John Wick: Chapter 3 - Parabellum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «John Wick 3: Parabellum»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

John Wick: Chapter 3 – Parabellum es una película estadounidense de acción y suspenso de 2019 dirigida por Chad Stahelski y escrita por Derek Kolstad, Chris Collins, Marc Abrams y Shay Hatten[3]​. Es la tercera entrega en la saga de John Wick, precedida por John Wick y John Wick: Chapter 2. La cinta está protagonizada por Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Lance Reddick, Mark Dacascos, Asia Kate Dillon y Laurence Fishburne. Fue estrenada el 17 de mayo de 2019 por Lionsgate.

La tercera entrega se anunció en junio de 2017. Gran parte del elenco y el equipo que regresaron se confirmó en febrero de 2018, y los nuevos miembros se unieron en mayo. La filmación comenzó ese mes y duró hasta noviembre, y tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, Montreal y Marruecos.

John Wick: Chapter 3 - Parabellum fue lanzada teatralmente en los Estados Unidos el 17 de mayo de 2019 por Summit Entertainment. Ha recaudado $321 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de la franquicia en solo 10 días, y recibió críticas positivas de los críticos, con elogios por las secuencias de acción, el estilo visual y el rendimiento de Reeves.[4]​ Una secuela, John Wick: Chapter 4, está en desarrollo y se lanzará el 21 de mayo de 2021.[5]

Argumento[editar]

Menos de una hora después de la conclusión de la película anterior, el ex asesino a sueldo John Wick ahora es un hombre marcado y está huyendo en Manhattan. Después del asesinato no autorizado del señor del crimen y nuevo miembro de la Mesa Alta, Santino D'Antonio, en el Hotel Continental de Nueva York, John es declarado "excomulgado" por sus manejadores en la Mesa Alta y se ofrece una recompensa de $ 14 millones por su muerte. Al huir de los asesinos, John llega a la Biblioteca Publica de Nueva York y recupera un collar de crucifijo y un medallón "marcador" de un escondite secreto en un libro. Se abre camino a través de numerosos asesinos que pueblan la ciudad de Nueva York hasta que llega al Director, una mujer de su pasado que dirige un teatro. Ella acepta el crucifijo como un "boleto" para un viaje seguro a Casablanca, Marruecos, y tiene el medallón de Wick para indicar que ha usado todos sus favores.

Mientras tanto, un Adjudicador con la Mesa Alta se reúne con Winston, el gerente del Hotel Continental de Nueva York, y el Rey Bowery, el líder de una red de asesinos vagabundos. El Adjudicador amonesta a ambos por ayudar a John Wick a matar a Santino D'Antonio, y ambos tienen siete días para abandonar sus oficinas o enfrentar graves consecuencias.

En Casablanca, John se encuentra con Sofia, una ex amiga y gerente del Hotel Continental de Casablanca. Presenta su medallón y le pide a Sofia que lo honre dirigiéndolo a Elder, un miembro de alto rango de la Mesa Alta, para que pueda pedir que se renuncie a su recompensa. Sofia lo lleva a un asesino llamado Berrada, quien le dice a John que puede encontrar al anciano vagando por el desierto hasta que ya no pueda caminar. A cambio de esta información, Berrada pide uno de los perros de Sofia; cuando Sofia se niega, le dispara al perro. En represalia, Sofia dispara a Berrada, y el dúo lucha para salir de la kasbah y huir al desierto.

Habiendo cumplido su marca, Sofia deja a John en el desierto. Vaga hasta que se derrumba por agotamiento, pero es encontrado por los hombres del anciano. John explica sus acciones y dice que está desesperado por vivir para "ganar" el recuerdo del amor que una vez tuvo con su esposa. Elder se compromete a perdonar a John, pero solo si asesina a Winston y continúa trabajando para la Mesa Alta hasta su muerte. Para mostrar su compromiso, John corta su dedo anular y le da su anillo de bodas a Elder.

Mientras tanto, el Adjudicador recluta al asesino Zero y sus alumnos AKA (Shinobis) para hacer cumplir la voluntad de la Mesa Alta. Con la ayuda de Zero, el Adjudicador aborda al Director y al Rey Bowery. Como penitencia, ambos son mutilados, el Rey Bowery casi fatalmente. John regresa a la ciudad de Nueva York y es perseguido por los hombres de Zero. Zero casi mata a John antes de que su búsqueda se detenga cuando llegan al Hotel Continental de Nueva York, bajo la amenaza de ser declarado excomulgado. Zero se revela a sí mismo como un fanático de John, pero John hace caso omiso de sus propuestas. John se encuentra con Winston, quien lo alienta a no morir como asesino sino como un hombre que amó y fue amado por su esposa.

El Adjudicador llega, pero Winston se niega a renunciar a su oficina, y John se niega a matar a Winston. Como consecuencia, el Adjudicador "desconrige" al Hotel Continental de Nueva York, revocando su estado de protección neutral. El Adjudicador luego notifica a Zero y a sus hombres y envía dos autobuses llenos de ejecutores de la Mesa Alta blindados como apoyo. Al principio, los ejecutores blindados matan fácilmente a la mayoría de los guardias del Continental, pero luego John y Caronte se las arreglan para matar a los ejecutores con proyectiles de escopeta perforante. John es emboscado por Zero y sus estudiantes. John derrota y mata a todos menos a dos de los estudiantes, luego hiere gravemente a Zero.

