Quantico (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Quantico es una serie de televisión estadounidense creada por Joshua Safran y protagonizada por Priyanka Chopra y Jake McLaughlin, la cual fue estrenada el 27 de septiembre de 2015 por la cadena ABC.[1]

El 3 de marzo de 2016, ABC renovó la serie para una segunda temporada,[2]​ que fue estrenada el 25 de septiembre de 2016.[3]​ El 15 de mayo de 2017, ABC renovó la serie para una tercera temporada de solamente 13 episodios,[4]​ que se estrenará el 26 de abril de 2018.[5]

El 11 de mayo de 2018, ABC canceló la serie después de tres temporadas.

Argumento[editar]

La serie sigue a unos jóvenes reclutas del FBI en su época de entrenamiento, valiéndose de flashbacks y flashforwards para descubrir quién de ellos es responsable del mayor ataque terrorista en Estados Unidos desde el ocurrido el 11 de septiembre de 2001.

Primera temporada[editar]

Una prometedora recluta del FBI llamada Alex Parrish, se convierte en la principal sospechosa tras un ataque terrorista en la estación Grand Central. Alex debe demostrar su inocencia y desenmascarar a aquellos que intentan inculparla, por lo que debe recurrir a sus antiguos compañeros de clase para desenmarañar a la red terrorista y descubrir sus alcances, mientras que se conoce más de sus días como recluta mediante el uso de flashbacks. Finalmente, Alex logra demostrar su inocencia y descubre a la mente maestra detrás de los ataques.

Segunda temporada[editar]

Una vez con su nombre limpio y tras haber salvado millones de vidas y haber descubierto quién estaba detrás de los ataques terroristas, Alex es reclutada por la CIA tras haber sido despedida del FBI y comienza a trabajar encubierta al lado de Ryan Booth. Mediante el uso de flashforwards, se revela que el Presidente y la primera dama de Estados Unidos son mantenidos como rehenes al lado de otros líderes mundiales por un grupo terrorista que amenaza con asesinarlos si no cumplen con sus demandas.

Tercera Temporada[editar]

Tres años después de que Alex huyera de Estados Unidos, ella lleva una vida tranquila en Italia donde conoció a Andrea y a su hija Isabela, con los cuales vive una vida feliz y llena de amor. Pero eso no dura mucho, cuando una noche asaltan su casa. Alex intenta descubrir quién va tras ella, cuando en su búsqueda se encuentra con Ryan, al cual dejó unos meses después de escaparse juntos. Ryan la saca de dudas, le cuenta la verdad sobre lo que está pasando y le dice que han secuestrado a Shelby, porque están buscando algo que Alex y Ryan tienen y además le confiesa que ahora Shelby es su mujer. Alex decide volver con Ryan a Nueva York a rescatar a Shelby. Ellos le piden ayuda a Owen, quien es ahora el subdirector del FBI. Una vez acabada la misión y habiendo rescatado a Shelby, Owen decide crear una unidad especial al margen de la ley y le ofrece a Alex un indulto presidencial para volver a formar parte del FBI y de esta unidad. A lo largo de la temporada, Alex y el equipo irán resolviendo nuevos casos que afectarán directamente a la seguridad nacional, aunque algunos les afectarán a ellos.

Elenco principal[editar]

Actor Personaje Temporada
1 2
Priyanka Chopra Alex Parrish Principal
Josh Hopkins[6] Liam O'Connor Principal
Jake McLaughlin Ryan Booth Principal
Aunjanue Ellis Miranda Shaw Principal
Yasmine Al Massri Nimah y Raina Amin Principal
Johanna Braddy Shelby Wyatt de Booth Principal
Tate Ellington Simon Asher Principal
Graham Rogers Caleb Haas Principal
Anabelle Acosta[7] Natalie Vázquez Principal
Russell Tovey[8] Harry Doyle Principal
Pearl Thusi Dayana Mampasi Principal
Aarón Díaz[9] León Vélez Principal
Blair Underwood[10] Owen Hall Principal

Reparto de doblaje al castellano[editar]

