Jinotega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jinotega
Ciudad y Municipio de Nicaragua

PEÑA DE LA CRUZ, JINOTEGA, NICARAGUA.png
Peña de la Cruz en la cima de una serranía al oeste de la ciudad de Jinotega

Flag of Jinotega.gif
Bandera
Seal of Jinotega.jpg
Escudo
Otros nombres: Las Brumas
Jinotega ubicada en Nicaragua
Jinotega
Jinotega
Localización de Jinotega en Nicaragua
Jinotega Department, Nicaragua.svg
Ubicación de Jinotega
Coordenadas 13°10′00″N 86°00′00″O / 13.166666666667, -86Coordenadas: 13°10′00″N 86°00′00″O / 13.166666666667, -86
Capital Jinotega Bandera del departamento de Jinotega
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Jinotega Jinotega
Alcalde Leonidas Centeno Flag of the FSLN.png [1]
Eventos históricos  
 • Fundación

15 de octubre de 1891 (Departamento).

11 de febrero de 1883 (Ciudad).
Superficie  
 • Total 1.074 msnm km²[2]
Distancia 142 km a Managua
Población (2012 [3] )  
 • Total 123,548 hab.
 • Densidad 69 hab/km²
Gentilicio Jinotegano, -a
IDH 0,513 (16 de 17.º) – Medio
Huso horario UTC−6
 • en verano UTC −6
Código postal 65000
Prefijo telefónico +505
Fiestas mayores Peña de la cruz 3 de mayo, Aniversario del Departamento 15 de octubre y Fiestas de San Isidro Labrador 15 de mayo.
San Juan Bautista (24 de Junio)

[http://http://www.alcaldiajinotega.gob.ni/ http://monumental96.com/jinotega/ (Radio online)

http://www.jinotega.com/ Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata]

Jinotega, conocida como «Las Brumas», es la ciudad capital del municipio y del departamento homónimo en Nicaragua. Se encuentra en un valle a una altitud de 1.074 msnm y a una distancia de 142 km de Managua (2h 26min, por la Panamericana norte y el Guayacán). El municipio de Jinotega tiene una población de 123.548 habitantes (2012) y el Departamento de Jinotega 417.548 habitantes (2012) ubicado en la frontera con Honduras.

El área urbana del valle de Jinotega tiene 51.073 habitantes (2014), su clima fresco promedio es de 25°C. Limita al este con la cordillera Isabelia (nebliselva de altura, cultivo de flores, Reserva Natural Datanlí - El Diablo, Cascada "La Bujona", La Bastilla Ecolodge), al oeste con La Peña De La Cruz (altura: 800 msnm, situada en la cima de la serranía, accesible por gradas), al norte con el lago Apanás (a 5 km) y salida hacia los municipios de: El Cuá, La Concordia, San José de Bocay, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, Santa María de Pantasma, Wiwilí de Jinotega y Estelí, al sur con las Antenas de telecomunicacion (ubicadas en la cima de la serranía el Horno, con vista a la ciudad, Volcán Momotombo de León (Nicaragua) ) y salida a Managua.

Descripción[editar]

Toponimia[editar]

El nombre Jinotega ha sido de gran discusión para los estudiosos de la lingüística, ya que podría provenir de un nombre indígena jinotencátl que podría significar:

  • localidad de los hombres eternos‘.
  • lugar de hombres que viven en los linderos‘ (podría referirse a los nahuas que vivían en Nicaragua);
  • vecinos de los árboles jiñocuabos‘, en idioma nahua. Posiblemente esta sea la más acertada de las traducciones, porque en la región haya abundancia de jiñocuabos (Bursera simaruba (L) Sarg.) con propiedades medicinales. En idioma nahua jiñocuabo significa "árbol sarnoso".

El origen del nombre Jinotega, según los lingüistas se deriva de las voces "xiocahuilt" que significa "Jiñocuabo" y "tecatl " que significa "habitante o vecino" es decir, "Ciudad de los hombres eternos o de la ciudad eterna".

Según el historiador Eddy Kuhl, el nombre Jinotega no proviene del idioma nahuatl, ya que los indígenas de esta zona (Jinotega, Matagalpa, Sébaco y Muy Muy) hablaban idioma misumalpa, es decir, que no eran de origen mesoamericano como los mangues (chorotegas) y los pueblos nahuas (nicaraguas) que habitaban la zona del Pacífico de la actual Nicaragua.

  • Según el lingüista alemán Walter Lehmann, el idioma de los indígenas de Jinotega y Matagalpa era de la familia macrochibcha.

El historiador Julián Guerrero, en su Monografía de Jinotega afirma que el vocablo Jinotega es chorotegano.