El Adjudicador negocia una reunión con Winston, quien explica la rebelión como una "demostración de fuerza" y ofrece penitencia a la Mesa Alta. John llega, y cuando el Adjudicador lo identifica como una amenaza para la negociación, Winston le dispara a John repetidamente, lo que hace que John se caiga del techo del Continental. El Hotel Continental de Nueva York regresa a la operación y es "reconsagrado", pero el Adjudicador informa a Winston que el cuerpo de John ha desaparecido y que sigue siendo una amenaza para ambos. Mientras tanto, un John Wick herido es entregado al Rey Bowery, quien tiene una gran cicatriz, y le dice a John que está enojado con la Mesa Alta y que luchará contra ellos. Le pregunta a John si también se siente enojado, y John responde que sí.

Reparto[editar]

Adicionalmente, Riccardo Scamarcio tiene un cameo como el cadáver de Santino d'Antonio, Jerome Flynn interpreta a Berrada, Tobias Segal a Earl, y Roger Yuan, Arjon Bashiri, Tiger Chen, Vladimir y Vlado Mihailov, Danish Bhatt y Candace M. Smith aparecen como asesinos.

Producción[editar]

En octubre de 2016, Chad Stahelski, quien dirigió los dos primeros filmes, indicó que una tercera parte de John Wick se estaba desarrollando,[6]​ y en junio de 2017 se anunció que Derek Kolstad, quien escribió las películas anteriores, volvería a escribir el guion.[7]​ En enero de 2018, se reportó que Stahelski regresaría para dirigir y que Hiroyuki Sanada estaba en negociaciones para unirse a la película.[8]​ Más tarde, fue revelado que Ian McShane, Ruby Rose, Common, Laurence Fishburne y Lance Reddick repetirían sus papeles de las anteriores entregas.[9]​ En mayo de 2018, Halle Berry, Anjelica Huston, Asia Kate Dillon, Mark Dacascos, Jason Mantzoukas, Yayan Ruhian, Cecep Arif Rahman y Tiger Hu Chen se unieron al reparto.[10][11][12]

El rodaje comenzó en mayo de 2018 en la ciudad de Nueva York y en Montreal, junto a locaciones adicionales en Rusia y España.[9][13]

Estreno[editar]

John Wick: Chapter 3 – Parabellum fue estrenada el 17 de mayo de 2019 a través de Lionsgate.[14]​ La película de acción superó a Avengers: Endgame, la cual lideraba la taquilla desde hacía tres semanas consecutivas. John Wick 3 arrasó en su primer fin de semana en los cines en Estados Unidos y alcanzó 57.2 millones de dólares, mientras la película de Marvel Studios había recaudado 29.4 millones.

Referencias[editar]

  1. Scott Mendelsohn (19 de mayo de 2019). «Box Office: 'John Wick 3' Tops 'Avengers 4' With Huge $57 Million Debut». Forbes. Consultado el 20 de mayo de 2019. 
  2. «John Wick: Chapter 3 – Parabellum (2019)». Box Office Mojo. Consultado el 9 de septiembre de 2019. 
  3. McNary, Dave (21 de mayo de 2018). «Halle Berry, Anjelica Huston Join ‘John Wick: Chapter 3’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  4. Beresford, Trilby; Kilkenny, Katie (10 de mayo de 2019). «John Wick: Chapter 3 — Parabellum': What the Critics Are Saying». The Hollywood Reporter. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  5. Erbland, Kate (21 de mayo de 2019). «‘John Wick 4’ Set for 2021 Release, But Don’t Expect a Happy Ending». IndieWire. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  6. Page, Aubrey (10 de octubre de 2016). «‘John Wick 3’ Already in the Works, Reveals Director Chad Stahelski; ‘Chapter 2’ Details Teased». Collider. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2017. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  7. Kit, Borys (1 de junio de 2017). «'John Wick 3' Brings Back Writer Derek Kolstad (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2017. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  8. Romano, Nick. «John Wick 3 brings back Chad Stahelski to direct». Entertainment Weekly. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  9. a b Marc, Christopher (14 de febrero de 2018). «'John Wick: ' Begins Filming In April, Slightly Earlier Than Expected - Omega Underground». omegaunderground.com. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2018. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  10. «'John Wick: Chapter 3' Casts Halle Berry». Hollywood Reporter. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  11. Dave McNary. «‘John Wick: Chapter 3’ Adds Halle Berry, Anjelica Huston». Variety. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  12. Anita Busch. «Halle Berry, Anjelica Huston Join Returning Cast For ‘John Wick». Deadline. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  13. HEMMERT, KYLIE (8 de mayo de 2018). «John Wick: Filming Starts with Behind-the-Scenes Photos». ComingSoon.net. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  14. «John Wick: Chapter Three Release Date Set for 2019». ComingSoon.net. 14 de septiembre de 2017. Consultado el 11 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]