La Trinidad (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Trinidad
Municipio
Parque Central, La Trinidad.jpg
Parque Central
Otros nombres: "Ciudad del Pan"
Lema: "Entre cerro y cerro huele a pan." "La Trinidad, Ciudad del Pan, Corazón del Norte, Puerta de entrada a Las Segovias"
La Trinidad ubicada en Nicaragua
La Trinidad
La Trinidad
Localización de La Trinidad en Nicaragua
Coordenadas 12°33′28″N 86°11′01″O / 12.557847222222, -86.183477777778Coordenadas: 12°33′28″N 86°11′01″O / 12.557847222222, -86.183477777778
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Flag of Esteli.svg Estelí
Exelentisimo Alcalde Bismarck Antonio Rayo Gámez
Subdivisiones 12 microrregiones
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de septiembre de 1962 (58 años)
Superficie Puesto 92.º
 • Total 270.0 km²
Altitud  
 • Media 601 m s. n. m.
Población (2020)[1] Puesto 79.º
 • Total 22 521 hab.
 • Densidad 83,41 hab/km²
 • Urbana 12 852 hab.
Gentilicio Triniteño, -ña,
Trinitario, -ria.
Huso horario Central: UTC-6
Código postal 32500

La Trinidad es un municipio del departamento de Estelí en la República de Nicaragua, fue fundada en el año 1789 por el sacerdote Pedro Ricardo Pérez.

La Trinidad forma parte del departamento de Estelí, y es parte del territorio histórico conocido como Las Segovias. El municipio de La Trinidad se divide en 12 microrregiones administrativas, su cabecera municipal es la Ciudad de La Trinidad. El municipio se divide en tres áreas: Área Urbana la cual es la ciudad de La Trinidad, Área Semi-Urbana esto es dos poblados conocidos como San Francisco y La Caña que tienen un rango poblacional que los ubica respectivamente como la segunda y tercera área más poblada del municipio después de la ciudad. El área rural está compuesta por 56 comunidades y pequeños caseríos. La Trinidad es la segunda ciudad más poblada del departamento de Estelí.

Geografía[editar]

Tiene una extensión territorial de 270.0 km², limita al norte con el municipio de Estelí, al sur con el municipio de San Isidro, al este con los municipios de San Rafael del Norte, Jinotega y Sébaco y al oeste con el municipio de San Nicolás.

Historia[editar]

La ciudad de La Trinidad está asentada en los terrenos que correspondían a la hacienda ganadera, San José del Guasimal, que pertenecía a dos señoritas de apellido Garmendia originarias de Granada las que a consecuencia de las sequías regresaron a su ciudad natal dejando sus bienes en herencia a la Virgen de La Merced, hasta el siglo XVIII.

El Guasimal fue un lugar de descanso de las grandes caravanas de carretas procedentes de Las Segovias que se dirigían rumbo a León a vender y comprar diversos productos. En 1789 el sacerdote Pedro Ricardo Pérez nombró como patronos a Jesús de la Caridad y a la Virgen de la Candelaria. este mismo sacerdote instó a que se fundara un pueblo con el nombre de La Trinidad por estar rodeada por tres cerros: Oyanca, La Mocuana y el Hatillo. El pueblo de La Trinidad prosperó muy lentamente pues en los libros parroquiales del año 1843 se le llama Reducción de La Santísima Trinidad en actas de confirmaciones administradas en ese año por Monseñor Remigdio Salazar como delegado del vicario capitular de la diócesis de Nicaragua, Monseñor Desideiro de la Cuadra. En 1891 cuando Estelí es elevada a la categoría de departamento durante el gobierno del Doctor Roberto Sacasa Sarria, se decide establecer la cabecera del departamento en la Villa de Estelí, elevando a esta a la categoría de ciudad y se integró a la Villa de La Trinidad como integrante del departamento de Estelí. Esto resolvió una vieja disputa entre dos villas ya que para estos tiempos la Villa de La Trinidad tenía mayor movimiento comercial. El 18 de septiembre de 1962 la villa de La Trinidad fue elevada al rango de ciudad, gracias a las gestiones de la Doctora Olga Núñez de Saballos.