Los cronistas llamaban a los primeros habitantes de la zona central y norte del país como: chontales (según Oviedo), ulúas (según Alonso Ponce), popolucas (según Fray Blas de Hurtado) y matagalpas (según Brinton, Lehmann y Noguera). A mediados del siglo XVI, los intérpretes que acompañaban a los militares y misioneros españoles quisieron nahualizar algunos nombres. Pero el 80 % de las toponimias permanecieron en idioma matagalpa, como son los nombres terminados en (‘río’), güina (‘gente’), cayán (‘cerro’), apa (‘cerro’), etc, muy corrientes en la región central y norte del país.

Geomorfología[editar]

La Cordillera Isabelia cruza el territorio de Jinotega siguiendo una dirección occidental-oriental desde Yali hasta los macizos de Peñas Blancas, donde la cordillera se interna en la selva. Se emiten cuatro ramales hacia el norte. Sus cumbres elevadas están cubiertas por un bosque frío, casi siempre oculto entre neblinas. En las faldas se cultiva café. En el arranque de la cordillera predominan grandes bosques de pino.

De la cordillera Daríense figura el ramal de Datanli, por cuya falda meridional asciende serpenteante la carretera Matagalpa - Jinotega en medio de precipicios cortados en bancos de laterita roja. Sus notables alturas, que culminan con el cerro El Chimborazo, 1.668 m.s.n.m, entre las principales alturas predominan el cerro El Diablo (1.640 m.s.n.m).

Demografía[editar]

Habitantes en el área urbana del valle de Jinotega por año:

1971 1995 2000 2005 2013 2014
10.235 30.824 43.789 41.134 50.175 51.073

Con relación a los antiguos pobladores del Departamento de Jinotega, existe toda una polémica; para algunos historiadores los aborígenes de esta región fueron descendientes de los Sumos y de los llamados Chontales, es decir de los caribes del Atlántico; para otros, los aborígenes de la región fueron los Choroteganos. El gobierno del cacicazgo de Jinotega era ejercido por un Cacique o Jefe supremo, asesorado por un Consejo de Ancianos. Los Chorotegas eran politeístas, tenían dioses del aire, los truenos, el relámpago, la lluvia, las cosechas, etc. La agricultura estaba constituida esencialmente por el cultivo del maíz, los frijoles, cacao, raíces comestibles y frutas. El maíz era la base de la alimentación.

Los aborígenes Choroteganos de Jinotega, hacían su vestuario tejido, utilizando para ello el algodón, cortezas de algunos árboles y cuero de animales y que coloreaban con tintas extraídas de plantas y animales. Con barro cocido fabricaban utensilios domésticos, en cuyo arte se destacaron.

[4]

Fiestas[editar]

Fiestas de Jinotega
Celebración Actividades Dia Mes Hora Dirección
Fiestas de la Cruz Música,Cultura, Feria y Tradición 03 Mayo Tardes y Noches (1 Semana) Estadio Poli Deportivo
Hípicas Desfile de equinos Primer domingo después del 3 de Mayo Mayo 13:00 Avenida Central y Centro Histórico
Aniversario del Departamento de Jinotega Música,Cultura, Feria y Tradición 15 Octubre Tardes y Noches (1 semana) Estadio Poli Deportivo
Hípicas Desfile de equinos Primer domingo después del 15 de Octubre Octubre 13:00 Avenida Central y Centro Histórico
Fiestas de San Isidro Labrador Hípicas, carretas pintorescas aladas por bovinos, exhibición de frutas, Verduras: reflejando las actividades del campo 15 Mayo 9:00 LLano de La Tejera, Avenida Centro América, Avenidas Centrales y Catedral.

Historia[editar]

Sur de la ciudad de Jinotega
Jinotega, Nicaragua
Parque central de Jinotega (2005)

El primer descubridor en llegar a sus cercanías fue el misionero mercedario español Fray Lázaro de Guido hacia 1530, que invitaba a los indios a bajar al valle de Sébaco donde les evangelizaba. Hacia 1606 llegó a esta región otro mercedario, el fraile Juan de Albuquerque, aquí posiblemente se debe la dedicación de su iglesia a San Juan Bautista. A partir de 1690, los primeros colonos españoles se asentaron a un lado de este pueblo. En 1851 la aldea fue elevada a villa, y en 1883 a ciudad.

La Diócesis de Jinotega (en Latín: Dioecesis Xinoteganus) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Nicaragua, fue erigida el 18 de junio de 1982, siendo primero prelatura territorial, segregado su territorio de la Diócesis de Matagalpa su sede episcopal es la Catedral de San Juan.

