Departamento de Matagalpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matagalpa
Departamento
Flag of Matagalpa.svg
Bandera
Seal of Matagalpa.svg
Escudo
Matagalpa Department in Nicaragua.svg
Ubicación de Departamento de Matagalpa
Coordenadas 12°55′00″N 85°55′00″O / 12.916666666667, -85.916666666667Coordenadas: 12°55′00″N 85°55′00″O / 12.916666666667, -85.916666666667
Capital San Pedro de Matagalpa
Entidad Departamento
 • País Nicaragua
Subdivisiones 13
Eventos históricos  
 • Fundación 1838
Superficie  
 • Total 6.806,89 km²
Población (2005)  
 • Total 469,172 hab.
 • Densidad 22 2 hab/km²
Gentilicio Matagalpino(a)
IDH 0,629 (11 de 17.º) – Medio
[editar datos en Wikidata]

Matagalpa es un Departamento de Nicaragua y su cabecera departamental es Matagalpa. El departamento de Matagalpa es después de Managua, el departamento más poblado de la República de Nicaragua y junto al departamento de Chinandega el que más municipios tiene con un total de 13 municipios, aunque de facto Matagalpa también administra el municipio de Waslala perteneciente a la Región Autónoma Caribe Norte (RACN). El departamento produce una variedad de productos muy amplia, desde granos básicos como arroz en los valles de Sébaco y Ciudad Darío, Fríjoles en los municipios de San Ramón y Tuma-La Dalia; Lácteos y sus derivados en los municipios de Rio Blanco y Matiguas, Cacao en el municipio de Rancho Grande y el producto por excelencia del departamento, el café en los municipios de Matagalpa y el Tuma- La Dalia.

Historia[editar]

A la llegada de los españoles, sus habitantes fueron denominados:

Los matagalpas[editar]

Su lengua, denominada "Matagalpa" desde 1891 cuando el lingüista Daniel Garrison Brinton la estudió y clasificó. Antes, había tenido diferentes denominaciones como chontal, populuca, cacaopera y pantasma.

El término "matagalpa" se usa también para la denominación de la propia etnia. Los matagalpas habitaban pueblos como Susucayán, Apalí, Mozonte, Alcayán, Tapacusí, Caulatú, Quilalí, Apasupo, Yalagüina, Palacagüina, Condega, Sébaco, Metapa, Olominapa, Tecomapa, Matagalpa, Molagüina, Solingalpa, Jinotega, Abay, Yasica, Muy Muy, Teustepe, Juigalpa y Acoyapa.

Hay que destacar que esta región no fue ocupada por las etnias de chorotegas, ni niquiranos, ni marribios, que vivían en la zona caliente de la franja del Pacífico y eran de origen mesoamericano con lenguas relacionadas con el náhuatl; mientras que, el matagalpa está relacionado con lenguas de origen macro-chibcha, llamadas de la familia misumalpa.

El desarrollo de estas culturas fue relativamente alto entre el siglo IX y el siglo X, como lo muestran los restos de las elaboradas piedras de moler, cerámica engobe naranja, pinturas rupestres y esculturas de piedra que legaron.

Los intérpretes que venían con los españoles, de origen náhuatl y chorotega, les denominaron "chontales" y "popolucas" que significa "extranjeros" y "tartamudos" o "balbuceantes" términos despectivos, como dice Jaime Incer Barquero. Contrario a esta concepción basta comparar los estilizados diseños de las estatuas de Amerrisque y Garrobo Grande, que se guardan en el museo arqueológico "Gregorio Aguilar Barea" en la ciudad de Juigalpa, con aquellas grotescas desnudeces de los ídolos de Zapatera y Ometepe.[1]

Los matagalpas se destacaron por ser los primeros en dar combate frontal a los españoles cuando Francisco Hernández de Córdoba, Hernando de Soto y sus tropas quisieron penetrar en 1525 a su territorio en Joana Mostega, a 13 leguas al noreste de Telica.

En 1530 fray Lázaro de Guido comienza la evangelización de los matagalpas en la zona de Sébaco y las sierras circundantes, misión continuada por fray Juan de Alburquerque en 1600 un poco más al interior. En un acuerdo convenido entre los matagalpas y los españoles, y exigido por estos indígenas, se debía garantizar que al recibir el bautismo no les harían emigrar de sus tierras, que mantendrían la patria potestad sobre sus hijos y que los soldados españoles no entrarían a sus poblaciones.

En 1628 se crean las reducciones, de San Ramón Nonnato y de San Pedro de Metapa, que son los primeros pueblo establecidos por los misioneros. Eran reducciones de indios matagalpas que los misioneros mercedarios habían traído de las montañas de Tababaca (entre Matagalpa y Muy Muy Viejo), a 28 leguas al este de Sebaco, donde Fray Juan de Alburquerque les había cristianizado entre los años de 1606 y 1610. De cultura sedentaria, los matagalpas vivían en pequeños poblados de casas de paja. Eran agricultores y sus productos principales eran el maíz, los frijoles y el cacao y habían aprendido el uso de tubérculos (yuca, malanga)de parte de sus vecinos los ulúas que habitaban al oriente de Yasica y Matiguás, a orillas del río Kiwaska (hoy Río Grande de Matagalpa).

