Got Talent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Got Talent España en el Nuevo Teatro Alcalá, Madrid.

Got Talent es un talent show británico creado por Simon Cowell, de la compañía SYCO. El programa piloto fue realizado en el Reino Unido y comenzó a transmitirse por ITV, convirtiéndose rápidamente en un éxito.

Este programa tiene más de 50 versiones en todo el mundo; tanto es así que la franquicia televisiva Got Talent es una de las que más rápido ha crecido[1]​ en los últimos tiempos.

Formato[editar]

Got Talent es un programa de telerrealidad con formato de competencia de talentos, en el cual los participantes son evaluados por tres o cuatro jurados en audiciones que decidirán si el concursante merece pasar a una semifinal.

El público televidente es el encargado de elegir a los mejores en la etapas de semifinales y en la final votando mediante dispositivos digitales, como teléfonos móviles, etc.

En el mundo[editar]

Alemania[editar]

La adaptación alemana del formato Got Talent sale al aire en la cadena RTL Television, uno de los principales canales TV de aquel país. Das Supertalent[2]​ (El Supertalento) tiene un premio de cien mil euros (100.000) y en él participan Marco Schreyl (presentador), Dieter Bohlen, Ruth Moschner y André Sarrasani (los tres últimos son los jurados).

RTL Television, pertenece al RTL Group, que a su vez es dueña de la productora de Got Talent a nivel internacional, FremantleMedia. Ricardo Marinello, un cantante de ópera de 19 años se consagró como ganador de la primera temporada. La segunda temporada, a emitirse en octubre de 2008, tendrá a Daniel Hartwich como co-anfitrión de Schreyl y a Sylvie van der Vaart y Bruce Darnell como nuevos integrantes del jurado.

Argentina[editar]

La versión argentina de este formato se titula Talento Argentino.[3]
La primera temporada comenzó el 27 de julio de 2008 con gran éxito, convirtiéndose en el show televisivo más visto[4]​ en Argentina, y el ganador fue Martín Bustos, un humorista e imitador cordobés de 25 años. El premio de la primera temporada fueron cien mil pesos argentinos ($100.000 ARS). El jurado es el bailarín de ballet clásico Maximiliano Guerra; la modelo, actriz y presentadora venezolana Catherine Fulop; y el cantante y compositor del grupo folclórico Los Nocheros, César Teruel. Con la conducción de Mariano Peluffo y producida por Endemol, salía al aire los jueves por la cadena Telefe. Talento Argentino 2 se emitió durante el segundo semestre del 2009. La tercera temporada del formato empezó en octubre de 2010 y se emitió los sábados a las 21:15 por Telefe, manteniendo el jurado de sus anteriores temporadas y con la conducción de Mariano Peluffo. En noviembre de 2022 la televisora argentina anunció el regreso del programa esta vez bajo su nombre original "Got Talent Argentina"[5]​. Para esta nueva edición se renovó la conductora quien ahora es la humorista argentina Lizy Tagliani y también se cambiaron los jurados quienes ahora pasan a ser cuatro, el cantante folclórico argentino Abel Pintos, la actriz Florencia Peña, la cantante de música urbana La Joaqui y el bailarín y coreógrafo uruguayo Emir Abdul Gani. La nueva temporada comenzó a emitirse el lunes 21 de agosto por el canal Telefé[6]​. Actualmente el programa se encuentra en su etapa final y su última gala se llevará a cabo el día martes 28 de noviembre de 2023. En ella se presentarán 5 finalistas y el público tendrá la oportunidad de decidir al ganador mediante votación via SMS o en la página oficial de Telefé.

Australia[editar]

En febrero de 2007, Australia's Got Talent[7]​ debutó en Seven Network. El conductor del show es Grant Denyer y lo acompañan Dannii Minogue, Red Symons y Tom Burlinson, quienes juzgan las performances de los participantes,

El valor del premio es de doscientos cincuenta mil dólares australianos ($250,000 AUD), que equivalen a unos US$220.000.