El presente templo católico se construyó a principios del siglo XVIII, pasando por varias alteraciones hasta su reconstrucción en 1882. En 1952 el sacerdote Alberto Valencia empezó la construcción de un nuevo edificio de carácter catedralicio y de estilo neoclásico, que se terminó en 1958 bajo la dirección del sacerdote Rubén Baltodano Alfaro que, a su regreso de un viaje a Roma, trajo la inspiración para los detalles arquitectónicos finales. Según información brindada por el historiador y abogado jinotegano Dr. Sergio Zeledón Blandón, los planos los diseñó el arquitecto jinotegano Don Raúl Castellón Rivera que, poco tiempo después de inaugurado el magnífico edificio, murió en un accidente automovilístico en la igualmente recién inaugurada carretera JM 15 ó Matagalpa-Jinotega.

La actual catedral cuenta con una valiosa colección de arte religioso traído de España e Italia. El altar mayor es una estructura tallada en madera de ébano, caoba, nogal, talla del ebanista jinotegano Luis Lezama. En 1954 ese altar se sustituyó con otro de estilo barroco, importado de Alemania. Una característica interesante de la catedral es su singular acústica, que podría realzar la sonoridad de cualquier concierto de orquesta o coro. Igualmente de Alemania se importó a mediados de 1960 el reloj mecánico que se encuentra en la torre derecha de Catedral, fabricado por la empresa Friedrich E. Korfhage, de Buer, Distrito de Osnabrück.

El primer automóvil en la localidad perteneció al alemán Enrique (Heinrich) Gülke. Según los historiadores, las primera bicicleta de mujer llegó a la ciudad en 1933, como obsequio del ciudadano alemán Luis (Ludwig) Frenzel para los quince años de su hija Hulda.

El poblado de Jinotega, fue elevado a la categoría de Valle el 5 de Abril de 1851 y el 11 de Febrero de 1883 se le otorgó el título de ciudad. El 15 de Octubre de 1891 la rica zona Jinotega fue declarada Departamento con cuatro Municipios: Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia y San Sebastián de Yalí.

Cinco años duraron las gestiones del Municipio de la ciudad de Jinotega y de sus más destacados vecinos para obtener de las autoridades supremas de la República, la elección o creación del Departamento de Jinotega (1887- 1891). El 15 de Octubre de 1891, fue sancionada la respectiva Ley Creadora del departamento durante el mandato presidencial del Dr. Roberto Sacasa, siendo Ministro de Gobernación el Dr. Agustín Duarte.

Históricamente el Departamento de Jinotega contaba con cuatro Municipios: Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia y San Sebastián de Yalí. El Municipio de Jinotega (de mayor extensión territorial) abarcaba el valle de Santa María de Pantasma; Jinoteguita parte de Wiwili; las comarcas de El Cua y San José de Bocay.

[5]

Bebida Típica: Agua Loja[editar]

Bebida tradicional conocida como el agua Loja, que se prepara a base de maíz, jengibre y dulce, como los infaltables gofios y cajetas de diversos sabores auténticos de Jinotega. [6] [7] En las purísimas Marianas (celebración de la Virgen María, madre de Jesús) del 8 de diciembre, se incluye esta bebida junto con los gofios (dulces) y otros paquetes que se reparten a los feligreses que llegan a cantar al lugar donde se encuentra la imagen de la virgen.

Cultura[editar]

Catedral San Juan Evangelista.
Iglesia Nuestra Señora de los Angeles al Oeste de los Colegios: Sagrado Corazón de Jesús y La Salle.
Iglesia de San Rafael del Norte

En el Municipio de Jinotega se celebran las fiestas el día de la Cruz, el 3 de mayo de cada año, donde se realiza una misa en la Peña de la Cruz, además se realizan las fiestas de Aniversario el 15 de octubre de cada año. Cuenta con dos templos Parroquiales modernos ya que su antiguo templo fue renovado en toda su estructura, y donde sobresalía variedad de imagines como el Cristo de la Flagelación, San Isidro Labrador, El Niño de Atoche, y El Señor Resucitado.

Cerámica Negra[editar]

Artesanía de barro el cual se fabrica objetos, como jícaras, tazas, juegos miniaturas, etc; preparadas con hojas secas de Pino de Árbol. Una tradicion que se elabora en el Valle Las Cureñas que conduce a Saraguasca en la zona seca, una comunidad ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Jinotega.

Preparación:

“Hay que colar el barro y batirlo muy bien para hacer la pieza. Luego se le echa tagüe para que se vuelva blanco, y ya formada la figura se mete al horno y se saca cuando está al rojo vivo. Cuando está así se le echan hojas de pino y el humo de la hoja se le penetra para darle el color negro. El brillo se le da en crudo o sea antes de meterlas al horno y al final se les hacen los dibujitos”

Para emparejarlas o darles forma, no utilizan torno. Su única herramienta es una cuchara de jícara.