Personaje Actor original (Estados Unidos) Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje (España)[11]Bandera de España
Alex Parrish Priyanka Chopra Adelaida López
Nimah / Raina Amin Yasmine Al Massri Isabel Fernández Avanthay
Caleb Haas Graham Rogers Juan Antonio Soler
Miranda Shaw Aunjanue Ellis Ana María Marí
Shelby Wyatt de Booth Johanna Braddy Inés Blázquez / Ana Jiménez (Sust.)
Ryan Booth Jake McLaughlin Rafa Romero
Créditos técnicos
Estudio de doblaje SDI MEDIA IBERIA, Madrid, Barcelona.
Director de Doblaje Pablo del Hoyo
Traductor de doblaje Álvaro Méndez
Doblaje al español producido por Disney Character Voices International Inc.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Emisión original
Inicio Final
1 22 27 de septiembre de 2015[1] 15 de mayo de 2016
2 22 25 de septiembre de 2016[12] 15 de mayo de 2017
3 13 26 de abril de 2018[5] 3 de agosto de 2018

Desarrollo[editar]

El 23 de enero de 2015, la ABC ordenó la realización de un episodio piloto del proyecto, escrito por Josh Safran.[13]​ El 7 de mayo, la cadena escogió el piloto para la realización de una serie.[14]​ Originalmente, la serie fue programa para ser transmitida los martes a las 22:00 horas,[15]​ sin embargo, tras la reestructuración de Of Kings and Prophets, la serie fue movida a los domingos, tomando el horario de Revenge[16]​ y fue estrenada el 27 de septiembre de 2015.[1]

El 13 de octubre, se dio a conocer que la serie recibió la orden para producir seis episodios más para la primera temporada para un total de diecinueve.[17]​ Finalmente, se dio a conocer que la serie consiguió una temporada completa constante de veintidós episodios.[18]

Casting[editar]

El 9 de febrero de 2015, se dio a conocer que Tate Ellington fue elegido para interpretar a Simon Asher, un judío gay con un don para las lenguas extranjeras,[19]​ mientras que Graham Rogers fue seleccionado como Caleb Haas.[20]​ El 25 de febrero, se dio a conocer que Aunjanue Ellis y Dougray Scott fueron anunciados como Miranda Shaw y Liam O'Connor, respectivamente.[21][22]​ Un día después, Priyanka Chopra fue elegida para dar vida a Alex Parrish.[23]​ El 3 de marzo, Jake McLaughlin fue contratado para interpretar a Ryan Booth, así mismo, Johanna Braddy y Yasmine Al Massri también fueron anunciadas como parte del elenco principal de la serie.[24]​ El 17 de julio, se dio a conocer que Josh Hopkins remplazaría a Dougray Scott.[6]

El 15 de julio, se dio a conocer que Anabelle Acosta fue elegida para dar vida de forma recurrente a Natalie Vázquez, una expolicía de Laredo, Texas que gusta más de trabajar en solitario.[25]​ El 4 de septiembre, Acosta fue promovida al elenco principal de la serie.[7]​ El 20 de julio, Rick Cosnett obtuvo un rol recurrente interpretando a Elías Harper, un exabogado abiertamente gay que usa su sentido del humor en los casos del FBI.[26]​ El 11 de septiembre, Jacob Artist fue elegido para dar vida a Brandon Fletcher, un amigable y seguro agente en entrenamiento que proviene de una familia adinerada pero trata de ser una persona humilde.[27]​ El 6 de noviembre, se dio a conocer que Marcia Cross fue contratada para aparecer de forma recurrente interpretando a Claire Haas.[18]​ El 24 de noviembre, se dio a conocer que Jay Armstrong Johnson, Lenny Platt y Li Jun Li fueron contratados para aparecer de forma recurrente en la segunda mitad de la primera temporada interpretando a los reclutas Will Olsen, Drew Perales e Iris Chang, respectivamente.[28]

El 3 de junio de 2016 se dio a conocer que Russell Tovey se uniría al elenco principal interpretando a Harry Doyle.[8]​ El 5 de julio, se dio a conocer que Blair Underwood fue contratado para interpretar al agente de la CIA Owen Hall.[10]​ El 18 de julio Aarón Díaz fue anunciado como el intérprete de León Vélez, un reportero apareciendo de forma recurrente.[29]​ En agosto de 2016, Díaz fue promovido al elenco principal.[9]

Referencias[editar]

