Lago Apanás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lago Apanás
Embalse Apanás
Sitio Ramsar
Apanaslake.jpg
Lago Apanás, ubicado a 6 km al norte de la ciudad de Jinotega.
Ubicación geográfica
Continente América Central
Curso de agua río Tuma, río Jigüina, río Mancotal y río San Gabriel.
Cuenca Vertiente del Mar Caribe
Coordenadas 13°11′40″N 85°58′35″O / 13.194497222222, -85.976427777778
Ubicación administrativa
País Nicaragua
División Jinotega
Municipio Jinotega
Localidad Jinotega, El dorado, Asturias y Mancotal
Datos generales
Proyectista E
Obras 1964 y 1989 (lago El Dorado)
Presa
Nombre Central hidroeléctrica "Centroamérica"
Tipo Artificial
Cuerpo de agua
Ciudades próximas Jinotega
Longitud 15 km
Superficie 45.90 km²
Área drenada Presa Apanás y Presa El Dorado
Mapa de localización
Lago Apanás ubicada en Nicaragua
Lago Apanás
Lago Apanás
Ubicación (Nicaragua).

El Lago Apanás es el primer lago artificial de Nicaragua creado en 1964 por la inundación del valle de Apanás con el caudal del río Tuma, Jigüina, Mancotal y San Gabriel. Se ubica a 6 km al norte de la ciudad de Jinotega con paisajes pintorescos, avistamiento de aves, islote El Conejo, pesca artesanal y deportiva, kayak. Tiene una superficie de 45.90 kilómetros cuadrados aproximadamente y cruzarlo de una orilla a otra se demora 1 hora.[1]

Su propósito es el abastecimiento de agua para la planta hidroeléctrica "Centroamérica Power Plant" situada a unos cuantos kilómetros al suroeste, en la región de El Cacao. Esta es la principal generadora de energía para la red eléctrica nacional, representando el 35% aproximadamente.

Toponimia[editar]

El origen del nombre Apanás, según el estudioso lingüista Alfonso Valle Candia[2]​ se deriva de las voces "apano" "vadear" y "atl" - "agua" es decir, "Apan-atl" - "Vado".[3]​ "Apanás" se traduce como "vado de agua" o "caño de agua".

Sitio RAMSAR[editar]

El Humedal Lago de Apanás y Lago El Dorado es un área protegida ubicada a 6 kilómetros de la ciudad de Jinotega y está bordeado por carreteras, lo que permite alcanzar fácilmente sus costas en muchos lugares.

En 2001 fue declarado como sitio RAMSAR (Humedal de importancia internacional), ya que es un refugio para la conservación de la flora y fauna silvestre, no solamente en Nicaragua sino que en Mesoamérica.

Turismo de aventura[editar]

Las aguas del lago Apanás posibilitan que los visitantes nacionales y extranjeros disfruten de la experiencia en su navegación en turismo de aventura[4]​ realizando actividades de pesca deportiva y competencias de botes de remos,[5]​ así como la observación de aves al ser hábitat de una gran variedad de flora y fauna lacustre.

Referencias[editar]

  1. Superficie de los principales lagos y lagunas, según departamentos (Km2). Archivado desde el original el 27 de junio de 2016. 
  2. Valle Candia, Alfonso. Diccionario del habla nicaragüense.
  3. Urtecho, Rafael. Raíces náhuatl en el idioma nicaragüense. Pag. 64
  4. Rivera M., Félix. Ecoturismo en el Apanás. Diario La Prensa. Edición del martes 23 de abril de 2013. Managua, Nicaragua. Sección Economía, pag. 1 C. http://www.laprensa.com.ni/2013/04/23/economia/143599-ecoturismo-en-el-apanas
  5. Galo, Humberto. A conquistar lago de Apanás. Diario La Prensa. Edición del miércoles 9 de abril de 2014. Managua, Nicaragua. Sección Economía, pag. 3 C. http://www.laprensa.com.ni/2014/04/09/economia/190202-a-conquistar-lago-de-apanas

Enlaces externos[editar]