[8]

Turismo[editar]

Para distracción de los turistas, este municipio posee atractivos paseos, entre los que ocupan un lugar preferente: el Lago de Apanás, que es el primer lago artificial del mundo [9] . Tiene una extensión de 51 km². Siendo alimentado por la presa de Mancotal. Fue construido para generar energía eléctrica, a través de un túnel, en cuyo final es turbinado que generan fluido eléctrico. Cuenta también con el lago El Dorado que tiene una extensión de 3 km². Ambos lagos están separados por la represa de Asturias, ubicada a 25 km de la ciudad. Existe también la presa de Mancotal, donde se recogieron las aguas de los ríos Tuma, Jinotega, Jiguina y Mancotal. Cuenta con la planta hidroeléctrica "Centroamérica", en la región de El Cacao. Las alturas que rodean la ciudad, constituyen formas ornamentales de su topografía, teniendo gran atracción turística el Cerro de La Cruz debido a sus altivas rocas de singular figura y elevación, donde en la roca de mayor altura se colocó una cruz. Cuenta también con algunos balnearios, de ríos inmediatos a la población

Atracciones

  • Convivencia natural, histórica y religiosa. Gral. Benjamín Zeledón Rodríguez, Gral. Augusto Nicolás Calderón Sandino y Fray Odorico D'Andrea.
  • Vistas Panorámicas de Jinotega.
  • Experiencia de Turismo rural, Cascada La Bujona en la reserva de Nebliselva Datanli el Diablo en el Municipio de Jinotega.
  • Experiencia Natural y cultural en reservas Peñas Blancas y Bosawas al norte del departamento de Jinotega.
  • Peña de la Cruz al oeste de la ciudad de Jinotega
  • Agroturismo en Santa María de Pantasma
  • Canopy La Brellera en San Rafael del Norte
  • Tour de Naturaleza del café en Reserva Cerro Kilambé, en el Municipio de Wiwilí de Jinotega.
  • Reserva El Jaguar al Norte del Lago Apanás en Jinotega
  • Aventuras y turismo en el Lago Apanás
  • Reserva Natural Kilambé en Wiwilí
  • Finca Vida Joven: Carretera Jinotega - Matagalpa
  • Eco Turismo La Fundadora: Carretera Jinotega - Matagalpa
  • Reserva Natural Volcán Yalí
  • Finca de Turismo de Café en Santa Maura: Reserva Natural Datanlí, Jinotega.

[10]

Sitios de interés

Panorámica de la ciudad de Jinotega
Vista de San Sebastian de Yali, Jinotega

Hay varios restaurantes y mercados en todo el departamento de Jinotega , que sirven a diversas frutas , verduras , carnes y bebidas. La ciudad de Jinotega está en las inmediaciones del lago artificial Apanás . Un pueblo llamado San Rafael del Norte es sólo 20 minutos en una buena carretera asfaltada . San Rafael fue el Cuartel General de las tropas del general Sandino en la década de 1920 y principios de los 30s . Tiene una bonita iglesia y pequeño museo de Sandino y su esposa Blanca Aráuz .

Recreo La industria recreativa ha impulsado la economía del departamento, gracias a sus ambientes naturales, su clima y sus atractivos.[11]

Peña de la Cruz[editar]

La Peña de la Cruz está ubicada en la zona oeste de la ciudad. En la cima de la peña el obispo Agustín Morel de Santa Cruz, en su visita de 1752, instaló una cruz para ahuyentar a los falsos dioses atraídos por los rituales ancestrales en el vecino cerro Chirinagua. La cruz era de madera, hasta que a principios del siglo XX los jinoteganos la retiraron y erigieron una de hormigón armado.

Economía[editar]

Una de las principales industrias de jinotega es el café

La industria del café impulsó la economía del departamento a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Atrajo a inversores nacionales y extranjeros. Con la Segunda Guerra Mundial, Anastasio Somoza García aliado de EE.UU., confiscó los bienes de los alemanes en el país.

El departamento produce el 65% del Café a nivel nacional, un café de alta calidad gracias a las condiciones agroecológicas óptimas para el cultivo, que hacen de Jinotega La Capital del Café en Nicaragua, el cual es exportado a: Estados Unidos, Rusia, Canadá y Europa; siendo Jinotega también productor de Cacao. [12]

El café jinotegano alcanza altos niveles de calidad y es reconocido a nivel mundial.[13]

Productos Basicos
Granos Básicos Hortalizas Verduras
Café Tomate Papas
Cacao Lechuga Malanga
Maíz Cebolla Zanahoria
Arroz Repollo Pepino
Trigo Perejil
Frijoles Fresa
Rabano
Apio
Brócoli

[14]

Comercio

Todas las actividades comerciales realizadas en el Municipio toman un carácter muy particular de acuerdo al rubro y a la proporción producida, definiremos algunas de estas actividades de acuerdo al grado de importancia. El cultivo de café representa para el país y el Municipio el rubro de mayor importancia económica y esta representado en su mayoría por pequeños y medianos productores que representa el 90% del total del Municipio y el otro 10% descansa en manos de grandes productores la actividad comercial del grano de oro esta dirigida principalmente a comercializarlo con intermediarios. La producción de granos básicos del Municipio ha representado básicamente parte de la cultura alimenticia y de la tradición la comercialización la realizan por lo general por medios de intermediarios que se encargan de acopiar el producto almacenarlos y luego buscar mercados.