Bonnie Anderson, una cantante de música country de 12 años fue la ganadora de la primera temporada de la versión australiana de Got Talent. La segunda temporada comenzó en el mes de abril de 2008, en la cual el guitarrista de 16 años, Joe Robinson, se alzó con el gran premio. Jack Vidgen triunfó en la quinta temporada.

Austria[editar]

ATV es el canal de TV encargado de poner al aire It's Showtime!.[8]

Es presentado por Alex Scheurer, y Toni Polster, Gregor Bloeb y Simone Stelzer conforman el jurado.

El ganador de la primera temporada de It's Showtime! fue el grupo de baile callejero Nobulus.

Canadá[editar]

La versión canadiense de Got Talent se titula Canada's Got Talent y debutó en la primavera del 2012 en el canal Citytv. Los jueces de la primera temporada fueron el comediante Martin Short y los cantantes Stephan Mocchio y Measha Brueggergosman. El ganador de la primera temporada fue el grupo de baile Sagkeeng's Finest. Después de la primera temporada, el show fue cancelado por dicho canal y no fue revivido por una década después. La 2.ª temporada se emitió en el 2022 con un nuevo panel de talento. El jurado consistió del comediante y actual jurado de AGT Howie Mandel, la deportista y modelo Trish Stratus, la leyenda del hockey de hielo Wayne Gretzky y la cantante, presentadora y actriz británica Rita Ora. Lilly Singh fue la presentadora de la 2.ª temporada.

Chile[editar]

El canal Chilevisión inició la versión chilena del programa con el nombre Talento Chileno, la primera temporada se estrenó el 27 de septiembre de 2010 con la conducción de Julián Elfenbein, y como director Juan Pablo González, que también dirigió el programa Fiebre de baile. La licencia fue adquirida a fines de junio de 2010. Si bien, tanto los canales TVN y Mega se habían mostrado interesados por adquirir la franquicia, finalmente decidieron no acoger el proyecto. La ganadora de la primera temporada fue la cantante Camila Silva, despojándole el triunfo a Claudio Valdés El Gitano. El 2011 junto a un nuevo animador (Rafael Araneda) ya que Julián Elfenbein se cambió a TVN para conducir el The X Factor, el ganador fue Ignacio Venegas cantante también.

En marzo de 2021, comenzó la segunda etapa del programa, esta vez por las pantallas de Mega, y bajo el nombre Got Talent Chile, bajo la conducción de las presentadoras María José Quintanilla y Karla Constant; también en el jurado contó con la participación de figuras del entretenimiento y de la música como Sergio Freire, Denise Rosenthal (quien abandona el jurado meses después en la elección de los jueces), Carolina Arregui y Luis Gnecco (quien fue suspendido antes de las semifinales). Tuvo una sola temporada en Mega, ya que fue adquirida después por Chilevisión, bajo la presentación de nuevo de Julián Elferbein, y el jurado contó con Diana Bolocco, Leonor Varela, Francisco Reyes y Antonio Vodanovic, cuya transmisión inició el 2024.[9]

China[editar]

China's Got Talent es un programa del canal Dragon TV. Se transmite cada noche de domingo desde el 25 de julio de 2010, con el objetivo de realizar el sueño de cualquier que tenga talento. Este programa tiene la misma compañía productora, FremantleMedia, con Britain´s Got Talent, por el que ambos se producen de semejante manera. El conductor es Cheng Lei, y los jurados, Gao Xiaosong, Annie Yee y Zhou Libo. Le ofrecerán al ganador final una oportunidad de presentarse en Las Vegas de EE. UU. y de ser un invitado del World Tour de Jolin Tsai y "trumpet".

Colombia[editar]

El nombre de esta versión es Colombia tiene talento.En su estreno, el 6 de febrero de 2012, fue el programa más visto de la televisión Colombiana con 21.2 de índice de audiencia y 49.7% de cuota de audiencia. En esta versión se ha contado con la participación de Alejandra Azcarate (actriz, periodista y comediante), Manolo Cardona (actor colombiano de renombre en Latinoamérica) y Paola Turbay (virreina universal de la belleza, actriz y modelo) como jurado. Su presentador es Santiago Rodríguez. Esta formato ofrece a su ganador 500 millones de pesos. En su primera edición sobresalen Aria y Memoria (grupo lírico), los hermanos Daza (acróbatas), y los grupos de baile iconos del talento colombiano.

