Colin Firth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colin Firth
Colin Firth by Gage Skidmore.jpg
Colin Firth en 2014.
Información personal
Nombre de nacimiento Colin Andrew Firth
Nacimiento 10 de septiembre de 1960 (55 años)
Bandera del Reino Unido Grayshott,
Hampshire, Inglaterra
Nacionalidad Británico
Características físicas
Altura 1,87 m
Familia
Cónyuge Livia Giuggioli
(21 de Junio de 1997 - pres.)
Pareja
Hijos
  • William Firth-Tilly
  • Luca Firth-Giuggioli
  • Mateo Firth-Giuggioli
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor
Productor
Activista
Año de debut 1983
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor
2010 El discurso del rey
Globos de Oro Mejor actor - Drama
2010 El discurso del rey
Premios BAFTA Mejor actor
2009 Un hombre soltero
2010 El discurso del rey
Premios SAG Mejor actor
2010 El discurso del rey
Mejor reparto en una película
1998 Shakespeare in Love
2010 El discurso del rey
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor
2010 El discurso del rey
Copa Volpi al mejor actor - Festival de Cine de Venecia
2009 Un hombre soltero
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico
[editar datos en Wikidata]

Colin Andrew Firth, CBE (nacido en Grayshott, Hampshire[1] el 10 de septiembre de 1960) es un actor y productor de cine inglès.

Sus películas han recaudado más de $ 500 millones de dólares de 42 películas en todo el mundo.[2] Ha recibido un premio Óscar, un Globo de Oro, dos Premios de la academia de cine británica, los BAFTA, y tres premios del Sindicato de Actores, así como la Copa Volpi. Su papel más notable y reconocido hasta la fecha ha sido su interpretación de el rey Jorge VI en El discurso del rey (2010), una actuación que le valió un Oscar y múltiples premios en todo el mundo. Identificado a finales de 1980 con el "Brit Pack", de actores británicos jóvenes, no fue hasta que interpretó a Mr. Darcy en la adaptación televisiva de Orgullo y prejuicio (1995) que recibió una atención más generalizada. Esto condujo a papeles en películas como El paciente inglés (1996), El diario de Bridget Jones(2001), por la que fue nominado a un BAFTA, Shakespeare in Love (1998) y Love Actually (2003). Recibió elogios de la crítica por su papel protagonista en Un hombre soltero (2009), para el que Firth ganó su primera nominación al Oscar, y ganó un premio BAFTA. Protagonizó la comedia de acción de espionaje Kingsman: El Servicio Secreto (2014), que fue un éxito comercial y recibió críticas generalmente positivas.

En 2011, Firth recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood,[3] y fue condecorado por la reina Isabel II de Inglaterra como comandante-comendador de la Orden del Imperio Británico.[4] Se le concedió un doctorado honoris causa por la Universidad de Winchester en 2007, y fue hecho un Freeman de la ciudad de Londres en 2012.[5]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Colin Firth es hijo del catedrático de historia David Norman Lewis Firth y de la catedrática de teología comparada Shirley Jean Firth (nacida Shirley Jean Rolles), nació el 10 de septiembre de 1960 en Grayshott (Inglaterra). Dos semanas después de su nacimiento, la familia se mudó a Nigeria.[1] Tiene un hermano llamado Jonathan y una hermana llamada Kate, ambos actores. Tres de sus cuatro abuelos eran misioneros metodistas en Nigeria. Regresó a Inglaterra a la edad de cinco años e ingresó en la elitista escuela de Winchester.

En su etapa escolar fue cuando empezó a interesarse por la interpretación, acudiendo a estudiar al Centro Dramático de Chalk Farm donde estaría dos años, allí fue "descubierto" mientras interpretaba el papel de Hamlet. Poco después debutaría en el teatro londinense del West End en el papel de Bennet.

Vida personal[editar]

Firth con su esposa Livia Giuggioli en 2011.

Fue novio de Meg Tilly, con la que tuvo un hijo al que llamaron William. Meg y Colin se conocieron en el rodaje de Valmont (1989). También mantuvo una relación sentimental con la actriz Jennifer Ehle, su compañera de reparto en la citada serie Orgullo y Prejuicio. En 1997 se casó con la italiana Livia Giuggioli, con quien ha tenido dos hijos llamados Luca y Matteo.