La comercialización de hortalizas en el Municipio ha sido la misma por años se comercializa directamente en el plantío se lleva el producto a los mercados a buscar ventas. La comercialización de la ganadería se realiza por la venta de parte de los propietarios al mercado nacional en los mataderos de Managua, Chontales, Condega. Que se encargan de exportarlo.

[15]

Bancos[editar]

  • BAC
  • BANPRO
  • PROCREDIC
  • LAFISE
  • BANCENTRO
  • FAMA
  • BDF
  • SEGUROS AMERICA
  • FINANCIERA FINCA
  • FINANCIERA FDL

Sucursales comerciales[editar]

  • PALI
  • MAXI PALI
  • CASA PELLAS
  • CURACAO
  • EL GALLO MAS GALLO
  • TROPIGAS
  • EL VERDUGO
  • MOVISTAR
  • CLARO
  • TIP TOP EXPRESS

Viabilidad y transporte

Carretera Jinotega - Sebaco (Carretera NN74 o "el Guayacán" , conectando a Jinotega con Managua y el resto del país)

El Municipio cuenta con las suficientes vías de comunicación para con el resto de los municipios, comunidades y departamentos del país además existen cooperativas de transporte colectivo urbano, interurbano y rural los cuales prestan el servicio para facilitar la transportación de los demandantes.

Las principales vÍas que conecta la ciudad con el resto país es por la carretera sur NIC-3 directo hacia la ciudad de Matagalpa con una distancia de 30 km y la otra es por la carretera NN74 o conocida como el Guayacán que se dirige también a la ciudad de Matagalpa y es la que se comunica con la ciudad de Managua con 142 km de distancia, estas carreteras son pavimentadas. Otra vía de comunicación es la NIC-3 al noroeste de la ciudad el cual conecta una vía pavimentada hacia la ciudad de Estelí, los municipios de San Rafael del Norte, La Concordia, San Sebastian de Yalí y Condega. La otra vía pavimentada es por la NIC-3 al noreste de la ciudad que comunica los municipios de Pantasma, Wiwilí de Jinotega, El Cuá y San José de Bocay.

El itinerario de buses interlocales hacia las ciudades de Managua: iniciando los viajes desde las 04:00AM y finalizando a las 05:00PM. Matagalpa: iniciando los viajes desde las 05:00AM y finalizando alas 06:15PM. Los viajes a Sebaco y Estelí: en la terminal norte y Hacia San Isidro (Nicaragua), La Trinidad (Nicaragua) y León (Nicaragua): en la terminal sur.

Recursos Hidricos[editar]

Lago de Apanás[editar]

Lago de Apanas, ubicada a 5 km al norte de la ciudad de Jinotega

Es un embalse construido en 1964 con las aguas de los ríos Jigüina, Tuma y Mancotal con la finalidad de producir energía hidroeléctrica por la Planta Centroamérica. Como consecuencia de su construcción hubo nuevos asentamientos de diferentes especies de plantas y animales en el nuevo hábitat. Se ubica al norte de la ciudad de Jinotega, cabecera del departamento homónimo, del norte de Nicaragua, alcalzando una altura máxima de 956 msnm durante la época lluviosa (a partir de ese límite, el exceso de agua es evacuado por el rebosadero "Morning Glory"); tiene una longitud aproximada de 15 km (9,5 millas). En el lago de Apanás se produce energía eléctrica[16] que suministra energía a gran parte de la nación; otras de sus fuentes económicas es la crianza de ganado vacuno, porcino, caballar, la explotación maderera para construcción. El río Segovia o Coco, le dio a la minería el oro, explotado en las décadas pasadas.

Cuenca hidrográfica[editar]

Todo el territorio de Jinotega pertenece a la vertiente de Mar Caribe, cuenta con numerosos ríos, como son: Río Jiguina, San Gabriel, Mancotal, Gusanera, Santa Bárbara, El Tuma y El Río Viejo. También cuenta con dos lagos artificiales: El Lago de Apanás (1,960) y el Lago El Dorado (1,989), con una extensión de 56 km², estos se encuentran separados por la represa de Asturias a unos 25 km de la ciudad de Jinotega.

El recurso de agua subterránea en la mayor parte del Municipio oscila entre cantidades ínfimas hasta pequeñas de capas peri-clásticas y sedimentarias y de fracturas en rocas duras.

