosos del mundo. Tanto en las pasarelas, como para las campañas más prestigiosas.

Su primer anuncio televisivo fue para la bebida sin-azúcar, Fanta Z "Mediterráneo", un anuncio polémico que rápidamente recibió quejas en Gran Bretaña y fue restringido en emisiones posteriores al horario de las 9 pm.[5]​ También puedes ver otros trabajos audiovisuales para Guess con Irina Shayk, David Yurman con Kate Moss o HM con Gisele Bundchen.

Fue Terry Richardson quien fotografió a Kortajarena para Tom Ford, empezando así una estrecha relación profesional con el gran diseñador. Tras nueve temporadas trabajando juntos en innumerables proyectos, Jon Kortajarena se convirtió en el fetiche del diseñador Tom Ford.[6][7]

También ha sido imagen de la firma francesa Lacoste durante la temporada primavera/verano 2011. Las imágenes de la campaña fueron captadas por los fotógrafos Mert&Marcus. Poco después Jon firma un contrato de joyería para David Yurman donde vuelve a trabajar con Kate Moss y ambos son fotografiados por Peter Lindbergh. En 2012 aparece en el polémico video musical de Madonna, Girl Gone Wild y en la icónica campaña de Zara. En 2015 volvió a trabajar con Madonna, esta vez para el vídeo musical de Bitch I'm Madonna. En 2016 aparece en el video musical M.I.L.F. $ de Fergie junto con Kim Kardashian, Ciara y Alessandra Ambrosio entre otros.

En 2014 mantuvo una relación amorosa con el actor británico Luke Evans;[8]​ relación que duraría hasta 2016.[9]

Carrera como actor[editar]

En 2009 debutó como actor en la película de Tom Ford A single man, donde compartió metraje con Colin Firth y Julianne Moore.

En 2016 se da a conocer su participación en otras dos películasː la primera inglesa, Andròn y la segunda española, Acantilado. Además ha participado en varios cortometrajes.

Su debut en la pequeña pantalla se dio en el año 2016, de la mano de la serie de Telecinco La verdad con actores consagrados como Lydia Bosch o Ana Álvarez.[10]​ También aparece en la serie Quantico (capítulo 2×17) de USA como Félix.

Personajes de BG.5[editar]

Jon también representa un personaje ficticio en la saga de Romance: BG.5 publicada en Wattpad y escrita por Darlis Stefany. El nombre del personaje es Ethan Jones, cantante miembro de la famosa banda britanica llamada British Group 5 (BG.5). Aunque en los dos primeros libros de la saga es un personaje secundario, en el tercer libro es el protagonista de una historia de amor con Grace Spear(interpretada por Teresa Palmer) El libro tiene por nombre: “Los miedos de Ethan”. Mientras que el tercer libro de la saga todavía se encuentra en Wattpad, los primeros libros —H de Harry (#1 Saga BG.5), Los besos robados de Bridget (#1.5 Saga BG.5) y El Deseo Prohibido de Doug (#2 Saga BG.5)— ya se encuentran publicados en papel.

Ambientalista[editar]

Kortajarena ha sido uno de los elegidos por Al Gore para actuar como embajador en España y América Latina en una campaña de concienciación sobre el problema del calentamiento global. El proyecto forma parte de la Fundación The Climate Project, dirigida por Al Gore para luchar contra los problemas medioambientales.[11]​ Además Kortajarena en mayo de 2017 viajó como embajador del clima con Greenpeace a los lugares donde más se nota el efecto del cambio climático. Su acción coincidió con una nueva petición de la ONG que reclama a España que acometa un giro en su planificación energética para poder cumplir el Acuerdo de París (2015) sobre el clima y que, entre otras cosas, deje de subvencionar las energías fósiles.[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]