Departamento de Jinotega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jinotega
Departamento

PEÑA DE LA CRUZ, JINOTEGA, NICARAGUA.png

Flag of Jinotega.gif
Bandera
Seal of Jinotega.jpg
Escudo
Jinotega Department in Nicaragua.svg
Ubicación de Jinotega
Coordenadas 13°05′20″N 85°59′48″O / 13.0888, -85.9967Coordenadas: 13°05′20″N 85°59′48″O / 13.0888, -85.9967
Capital Ciudad de Jinotega
 • Población 51 876
Ciudad más poblada Jinotega
Entidad Departamento
 • País Nicaragua
Subdivisiones 8 municipios San Rafael del Norte
Fundación 15 de octubre de 1891
Superficie  
 • Total 9753,89 km²
Población (2015)  
 • Total 438 413 hab.
 • Densidad 36 hab/km²
Gentilicio Jinotegan@
IDH 0,629 (16 de 17.º de 8) – Medio
Huso horario UTC−6
ISO 3166-2 NI-JI
[editar datos en Wikidata]

Jinotega conocida como «La Capital del Café» es un departamento de Nicaragua. Está situado en la frontera con Honduras. Su capital es la ciudad de Jinotega, situada en un valle a 142Km de Managua (2h 26min, por la Panamericana Norte y el Guayacán).

El Departamento de Jinotega tiene una poblacion de 438 413 habitantes (2015). Produce el 65% del Café a nivel nacional [1] el cual es exportado a: Estados Unidos, Rusia, Canadá, Asia, Australia y Europa. Muchas empresas de café como Nestlé y Starbucks, compran el café de Nicaragua. Además se produce el Cacao, granos basicos, verduras, frutas y cultivo de flores.

En el departamento se encuentra La Peña de La Cruz, en la ciudad de Jinotega. El Lago Apanás con su generadora de electricidad. Desde el Volcán Yalí empieza La Cordillera Isabelia con su alineación de altos cerros como el Chimborazo (1,688 msnm), La Reserva Natural Datanlí - El Diablo (1,550 msnm) con su cascada "La Bujona". Macizo de Peñas Blancas (1,700 msnm) y la reserva natural mas grande de centroamerica: Reserva de Bosawás.

[2]

Historia[editar]

Catedral San Juan Evangelista.
Iglesia Nuestra Señora de los Angeles.
Panorámica de la ciudad de Jinotega
Vista de San Sebastian de Yali, Jinotega

El departamento de Jinotega es el más grande de Nicaragua. Debido a su posición geográfica sus habitantes tienen relaciones con las regiones del Pacífico, Centro, Norte y la Región Autónoma Atlántica Norte de Nicaragua (RAAN). Esto sólo significa que su territorio desde muy antiguo fue ocupado por diferentes grupos humanos. En el Norte se establecieron los mískitus y los sumos. Hacia el oeste se estabelcieron pueblos que hablaban el matagalpa y el Chorotega. De esa época quedan muchas huellas en distintas partes del territorio. En las cercanías de El Molino en San Sebastián de Yalí todavía hay yacimientos arqueológicos conocidos como calpules en los que se hallan restos de culturas indígenas.

La conquista española sometió únicamente a una parte del territorio, quedando el departamento de Jinotega como zona fronteriza. En 1742 se destruyó la capital, siendo reconstruida un año después. A principios del siglo XX se desarrolló el cultivo de café en la región y en 1950 se construyó el lago artificial de Apanás.

Geografía[editar]

El departamento se caracteriza por valles interpuestos, ríos, altas montañas de bosque nublado, un lago, reservas naturales.

Límites:

  • al Norte con Honduras,
  • al Sur con el departamento de Matagalpa,
  • al Este con la RAAN y
  • al Oeste con Estelí, Madriz, y Nueva Segovia.

Municipios[editar]

Iglesia de San Rafael del Norte

El departamento de Jinotega cuenta con 8 municipios.

  1. El Cuá
  2. Jinotega
  3. La Concordia
  4. San José de Bocay
  5. San Rafael del Norte
  6. San Sebastián de Yalí
  7. Santa María de Pantasma
  8. Wiwilí de Jinotega

Relieve[editar]

Peñas Blancas, parte de la Reserva de Biosfera Bosawás es la selva segundo más grande del hemisferio occidental , después del Amazonas en Brasil . Situado al noreste de la ciudad de Jinotega, en el noreste de Nicaragua


Territorio cruzado por la serranía Isabelia con muchas estribaciones y valles interpuestos. Algunos Macizos más altos:

  • Macizo de Peñas Blancas: 1750m.
  • Cuspire.
  • Chimborazo.
  • Kilambé.
  • Zinica.

En el límite de la costa Atlantica: Saslaya, Baba, Asan Rahra Alargados valles a lo largo de los ríos: Jinotega, Wiwili, Pantasma, Wamblan, Cua, Bocay.

Rios[editar]

Coco y sus afluentes Yalí, Montecristo, Pantasma, El Cuá, Wamblán, Ulwaskin, Bocay, Wina, Amaca. El Tuma y el río viejo quedando entre ellos el Lago de Apanas.

Clima[editar]

Subtropical en las alturas y tropical en los valles, estaciones: Invierno y Verano. Fresco en las montañas y húmedo hacia la Costa Atlántica.

Ecología[editar]

En las zonas secas hay pinos y robles, en las cumbres bosques húmedos y nublados. Datanlí, Peñas Blancas, Kilambé, Cuspire, son reservas naturales. La gran reserva de Bosawás.