Energía eléctrica[editar]

El municipio cuenta con el servicio de energía domiciliar, la cual está a cargo de la Empresa (DISNORTE) Distribuidora del Norte, interconectado al sistema nacional. En el municipio de Jinotega no hay capacidad disponible para ampliar el servicio por falta de materiales y personal.

Además el Servicio de Alumbrado Público tiene una cobertura del 90%, y en el área rural cuenta con 30% de cobertura. Es importante señalar que en este municipio se encuentra la planta Centro América, que tiene dos turbinas, siendo la capacidad de generación de cada una de ellas de 25 MW (sujeto a un buen invierno).

Recursos naturales[editar]

Flora[editar]

Stanhopea Flor el Torito (Flor municipal)
Bursera simaruba Árbol Jiñocuabo (Árbol municipal)
Juglans regia Árbol Departamental: Nogal
Eucalyptus Árbol común en Jinotega: Eucalipto
(Pinus sylvestris) Árbol de Pino muy común al sur de la ciudad de Jinotega y en en el departamento.

Flor El Torito

Según artículo 7, del acuerdo municipal del 6 de octubre del año 1993 la flor municipal es la orquidea conocida como "Torito".

  • Nombre científico: Stanhopea spp
  • Nombre común o vulgar: Stanhopea, Torito
  • Familia: Orchidaceae (orquidáceas)
  • Origen: se distribuye desde México hasta el norte de Argentina.

Esta orquídea epífita pequeña se encuentran en bordes de ríos y en la sombra profunda de bosques húmedos con sustratos rocosos. Los flores son carnosas y muy aromáticas, de aspecto bastante extraño, sólo duran 5 días.

Árbol Jiñocuabo

  • Nombre Común : jiñocuabo, indio desnudo. Orden: Sapindales, familia: Burseraceae.
  • Nombre Cientifico: Bursera simarouba (L.) Sarg.]]
  • Procedencia: León, cercania del Volcán Cerro Negro.

Asimismo, estas zonas poseen tres tipos de bosques: bosques medianos a altos perennifolios de zonas frescas y húmedas; bosques medianos a altos perennifolios de zonas muy frías y húmedas; y bosques medianos a altos perennifolios de zonas muy frías y muy húmedas (neblí selva de altura), respectivamente.

En cuanto a vegetación el municipio cuenta con Bosque de pino abierto: Forestas que presentan asociaciones de pinares con o sin robles, con altura mayor de 5 m y cobertura de copas máxima de un 70%, además contienen pastos. Vegetación Arbustiva: con arbustos y árboles menores de 5 m de altura, se concentra en todo el departamento de Jinotega con un área de 192.48 Km².

Bosque de Coníferas: con una densidad de cobertura mayor del 70%, árboles de más de 5 m, cubre 79,09 km² de bosques. La mayor concentración se encuentra en el municipio de Jinotega con 23,58 km², En el departamento todavía se encuentran algunas áreas de bosques con especies caducifolias que tiene importancia forestal tales como: aguacate montero, cedro macho, coyote, chapermo, chilamate, elequeme, gavilán, guácimo, jobo, madroño blanco, sangregrado blanco, y colorado.

Otra característica del bosque alto y bajo, es la gran cantidad de especies de maderas preciosas en proceso de extinción tales como: Areno, Camibar, Caoba, Guapinol, Maria, Palo de Agua, Pino Caribe, Pino Ocote, Pochote, Laurel Blanco, Nanciton y Roble.

Árbol Eucalipto

El eucalipto o eucaliptus (Eucalyptus) son árboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros.[17] La corteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa.[18] Los bosques de eucaliptos pueden crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en poco tiempo de crecimiento y a la fácil combustión de su madera: en bosques densos de eucaliptos, las llamas de un incendio pueden alcanzar más de 300 metros de altura, como se ha podido comprobar en Australia durante la época de sequía (diciembre - enero).

El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, caramelos inhalantes, infusiones, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial.

[19]

Fauna[editar]

Jaguar (Panthera onca) (Especie de animal selvático en el departamento)
(Quiscalus mexicanus) Zanatillo (Ave municipal)
Ramphastos Ave Tucán o Picón (Ave Departamental)

La fauna silvestre incluye especies del gran grupo de los mamíferos, reptiles, avifauna y ornifauna. La actividad humana ha incidido en la deforestación y destrucción del hábitat de la fauna silvestre, afectando las poblaciones naturales de las siguientes especies: Cabro de Monte, Danto (Tapir americano), Jaguar (tigre), Pava (Chachalaca), Pavón, Tigrillo, Venado, Armadillos, Congos, Momos, Osos Hormigueros, Perezosos y Pizote, Lapa Roja, Loras, Querque, Tucán, Boa, Barba Amarilla, Coral Negro, Coral Rojo, Culebra Mica, Chocoya, Mata Buey, Ratonera, Tamagás, Víbora de Sangre y Zopilote; las que tienen importancia económica al ser fuentes de alimento y otros subproductos: aspas, pieles y plumas para la pequeña industria e industria artesanal.Las especies con mayor calidad, cantidad y demanda de carne silvestre son: Guardatinaja, Guatusa, Cusuco, Cabro de Monte (Venado rojo), Venado cola blanca y Sahino.