Ecuador[editar]

La versión Ecuador de este formato se titula Ecuador Tiene Talento, el primer programa se emitió el 25 de marzo de 2012 por la señal de Ecuavisa, fue el programa más visto de la televisión Ecuatoriana. Su ganador fue Luis Cristian Castillo, un comediante que usa la zatira social para ganarse al público con humor de situaciones que se viven en el diario. Para agosto de 2017 se estrena la sexta temporada.

España[editar]

Producido por Grundy, la primera adaptación española de Got Talent, Tienes Talento,[10]​ fue presentada por Nuria Roca y Eduardo Aldán. Conformaron el jurado[11]Natalia Millán, actriz, bailarina y cantante más conocida por su papel en la serie El Internado de Antena 3; Josep Vicent, director artístico y de orquesta, especializado en creaciones musicales y espectáculos, titular de The World Orchestra of Jeunesses Musicales de la Unesco; y Miqui Puig, cantante conocido por liderar el grupo Los Sencillos y por su carrera en solitario. Tienes Talento se estrenó el 21 de abril de 2008 por la cadena Cuatro y tuvo un premio de 150.000 euros. Se emitió una sola temporada en Cuatro.

En 2015 Telecinco anunció que recuperaría el formato, rebautizado como Got Talent España. En esta segunda temporada el jurado estará conformado Edurne, cantante y presentadora que representó a España en Eurovisión 2015; Jorge Javier Vázquez, presentador de televisión de programas como Sálvame, Gran Hermano o Supervivientes, también productor de teatro; Jesús Vázquez, presentador de programas como Popstars, Operación Triunfo, La Voz o Factor X; y Eva Hache, actriz, humorista y presentadora de programas como Noche Hache, El club de la comedia o Guasabi; desde la segunda edición, Jesús Vázquez fue remplazado por Risto Mejide, reputado publicista, presentador de Viajando con Chester, y jurado de programas como, Operación Triunfo, Tu Sí Que Vales ó Factor X, en la cuarta edición se incorporan al jurado las actrices Paz Padilla y Eva Isanta que replazan a Jorge Javier Vázquez y Eva Hache respectivamente.

Estados Unidos[editar]

En junio de 2006, America's Got Talent[12]​ debutó en NBC y actualmente sale al aire los miércoles en la noche.

La primera temporada fue presentada por Regis Philbin. En el jurado estaba representado por Piers Morgan, Brandy Norwood y David Hasselhoff.

Bianca Ryan, una cantante de 11 años, se llevó el premio de un millón de dólares (US$1.000.000).

En la segunda temporada Jerry Springer reemplazó a Philbin como conductor del show y Sharon Osbourne hizo lo mismo con Norwood. Terry Fator, un ventrílocuo de 42 años se alzó con el premio mayor.

En Estados Unidos, America's Got Talent tiene una versión en español titulada "Tengo Talento, Mucho Talento" que se emite en el canal de televisión Estrella TV desde 2010.

Fue realizado en 2011 y la ganadora fue Marina Dalmas, una cantante de 13 años. Destacando sobre todo en la canción rolling in the deep de Adele. Llegando a alcanzar notas muy altas que hizo emocionar al público y al jurado. Cuenta con una belleza natural y una ternura angelical. y ahora en las fechas del 2013 está creciendo su carrera con un nuevo álbum

Italia[editar]