Filantropía[editar]

Firth ha hecho campaña por los derechos de los pueblos indígenas y tribales. En abril de 2012 protagonizó una campaña de la ONG Survival International para salvar a los indígenas awás de Brasil. Él también ha hecho campaña en los temas de los solicitantes de asilo y los derechos de los refugiados y el medio ambiente. Firth encargó y se acredita como co-autor en un artículo científico en un estudio sobre las diferencias en la estructura cerebral entre las personas de diferentes orientaciones políticas.[6]

Trayectoria profesional[editar]

Firth en el Festival de Venecia de 2009.
Firth en el Festival de Cine de Berlín de 2011.

A mediados de la década de 1980 inició su carrera cinematográfica al intervenir en la versión cinematográfica de Otro país (Another Country) donde fue elegido para desempeñar el personaje de Judd. A continuación pasó a desempeñar una variedad de piezas tanto en el cine como en la televisión, entre las que destaca Valmont de Milos Forman.

Por su imagen de Robert Lawrence, en 1989, recibió el premio como mejor actor secundario de la Royal Television Society, así como una nominación BAFTA.

Saltó a la fama por su interpretación en la miniserie de la BBC Orgullo y prejuicio (1995), lo que también le valió una nominación para los premios BAFTA por su interpretación del señor Darcy.

Posteriormente intervino en filmes de éxito comercial, como El paciente inglés (ganador de nueve premios Óscar), Shakespeare in Love (que ganó siete estatuillas, entre ellas la de mejor actriz para Gwyneth Paltrow), El diario de Bridget Jones con Renée Zellweger, La joven de la perla con Scarlett Johansson.

En Mamma Mia!, película musical protagonizada por Meryl Streep que adaptaba una popular obra teatral sobre el grupo Abba, interpreta a Harry Bright, uno de los posibles padres de Amanda Seyfried. En Una familia con clase (2008) es el señor Whittaker, casado con Kristin Scott Thomas, padre de Ben Barnes y suegro de Jessica Biel. En el filme Génova (2008) es Joe, un viudo con dos hijos que se traslada a Italia después de la muerte de su mujer. Por su interpretación como profesor universitario homosexual en el drama Un hombre soltero (2009), película basada en una novela de Christopher Isherwood, fue candidato al Oscar en la categoría de mejor actor principal. En El retrato de Dorian Gray (2009), película protagonizada por Ben Barnes que está basada en una novela de Oscar Wilde, interpretó a Lord Henry Wotton.

La película El discurso del rey (2010) es el tartamudo Bertie, convertido en el rey británico Jorge VI tras la abdicación de su hermano Eduardo. Por su interpretación ganó el Oscar al mejor actor principal y un Globo de Oro como mejor actor dramático. Colin Firth fue condecorado por la reina Isabel II de Inglaterra en el marco de la celebración de su cumpleaños en 2011. La laureada película The King's Speech no solo le ha dado una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un Globo de Oro, un premio BAFTA, un Premio del Sindicato de Actores y el Oscar al Mejor Actor de 2010, sino también otro título no menos honorífico. La reina Isabel II (según afirmaron en su momento allegados a la monarca) se había sentido conmovida por la interpretación que Colin Firth había realizado de su padre, el rey Jorge VI. En el día del festejo por el cumpleaños de la reina, el actor fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico.

Interpretó El topo (2011), un thriller basado en una novela de John le Carré, compartió créditos con Gary Oldman. En la comedia Un plan perfecto (2012) le acompañaba Cameron Diaz en un plan de estafa con la venta de un cuadro falso. Co-protagonizó junto a Nicole Kidman Un Largo Viaje (2013). Al año siguiente fue dirigido por Woody Allen en la comedia ambientada en la Costa Azul Magia a la luz de la luna (2014). Volvió a coincidir con Nicole Kidman en el thriller No confíes en nadie (2014). El mismo año estrenó el thriller de espionaje Kingsman: servicio secreto (2014), film basado en un cómic de Mark Millar.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Actor[editar]