El zanatillo

El zanate mexicano o clarinero (Quiscalus mexicanus) es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que vive en América. A veces se le llama informalmente "cuervo" a esta especie, pero en realidad no es pariente de los cuervos verdaderos, los cuales pertenecen a la familia Corvidae.

Reserva de Bosawás[editar]

Peñas Blancas, parte de la Reserva de Biosfera Bosawás es la selva segundo más grande del hemisferio occidental , después del Amazonas en Brasil . Situado al noreste de la ciudad de Jinotega, en el noreste de Nicaragua

.

Está ubicada entre la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), el departamento de Jinotega y en una pequeña parte por el departamento de Nueva Segovia. En 1997 la Unesco la declaró Reserva de la Biósfera. Constituye la reserva forestal mayor de Centroamérica (y la tercera mayor a nivel mundial) y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de nebliselvas de la región, englobando también áreas de media altitud hasta los 1650 m que alcanza en su punto más alto, el cerro Saslaya, cuyo entorno a su vez ha sido declarado parque nacional. Por la reserva transcurren innumerables ríos tributarios del río Segovia o Coco, entre ellos el Bocay y el Waspuk.

Clima[editar]

El clima en el municipio se caracteriza por ser sabana tropical de altura, la temperatura media oscila entre los 17° y 27° Centígrados. La zona Oeste de los municipios de: Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia y Yalí también pertenecen al Corredor Seco de Nicaragua.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Jinotega, Nicaragua WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temperatura máxima media (°C) 23.3 24.6 26.1 27.9 25.5 26.0 25.3 26.0 26.3 25.4 24.3 23.5 27.9
Temperatura mínima media (°C) 17.2 17.1 17.5 19.0 20.0 20.0 19.8 19.9 19.5 19.3 18.4 17.7 17.1
Fuente: MSN WEATHER[20]

Educacion[editar]

Escuelas publicas

  • Gabriela Mistral
  • Francisco Luis Espinoza
  • Simón Bolivar
  • José Dolores
  • Ruben Darío
  • La tejera
  • Villa la cruz

Colegios privados

  • La Salle
  • Sagrado Corazón de Jesús (Las Monjas)
  • Juan pablo II

Escuelas secundarias

  • Benjamín Zeledón
  • instituto Nacional Augusto C Sandino(INACS)

Universidades publicas

  • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN)
  • Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Universidades privadas

  • Universidad del Norte de Nicaragua (UNN).

Ciudades hermanadas[editar]

ONG´s[editar]

En el Municipio actúan las siguientes Organizaciones: Aldea Global, AMNLAE, AVODEC, CARE, CARITAS, Casa Materna, CEPAD, LA CUCULMECA, EDUCO, FUNJIDES, HOPE, IICA, Maranatha, PCI, PIPITOS, Tecno Serve.

AVODEC, es una asociación local sin fines de lucro, integrada por lideres y lideresas comunitarios y profesionales voluntarios organizados para buscar alternativas a los problemas de salud, pobreza y falta de asistencia técnica. Desarrolla programas de salud preventiva, agua potable y saneamiento, seguridad alimentaria y agroecología, atención con brigadas medico quirúrgicas y desarrollo integral comunitario.

Guerras[editar]

Entre 1926 y 1927, el departamento fue el escenario de los combates entre las tropas estadounidenses y los guerrilleros antiimperialistas liderados por Augusto C. Sandino, conocida como "guerra del bandolerismo".

A partir del 19 de mayo de 1979, inicia la "Ofensiva Final" del Frente Norte Carlos Fonseca Amador del FSLN contra el régimen de Somoza Debayle.

En 1981, la zona montañosa del departamento fue escenario de la guerra fratricida de los Contras sostenida por la CIA y financiamiento estadounidense, habiendo tenido lugar combates sangrientos.