Durante la conquista de Nicaragua por parte de los españoles, estos invadieron las tierras de los indios matagalpas. Empero, los matagalpas se han destacado siempre por ser muy aguerridos. Así se produjeron numerosos levantamientos, especialmente debido al mal trato que los corregidores españoles daban a la población, entre los que se destacan los ocurridos en los años de 1643, 1688, 1773 y 1881.Inicialmente, el poblado de Matagalpa se estructuraba en tres pueblos o parcialidades indígenas: Pueblo Grande o Maika Calpul (Matagalpa), Solingalpa y Molagüina, realizándose modificaciones posteriores con la formación de nuevos barrios como el del Laborío (1750, indios foráneos en trabajos domésticos) y Guanuca (reducción de indios sumos en 1790).

En 1536 llega a Sébaco, en labor de evangelización, el fraile mercedario Lázaro Guido. En 1542, se procede a dar organización a los pueblos indígenas conforme a las leyes especiales, formándose los primeros cabildos indígenas.

En la tasación española del año 1581 aparece mencionado "el pueblo indio de Matagalpa con sus parcialidades de Molagüina y Solingalpa con un total de 75 indios tributarios".

En 1603, con Fray Juan de Alburquerque se asientan los primeros misioneros españoles al lado del antiguo pueblo indígena. En 1703 durante la visita del misionero fray Antonio Margil de Jesús había pocos españoles en Sébaco, Matagalpa, Muy Muy y Jinotega.

En 1752 durante la visita de Monseñor Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, se menciona que había varias familias españolas. Para 1730, se mencionan las familias de apellidos Arauz, Baldizón, Tinoco y Cantarero.

El 5 de abril de 1851 se le otorgó el título de villa, recibiendo el título de ciudad el 14 de febrero de 1862, según Decreto Legislativo del Congreso Nacional de Nicaragua, durante la administración del presidente Tomás Martínez Guerrero.

Municipios importantes[editar]

La tasa de natalidad del departamento de Matagalpa está entre las más altas del país con una población estimada de medio millón de personas siendo el municipio más poblado la cabecera departamental Matagalpa.

Matagalpa: Es la capital departamental, municipio más poblado y la ciudad es sede de los ministerios regionales encargados de administrar los 13 municipios del departamento y el municipio de Waslala, perteneciente geográficamente a la Región Autónoma Caribe Norte. El municipio produce granos básicos como el fríjol, hortalizas y principalmente café el cual es procesado en los beneficios de café ubicados al sur del municipio. La ciudad de Matagalpa con aproximadamente 120,000 habitantes es la ciudad más importante del departamento y una de las más importantes del país, cuenta con todo tipo de servicios financieros, comerciales y atractivos turísticos entre los que destacan los miradores de Apante y de Cerro El Calvario, ubicados al sureste y oeste de la ciudad respectivamente.

Sébaco: Es el municipio más importante del departamento después de la cabecera, Matagalpa; la importancia agroindustrial de Sébaco es de carácter nacional ya que produce gran parte del arroz que se consume en el país, además en el municipio existe mucho movimiento comercial y financiero contando con prácticamente la mayoria de las entidades bancarias del país, así como un comercio muy fluido, Sébaco tiene una historia muy rica y patrimonios precolombinos y coloniales. Dista 30 km. de la ciudad de Matagalpa.

Ciudad Darío: Cuna del poeta más famoso de Nicaragua, Rubén Darío, hoy en día Darío en un municipio muy tranquilo cuya economía se basa en producción de arroz y recientemente producción de tábaco, la ciudad muy tranquila y apacible se destaca por su iglesia central y la casa donde nació Rubén Darío. Dista 45 km. de la ciudad de Matagalpa.

Tuma- La Dalia: Es un municipio de gran extensión y con una población muy dispersa en comunidades rurales, la cabecera municipal se encuentra en el casco urbano de La Dalia, ciudad que ha crecido mucho en los últimos años en comercio y servicios a las comunidades de los alrededores, el municipio produce granos básicos, café, lácteos y tiene mucha belleza natural con servicios de turismo comunitario y algunos eco-lodges.

Geografía[editar]

Latitud: 12º 55' N y Longitud: 085º 55' O

El departamento de Matagalpa cuenta con una geografía muy variada de un municipio a otro, los municipios de Sébaco y Ciudad Darío cuentan con amplios valles rodeados de montañas de mediana altura, mientras que los municipios de Matagalpa, San Ramón y El Tuma- La Dalia tienen valles estrechos rodeados de montañas altas.

El departamento de Matagalpa es cruzado por dos de las más grandes cordilleras del país, La cordillera Isabelia y la cordillera Dariense con algunas elevaciones como Apante, Musún, Peñas Blancas (que sirve de frontera con el departamento de Jinotega) entre otras.

Limita:

División administrativa[editar]

Municipios[editar]

  1. Ciudad Darío
  2. El Tuma - La Dalia
  3. Esquipulas
  4. Matagalpa
  5. Matiguás
  6. Muy Muy
  7. Rancho Grande
  8. Río Blanco
  9. San Dionisio
  10. San Isidro
  11. San Ramón
  12. Sébaco
  13. Terrabona

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Incer Barquero, Jaime. Viajes, rutas y encuentros, 1502-1838. 2da. Edición. Colección V centenario, Serie Raíces. Editorial Libro Libre, 1993, pág. 27

Enlaces externos[editar]