Año Título original Título en España Personaje Director
1984 Another Country Otro país Tommy Judd Marek Kanievska
1985 1919 Joven Alexander Hugh Brody
1987 A Month in the Country Un mes en el campo Tom Birkin Pat O'Connor
1988 Apartment Zero Conviviendo con la muerte Adrian LeDuc Martin Donovan
1989 Valmont Valmont Miloš Forman
1990 Wings of Fame Brian Smith Otakar Votocek
1991 Femme Fatale Joseph Prince Andre R. Guttfreund
1992 Mad at the Moon Peluquero
(Sin acreditar)
Martin Donovan
1993 The Hour of the Pig El abogado Richard Courtois Leslie Megahey
1994 Playmaker El acto Michael Condron
Ross Talbert
Yuri Zeltser
1995 Circle of Friends Círculo de amigos Simon Westward Pat O'Connor
1996 The English Patient El paciente inglés Geoffrey Clifton Anthony Minghella
1997 A Thousand Acres Heredarás la tierra Jess Clark Jocelyn Moorhouse
Fever Pitch Fuera de Juego Paul Ashworth David Evans
1998 Shakespeare in Love Shakespeare enamorado Lord Wessex John Madden
1999 My Life So Far Los secretos de la inocencia Edward Pettigrew Hugh Hudson
The Secret Laughter of Women La risa secreta de las mujeres Matthew Field Peter Schwabach
Blackadder: Back & Forth Blackadder a través del tiempo William Shakespeare Paul Weiland
2000 Relative Values Gente con clase Peter Ingleton Eric Styles
2001 Bridget Jones's Diary El diario de Bridget Jones Mark Darcy Sharon Maguire
Fourplay (Londinium) Londinium Allen Portland Mike Binder
2002 The importance of being Earnest La importancia de llamarse Ernesto Jack Worthing Oliver Parker
2003 Hope Springs Florece la esperanza Colin Ware Mark Herman
What a Girl Wants Un sueño para ella Lord Henry Dashwood Dennie Gordon
Girl with a Pearl Earring La joven de la perla Johannes Vermeer Peter Webber
Love Actually Jamie Bennett Richard Curtis
2004 Trauma Trauma Ben Slater Marc Evans
Bridget Jones: The Edge of Reason El diario de Bridget Jones: Sobreviviré Mark Darcy

Beeban Kidron

2005 Where the Truth Lies Vince Collins Atom Egoyan
Nanny McPhee La niñera mágica Cedric Brown Kirk Jones
2007 The Last Legion La última legión Aurelius Antonius Doug Lefler
And When Did You Last See Your Father? La última vez que vi a mi padre? Blake Morrison Anand Tucker
Then She Found Me Cuando ella me encontró Frank Helen Hunt
St. Trinian's School For Bad Girls Supercañeras: El internado puede ser una fiesta Geoffrey Thwaites

Oliver Parker
Barnaby Thompson

2008 The Accidental Husband Marido por sorpresa Richard Bratton Griffin Dunne
Mamma Mia! Harry Bright Phyllida Lloyd
Génova Joe Michael Winterbottom
Easy Virtue Una familia con clase Jim Whittaker Stephan Elliott
2009 St Trinian's 2: The Legend of Fritton's Gold St Trinian's 2: La leyenda del oro de Fritton Geoffrey Thwaites Oliver Parker
Barnaby Thompson
Dorian Gray El retrato de Dorian Gray Lord Henry Wotton Oliver Parker
A single man Un hombre soltero George Falconer Tom Ford
A Christmas Carol Cuento de Navidad Fred
(Voz y captura de movimiento)
Robert Zemeckis
2010 The King's Speech El discurso del rey Jorge VI Tom Hooper
Steve Steve Steve Rupert Friend
Main Street Gus Leroy John Doyle
2011 Tinker Tailor Soldier Spy El topo Bill Haydon Tomas Alfredson
Arthur Newman Arthur Newman
Wallace Avery
Dante Ariola
2012 Gambit Un plan perfecto Harry Deane Michael Hoffman
Stars in Shorts Stars in Shorts Steve Rupert Friend
2013 The Railway Man Un largo viaje Eric Lomax Jonathan Teplitzky
Devil's Knot Condenados Ron Lax Atom Egoyan
2014 Magic in the Moonlight Magia a la luz de la luna Stanley
Wei Ling Soo
Woody Allen
Before I Go to Sleep No confíes en nadie Ben Lucas Rowan Joffé
2015 Kingsman: The Secret Service Kingsman: servicio secreto Harry Hart
Galahad
Matthew Vaughn
2016 Genius Maxwell Perkins Michael Grandage
Bridget Jones's Baby TBA Mark Darcy Sharon Maguire
Deep Water TBA Donald Crowhurst James Marsh
(Fuente: IMDb.com)