Italia's Got Talent debutó con el episodio piloto de 12 de diciembre de 2009 en el canal principal de Mediaset, Canale 5. Desde 2015 el programa se emite en Sky Uno, canal pay-tv de Sky Italia. Desde 2023 el programa se emite en Disney+. El jurado de Mediaset (episodio piloto y temporadas 1, 2, 3, 4 y 5) estaba compuesta por Gerry Scotti, Maria De Filippi y Rudy Zerbi.[13]​ Los presentadores en Canale 5 son Simone Annichiarico (episodio piloto y temporadas 1, 2, 3, 4 y 5), Geppi Cucciari (temporadas 1 y 2), Belén Rodríguez (temporadas 3, 4 y 5). Los presentadores en Sky Italia son: Vanessa Incontrada (temporada 6), Lodovica Comello[14]​ (temporadas 7, 8, 9, 10, 11 y 12) y Enrico Papi (solo en el episodio final de las temporadas 10 y 11). El jurado de Sky Italia está compuesta de Claudio Bisio (temporada 6, 7, 8, 9), Luciana Littizzetto (temporadas 6, 7, 8), Frank Matano (temporadas 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12), Nina Zilli (temporadas 6, 7, 8), Federica Pellegrini (temporadas 9, 10, 11 y 12), Joe Bastianich (temporadas 10 y 11), Enrico Brignano (solo en el episodio final de la temporada 10), Mara Maionchi (temporadas 9, 10, 11 y 12) y el cantante Elio (temporada 12).

México[editar]

Se estrenó México Tiene Talento por televisión abierta el domingo 19 de octubre de 2014 en horario estelar por canal Trece de la televisora Azteca. Destacando por tener como juez a Ximena Sariñana (cantante), José Manuel Figueroa (cantante) y Héctor Martínez. El ganador de la primera temporada fue Pablo López un cantana de metro que fue el favorito del público desde el inicio, dicha temporada terminó el 12 de diciembre.

En la segunda temporada realizada en 2015 Kalimba (Cantante) Ximena Sariñana (Cantante) y Héctor Martínez fueron los jueces, esta vez el programa se emitía únicamente los domingos a las 20hrs.

El domingo 24 de febrero de 2019 se estrenó la tercera temporada en Azteca Uno igualmente en horario estelar teniendo como jueces a María José, Adal Ramones y Horacio Villalobos.

Nigeria[editar]

Países Bajos[editar]

Bijna Beroemd[15]​ (Casi Famosos) es la versión holandesa del formato de talentos. Es televisado por la NCRV en Nederland 1 y es presentado por Jochem van Gelder y Jetske van den Elsen.

El premio mayor es de cien mil euros (€100.000).

La otra versión presentada en esas tierras es Holland's Got Talent,[16]​ y comenzó a ser transmitida por la cadena SBS 6 durante 2008 con Patricia Paay, Robert Ronday y Henkjan Smits como jurados. La conducción del show está a cargo de Gerard Joling.

Daniëlle Bubberman (contorsionista, acróbata aéreo y gimnasta rítmico) se convirtió en el primer concursante en llevarse el gran premio.

Perú[editar]

Esta es la adaptación peruana que se llama "Perú Tiene Talento", este programa es producido por Frecuencia Latina y fue conducido por Cristian Rivero, además de contar como jurados en esta Segunda Temporada al comediante de stand-up, presentador de televisión y locutor de radio peruano; Carlos Galdós. A la reconocida cantante criolla, Cecilia Bracamonte. También contará con Almendra Gomelsky, quien es modelo, cantante, diseñadora y presentadora de televisión. Y finalmente, pero no menos importante al reconocido escritor y uno de los más influyentes periodistas en el Perú; el Sr. Beto Ortiz. Perú Tiene Talento fue uno de los shows más caro en la televisión peruana. La última emisión fue el 21 de diciembre del 2014. En el 2021 se anunció su regreso en su cuarta temporada para el año 2022 con la conducción de Mathias Brivio. Se estreno el día 29 de enero de 2022.

Polonia[editar]

La adaptación polaca se llama Mam Talent![17]​ (Yo tengo Talento!) y se estrenó el 13 de septiembre de 2008 en el canal TVN.

Małgorzata Foremniak (actriz), Agnieszka Chylińska (cantante) y Kuba Wojewódzki (animador-presentador) forman parte del jurado. El periodista Szymon Holownia es el encargado de la conducción. El premio es de €100,000.

Portugal[editar]

El 28 de enero de 2007, el canal de televisión portugués RTP estrenó su propia versión de Got Talent llamada Aquí Há Talento.