  • Árbol Departamental: El nogal.
  • Ave Departamental: El pájaro campana, Tucán o Picón.

Vida Económica[editar]

Cafetales, Hortalizas, Granos Básicos, Turismo de Naturaleza, pueblos, Selva y Agroturismo.

Turismo[editar]

Para distracción de los turistas, este municipio posee atractivos paseos, entre los que ocupan un lugar preferente: el Lago Apanás [3] alimentado por la represa Mancotal donde se recogieron las aguas de los ríos Tuma, Jinotega, Jiguina y Mancotal. Fue construido para generar energía eléctrica con la planta hidroeléctrica "Centroamérica", en la región de El Cacao. También esta el lago El Dorado con una extensión de 3 km². Ambos lagos están separados por la represa de Asturias, ubicada a 25 km de la ciudad. Hay varios accesos cuyas orillas son usados como balnearios por los turistas nacionales y extranjeros.

Puntos de interés[editar]

Hay varios restaurantes y mercados de todo el departamento de Jinotega, que sirven diversas frutas, verduras, carnes y bebidas. La ciudad de Jinotega se encuentra en las proximidades del lago artificial de Apanás. Un pueblo llamado San Rafael del Norte está a sólo 20 minutos de distancia en una buena carretera asfaltada. San Rafael fue el cuartel general de las tropas del general Sandino en la década de 1920 y principios de 1930. Tiene una bonita iglesia y pequeño museo de Sandino y su esposa Blanca Aráuz.

Atracciones[editar]

Convivencia natural, histórica y religiosa.[editar]

Experiencia de turismo rural y comunitario.[editar]

  • Recorrido por la reserva natural "Cerro Datanlí - El Diablo" para conocer su bosque de nebliselva y la cascada "La Bujona" guiados por habitantes de la reserva con quienes se comparten sus actividades cotidianas.
  • Hospedaje en "La Bastilla" Ecolodge
  • Agroturismo en Santa María de Pantasma.
  • Ecoturismo en "La Fundadora" y en la Finca "Vida Joven" ubicadas sobre la carretera Jinotega - Matagalpa.
  • Cerámica Negra en el Valle Las Cureñas.

Experiencia natural y cultural[editar]

  • Visita a la Reserva de Bosawás, reserva de Biosfera declarada por la UNESCO y al Macizo "Peñas Blancas".
  • Tour de naturaleza del café en la reserva natural Cerro Kilambé (Wiwilí) y en la finca "Santa Maura" para conocer todo sobre el cultivo de este grano llamado el "oro verde".
    • Reserva natural Volcán "Yalí".

Experiencia de pesca y navegación[editar]

  • Turismo de aventura en el Lago Apanás en donde se realizan actividades de pesca deportiva y competencias de botes de remos, este lago artificial, hoy en día, es hábitat de una gran variedad de flora y fauna lacustre.

[4]

Religión[editar]

Sarcófago con los restos mortales del Padre Odorico D` Andrea en San Rafael del Norte, Jinotega

Personajes Históricos[editar]

  • Blanca Segovia: Blanca Segovia Sandino Aráuz, nace en San Rafael del Norte, Jinotega el 2 de junio de 1933. Su padre es el General Augusto C. Sandino y su madre, Blanca Aráuz, quien muere al darla a luz. Estudia primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Jinotega, y no pudo continuar secundaria porque no ajustaba el salario de telegrafista de Lucila, su madre de crianza. Desde los siete años aprende el oficio de telegrafista y trabaja junto a su mamita Lucila, quien es nombrada telegrafista vitalicia de San Rafael del Norte. Se casa y procrea cuatro hijos. Cuando triunfa la Revolución Cubana, se traslada a vivir a La Habana, donde labora también como telegrafista en el Ministerio de Comunicaciones, hasta la victoria de la Revolución Sandinista en 1979, cuando regresa a Nicaragua. [5]
  • Blanca Aráuz: Fué Telegrafista, nació en Jinotega, el 25 de mayo de 1909, en San Rafael del Norte, sus padres Pablo Jesús Aráuz Rivera y Esther Pineda Rivera, ambos primos hermanos, unidos en matrimonio procrearon en total 11 hijos.

La Asamblea Nacional, mediante Ley N°897, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, N°48, del 11 de marzo del año 2015, declara Heroína Nacional de la República a Blanca Aráuz Pineda. (Presentado el 04 de marzo del 2015, por la Comisión de Educación, Cultura Deportes y Medios de Comunicación Social) (°. Reg. 20158486). Acta de la Primera Sesión Ordinaria XXXI Legislatura, Orden del Día Nº. 1 /13 de enero del 2015, Sección III, numeral 3.6. Fecha de Aprobación: 28 de enero del 2015. Ese misma día, en Sesión Especial, se Condecora con la Medalla de Honor Asamblea Nacional a la Heroína Nacional “Blanca Aráuz Pineda” y seguido se realizó la imposición de la Condecoración de la Medalla de Honor “Asamblea Nacional” a la señora “Blanca Segovia Sandino Aráuz, por el Ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional. http://www.asamblea.gob.ni/heroesnacionales/blanca_arauz.pdf

Ubicación geográfica[editar]

Compass rose pale.svg Bandera de Honduras Honduras Compass rose pale.svg
Bandera del departamento de Estelí Esteli Norte Bandera de la Región Autónoma del Atlántico Norte RAAN
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Bandera del departamento de Matagalpa Matagalpa

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]