Productor[editar]

Año Título original Rol Director
2007 In Prison My Whole Life
(Documental)
Productor ejecutivo Marc Evans
2015 Eye in the Sky Productor Gavin Hood
2016 Loving Productor Jeff Nichols
(Fuente: IMDb.com)

Televisión[editar]

Año Título original Rol Notas
1984 Crown Court PC Franklin Episodio
«Citizens: Parte 1»
1984 The secret garden Colin Craven Película para televisión
1985 Dutch Girls Neil Truelove Película para televisión
1986 Lost Empires Richard Herncastle En 7 Episodios
1987 Tales from the Hollywood Hills: Pat Hobby Teamed with Genius Rene Wilcox Película para televisión
1987 Camille Armand Duval Película para televisión
1988 Tumbledown Robert Lawrence Película para televisión
1991 The Play on One Alan Episodio:
«Out of the Blue»
1992 Rehenes John McCarthy Película para televisión
1994 Ruth Rendell Mysteries Stephen Whalby En 3 Episodios:
«Master of the Moor».
1ª, 2ª y 3ª partes
1994
1995
Performance Charles Holroyd En 2 Episodios:
«The Deep Blue Sea»
«The Widowing of Mrs. Holroyd»
1995 Orgullo y prejuicio Fitzwilliam Darcy Miniserie
1996 Nostromo Charles Gould Miniserie
1999 The Turn of the Screw Maestro Película para televisión
2000 Donovan Quick Donovan Quick/Daniel Quinn Película para televisión
2001 La solución final Wilhelm Stuckart Película para televisión
2006 Born Equal Mark Armitage Película para televisión
2007 Celebration Russell Película para televisión
(Fuente: IMDb.com)

Teatro[editar]

  • Chatsky, 1992, Almeida Theatre, Londres.
  • The Caretaker, 1990, Comedy Theatre, Londres.
  • Desire Under the Elms, 1986, Greenwich Theatre, Londres.
  • The Lonely Road, 1984, Old Vic, Londres.
  • Another Country, 1983, Greenwich Theatre, Londres.

Distinciones[editar]

Condecoraciones[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor actor A single man Candidato
2010 Mejor actor El discurso del rey Ganador
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor actor - Drama A single man Candidato
2011 Mejor actor - Drama El discurso del rey Ganador
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
1996 mejor actor de reparto El paciente inglés Candidato
1999 mejor actor de reparto Shakespeare in Love Ganador
2009 Mejor actor A single man Candidato
2010 Mejor reparto El discurso del rey Ganador
2010 Mejor actor El discurso del rey Ganador
Premio BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor actor de reparto El diario de Bridget Jones Candidato
2009 Mejor actor A single man Ganador
2010 Mejor actor El discurso del rey Ganador
Festival de Venecia
Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor actor protagonista A single man Ganador

Referencias[editar]

  1. a b THOMPSON, Melissa (17 de enero de 2011). «How Colin Firth was spurred to Hollywood glory by childhood challenges» (en inglés). Daily Mirror. Consultado el 4 de marzo de 2011. 
  2. «Colin Firth's Box Office Stats». The Movie Times. Consultado el 23 de enero de 2013. 
  3. "Full List – The 2011 TIME 100", Time, 21 April 2011. Retrieved 8 October 2012.
  4. a b diariolibre.com, ed. (2011). «Actor Colin Firth, comandante de la Orden del Imperio Británico». 
  5. a b bbc.com, ed. (2012). «Colin Firth becomes a Freeman in the City of London» (en inglés). 
  6. «Colin Firth credited in brain research». BBC News. 
  7. "Full List – The 2011 TIME 100", Time, 21 April 2011. Retrieved 8 October 2012.

Enlaces externos[editar]