El show es conducido por Sílvia Alberto; y los actores Joaquim Monchique, Sílvia Rizzo y el productor Paulo Dias son parte del jurado. El premio de €75.000 fue ganado por el grupo Abstractin.

En 2011, SIC hizo otra versión llamada "Portugal tem talento", conducida por Bárbara Guimarães. El premio fue ganado por Filipe Santos.

Reino Unido[editar]

Britain's Got Talent[18]​ debutó el 9 de junio de 2007 en el canal ITV. El jurado corrió por parte de Piers Morgan, Simon Cowell, y Amanda Holden. Ant y Dec son los anfitriones del reality show
El primer premio fue de 3mil libras (£100.000 GBP)(unos US$205.000), una actuación en el Royal Variety Performance en frente de Su Majestad La Reina y un contrato de grabación con Sony BMG. El ganador de la primera temporada fue Paul Potts, mientras que en la segunda George Sampson, un bailarín de breakdance de 14 años fue el campeón, los ganadores de la tercera temporada fueron Diversity, un grupo de bailarines de breakdance, y el ganador de la cuarta temporada fue Jai Mcdowall.

República Dominicana[editar]

Dominicana's Got Talent[19]​ fue anunciado a finales del 2018 y su emisión debutó en el mes de septiembre de 2019 por el canal de televisión Color Visión.[20]​ La actriz Nashla Bogaert y su esposo David Maler son los productores ejecutivos del show televisivo que es Presentado por el destacado actor dominicano Frank Perozo y Pamela Sued.

El equipo de jueces está conformado por: Raymond Pozo, Waddys Jaquez, Milagros Germán y Nashla Bogaert. El ganador de esta primera temporada (2019) lo fue Babyrotty(Francis Campusano). Un humilde jovencito de 13 años de origen dominicano. Ver Final..... https://www.youtube.com/watch?v=lmQIwFkXE08

Rusia[editar]

Минута славы[21]​ (Un Minuto de Fama) debutó el 17 de febrero en Channel 1, la cadena de televisión más vista de Rusia. El conductor es el comediante armenio Garik Martirosyan y los tres jueces son Iósif Kobzón (cantante ruso), Tatyana Tolstaya (compositor ruso) y Alexander Maslyakov (presentador de TV).

El premio es de cien mil rublos (руб100.000 RUB). La primera temporada fue ganada por Maskim Tokaev, un pianista y acordeonista de 14 años de edad. La segunda temporada, el público consagró a Dmitry Bulkin, un acróbata de 22 años.

La tercera temporada comenzó el 13 de septiembre de 2008.

Suecia[editar]

La versión local sueca se llamó Talang (Talento) y se emitió en la cadena TV4.[22]

El anfitrión del programa fue por la primera temporada Peppe Eng, y el jurado[23]​ estaba conformado por Bert Karlsson, Hanna Hedlund y Tobbe Blom. El premio estaba de un millón de coronas suecas, equivalente a 148.000 dólares aproximadamente.

Zillah & Totte (Cecilia Andrén) de 18 años ganó la primera temporada en 2007, mientras que Zara Larsson, una cantante de 10 años, se consagró en la segunda. Sofia Wistam reemplazó a Hanna Hedlund como la jurado femenina en la segunda temporada.

Ucrania[editar]

Ukrayina maye talant (en cirílico: Україна має талант). El programa debutó en abril de 2009. El jurado lo conforman: Vladyslav Yama, Slava Frolova y Ihor Kondratyk y la anfitriona Oksana Marchenko.

Uruguay[editar]

La versión uruguaya, Got Talent Uruguay, realizó los cástines, con participación récord de interesados (10 000 ingresados, cifra más alta en todas las ediciones del programa), y comenzó a ser emitida por Saeta Canal 10 el 22 de junio de 2020.[24]​ La conducción está a cargo de la famosa cantante, actriz, diseñadora y exmodelo Natalia Oreiro. El jurado está compuesto por el periodista y presentador de radio y televisión, Orlando Petinatti; el cantante Agustín Casanova; la bailarina clásica e integrante del Ballet Nacional, María Noel Riccetto; y por la actriz, vedette y conductora Claudia Fernández.[25]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]