Personalidades[editar]

Héroes nacionales[editar]

Religiosos[editar]

Sarcófago con los restos mortales del Padre Odorico D'Andrea en San Rafael del Norte, Jinotega

Músicos[editar]

  • Pedro José Zeas Mendoza, trompetista, pianista, arreglista, ejecuta casi todos los intrumentos, actual (2012) director de la Escuela Municipal de Música de Jinotega, que ha representado a Jinotega en actividades nacionales e internacionales, con viajes a Costa Rica, Honduras y Carolina del Norte, Estados Unidos.
  • Elvis William Ramos, profesor destacado de música y canto.
  • Bryan Iván Blandón Lanzas, otro músico destacado de Jinotega, alumno del maestro Pedro Ceas, siguiéndole los pasos toca trompeta, piano, guitarra, percusión y es arreglista, director musical de Salserín, Jinotega.
  • Otto de la Rocha, guitarrista, vocalista y compositor.
  • Luis Pastor González, cantautor nicaragüense.

Poetas y escritores celebres[editar]

Políticos y militares[editar]

BLI "contra" Soldados marchando en Jinotega 1985

Véase[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Guerrero, Jualián N. (1966). "Monografía de Jinotega". Lolita Soriano. , traducido al Alemán bajo el mismo título por Edgard Arturo Castro Frenzel (2006).
  • Jarquín Blandón, Simeón (1991). "Jinotega, Recopilación histórica". , traducido al Alemán bajo el mismo título por Edgard Arturo Castro Frenzel (2006).
  • Rizo Gadea, Dr. Simeón. "Nicaragua en mis recuerdos". 
  • Belt, Thomas (1873). "The Naturalist in Nicaragua" (en original en Inglés). 
  • Belt, Thomas (1973). "El Naturalista en Nicaragua" (en español, Traducido por Dr. Jaime Incer Barquero). 
  • Moser, René. "Nicaragua" (en francés, Inglés, Alemán, Español) (1974 edición). ISBN 2-85518-008-2. 
  • Von Houwald, Dr. Götz Freiherr (1986). "Deutsches Leben in Nicaragua-Auswanderer-Schicksale". Alemán. ISBN 3-925-290-60-5. , traducido al Español por Resi Borgmeyer de Pereira bajo el título "Los Alemanes en Nicaragua" (1975).
  • Von Houwald, Dr. Götz Freiherr (2003). Colección Cultural de Centro América, ed. "Mayangna Apuntes sobre la historia de los indígenas Sumu en Centroamérica" (en español, traducido del alemán por Edgard Arturo Castro Frenzel, 1995). ISBN 999245315X. 
  • Libro "Raíces del Centro-Norte de Nicaragua", por Eddy Kuhl
  • Nicaragua en mis recuerdos, by Dr. Simeón Rizo Gadea, in Spanish
  • Monografía de Jinotega, by Julián N. Guerrero y Lolita Soriano, in Spanish (1966).
  • Monografía de Jinotega, by Julián N. Guerreo und Lolita Soriano, translated into German by Edgard Arturo Castro-Frenzel (2006), available at the virtual library of Bio-Nica (bio-nica.info)
  • Jinotega- Recopilación histórica, by Simeón Jarquín Blandón, in Spanish (1991), N 972.85 I 37.
  • Jinotega- Recopilación histórica, by Simeón Jarquín Blandón, transtlated into German by Edgard Arturo Castro-Frenzel (2006), available at the virtual library of Bio-Nica (bio-nica.info)
  • The Naturalist in Nicaragua, by Thomas Belt, in English (1873)
  • El Naturalista en Nicaragua, by Thomas Belt, in Spanish, translated by Dr. Jaime Incer Barquero (1975)
  • Nicaragua, by René Moser, in French, English, German and Spanish, in one volume (1974), ISBN 2-85518-008-2
  • Deutsches Leben in Nicaragua-Auswanderer-Schicksale, by Dr. Götz Freiherr von Houwald, former German ambassador to Nicaragua, in German (1986), ISBN 3-925290-60-5, also available at the Iberoamerican Institut Berlin (www.iai.spk-berlin.de)
  • Los alemanes en Nicaragua, by Dr. Götz Freiherr von Houwald, former German ambassador to Nicaragua, in Spanish, translated from German by Mrs. Resie Pereira (1975)
  • Mayangna-Wir - Zur Geschichte der Sumu-Indianer in Mittelamerika, by Dr. Götz Freiherr von Houwald, former German ambassador to Nicaragua, in German (1990), also available at the Iberoamerican Institut Berlin (www.iai.spk-berlin.de), ISBN 3-87673-134-8
  • Mayangna- Apuntes sobre la historia de los indígenas Sumu en Centroamérica, by Dr. Götz Freiherr von Houwald, former German ambassador to Nicaragua, in Spanish, translated from German by Edgard Arturo Castro-Frenzel (2003), also available at the Iberoamerican Institut Berlin (www.iai.spk-berlin.de), ISBN 99924-53-15-X
  • Raices del centro-norte de Nicaragua, × Eddy Kuhl, 2010. Historiador, miembro Academia de Geografía e Historia de Nicaragua
  • Esta obra deriva de la traducción de Diócesis de Jinotega de Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.