  1. a b c Andreeva, Nellie (10 de junio de 2015). «ABC Fall Premiere Dates: ‘Wicked City’ Gets October Launch On Tuesday». Deadline (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  2. Ausiello, Michael (3 de marzo de 2016). «Quantico Renewed for Season 2». TV Line (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  3. name="Estreno2">Highfill, Samantha (28 de junio de 2016). «ABC releases fall premiere dates». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2016. 
  4. Porter, Rick (15 de mayo de 2017). «‘Quantico’ gets a shorter third season and will get a new showrunner». TV by the numbers (en inglés). Archivado desde el original el 20 de mayo de 2017. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  5. a b Andreeva, Nellie (8 de enero de 2018). «ABC Slates Midseason Premiere Dates For ‘Grey’s Anatomy’ Spinoff, ‘For the People’ & More, Sets ‘American Idol’ Air Pattern». Deadline (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2018. 
  6. a b Ausiello, Michael (17 de julio de 2015). «Josh Hopkins Joins ABC's Quantico, Replacing Dougray Scott». TV Line (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  7. a b Petski, Denise (4 de septiembre de 2015). «Anabelle Acosta Upped To Regular On ABC’s ‘Quantico’». Deadline (en inglés). Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  8. a b Stanhope, Kate (3 de junio de 2016). «'Quantico' Enlists 'Looking' Grad Russell Tovey as Season 2 Regular (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2016. 
  9. a b «Quantico Season 2: Aaron Diaz Promoted to Regular». Spoilertv (en inglés). 2 de agosto de 2016. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  10. a b Goldberg, Lesley (5 de julio de 2016). «'Quantico' Adds Blair Underwood as Season 2 Regular». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2016. 
  11. «Quantico [1ª temporada] - Ficha». eldoblaje.com. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  12. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Estreno2
  13. Andreeva, Nellie (23 de enero de 2015). «‘Runner’, ‘Quantico’, ‘Mix’, ‘LA Crime’ & ‘Of Kings & Prophets’ Get ABC Pilot Orders». Deadline (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  14. Gelman, Vlada (7 de mayo de 2015). «Fall TV: Shonda Rhimes' The Catch Among 6 New Dramas Ordered at ABC». TV Line (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  15. Webb Mitovich, Matt (12 de mayo de 2015). «ABC Fall Schedule: Muppets vs. NCIS, Shonda's Catch Held for Midseason, Agent Carter Plots Big Move». TV Line (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  16. Webb Mitovich, Matt (2 de junio de 2015). «ABC Moves Quantico to Sunday as Kings and Prophets Gets Retooled». TV Line. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2015. Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  17. Roots, Kimberly (13 de octubre de 2015). «Quantico Lands Full-Season Order». TV Line (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2015. |
  18. a b Andreeva, Nellie (6 de noviembre de 2016). «Marcia Cross Tapped For ‘Quantico’ Role». Deadline (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  19. Andreeva, Nellie (9 de febrero de 2015). «Brian Tee, Tate Ellington Book Lead Roles In Pilots ‘Four Letter Word’, ‘Quantico’». Deadline (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  20. Equipo Deadline (20 de febrero de 2015). «Rob Brown, Audrey Esparza & Ukweli Roach Join NBC’s ‘Blindspot’; Graham Rogers Enrolls In ‘Quantico’». Deadline (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  21. Andreeva, Nellie (25 de febrero de 2015). «James Earl Joins ‘Cooper Barrett’s Guide’; Aunjanue Ellis In ‘Quantico’». Deadline (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  22. Andreeva, Nellie (25 de febrero de 2015). «Dougray Scott Cast In ABC’s ‘Quantico’, Merrin Dungey In Fox’s ’48 Hours’». Deadline (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  23. Petski, Denise (26 de febrero de 2015). «Priyanka Chopra Joins ABC’s ‘Quantico’; Brent Sexton In ‘Runner’». Deadline (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  24. Goldberg, Leslie (3 de marzo de 2015). «'Believe' Star Boards ABC's 'Quantico' (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  25. Abrams, Natalie (15 de julio de 2015). «Ballers star heads to ABC's Quantico». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  26. Abrams, Natalie (20 de julio de 2015). «The Flash's Rick Cosnett heads to Quantico». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  27. Webb Mitovich, Matt (11 de septiembre de 2015). «ABC's Quantico Recruits Glee Grad Jacob Artist for Recurring Role». TV Line (en inglés). Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  28. Li, Shirley (24 de noviembre de 2015). «Quantico casts three recruits joining midseason». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2015. 
  29. Roots, Kimberly (18 de julio de 2016). «Quantico: Telenovela Star Aarón Díaz Cast as 'Thrill-Seeking' Photojournalist». TV Line (en inglés). Archivado desde el original el 19 de julio de 2016. Consultado el 18 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]