Demografía[editar]

Más información sobre la estructura de la población: Género (E 2020)
     Hombres: 11 159 (49.5%)      Mujeres: 11 362 (50.5%)
Más información sobre la estructura de la población: Urbanización (E 2020)
     Rural: 9 669 (42.9%)      Urbano: 12 852 (57.1%)

La Trinidad tiene una población actual de 22 521 habitantes. De la población total, el 49.5% son hombres y el 50.5% son mujeres. Casi el 57.1% de la población vive en la zona urbana.[1]

Algunas comarcas o comunidades rurales de La Trinidad[editar]

  • Tomabú
  • La Caña
  • La Concepción
  • Las Ánimas
  • La Pacaya
  • El Rosario (Arriba y Abajo)
  • La Sebadilla
  • Mechapa (Arriba y Abajo)
  • Las Lajas
  • La Cañada
  • Llano Largo
  • San Lorenzo
  • Licoroy
  • Las Tablas
  • Potrero de Oyanka
  • Mesa de Oyanka
Además de los poblados de San Francisco y La Caña.

Economía[editar]

La economía del municipio se diferencia entre la economía de su área urbana y el área rural. En el área rural la economía está centrada en la agricultura especialmente los granos básicos de consumo diario (maíz, frijoles y millón), crianza y engorde de ganado. Además de la producción de hortalizas. En el área urbana su principal actividad comercial es la producción de pan, por el cual se ha ganado el título de la "Ciudad del Pan" o “Capital del Pan”, cuenta con 25 micro, pequeñas y medianas panaderías además de la panadería Aurami considerada una panadería de tamaño industrial esta es además la más conocida de esta ciudad y una de las más conocidas del país. La Trinidad es la ciudad con mayor producción de pan en Nicaragua. Además del sector de panaderías en la Ciudad de La Trinidad tienen presencia un amplío sector de comercio de bienes e inmuebles.

Política[editar]

El municipio de La Trinidad, ha sido históricamente un bastión de los partidos liberales (derecha política) partidos que mantuvieron el gobierno municipal desde 1990 hasta 2013. La Unión Nacional Opositora (UNO) gobernó entre (1990-1996), la Alianza Liberal (AL) gobierno entre (1996-2000), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) gobernó entre (2000-2013). En las elecciones municipales de 2012 el partido FSLN (izquierda política) ganó las elecciones municipales por primera vez tomando el gobierno municipal de La Trinidad en 2013. En las elecciones municipales de 2017 el PLC derrota al FSLN y recupera el gobierno municipal de La Trinidad tomando posesión de la comuna en 2018. La importancia política de este municipio es reconocida en todo el país y especialmente en el departamento de Estelí donde La Trinidad es considerada el contrapeso político de la ciudad de Estelí. Puesto que de las 13 elecciones municipales y nacionales realizadas desde 1990 los partidos liberales se han impuesto en 11 elecciones, mientras el FSLN solo ha ganado en dos elecciones. Durante el gobierno de los Somoza de La Trinidad, tuvo como representante en el congreso nacional al diputado Héctor Mairena, quien ocupó su cargo de diputado por más de 30 años.

Religión[editar]

Cuenta con varias denominaciones religiosas de las cuales sobresalen la Iglesia Evangélica y la Católica Romana. Sus fiestas patronales son el 2 y 3 de febrero en el cual se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria. durante últimos años la religión Evangélica ha tenido un incremento considerable, pero aun con una preponderancia de la religión Católica.

Nueva Trinidad[editar]

Desde el año 2009 el municipio de La Trinidad con la gestión como alcalde de Bismarck Rayo Gámez (PLC) el municipio ha vivido una verdadera revolución económica y social. El municipio es considerado hoy por hoy como uno de los municipios más ricos del norte de Nicaragua, debido a su alto índice de empleos y el alto PIB per cápita que produce es una de las envidias de la región. Desde 2010 este municipio es considerado un municipio estrella (uno de los más ricos y estables del país) al par de ciudades como Sébaco y cabeceras departamentales como Estelí, Ocotal y entre otras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Estimación del 2020 - Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Nicaragua

Enlaces externos[editar]